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Comunicado
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MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercados

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Asistencia a la Investigación de Mercados

Intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/entrevistas y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agentes de encuestas y censos. Codificadores de datos. Entrevistadores-encuestadores. Inspector de encuestadores. Técnicos en estudios de mercado y opinión pública. Técnicos en trabajos de campo. Técnicos medios en investigación de mercados.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercados





Contenidos del Módulo MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercados

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con los objetivos de la investigación.
    1. CE 1.1 Identificar los diferentes objetos que conforman una bases de datos, sus propiedades y utilidades aplicables a la investigación de mercados.
    2. CE 1.2 Ante un supuesto convenientemente caracterizado de información procedente de la investigación de mercados: - Identificar los principales procesos de gestión de información que se quieren resolver. - Determinar el tipo de información que se va a manejar asignándole la codificación y las propiedades precisas para su adecuado procesamiento posterior. - Agrupar la información en tablas de forma homogénea identificándolas convenientemente y evitando la existencia de información redundante. - Relacionar la información de las distintas tablas estableciendo el diseño de las relaciones mediante organigramas. - Asegurar la fiabilidad e integridad de la gestión de los datos ante la eliminación o actualización de registros evitando duplicidades o información no relacionada.
    3. CE 1.3 Identificar los diferentes tipos de consultas disponibles en una base de datos analizando la funcionalidad de cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Ante un supuesto suficientemente caracterizado, en el que se dispone de información contenida en tablas relacionadas: - Manejar con precisión las utilidades de la aplicación que permitan realizar consultas de información. - Identificar la información solicitada y su localización física en la aplicación. - Verificar que la información almacenada corresponde a la real. - Editar, procesar y archivar, en su caso, la información recuperada. - Aplicar procedimientos que optimicen el registro y consulta de la información.
  2. C2: Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión.
    1. CE 2.1 Manejar los comandos y/o utilidades de la aplicación que permitan consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
    2. CE 2.2 Diseñar formatos de presentación de la información, utilizando de manera precisa las herramientas disponibles.
    3. CE 2.3 A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se necesita construir un formulario acorde con la información a introducir: - Crear los formularios necesarios para la introducción de datos de manera personalizada o utilizando las herramientas de creación automatizada. - Identificar el tipo de control más adecuado a las características de los datos a introducir distinguiéndolos del resto convenientemente. - Crear controles calculados comprobando su correcta ejecución. - Modificar formularios enriqueciéndolos formalmente con imágenes, gráficos y otros objetos. - Vincular o incrustar subformularios especificando de manera conveniente los campos vinculados, en su caso. - Verificar el registro de la información de partida en los archivos adecuados a través de los formularios creados comprobando su correcto funcionamiento. - Aplicar los comandos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad.
    4. CE 2.4 A partir de un supuesto práctico de investigación de mercados, mediante una aplicación de gestión de bases de datos: - Identificar los datos que es necesario presentar determinando los archivos que los contienen o creando los archivos que debieran contenerlos. - Crear los informes o etiquetas necesarias presentando la información solicitada de manera ordenada y sintética y diseñando los formatos adecuados atendiendo a su funcionalidad. - Insertar los controles de acuerdo con el tipo de datos, introduciendo expresiones de cálculos en los casos necesarios. - Modificar los informes enriqueciéndolos formalmente con imágenes, gráficos y otros objetos de acuerdo con el diseño establecido.
    5. CE 2.5 En un supuesto practico convenientemente caracterizado, en el que se necesita modificar la información almacenada o los diseños de formularios e informes: - Identificar los cambios que puedan darse en las reglas de gestión. - Localizar la información afectada por los cambios aparecidos. - Editar la información sujeta a modificaciones y proceder a su actualización. - Realizar el almacenamiento de la información actualizada. - Aplicar procedimientos que optimicen la actualización de la información. - Aplicar los procedimientos de cambio de diseño de formularios. - Comprobar el funcionamiento de los procedimientos que garanticen la seguridad y confidencialidad de la información. - Realizar copias de seguridad de la información.
    6. CE 2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se proporcionan distintas fuentes de información, en tablas o en consultas Web y criterios precisos para su recuperación: - Obtener los datos a través de las consultas adecuadas al tipo de información que se quiere obtener. - Aplicar con precisión los criterios de filtrado proporcionados. - Presentar la información filtrada de manera comprensible, esquematizada y con los resultados estadísticos necesarios, en su caso. - Trabajar en forma de base datos y vinculación de datos con bases de datos; creación de conexión con bases datos.
  3. C3: Aplicar técnicas de análisis estadístico a los datos obtenidos de las encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo, utilizando aplicaciones informáticas.
    1. CE 3.1 Dado un conjunto de datos obtenidos de encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo, editar los datos de acuerdo a los criterios de codificación establecidos y base de datos establecida.
    2. CE 3.2 Explicar las técnicas de análisis de datos obtenidos de las encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo.
    3. CE 3.3 Dados unos datos obtenidos de un trabajo de campo tabular los datos y calcular: - Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) - Medidas de dispersión (varianza y desviación típica, recorridos y rango) - Medidas de forma (kurtosis y asimetría). - Interpretar los índices de confianza, intervalo de confianza y los errores de muestreo. - Realizar los cálculos utilizando una aplicación informática específica de tratamiento de los datos y cálculo de estadísticos.
    4. CE 3.4 Dados unos resultados de una investigación y unos objetivos determinados, relacionar las variables y parámetros del cuestionario con los efectos sobre el objeto del plan de investigación o estudio de mercado definiendo los cruces de variable más interesantes.
    5. CE 3.5 Analizar las diferentes formas de representación de los datos obtenidos en la investigación comercial.
    6. CE 3.6 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar las técnicas de tratamiento estadístico a una serie de datos: - Calculando las medidas de posición o tendencia central - Calculando las medidas de dispersión. - Realizando la representación gráfica de los datos. - Realizando los cálculos con una aplicación informática específica.
    7. CE 3.7 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Calcular la frecuencia y distribución de datos. - Realizar gráficos representativos de los datos, utilizando diferentes tipos de representación. - Realizar los cálculos y las representaciones utilizando una aplicación informática específica.
    8. CE 3.8 A partir de unos datos recogidos para una investigación de mercados y aplicando el programa informático correspondiente: - Interpretar los resultados de los principales estadísticos. - Formular hipótesis y determinar el nivel de significación o confianza. - Comparar los resultados estadísticos obtenidos con las hipótesis formuladas del estudio diseñado. - Seleccionar la representación gráfica más adecuada en función de los objetivos que se persiguen al presentar la información. - Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación, archivo y posterior utilización y ampliación del estudio de campo.
Contenidos:
  1. Análisis y tratamiento de datos en la investigación de mercados.
    1. Tipos de datos e información obtenida de la investigación de mercados. ? Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa. ? Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación ? Comprobación y edición de datos e información obtenida. ? Homogeneización de datos e información obtenida. ? El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias.
    2. Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa. ? Modelos estadísticos. ? Modelos económicos. ? Modelos sociales. ? Técnicas estadísticas de correlación y de regresión. ? Modelos probabilísticos.
    3. Representación de datos. ? Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados. ? Histogramas. ? Gráficos de sectores.
    4. Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos. ? Hojas de cálculo y bases de datos. ? Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos. ? Integración del audio y la imagen en los informes. ? Sistemática en los informes continuos de investigación.
  1. Técnicas de análisis estadístico aplicable a la investigación de mercados.
    1. Estadística descriptiva básica: ? Medidas de tendencia central, variación y forma.
    2. Técnicas de regresión lineal y correlación simple. ? Ajuste de curvas. ? Análisis de la varianza.
    3. Técnicas de regresión y correlación múltiple. ? Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados.
    4. Series temporales. ? Características y movimientos de las series temporales.
    5. Métodos de estimación de tendencias. ? Los números índices. ? Definición y aplicación a la investigación de mercados. ? Cálculo de los números índices. ? Procedimientos aplicados a la utilización de números índices.
    6. Técnicas de análisis probabilístico. ? Ventajas e inconvenientes.
    7. Análisis factorial. ? Aplicación a la investigación de mercados.
    8. Análisis cluster. ? Aplicación a la investigación de mercados.
    9. Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados ? Funciones estadísticas en hojas de cálculo. ? Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS ? Programas informáticos para la realización de encuestas.
  1. Bases de datos aplicables a la investigación de mercados.
    1. Estructura y funciones de las bases de datos. ? Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación ? Selección de bases de datos. ? Soportes documentales y on line: combinación audiovisual
    2. Gestión de bases de datos para la investigación de mercados ? Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio. ? Consultas dirigidas y obtención de resultados. ? Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio. ? Edición y tabulación de los datos de la investigación ? Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos ? Creación de macros básicas.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación.
    1. CE 1.1 Explicar la interpretación de los principales estadísticos que se utilizan en la aplicación de técnicas de análisis de datos a una investigación de mercados.
    2. CE 1.2 Explicar los métodos de inferencia estadística en la interpretación de encuestas y control de fiabilidad.
    3. CE 1.3 Describir la idoneidad de cada tipo de representación gráfica en función del tipo de información que se está usando y los objetivos que se persiguen al presentar la información.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico en el que se presentan las conclusiones de una investigación de mercado utilizando diferentes tipos de representaciones gráficas, comparar la eficiencia y transparencia que ofrecen cada uno de ellos para informar y trasmitir los resultados obtenidos de la investigación de mercados.
    5. CE 1.5 Determinar la estructura de un estudio de mercado explicando los principios y reglas a seguir en su elaboración.
    6. CE 1.6 A partir de unos datos recogidos para una investigación de mercados y aplicando el programa informático correspondiente: - Interpretar los resultados de los principales estadísticos. - Formular hipótesis y determinar el nivel de significación o confianza. - Comparar los resultados estadísticos obtenidos con las hipótesis formuladas del estudio diseñado. - Seleccionar la representación gráfica más adecuada en función de los objetivos que se persiguen al presentar la información. - Confeccionar un informe en el que se reflejen de manera clara las conclusiones, relacionando los resultados obtenidos del análisis estadístico con el objeto del estudio. - Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación, archivo y posterior utilización y ampliación del estudio de campo.
Contenidos:
  1. Informes de investigación y estudios de mercado.
    1. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado. ? La introducción y exposición de motivos. ? El Informe directivo o de conclusiones. ? Índice de contenidos. ? Notas y referencias de las explicaciones del texto. ? Los anexos del informe y su presentación efectiva.
    2. Técnicas de redacción del informe: ? Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final. ? El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.
    3. Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen: ? Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.
    4. El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos: ? La concreción en la presentación de resultados y conclusiones. ? La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?
    5. La estadística resultado de la investigación: ? Fuentes secundarias utilizadas.
    6. El contenido de la ficha técnica de la investigación.
    7. Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado.
  1. Principios y reglas en la elaboración de estudios de mercado y opinión.
    1. La investigación en España. Las normas de AEDEMO.
    2. La investigación internacional. Las normas de ESOMAR.
    3. Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados.
    4. La presentación «on line» de los informes de investigación.
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Opiniones de MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercados

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
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Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
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Opinión de Guiomar Bañón Olivares
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Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
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A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
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Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
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La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
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Opinión de Sara López-Francos Román
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Opinión de Gemma Martín
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He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
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Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
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Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
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Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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