Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1270_2 mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1270_2 mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas
Master cursos online Euroinnova

MF1270_2 Mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina

Instalar y mantener productos sanitarios activos no implantables - PSANI - en sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Electrónico-ajustador de aparatos médicos. Instalador-reparador de equipos de electromedicina. Técnico de mantenimiento de equipos de electromedicina.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional electricidad y electrónica que se incluyen el el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 04-09-2009). - Real Decreto 683/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como Anexo III en el Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio (BOE 09-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1270_2 Mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas





Contenidos del Módulo MF1270_2 Mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, identificando los equipos y elementos que los componen y las características más relevantes de los mismos.
    1. CE 1.1 Describir los diferentes tipos de sistemas y equipos de electromedicina según su función (diagnóstico y terapia).
    2. CE 1.2 Clasificar los equipos y sistemas de diagnóstico (Imagen, laboratorio, monitorización y registro, entre otros) en función de su finalidad prevista y relacionando cada uno de ellos con sus aplicaciones características.
    3. CE 1.3 Clasificar los equipos y sistemas de terapia (radiación, ventilación y anestesia, hemodiálisis, rehabilitación, entre otros) en función de su finalidad prevista y relacionando cada uno de ellos con sus aplicaciones características.
    4. CE 1.4 Relacionar los sistemas y equipos de electromedicina con los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
    5. CE 1.5 Enunciar las características más relevantes de los equipos y sistemas en función de su tecnología y relacionándolas con su aplicación.
    6. CE 1.6 Describir las instalaciones asociadas a los sistemas de electromedicina según las necesidades funcionales de los equipos y su tecnología.
    7. CE 1.7 Describir las características de los espacios físicos e infraestructuras específicas en función del sistema a ubicar.
    8. CE 1.8 En un sistema de electromedicina tipo (quirófano/cuidados críticos, radiaciones ionizantes/imagen diagnóstica o laboratorio/hemodiálisis) caracterizado por su documentación técnica: - Identificar los diferentes subsistemas que componen el sistema principal, relacionándolos con los esquemas y describiendo su función. - Identificar los equipos y elementos que configuran el sistema, relacionándolos con los símbolos que aparecen en los esquemas y describiendo su función. - Identificar los equipos y elementos del sistema verificando que sus características coinciden con las indicadas en la documentación técnica.
  2. C2: Explicar el funcionamiento de diferentes sistemas de electromedicina a partir de la documentación técnica con la finalidad de adiestrar a los usuarios potenciales.
    1. CE 2.1 En el funcionamiento de un sistema de electromedicina de un quirófano/cuidados críticos tipo, explicar a un usuario y a partir de la documentación técnica: - La funcionalidad de los equipos e instalaciones (eléctrica, gas, aire, iluminación, entre otros) y el manejo de los controles. - Las calibraciones y ajustes necesarios del sistema. - Las alarmas y señales de seguridad del sistema. - Los fallos o errores técnicos más comunes y formas de corregirlos.
    2. CE 2.2 En el funcionamiento de un sistema de electromedicina de radiaciones ionizantes/imagen diagnóstica tipo, explicar a un usuario y a partir de la documentación técnica: - La funcionalidad de los equipos e instalaciones (rayos X, entre otros) y el manejo de los controles. - Las calibraciones y ajustes necesarios del sistema. - Las alarmas y señales de seguridad del sistema. - Los fallos o errores técnicos más comunes y formas de corregirlos.
    3. CE 2.3 En el funcionamiento de un equipo de laboratorio/hemodiálisis tipo, explicar a un usuario y a partir de la documentación técnica: - La funcionalidad de los equipos e instalaciones (mecánica, hidráulica, entre otros) y el manejo de los controles. - Las calibraciones y ajustes necesarios del sistema. - Las alarmas y señales de seguridad del sistema. - Los fallos o errores técnicos más comunes y formas de corregirlos.
Contenidos:
  1. Generalidades y funcionamiento de los equipos comunes a todos los sistemas de electromedicina.
    1. Red de alimentación eléctrica: - Estudio básico de los componentes. - Emplazamiento en un hospital o centro sanitario. - Planos. - Controles. - Aislamientos.
    2. Fuentes de alimentación: - Lineales. - Conmutadas.
    3. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI´s).
    4. Transductores.
    5. Generadores de señal.
    6. Equipos de medida: - Polímetros. - Osciloscopios. - Analizadores de señal.
    7. Red de datos: - Cableado, básico y general. - Conectividad. - Digitalización.
    8. Bombas, compresores y vacuómetros.
  1. Características técnicas y funciones de equipos de diagnostico.
    1. Radiaciones ionizantes: - Efectos sobre el organismo humano. - Reglamentación. - Protección radiológica. - Aplicación en un hospital o centro sanitario.
    2. Diagnóstico por imagen: - Equipo de rayos x. - Tomografía axial computerizada. - Ecografía. - Gammacámaras. - Pet. - Resonancia nuclear magnética. - Sistemas de endoscopia digital.
    3. Digitalización de la imagen: - PACS. - RIS. - HIS. - Estándares de comunicación. - DICOM. - HL-7. - Otros.
    4. Equipos de laboratorio: - Analizadores y autoanalizadotes. - Microscopios. - Secuenciadotes. - Coaguladores. - Espectofotómetros. - Contadores hematológicos.
    5. Equipos de monitorización y registro: - Electrocardiógrafo. - Sistema holter monitor multiparamétrico. - Sistema de telemetría. - Centrales de monitorización. - Cardiotocógrafo o monitor fetal
    6. Equipos de pruebas funcionales: - Ergómetro o sistema de pruebas de esfuerzo. - Sistema de exploración pulmonar.
    7. Equipos que generan una función específica del cuerpo: - Simulador del paciente. - Simulador de pulsioximetría eléctrico y óptico.
  1. Características técnicas y funciones de equipos de terapia.
    1. Equipos de radioterapia: - Bomba de cobalto. - Acelerador lineal de electrones.
    2. Equipos de área quirúrgica y cuidados críticos: - Respirador volumétrico.
    3. Equipo de anestesia: - Gases medicinales (Efectos en el organismo humano). - Medidas de seguridad y control. - Bomba de infusión. - Bomba de perfusión. - Electrobisturís. - Desfibriladores. - Marcapasos. - Sistemas de monitorización.
    4. Equipos de hemodiálisis: - Monitores de hemodiálisis: - Descripción y esquema. - Instrumentación y métodos de medida.
    5. Equipos de rehabilitación: - Electroterapia. - Ultrasonidos. - Microondas e infrarrojos.
  1. Fisiología y medidas biomédicas del cuerpo humano.
    1. El cuerpo humano, sistema fisiológico: - Aparato digestivo. - Aparato respiratorio. - Aparato circulatorio. - Aparato nervioso. - Aparato reproductor. - Aparato excretor. - Huesos y músculos. - Los sentidos. - Otros.
    2. Hemodinámica, fisiología básica: - Parámetros básicos de hemodinámica. - Sensores biológicos. - Sensores de monitorización. - Pulsioximetría. - Sistema compartimental. - Circulación mayor. - Circulación menor. - Equipamiento de seguimiento y control.
    3. Monitorización cerebral: - Visión general: * Diagnóstico directo. * Diagnóstico indirecto.
    4. Métodos no invasivos: - Electroencefalograma (EEG). - Doppler transcraneal (DTC). - Potenciales evocados (PE). - Espectrometría cercana de infrarrojos (NIRS).
    5. Métodos invasivos: - Flujometría doppler con láser (FDL). - Presión de perfusión cerebral (PPC). - Saturación venosa cerebral de O2 en yugular. - PO2 tisular.
    6. Sistema respiratorio: - Sistema de conducción. - Intercambio. - Mecánica respiratoria y ventilación pulmonar. - Volúmenes y capacidades. - Control de la respiración. - Fisiología respiratoria. - Actividad física y adaptaciones respiratorias. - Principales enfermedades pulmonares y actividad física.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Analizar los factores de riesgo y riesgos asociados en el montaje y mantenimiento de sistemas y equipos de electromedicina.
    1. CE 3.1 Identificar los requerimientos de protección frente a radiaciones derivados de los equipos de imagen diagnóstica.
    2. CE 3.2 Identificar los requerimientos de protección frente a instalaciones de fluidos y gases medicinales derivados de los equipos de quirófano/cuidados críticos.
    3. CE 3.3 Identificar los requerimientos de protección frente al ruido y vibraciones derivados de los equipos de laboratorio/hemodiálisis.
    4. CE 3.4 Describir los protocolos de actuación ante posibles riesgos biológicos relacionados con el mantenimiento de equipos de electromedicina e instalaciones asociadas.
    5. CE 3.5 Describir los diferentes tipos de residuos generados.
    6. CE 3.6 Identificar la normativa vigente referida a la gestión de residuos en centros sanitarios.
    7. CE 3.7 Identificar los requerimientos de los recipientes utilizados según el tipo de residuos a manejar y la protección personal específica.
    8. CE 3.8 Identificar los vehículos de transporte a los puntos de recogida según el tipo de residuo.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
    4. Riesgos asociados al medio de trabajo: - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego.
    5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral.
    6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: - La protección colectiva. - La protección individual
  1. Actuación en emergencias y evacuación
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Gestión de la prevención laboral y medioambiental en la instalación de los sistemas de electromedicina.
    1. La gestión de la prevención de riesgos laborales en un hospital / empresa.
    2. Recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades preventivas.
    3. Organización de las emergencias.
    4. Clasificación de los equipos de protección individual (EPI´s).
    5. Gestión y manipulación de residuos: - Residuos biológicos. - Residuos radiactivos. - Residuos inertes.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de mantenimiento preventivo y realizar el seguimiento de diferentes sistemas de electromedicina actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
    1. CE 1.1 Seleccionar y preparar los materiales, equipos, herramientas y documentación necesarios para realizar las labores de mantenimiento preventivo y seguimiento en función del equipo a mantener.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento predictivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de un sistema de electromedicina en función del equipo a mantener y según el plan de mantenimiento.
    3. CE 1.3 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de un sistema de electromedicina en función del equipo a mantener.
    4. CE 1.4 Describir las operaciones de conducción que deben ser realizadas en el seguimiento de los equipos y componentes de un sistema de electromedicina en función de su mantenimiento.
    5. CE 1.5 En el mantenimiento preventivo de un sistema de electromedicina tipo, a partir de la documentación técnica: - Identidicar los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo. - Identificar el plan de gestión de residuos. - Identificar los factores de riesgo, los riesgos asociados y las medidas a adoptar. - Preparar el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la operación según procedimientos establecidos. - Comprobar el estado general de soportes, fijaciones, protecciones, elementos, rodamientos, cadenas de transmisión, aislamientos, entre otros. - Realizar las operaciones de limpieza y comprobar la ausencia de deformaciones en los equipos, instalaciones y accesorios médicos. - Comprobar las conexiones y continuidades de cables, conectores, regletas, entre otros, de instalaciones eléctricas y de comunicaciones. - Comprobar el estado de aislamiento eléctrico, caída de tensión y actuación de los elementos de seguridad y protecciones. - Comprobar el estado de la infraestructura de la instalación (instalación eléctrica, toma de gases, toma de vacío, entre otros). - Comprobar los parámetros del sistema y de los equipos y comparar las medidas obtenidas con la documentación técnica, optimizando el rendimiento con criterios de eficiencia y comprobando su correcto funcionamiento. - Revisar y mantener en estado de operación los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. - Sustituir el elemento o componente indicado en el plan de mantenimiento, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitución. - Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentación del equipo. - Cumplimentar el informe de actuación recogiendo las intervenciones realizadas y en el formato establecido.
  2. C2: Completar la documentación utilizada en el mantenimiento de diferentes sistemas de electromedicina aplicando la normativa vigente.
    1. CE 2.1 Identificar y recopilar los documentos tipo (orden de trabajo, libro de equipo, entre otros) utilizados para documentar el mantenimiento de los sistemas de electromedicina.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas y herramientas de inventario para realizar el registro de equipos y accesorios así como sus configuraciones y los cambios producidos.
    3. CE 2.3 En un caso práctico de elaboración de documentación del mantenimiento de un sistema de electromedicina tipo: - Cumplimentar adecuadamente la documentación referente al resultado de las pruebas exigidas reglamentariamente, intervenciones realizadas, libro de equipo, entre otros. - Recopilar y describir las instrucciones de seguridad para usuarios e instalaciones.
Contenidos:
  1. Interpretación de documentación técnica en el mantenimiento de instalaciones de sistemas de electromedicina.
    1. Manuales, catálogos técnicos, instrucciones y demás documentación técnica, sobre los elementos, máquinas, equipos y materiales de las instalaciones de sistemas de electromedicina.
    2. Análisis de los diversos Reglamentos aplicables a estas actividades.
    3. Gráficos y ábacos.
    4. Esquemas y planos de instalaciones de sistemas de electromedicina.
    5. Informes.
  1. Planificación del mantenimiento.
    1. Elementos y componentes que integran los diferentes equipos de los sistemas de electromedicina sujetos a la revisión periódica.
    2. Características y parámetros de los equipos.
    3. Variables de funcionamiento.
    4. Elección de las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de sistemas de electromedicina.
  1. Instrumentos de medida y elementos auxiliares.
    1. Características (sensibilidad, precisión, errores, etc.)
    2. Tipos, magnitudes, señales y estados.
    3. Procedimientos normalizados para realización de medidas.
    4. Puntos idóneos.
    5. Parámetros a medir.
    6. Pruebas, medidas y ajuste de los parámetros de las máquinas y equipos de los sistemas de electromedicina y sus elementos auxiliares.
    7. Precauciones y seguridad en la realización de medidas.
    8. Normas de conservación y mantenimiento de los diferentes instrumentos de medida.
  1. Mantenimiento preventivo de los equipos y sistemas de electromedicina para el diagnostico y la terapia.
    1. Operaciones típicas del mantenimiento preventivo (limpieza, engrase, - lubricación, sustitución de elementos, ajustes de uniones, etc.).
    2. Puesta a punto de sistemas de electromedicina.
    3. Operaciones programadas.
    4. Calidad en las intervenciones.
    5. Chequeo programado (Ajustes, calibraciones y sustitución de elementos) en: - Equipos y sistemas de diagnóstico por imagen: equipos de rx, tac, gammacámaras, pet, resonancia magnética, ecografía y sistemas de endoscopia. - Imágenes digitales: Pacs / Ris / His, estándar de comunicación (DICOM / HL-7). - Equipos y sistemas de laboratorio: analizadores y autoanalizadotes, microscopios, coaguladores, espectofotómetros, contadores hematológicos. - Equipos y sistemas de monitorización y registro: electrocardiógrafo, sistema holter, monitor multiparamétrico, sistema de telemetría, cardiotocógrafo o monitor fetal, Centrales de monitorización. - Equipos y sistemas de pruebas funcionales: sistema o equipo de pruebas de esfuerzo, sistema o equipo de exploración pulmonar. - Equipos y sistemas para radioterapia: bomba de cobalto y acelerador lineal de electrones. - Equipos y sistemas para area quirúrgica y cuidados intensivos: respirador volumétrico, equipo de anestesia, bomba de infusión, bomba de perfusión, electrobisturís y desfibrilador. - Equipos y sistemas para hemodiálisis: monitor de hemodiálisis y monitor de diálisis peritoneal. - Equipos y sistemas para rehabilitación: equipo de electroterapia, equipo de ultrasonidos, equipos de microondas, equipo de Infrarrojos, equipo de láser.
  1. Documentación para el mantenimiento de los sistemas de electromedicina.
    1. Inventario.
    2. Libro de equipo.
    3. Lista de chequeo.
    4. Acta de puesta en marcha.
    5. Planos, esquemas y croquis.
    6. Manual de instrucciones.
    7. Aplicaciones informáticas específicas: - Programa de inventario - Programa de gestión de gestión del mantenimiento
    8. Reglamento electrotécnico de baja tensión: - Fundamentos - Aplicación a la electromedicina
    9. Legislación y normativas básicas en vigor, aplicables a las instalaciones radioactivas y radiológicas.
    10. Estructura del sistema sanitario público y privado.
    11. Reglamentación vigente sobre productos sanitarios.
    12. Normas técnicas sobre equipos de electromedicina.
    13. Organización de un servicio de electromedicina.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diagnosticar disfunciones o averías en los equipos e instalaciones de diferentes sistemas de electromedicina, localizándolas e identificándolas y determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.
    1. CE 1.1 Describir la tipología y características de los síntomas de las disfunciones o averías que se producen en los equipos e instalaciones de los sistemas de electromedicina: - Sistemas de electromedicina de diagnóstico. - Sistemas de electromedicina de terapia. - Identificar el elemento responsable de la disfunción o avería en el tiempo adecuado. - Cumplimentar el informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
    2. CE 1.2 Aplicar técnicas de mantenimiento correctivo y realizar el seguimiento de diferentes sistemas de electromedicina actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
    3. CE 1.3 Seleccionar y preparar los materiales, equipos, herramientas y documentación necesarios para realizar las labores de mantenimiento correctivo y seguimiento en función del equipo a mantener.
    4. CE 1.4 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de un sistema de electromedicina en función del equipo a mantener y según el plan de mantenimiento.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de un sistema de electromedicina en función del equipo a mantener.
    6. CE 1.6 Describir las operaciones de conducción que deben ser realizadas en el seguimiento de los equipos y componentes de un sistema de electromedicina en función de su mantenimiento.
    7. CE 1.7 En el mantenimiento correctivo de un sistema de electromedicina tipo, a partir de la documentación técnica: - Identificar los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo. Identificar el plan de gestión de residuos. - Identificar los factores de riesgo, los riesgos asociados y las medidas a adoptar. - Preparar el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la operación según procedimientos establecidos. - Comprobar el estado general de soportes, fijaciones, protecciones, elementos, rodamientos, cadenas de transmisión, aislamientos, entre otros. - Realizar las operaciones de limpieza y comprobar la ausencia de deformaciones en los equipos, instalaciones y accesorios médicos. - Comprobar las conexiones y continuidades de cables, conectores, regletas, entre otros, de instalaciones eléctricas y de comunicaciones. - Comprobar el estado de aislamiento eléctrico, caída de tensión y actuación de los elementos de seguridad y protecciones. - Comprobar el estado de la infraestructura de la instalación (instalación eléctrica, toma de gases, toma de vacío, entre otros). - Comprobar los parámetros del sistema y de los equipos y comparar las medidas obtenidas con la documentación técnica, optimizando el rendimiento con criterios de eficiencia y comprobando su correcto funcionamiento. - Revisar y mantener en estado de operación los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. - Sustituir el elemento o componente indicado en el plan de mantenimiento, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitución. - Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentación del equipo. - Cumplimentar el informe de actuación recogiendo las intervenciones realizadas y en el formato establecido.
  2. C2: Realizar el mantenimiento correctivo (diagnosticar y reparar) en diferentes sistemas de electromedicina a partir de la documentación técnica.
    1. CE 2.1 Describir las averías habituales que se producen en los sistemas de electromedicina, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de las instalaciones en las averías más habituales.
    3. CE 2.3 Describir las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, indicando la forma de utilización y precauciones a tener en cuenta.
    4. CE 2.4 En un supuesto teórico de diagnosis y localización de averías de un sistema de electromedicina tipo, a partir de la documentación técnica: - Interpretar los síntomas de la avería relacionándola con los elementos del sistema. - Realizar hipótesis de las posibles causas de la avería describiendo la relación entre los efectos descritos y las causas de los mismos. - Realizar un plan de intervención para la detección de la causa o causas de la avería. - Indicar las pruebas, medidas y comprobaciones que sería preciso realizar, especificando los procedimientos, equipos y medios técnicos y de seguridad que hay que emplear. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
    5. CE 2.5 En un caso práctico de avería o disfunción de un sistema de electromedicina tipo, a partir de la documentación técnica: - Interpretar los síntomas de la avería relacionándola con los elementos del sistema. - Realizar hipótesis de las posibles causas de la avería describiendo la relación entre los efectos descritos y las causas de los mismos. - Realizar un plan de intervención para la detección de la causa o causas de la avería. - Identificar el plan de gestión de residuos. - Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de protección adecuados a la actividad que se va a realizar. - Sustituir el elemento o componente responsable de la avería, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitución. - Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentación de la instalación. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
Contenidos:
  1. Técnicas de diagnosis de averías en los sistemas de electromedicina.
    1. Técnicas de planificación y organización del mantenimiento correctivo.
    2. Tipología de averías.
    3. Parámetros de funcionamiento.
    4. Técnicas de diagnóstico y localización de averías. - Tipología y diagnóstico. - Localización del elemento causante de la avería. - Plan de intervención específico. - Sustitución del elemento.
    5. Métodos y técnicas usadas en la localización de averías en instalaciones aisladas y conectadas a una red.
    6. Identificación y descripción de averías críticas en sistemas de electromedicina.
    7. Criterios y puntos de revisión.
    8. Averías frecuentes en los sistemas eléctricos y electrónicos de los sistemas de electromedicina.
    9. Normas de seguridad personal y de los equipos.
    10. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  1. Mantenimiento correctivo de los equipos y sistemas de electromedicina.
    1. Planes de mantenimiento correctivo en instalaciones de sistemas de electromedicina.
    2. Manejo e interpretación de la documentación técnica de los diferentes equipos y sistemas de electromedicina para el mantenimiento correctivo.
    3. Elección de los equipos de medida apropiados para la reparación.
    4. Técnicas de montaje y desmontaje de piezas defectuosas.
    5. Manejo de herramientas y útiles adecuados para su reparación.
    6. Métodos para la reparación o reposición de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
    7. Localización y reparación de elementos defectuosos o aquellos que pueden originar averías en plazo breve.
    8. Desmontaje y reparación o reposición de elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, e hidráulicos.
    9. Procedimientos para aislar eléctricamente los diferentes componentes.
    10. Procedimientos basados en los manuales técnicos de los fabricantes y en las técnicas propias del mantenimiento para diagnosticar y reparar los diferentes elementos de los sistemas de electromedicina de: - Equipos y sistemas de diagnóstico por imagen: equipos de rx, tac, gammacámaras, pet, resonancia magnética, ecografía y sistemas de endoscopia. - Imágenes digitales: pacs / ris / his, estándar de comunicación (DICOM / HL-7). - Equipos y sistemas de laboratorio: analizadores y autoanalizadotes, microscopios. - Equipos y sistemas de monitorización y registro: electrocardiógrafo, sistema holter, monitor multiparamétrico, sistema de telemetría, cardiotocógrafo o monitor fetal,. - Equipos y sistemas de pruebas funcionales: Sistema o equipo de pruebas de esfuerzo, sistema o equipo de exploración pulmonar. - Equipos y sistemas para radioterapia: bomba de cobalto y acelerador lineal de electrones. - Equipos y sistemas para area quirúrgica y cuidados intensivos: respirador volumétrico, equipo de anestesia, bomba de Infusión, bomba de perfusión, electrobisturís y desfibrilador. - Equipos y sistemas para hemodiálisis: monitor de hemodiálisis y monitor de diálisis peritoneal. - Equipos y sistemas para rehabilitación: equipo de electroterapia, equipo de ultrasonidos, equipos de microondas, equipo de infrarrojos, equipo de láser.
  1. Calidad en el mantenimiento de instalaciones de electromedicina.
    1. Calidad en el mantenimiento. - Pliegos de prescripciones técnicas y control de calidad.
    2. Herramientas de calidad aplicadas a la mejora de las operaciones de mantenimiento.
    3. Documentación técnica de la calidad. - Respeto a las normas establecidas. - Informes y partes de control.
    4. Manuales de mantenimiento.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF1270_2 Mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios