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Comunicado
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MF0995_2 Técnicas de Entrevista y Encuesta

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Asistencia a la Investigación de Mercados

Intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/entrevistas y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agentes de encuestas y censos. Codificadores de datos. Entrevistadores-encuestadores. Inspector de encuestadores. Técnicos en estudios de mercado y opinión pública. Técnicos en trabajos de campo. Técnicos medios en investigación de mercados.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0995_2 Técnicas de Entrevista y Encuesta





Contenidos del Módulo MF0995_2 Técnicas de Entrevista y Encuesta

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar una encuesta y/o entrevista aplicando técnicas de comunicación y adoptando una actitud adecuada y sin influir en la respuesta obtenida.
    1. CE 1.1 Diferenciar las características de los distintos tipos de encuesta según el tipo de cuestionario y técnicas de obtención de datos más comunes.
    2. CE 1.2 Describir los elementos fundamentales de un cuestionario-tipo para realizar una encuesta/entrevista acorde a los criterios y normas-tipo código ESOMAR.
    3. CE 1.3 Describir los distintos tipos de preguntas y respuestas utilizados habitualmente en la realización de encuestas-tipo.
    4. CE 1.4 A partir de un listado de preguntas, ordenar adecuadamente su secuencia para la realización de la encuesta sin afectar a los resultados.
    5. CE 1.5 Describir los elementos de un cuaderno de campo o instrucciones de trabajo de campo para la realización de una encuesta-tipo valorando la necesidad de ajustarse a los puntos establecidos para cumplir el objeto de la investigación.
    6. CE 1.6 Explicar las reglas básicas para una comunicación eficaz durante una entrevista relacionándolos con los errores más habituales que se cometen en el proceso de comunicación.
    7. CE 1.7 Realizar una clasificación de las distintas tipologías de encuestados identificando las características de cada uno de ellos.
    8. CE 1.8 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que hay que realizar una encuesta a un público objetivo o visualizando en su caso una entrevista realizada: - Identificar la actitud e imagen personal a adoptar. - Explicar los diferentes estilos de comunicación aplicables en la formulación de las preguntas y su efecto sobre la respuesta. - Explicar la influencia del timbre de voz, entonación, vocalización, empatía, simpatía en la realización de la encuesta / entrevista.
    9. CE 1.9 Dada una encuesta estandarizada, con unas preguntas estructuradas para la realización de una determinada investigación sobre un público objetivo: - Saludar e identificarse de forma adecuada. - Describir el objeto de la investigación o estudio de mercado al entrevistado. - Animar al entrevistado a cooperar en el desarrollo de la encuesta. - Responder a las preguntas y dudas de los entrevistados de forma clara. - Formular las preguntas con claridad y precisión estableciendo una relación ágil y dinámica entre entrevistador y entrevistado.
  2. C2: Cumplimentar cuestionarios a partir de las respuestas obtenidas en una encuesta/entrevista utilizando distintos medios y soportes de recogida de información en papel o informáticas.
    1. CE 2.1 Describir las modalidades más frecuentes de encuesta personal según el lugar de realización y tipo de soporte o tecnología de información y comunicación utilizada.
    2. CE 2.2 Identificar las ventajas de la encuesta personal mediante ordenador (CAPI y CATI) frente al papel (PAPI).
    3. CE 2.3 Explicar las ventajas e inconvenientes de realizar las encuesta en Internet asistidas por ordenador (CAWI).
    4. CE 2.4 Diferenciar distintos soportes para la realización de encuestas según el medio, aplicación de encuestas o tecnología utilizada.
    5. CE 2.5 Identificar los principales errores en la transcripción de las respuestas de los entrevistados a las encuestas.
    6. CE 2.6 Identificar el comportamiento y actitudes que debe tener un entrevistador en el transcurso de una entrevista de acuerdo a códigos éticos, protección de datos y cualidades para no influir en las respuestas del entrevistado.
    7. CE 2.7 Dado un cuestionario en formato papel e informáticos: - Simular la cumplimentación y grabación de una entrevista personal realizada tanto de forma personal como telefónica, trasladando las respuestas obtenidas de forma clara, veraz, objetiva y conforme a criterios establecidos. - Manejar con destreza y orden las aplicaciones y documentos necesarios para la cumplimentación del cuestionario. - Resolver de forma eficaz los errores de las respuestas mal registrados conforme a criterios establecidos.
Contenidos:
  1. Métodos y tipos de encuesta.
    1. Encuesta personal presencial: ? Características fundamentales de la encuesta presencial. ? Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas. ? Técnicas de comunicación eficaz. ? Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones.
    2. La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI). ? Las nuevas tecnologías y la investigación. ? Programas de software para encuestas asistidas por ordenador.
    3. El cuestionario. ? Ritmo del cuestionario. ? Secuencia de la realización. ? Las fases a atender en el proceso. ? Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta.
    4. Valoración de la encuesta personal. ? La responsabilidad del encuestador. ? El control de validación externo.
    5. Encuesta telefónica. ? Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles. ? El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas. ? Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos. ? Incidencias habituales en la encuesta telefónica. ? La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica.
    6. Encuestas en Internet. - Características principales ? Plataformas on line gratuitas ? Programas de software ? La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line».
    7. Encuesta postal. ? Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles ? Carta de presentación. ? Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.
  1. Cumplimentación y estructura de los cuestionario.
    1. Definición del cuestionario: ? Tipos de cuestionarios de investigación. ? Elementos del cuestionario. ? Objetivos del cuestionario. ? El proceso de diseño del cuestionario.
    2. Tipos de preguntas. ? Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas. ? Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI). ? Ordenación de las preguntas en el cuestionario. ? La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas.
    3. Cumplimentación de cuestionarios. ? Cómo conseguir el interés del entrevistado. ? Tratamiento de la información delicada. ? Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados.
    4. Grabación y registro de la información obtenida en papel y ordenador.
    5. El cuidado en la redacción de las preguntas.
    6. Utilización de medios de registro sonoro y audiovisual: ? Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios.
    7. Derechos y deberes del encuestado. ? Los aspectos de protección de datos. ? La confidencialidad en el proceso.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de resolución de incidencias y reclamaciones en el trabajo de campo siguiendo procedimientos establecidos.
    1. CE 1.1 Identificar la naturaleza de las incidencias, quejas y reclamaciones más comunes en la realización de encuestas y desarrollo de trabajo de campo de un entrevistador/encuestador.
    2. CE 1.2 Definir técnicas de autocontrol ante situaciones de tensión en el trato con los encuestados.
    3. CE 1.3 Argumentar las ventajas de aplicar técnicas de resolución de imprevistos y situaciones problemáticas.
    4. CE 1.4 Identificar las fórmulas, procedimientos y/o documentación que se utiliza para recoger una reclamación de un encuestado.
    5. CE 1.5 Describir el proceso que suele aplicarse ante reclamaciones presentadas en un proceso de encuestas.
    6. CE 1.6 En un supuesto, convenientemente caracterizado, donde se planteen reclamaciones por los entrevistados, responder a los mismos utilizando técnicas de resolución de conflictos de forma positiva y dando soluciones a los problemas planteados.
Contenidos:
  1. Incidencias en el proceso de encuesta/entrevista.
    1. Entorno de la entrevista: - Guía de entrevista y argumentario de la investigación. - Cuaderno de trabajo de campo.
    2. Fases del proceso y desarrollo de la entrevista. - Toma de contacto con el entrevistado. - Acercamiento a la persona a entrevistar en entrevista personal, telefónica y «on line». - Finalización: Despedida y cierre.
    3. Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista: - Rechazos y ausencias.
  1. Comportamiento y actitudes del encuestador.
    1. Motivación para participar en la encuesta. - Códigos éticos de obtención de información por encuesta.
    2. Formulación de preguntas. - El diálogo del entrevistador con el entrevistado. - La creación de un clima favorable - Obtención de respuestas adecuadas.
    3. Técnicas de resolución de reclamaciones en la encuesta/entrevista.
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Opiniones de MF0995_2 Técnicas de Entrevista y Encuesta

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
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La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
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Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
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mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
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Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
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A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
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Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
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La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
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he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
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La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
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He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
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Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
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Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
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Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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