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Mf0875_3 control de costes en construcción

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MF0875_3 Control de costes en construcción

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Control de proyectos y obras de construcción

Concretar, realizar el seguimiento y actualizar la planificación y el control de costes, y realizar el control de la documentación generada, en proyectos y obras de construcción, a lo largo de todas las fases del proceso y siguiendo las indicaciones establecidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico de obras. Ayudante de jefe de oficina técnica. Ayudante de planificador. Ayudante de técnico de control de costes. Técnico de control documental.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0875_3 Control de costes en construcción





Contenidos del Módulo MF0875_3 Control de costes en construcción

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las actividades de control de costes de una empresa, valorando su utilidad, describiendo conceptos, métodos y procedimientos, y detectando los defectos habituales en su aplicación.
    1. CE 1.1 Explicar por qué es útil y necesario el control de costes, refiriendo las desviaciones usuales en los costes de proyectos y obras de construcción y valorando su gravedad en función del plazo disponible y obra remanente.
    2. CE 1.2 Explicar conceptos y elementos comunes a todos los métodos de control de costes: precios unitarios y descompuestos, clasificación y estructura de costes, estimación de costes (presupuestos), márgenes y resultados y otros.
    3. CE 1.3 Explicar la diferencia entre contabilizar las operaciones de una empresa y controlar los costes de un proyecto/obra determinado.
    4. CE 1.4 Interpretar correctamente el significado de términos propios de las actividades de control de costes.
    5. CE 1.5 Describir causas y efectos en los defectos de aplicación del control de costes.
    6. CE 1.6 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en el control de costes de proyectos y obras de construcción, valorando su repercusión.
  2. C2: Describir el proceso de control de costes dentro del entorno de un proyecto de construcción desde su concepción hasta su desactivación, diferenciando su alcance según las distintas fases del proyecto.
    1. CE 2.1 Enumerar los centros de costes habituales en construcción en las fases inicial y de diseño de un proyecto.
    2. CE 2.2 Enumerar los capítulos y subcapítulos habituales en los presupuestos de obras de edificación y urbanización, precisando el orden relativo en el que se presentan.
    3. CE 2.3 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de distintos tipos de edificios (residencial, oficinas, centro comercial y otros), explicando su naturaleza.
    4. CE 2.4 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de obras de urbanización, explicando su naturaleza.
    5. CE 2.5 Clasificar y comparar los distintos tipos de presupuestos, relacionándolos con cada fase de desarrollo del proyecto y la información disponible en cada fase.
    6. CE 2.6 Explicar cuándo (puntos de control) y por qué se debe actualizar el control de costes durante la fase de diseño.
    7. CE 2.7 Explicar la necesidad del control de costes durante la fase de contratación y describir las desviaciones por cantidad, calidad o importe de los servicios/productos ofertados.
    8. CE 2.8 Identificar los componentes necesarios para el cierre periódico de costes de una obra de construcción: costes directos e indirectos, amortizaciones, plantilla, equipos y otros gastos generales.
  3. C3: Analizar el proceso de contratación de obras y servicios en el sector de la construcción, precisando, tanto las etapas en su desarrollo como la documentación gestionada durante las mismas, y formulando criterios de comparación de ofertas.
    1. CE 3.1 Describir los sistemas de contratación de obras y servicios habituales en el sector de la construcción.
    2. CE 3.2 Describir el proceso de aprovisionamiento o contratación (concurso y adjudicación), ordenando las etapas que conlleva.
    3. CE 3.3 Explicar la necesidad de dividir la contratación de la obra en lotes, enumerando los lotes usuales en obras de edificación o urbanización.
    4. CE 3.4 Identificar la documentación asociada a la petición de ofertas, precisando la función de cada documento y sus contenidos.
    5. CE 3.5 Describir la mecánica de elaboración de un formulario de comparación de ofertas, identificando el contenido habitual de las filas y columnas.
    6. CE 3.6 Exponer criterios de comparación de ofertas y como se aplican para plantear las recomendaciones de adjudicación.
    7. CE 3.7 Enumerar la documentación administrativa que un contratista debe aportar antes de la firma de contrato, precisando la función de cada documento.
    8. CE 3.8 Analizar las cláusulas relevantes de los contratos de obras de construcción.
  4. C4: Generar presupuestos, lotes de contratación, cuadros comparativos e informes, operando hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de medición.
    1. CE 4.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de proyecto/obra de edificación o urbanización, definido por la información disponible respecto a las necesidades del cliente, información complementaria de ratios y bases de datos de precios y mediciones contenidas en aplicación informática específica: - Realizar su presupuesto en fase inicial. - Generar un presupuesto de ejecución en hoja de cálculo, aplicando un modelo dado y definiendo la codificación de las unidades. - Realizar la asignación de unidades a los lotes de contratación definidos para proceder a la petición de ofertas. - Realizar el cuadro comparativo de unas ofertas sencillas presentadas, determinando la información aclaratoria necesaria para homogenizar dichas ofertas, seleccionando la oferta adecuada. - Generar una relación de partidas de contrato.
Contenidos:
  1. Control de costes en construcción.
    1. Entornos informáticos para proyectos de construcción. Utilidades de medición y presupuestos.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación. Introducción de datos.
    3. Funciones de medición directa en planos de soporte informático.
    4. Edición de textos, gráficas y tablas.
    5. Edición y explotación de hojas de cálculo.
    6. Aplicaciones y entornos informáticos para proyectos de construcción: consulta y extracción de datos y gráficos en formato digital.
  1. Contratación en construcción.
    1. Función del control de costes.
    2. Diferencias entre contabilidad y control de costes.
    3. Desviaciones usuales en el coste de proyectos y obras de construcción.
    4. Defectos de aplicación del control de costes: falta o errores de información, errores de cálculo, errores de imputación, manipulaciones no autorizadas y otros.
    5. Precios y bases de datos en construcción.
    6. Innovaciones tecnológicas y organizativas en el control de costes en construcción.
    7. Fases del control de costes en proyectos/obras de construcción: - Costes en fase inicial: actividades de gerencia, estudios de viabilidad, suelos, tasaciones y otros. - Costes en fase de diseño: centros de costes (estudios previos, equipo de diseño, licencias y otros). - Puntos de control de la fase de diseño (presentación de estudio previo, anteproyecto y proyectos). - Costes en fase de contratación: desviaciones en cantidad: ajustes de medición, desviaciones en calidad (mejoras/alternativas a los productos/servicios especificados), desviaciones en importe (variaciones sobre precios unitarios previstos, bajas). - Costes en fase de ejecución: capítulos, subcapítulos habituales en obras de edificación (unidades de obra, forma y unidades de medición); capítulos, subcapítulos habituales en obras de urbanización (unidades de obra, forma y unidades de medición. - Instalaciones provisionales, medios auxiliares y de protección colectiva). - Costes directos e indirectos, costes de personal, materiales y equipos.
    8. Mediciones y presupuestos: - Mediciones. Nociones, conceptos y partidas, partidas alzadas. - Presupuestos. Nociones: precios unitarios y descompuestos, clasificación de costes, estructura de costes, presupuestos, margenes, resultados. - Tipos de presupuestos: presupuesto por ratios (inicial), presupuesto objetivo, presupuesto de ejecución y otros.
  1. Aplicaciones informáticas de elaboración de presupuestos y hojas de cálculo.
    1. Tipos de contrato y de empresas contratistas.
    2. Lotes de contratación: estrategias de contratación; lotes habituales en edificación; lotes habituales en obras de urbanización.
    3. Sistemas de aprovisionamiento de obras y servicios en construcción: - Adjudicación directa, concurso y subasta. - Compra y alquiler de materiales y equipos. - Contratación y subcontratación de servicios, proyectos y obras: por administracion, con beneficio fijo o variable, a tanto alzado, llave en mano y otros. - Legislación de subcontratación en construcción.
    4. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación: - Conformación de lotes. - Invitación al concurso o a ofertar. - Preparación de bases de concurso. - Recopilación y envío de documentos de concurso/ petición de ofertas. - Periodo de oferta; aclaración y evaluación de ofertas (cuadro comparativo). - Recomendación de adjudicación. - Adjudicación y firma el contrato.
    5. Documentación de la petición de ofertas: - Para la invitacion: bases del concurso, documentos del proyecto, plazos, borrador del contrato, formato de presentacion de oferta, carta de. - Para el concurso: oferta económica, programa de trabajos, organigrama, alegaciones a la documentación contractual, avales provisionales y otros. - Para la adjudicacion: avales, seguros, capacidad de contratar, clasificacion del contratista, obligaciones de seguridad social y otros. compromiso y otros.
    6. Criterios de comparación de ofertas: - Alcance completo de la oferta. - Homogeneidad; separación de variantes. - Plazos. - Organización - Sistemas de ejecución y otros. - Clausulas en los contratos de proveedores en construcción: bonificaciones y penalizaciones; calendario de pagos; rescisión del contrato; revisión del contrato; disconformidades; orden de prevalencia de documentos; fuerza mayor y otros.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los procedimientos de pago a proveedores en el sector de la construcción, precisando las fracciones y plazos habituales.
    1. CE 1.1 Describir el procedimiento de fraccionamiento del pago por certificaciones en las obras de construcción, interpretando correctamente el significado de términos propios del proceso de certificación.
    2. CE 1.2 Describir la estructura de la Hoja de Certificaciones, precisando como se ordenan los conceptos incluidos.
    3. CE 1.3 Describir el procedimiento de facturación y cobro, identificando los plazos y términos usuales.
    4. CE 1.4 Describir los contenidos que conforman las facturas.
    5. CE 1.5 Referir las causas habituales de desviación entre las certificaciones calculadas y las relaciones valoradas presentadas por los proveedores (subcontratistas).
    6. CE 1.6 Describir como se formaliza la certificación final de obra, indicando el procedimiento habitual para la devolución de retenciones.
  2. C2: Analizar cómo afectan las modificaciones del proyecto al sistema de control de costes, describiendo los procedimientos de resolución y la documentación asociada, y formulando criterios de valoración de nuevas unidades.
    1. CE 2.1 Referir las causas habituales para la aparición de modificaciones/reformados/reclamaciones.
    2. CE 2.2 Describir el procedimiento de resolución a nivel del control de costes de las modificaciones que sufre un proyecto, identificando la documentación asociada, y diferenciando entre clientes privados y administraciones públicas.
    3. CE 2.3 Precisar los criterios de valoración de modificaciones habituales en construcción.
    4. CE 2.4 Describir el proceso de formalización contractual de las modificaciones y los riesgos asociados por posibles reclamaciones e indemnizaciones.
  3. C3: Generar certificaciones, hojas de costes e informes, operando hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de medición.
    1. CE 3.1 Describir las hojas de costes, identificando el contenido habitual de sus filas y columnas y su nivel de detalle, y explicando su utilidad para medir el cumplimiento de las previsiones del presupuesto por comparación con la marcha real del proyecto.
    2. CE 3.2 Describir los informes de costes y gráficos habituales para determinar la marcha de un proyecto, identificando las variables a representar.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de proyecto/obra de edificación o urbanización, definido por la información disponible respecto a las necesidades del cliente, información complementaria de ratios y bases de datos de precios y mediciones contenidas en aplicación informática específica: - Generar una certificación dadas unas mediciones a origen y la certificación previa. - Dada una certificación mensual, generar una hoja de costes y un informe asociado. - Realizar los gráficos habituales de una obra en lo referente a costes/cobros y certificación previsto/real, mensual y acumulada, en un supuesto suficientemente caracterizado.
Contenidos:
  1. Seguimiento de los costes.
    1. Revisión de costes.
    2. Causas: petición del cliente, error del proyecto, error de contratación, error de ejecución, contingencias.
    3. Resolución: modificaciones, reformados, reclamaciones; diferencia entre clientes públicos y privados.
    4. Precios contradictorios.
    5. Criterios de valoración de modificaciones: precios de contrato, descompuestos del contrato para conformar nuevos precios, precios de mercado, precios por administración.
    6. Documentación asociada: peticiones de cambio, órdenes de cambio, no conformidades, aclaraciones de proyecto y otros.
    7. Hojas de costes.
    8. Función.
    9. Estructura habitual de las hojas de costes en construcción.
    10. Nivel de detalle.
    11. Informes de costes.
    12. Avance del proyecto.
    13. Variables periódicas y acumuladas.
    14. Curvas y gráficos para el control de costes.
    15. Contenido habitual de los informes de costes.
  1. Seguimiento del procedimiento de pago en construcción.
    1. Certificaciones.
    2. Conceptos: relación valorada, certificación, adelantos por acopios, retenciones, deducciones, actualización por aplicación de índices, certificación parciales y a origen.
    3. Hoja de certificaciones.
    4. Plazos de certificación.
    5. Incorporación de modificaciones de alcance del proyecto.
    6. Certificación final de obra.
    7. Facturación.
    8. Proceso.
    9. Contenidos de facturas: términos usuales, datos identificativos, conceptos.
    10. Plazos de vencimiento.
  1. Innovaciones tecnológicas y organizativas en el seguimiento y actualización de costes en construcción.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones de reciente implantación.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación.
    3. Edición de textos, gráficas y tablas.
    4. Edición y explotación de hojas de cálculo.
    5. Presentación de resultados.
    6. Salida gráfica.
    7. Archivo.
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Opiniones de MF0875_3 Control de costes en construcción

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
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Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
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mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
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Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
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A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
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He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
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Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
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La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
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he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
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La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
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He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
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Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
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Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
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Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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