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Master cursos online Euroinnova

MF1052_2 Servicio en restaurante

Certificados a los que pertenece el módulo:


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HOTR0608 Servicios de Restaurante (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Formación en técnicas de servicio en restauración y sistemas de aprovisionamiento interno, sabremos cómo llevar a cabo una buena mise en place, así como atender a los clientes de manera adecuada, teniendo en cuenta nuestra necesaria adaptación ...


Servicios de restaurante

Desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y tendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Camarero. Camarero de Sala o Jefe de Rango. Jefe de sector de restaurante o sala.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 28-08-2009). - Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 9-6-11). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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UF0259 Servicio y Atención al Cliente en Restaurante
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UF0260 Facturación y Cierre de Actividad en Restaurante
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Contenidos del Módulo MF1052_2 Servicio en restaurante

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala.
    1. CE 1.1 Deducir las necesidades de mobiliario, enseres, útiles, bebidas, entrantes y complementos, que sean precisos para desarrollar un servicio en sala determinado.
    2. CE 1.2 Cumplimentar documentaciones necesarias para efectuar procesos de aprovisionamiento interno.
    3. CE 1.3 Realizar aprovisionamientos internos de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria.
    4. CE 1.4 Identificar zonas de depósito o conservación y justificar la elección de los mismos en función de los diferentes tipos de géneros.
    5. CE 1.5 Actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de aprovisionamiento de géneros.
  2. C2: Describir y organizar procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de preservicio en el restaurante.
    1. CE 2.1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio en sala, describiendo sus características y posibles aplicaciones.
    2. CE 2.2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio en sala.
    3. CE 2.3 Identificar y caracterizar los principales medios utilizados para la decoración de restaurantes.
    4. CE 2.4 Seleccionar y aplicar los medios decorativos idóneos según el tipo de servicio y fórmula de restauración.
    5. CE 2.5 Organizar operaciones de montaje de mesas, elementos de apoyo, utensilios y otros instrumentos necesarios de tal manera que las instalaciones estén en condiciones para desarrollar el servicio en sala.
    6. CE 2.6 Deducir posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario, elementos decorativos, utensilios y, en su caso, elaboraciones culinarias, justificando y proponiendo su ejecución.
Contenidos:
  1. El Restaurante.
    1. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento: - Características. - Ubicación. - Dimensiones. - Ambientación. - Ventilación. - Limpieza. - Iluminación. - Insonorización.
    2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
    3. Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
  1. Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas.
    1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas.
    2. Determinación de necesidades del Restaurante de: - Mobiliario. - Enseres. - Útiles. - Bebidas: tipos más frecuentes. - Materias primas: tipos más frecuentes y valor nutricional. - Complementos.
    3. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características: - Pedidos - Relevés - Inventarios.
    4. Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno: - Inventarios. - Relevés.
    5. Departamentos implicados.
  1. Recepción y almacenamiento de provisiones.
    1. Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad.
    2. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas.
    3. Registros documentales. - Albaranes. - Facturas.
    4. Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
    5. Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento.
    6. Control de stocks.
  1. Mise en place del Restaurante.
    1. Adecuación de las instalaciones.
    2. Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
    3. Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
    4. Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio: - Vajilla. - Cubertería. - Cristalería. - Mantelería. - Otros.
    5. El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
    6. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
    7. Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
    8. Ambientación en el comedor: música.
    9. El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración.
    1. CE 1.1 Identificar las diferentes técnicas de servicio en sala, caracterizándolas, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración en concreto.
    2. CE 1.2 Describir los principales platos de la cocina regional e internacional.
    3. CE 1.3 Explicar la relación que mantiene el personal de sala de restaurante con otros profesionales o departamentos durante el servicio y formalizar las comunicaciones que se requieran en supuestos prácticos.
    4. CE 1.4 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de restauración determinados: - Describir y simular el proceso de venta de alimentos, bebidas y complementos en el restaurante. - Describir la composición de una oferta gastronómica determinada de forma que resulte atractiva. - Seleccionar y usar los equipos, máquinas y útiles necesarios para el servicio. - Realizar el servicio de comidas, bebidas y complementos en sala de acuerdo con las instrucciones definidas, con la máxima rapidez y eficacia y con el estilo y elegancia que este proceso a la vista del cliente requiere. - Proponer modificaciones en el proceso de servicio cuando se observe algún desajuste o queja por parte del comensal real o simulado. - Despedir al cliente, o simular su despedida, de acuerdo con procedimientos definidos y aplicando técnicas de comunicación.
  2. C2: Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales.
    2. CE 2.2 Identificar las diferentes técnicas de venta de alimentos y bebidas en restaurante, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio.
    3. CE 2.3 Proponer menús que se ajusten a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida.
    4. CE 2.4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en los restaurantes.
    5. CE 2.5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes de un restaurante.
    6. CE 2.6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios.
    7. CE 2.7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas.
    8. CE 2.8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones: - Identificar y seleccionar la información según la situación planteada. - Simular la resolución de necesidades concretas de información, adaptándola según tipos de establecimientos y clientes. - Simular la resolución de conflictos entre las partes por medio de una solución de consenso, demostrando una actitud segura, correcta y objetiva. - Determinar cuándo procede el registro de la consulta o reclamación presentada.
    9. CE 2.9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio.
Contenidos:
  1. Servicio del Restaurante.
    1. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
    2. Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
    3. La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito.
    4. Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada.
    5. Tipos de servicio en la restauración: - A la inglesa. - A la francesa. - Gueridón o rusa. - Emplatado o americana.
    6. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento.
    7. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa.
    8. Normas generales para el desbarasado de mesas.
    9. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
  1. Atención al cliente en restauración.
    1. La atención y el servicio: - Acogida y despedida del cliente. - La empatía.
    2. La importancia de la apariencia personal.
    3. Importancia de la percepción del cliente.
    4. Finalidad de la calidad de servicio.
    5. La fidelización del cliente.
    6. Perfiles psicológicos de los clientes: - Cliente lento. - Cliente indiferente o distraído. - Cliente reservado. - Cliente dominante. - Cliente indeciso. - Cliente vanidoso. - Cliente desconfiado. - Cliente preciso. - Cliente locuaz. - Cliente impulsivo.
    7. Objeciones durante el proceso de atención.
    8. Reclamaciones y resoluciones.
    9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  1. La comunicación en restauración.
    1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
    2. La comunicación no verbal: - Gestos. - Contacto visual. - Valor de la sonrisa.
    3. La comunicación escrita.
    4. Barreras de la comunicación.
    5. La comunicación en la atención telefónica.
  1. La venta en restauración.
    1. Elementos claves en la venta: - Personal. - Producto. - Cliente.
    2. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
    3. Fases de la Venta: - Preventa. - Venta. - Postventa.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
    1. CE 1.1 Describir el proceso habitual de control y facturación en un restaurante.
    2. CE 1.2 Identificar los diferentes sistemas de cobro, analizando sus características, ventajas e inconvenientes.
    3. CE 1.3 Explicar el control administrativo del proceso de facturación y cobro, identificado en cada fase las medidas que se deben tomar en caso de desviaciones.
    4. CE 1.4 Argumentar la necesidad de actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de facturación y cobro en restauración.
  2. C2: Realizar el cierre diario de la producción y la liquidación de caja.
    1. CE 2.1 Analizar la producción del día y la suma de las facturas.
    2. CE 2.2 Operar con los alimentos, bebidas, número de clientes, número de menús y número de cartas.
    3. CE 2.3 Describir el proceso de arqueo de caja.
  3. C3: Describir y desarrollar procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales de trabajo.
    1. CE 3.1 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante.
    2. CE 3.2 Deducir necesidades de géneros y preparaciones que se deben solicitar para reponer existencias en supuestos prácticos de cierre de restaurantes.
    3. CE 3.3 Aplicar los procedimientos y medios de limpieza del local, mobiliario y equipos en el momento del cierre.
    4. CE 3.4 Identificar las operaciones habituales de supervisión y mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones.
    5. CE 3.5 Desarrollar los procesos de trabajo habituales en supuestos prácticos de preparación para otro servicio o de finalización de jornada, de acuerdo con instrucciones definidas y aplicando las normas de seguridad.
Contenidos:
  1. Facturación en restauración.
    1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
    2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
    3. Sistemas de cobro: - Al contado. - A crédito.
    4. Aplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes.
    5. La confección de la factura y medios de apoyo.
    6. Apertura, consulta y cierre de caja.
    7. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
  1. Cierres de servicios en restauración.
    1. El cierre de caja.
    2. El diario de producción: - Alimentos. - Bebidas. - Número de clientes. - Número de menús. - Número de cartas.
    3. El arqueo y liquidación de caja.
  1. Post-Servicio.
    1. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
    2. Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks.
    3. La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre: - Cafetera. - Cámaras. - Aparadores. - Recogida de lencería. - Ventilación del local. - Supervisión y desconexión de cámaras. - Cierre de instalación y desmontaje de mesas en su caso.
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Opiniones de MF1052_2 Servicio

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 14-11-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 22-03-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 26-02-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 28-12-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 06-12-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 24-02-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 20-07-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 21-11-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 23-04-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 13-01-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 15-09-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 21-09-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 07-04-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 21-07-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 08-10-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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