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Comunicado
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MF1109_3 Gestión de bodegas en restauración

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Sumillería

Catar vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionar la conservación de los vinos y realizar su servicio especializado, asesorando al cliente sobre la armonía entre vinos y platos y, comunicarse en una lengua extranjera si procede, integrándose en el equipo del establecimiento y actuando bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Consultor de bebidas. Jefes/as de comedor o maestres de sala. Jefes/as de servicio de vinos. Responsable de compra de bebidas. Sumiller. Vendedor especializado de bebidas y delicatessen.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 09-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1109_3 Gestión de bodegas en restauración





Contenidos del Módulo MF1109_3 Gestión de bodegas en restauración

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    La bodega en restauración.


>Contenidos:
  1. Tipología de bodegas. Características. - Las bodegas subterráneas. - Bodegas de obra y bodegas de paneles.
  2. Influencia de los elementos arquitectónicos en las bodegas de restauración. - La ubicación de las bodegas. - Diseño y dotación interior. - Accesibilidad.
  3. Condiciones ambientales de las bodegas. - Temperatura, higrometría y ventilación. - Iluminación y seguridad.
  4. Equipamientos.
  5. Elaboración de proyectos y diseños sencillos de bodegas.
  6. Presupuestos básicos de bodegas.

- Unidad Didáctica:
    Conservación y evolución de vinos y otras bebidas en restauración.


>Contenidos:
  1. La evolución del vino como producto vivo.
  2. La añada en las etiquetas.
  3. Ciclos de vida del vino: - Según proceso de elaboración, zona y estilo. - Según las condiciones ambientales.
  4. La maduración del vino en la botella. - Según el estilo del vino. - En función de las condiciones ambientales.
  5. La madurez de los vinos de mercado. - Vinos de mercado maduros. - Vinos de mercado inmaduros.
  6. El vino como inversión.
  7. El momento óptimo de consumo. - Las alteraciones de los vinos: - Contenido. - Continente.
  8. Posición idónea de las botellas.
  9. Los tapones: - El corcho. Natural. Aglomerado. - Otros tapones sintéticos. - El tapón de rosca. - Importancia del corcho o tapón en la conservación.

- Unidad Didáctica:
    Conservación de otras bebidas alcohólicas de origen fermentativo y de bebidas espirituosas.


>Contenidos:
  1. La cerveza y su evolución.
  2. Ciclos de vida de la cerveza: - Según el proceso de elaboración, y el estilo. - Según las condiciones ambientales.
  3. La cerveza de guarda.
  4. La fecha de consumo preferente.
  5. La sidra y su evolución.
  6. Evolución de las bebidas espirituosas.
  7. La madurez de las bebidas espirituosas.

- Unidad Didáctica:
    Gestión del aprovisionamiento y distribución de vinos y otras bebidas en restauración.


>Contenidos:
  1. Métodos de compra: - El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores. - Diferenciación entre el aprovisionamiento externo y el interno. Procedimientos en cada uno de ellos.
  2. Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
  3. Defectos aparecidos en los productos y diagnosis de las posibles causas.
  4. La recepción de los vinos y otras bebidas. Técnicas de almacenaje.
  5. Sistema de almacenamiento de vinos y otras bebidas.
  6. La bodeguilla o cava del día.
  7. Métodos de rotación de vinos.
  8. Presentación y comercialización de los vinos.
  9. Normativa higiénico-sanitaria con respecto al almacenamiento y conservación de los vinos.
  10. Prácticas ambientales: reciclaje y tratamiento de residuos.

- Unidad Didáctica:
    Control de consumos e inventarios de vinos y otras bebidas en restauración.


>Contenidos:
  1. Registros documentales (vales de pedido, de transferencia, fichas de existencias).
  2. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
  3. Los inventarios: - Tipos. - Sistemas de control de inventarios.
  4. Los stocks: - Clasificación por tipos de bebidas. - Control de consumo.
  5. Elaboración de informes.
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Opiniones de MF1109_3 Gestión de bodegas en restauración

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
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La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
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Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
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mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
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Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
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A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
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Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
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La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
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he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
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La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
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He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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