Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0658_2 fabricación de baldosas cerámicas

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0658_2 fabricación de baldosas cerámicas
Master cursos online Euroinnova

MF0658_2 Fabricación de Baldosas Cerámicas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Operaciones de fabricación de productos cerámicos conformados

Realizar la fabricación de productos cerámicos conformados, ejecutando y coordinando la preparación y conducción de máquinas, equipos e instalaciones para la preparación del esmalte y la pasta, la conformación, el esmaltado o decoración, y la cocción, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Conductor de máquina moldeadora de platos. Encargado de atomización en industria cerámica. Encargado de clasificación y embalado. Encargado de hornos continuos y mandos. Encargado de línea de colado. Encargado de línea de decoración. Encargado de línea de esmaltado. Encargado de línea de extrusión. Encargado de máquina rectificadora y pulidora de cerámica, porcelana y loza. Encargado de molienda de pastas. Encargado de recepción, almacén y control de materias primas. Encargado de sección de preparación de esmaltes y tintas cerámicas. Encargado del proceso en plantas cerámicas de pequeña dimensión. Encargado sección de pastas. Esmaltadores-decoradores de cerámica y porcelana. Hornero de hornos continuos con mandos automáticos de regulación de la cocción. Operador de máquina moldeadora de platos por velocidad rotativa. Operadores de fabricación de azulejos y revestimientos cerámicos. Operadores de fabricación de porcelana sanitaria. Operadores de fabricación de tejas y ladrillos. Operadores de fabricación de vajillas, artículos de hogar y adornos. Operadores de horno de cerámica, porcelana y loza. Operadores de máquina moledora de esmaltes en industria cerámica. Operadores de máquina moledora de pasta cerámica (industria cerámica). Operadores de máquina prensadora para elaborar piezas de cerámica. Operadores de máquina preparadora de arcilla. Operadores de máquina preparadora de esmaltes, barnices y vidriados. Operadores de máquina pulidora de cerámica, porcelana y loza. Verificadores en serie de piezas de porcelana y cerámica.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1540/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 09-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0658_2 Fabricación de Baldosas Cerámicas





Contenidos del Módulo MF0658_2 Fabricación de Baldosas Cerámicas

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Almacenamiento y dosificación de materiales para la preparación de pastas cerámicas.


>Contenidos:
  1. Definición de pastas cerámicas.
  2. Materias primas empleadas en composiciones de pastas: - Materias primas plásticas: * Arcillas de coloración roja. * Arcillas de coloración blanca. * Caolines. - Materias primas desgrasantes: * Sílices. * Carbonatos. * Feldespatos. * Feldespatoides. * Talco. * Chamotas. - Materiales colorantes. - Aditivos.
  3. Criterios de clasificación de pastas: - Según su color en cocido. - Según su temperatura de cocción. - Según su contenido en carbonatos. - Según el tipo de producto obtenido: * Pastas de mayólica. * Lozas. * Pastas de gres. * Pastas de gres porcelánico. * Pastas de porcelana.
  4. Homogeneización y almacenamiento de arcillas: - Eras. Apilamiento en capas lineales. - Graneros. - Silos: * Sistemas de llenado y descarga. * Separadores de aire-sólidos. * Medidores de nivel. * Cálculos de la cantidad de material almacenado. * Problemas de descarga.
  5. Gestión automatizada de plantas de dosificación y mezcla de sólidos.
  6. Sistemas de transporte de sólidos: - Transporte neumático. - Cintas transportadoras y elevadores.
  7. Dosificadores: - Tipos y funcionamiento. - Dosificación en continuo y dosificación por lotes. - Dosificadores en peso y en volumen.

- Unidad Didáctica:
    Preparación de pastas cerámicas por molienda y desleído.


>Contenidos:
  1. Desleído: - Instalaciones y equipos. - Variables de proceso. - Operaciones de desleído de arcillas: * Dosificación y carga de materiales. * Orden y procedimientos. Materiales plásticos y desgrasantes. * Operaciones de control de desleído. Control de rechazo, densidad y viscosidad de barbotinas.
  2. Desfloculación. Fundamentos básicos y tipos de desfloculantes utilizados.
  3. Trituración primaria y secundaria: - Desmenuzadores. - Trituradores. - Rompedores.
  4. Molienda por vía seca: Molinos e instalaciones.
  5. Separadores mecánicos: - Ciclones. - Tamices. - Filtros. - Separadores magnéticos.
  6. Molienda por vía húmeda. - Molinos discontinuos y molinos continuos. - Variables de proceso. - Procedimientos de carga, descarga y conducción de molinos. - Realización de operaciones de molienda. - Cálculos de carga de materiales y elementos molturantes.

- Unidad Didáctica:
    Acondicionamiento de pastas cerámicas para la operación de conformado.


>Contenidos:
  1. Atomización de pastas cerámicas: - Instalaciones y máquinas. - Generadores de aire caliente. - Sistemas de pulverización. - Variables de proceso. - Principales características del polvo atomizado. - Sistemas de depuración de la corriente de aire de salida.
  2. Coloración en seco de pastas cerámicas: - Instalaciones y máquinas. - Variables de proceso. - Procedimientos operativos.
  3. Granulado y humectado: - Instalaciones y máquinas. - Variables de proceso. - Procedimientos operativos.
  4. Filtro-prensado: - Instalaciones y máquinas. - Variables de proceso. - Procedimientos operativos.
  5. Mezclado plástico: - Instalaciones y máquinas. - Variables de proceso. - Procedimientos operativos.

- Unidad Didáctica:
    Control de calidad y organización de procesos de fabricación pastas cerámicas.


>Contenidos:
  1. Identificación de defectos. Causas y acciones correctoras.
  2. Controles de proceso: - Controles en operaciones de molienda y desleído: * Densidad. * Viscosidad. * Tixotropía. - Controles en operaciones de acondicionamiento de la pasta por atomizado, granulado o humectado: * Granulometría. * Contenido en humedad. * Fluidez. - Controles en operaciones de acondicionamiento de la pasta por filtro-prensado y amasado: * Contenido en humedad. * Control de plasticidad.
  3. Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
  4. Métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de fabricación de pastas cerámicas: - Procedimientos de muestreo. - Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos.
  5. Manejo e interpretación de gráficos de control.
  6. Normas de etiquetado.
  7. Procedimientos de no conformidad.
  8. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
  9. Descripción de procedimientos operativos.
  10. Documentación empleada.
  11. Coordinación de equipos de trabajo.

- Unidad Didáctica:
    Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la fabricación industrial de pastas cerámicas.


>Contenidos:
  1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de fabricación de pastas cerámicas: - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos.
  2. Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados.
  3. Prevención de riesgos en el tratamiento de sustancias tóxicas o peligrosas.
  4. Equipos e instalaciones de aspiración de polvos.
  5. Identificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados de las operaciones de fabricación de pastas cerámicas: - Inhalación de polvos. - Atrapamientos por máquinas y elementos móviles. - Levantamiento de cargas. - Caídas a distinto nivel. - Utilización de combustibles. - Exposición a ruidos intensos.
  6. Medidas de protección y de salud laboral: - Ropa de trabajo. - Elementos de protección individual. - Elementos de seguridad de las máquinas.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34