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Comunicado
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MF1822_3 Parametrización y Puesta en Marcha de Sistemas Domóticos e Inmóticos

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos

Gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos (HBES), consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa, y la normativa de aplicación vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefe de equipo de supervisión de mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. Jefe de equipo de supervisión de montaje de sistemas domóticos e inmóticos. Técnico en organización de mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. Técnico en puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1822_3 Parametrización y Puesta en Marcha de Sistemas Domóticos e Inmóticos





Contenidos del Módulo MF1822_3 Parametrización y Puesta en Marcha de Sistemas Domóticos e Inmóticos

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Describir el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Relacionar las medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Adoptar los protocolos de actuación ante posibles emergencias.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el montaje y mantenimiento de los sistemas domóticos e inmóticos, cumpliendo la normativa vigente.
    1. CE 3.1 Describir las propiedades y el uso de las ropas y equipos más comunes de protección individual.
    2. CE 3.2 Identificar los residuos generados en el montaje y mantenimiento de las instalaciones domóticas e inmóticas
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas ante el reciclaje de los residuos generados en el montaje y mantenimiento de las instalaciones domóticas e inmóticas.
    4. CE 3.4 Identificar el sistema de eliminación de los residuos generados en el montaje, mantenimiento y puesta en marcha en las instalaciones.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
    4. Riesgos asociados al medio de trabajo: ? Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. ? El fuego.
    5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
    7. Tipos de accidentes.
    8. Evaluación primaria del accidentado.
    9. Primeros auxilios.
    10. Socorrismo.
    11. Situaciones de emergencia.
    12. Planes de emergencia y evacuación.
    13. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Medios, equipos y técnicas de seguridad empleadas en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos
    1. Riesgos más comunes en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
    2. Protección de maquinas y equipos.
    3. Ropas y equipos de protección personal.
    4. Normas de prevención medioambientales: ? Ahorro energético. ? Contaminación atmosférica. ? Control y eliminación de ruidos. ? Tratamiento y gestión de residuos.
    5. Normas de prevención de riesgos laborales.
    6. Sistemas para la extinción de incendios: ? Tipos. ? Características. ? Propiedades y empleo de cada uno de ellos. ? Normas de protección contra incendios.
    7. Señalización: Ubicación de equipos de emergencia. Puntos de salida.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los equipos y elementos que componen los sistemas domóticos e inmóticos, analizando su documentación técnica, relacionándolos entre sí, y describiendo las características más relevantes de los mismos, para la puesta en marcha del sistema.
    1. CE 1.1 En una instalación de un sistema domótico o inmótico, caracterizado por sus planos y documentación técnica: - Identificar las partes y elementos de la instalación, relacionándolas con los símbolos que aparecen en los planos. - Establecer las relaciones de funcionamiento entre los diferentes sistemas y elementos de la instalación. - Describir la estructura del sistema y los elementos que la componen: Elementos de control. Sensores. Actuadores. Cableados y sistemas de conducción de cables.
    2. CE 1.2 Clasificar los distintos sistemas de control según el medio de transmisión, topología y nivel de domotización.
    3. CE 1.3 Describir los elementos de control, sensores, actuadores y cableado, indicando su función, características técnicas y relación entre ellos.
    4. CE 1.4 Describir las características técnicas del cableado utilizado en cada una de las partes de las que se compone el sistema.
    5. CE 1.5 Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría en el funcionamiento del sistema, la modificación de las características de los elementos del mismo o ante el mal funcionamiento de una o varias partes.
    6. CE 1.6 Identificar los equipos y elementos que intervienen en la puesta en marcha del los sistemas domóticos e inmóticos.
  2. C2: Analizar y seleccionar la información necesaria de un proyecto y memoria técnica de diseño de sistemas domóticos e inmóticos, para elaborar protocolos de puesta en marcha.
    1. CE 2.1 Seleccionar las partes del proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, entre otros) que sean útiles para elaborar los protocolos de puesta en marcha.
    2. CE 2.2 Identificar y seleccionar la documentación técnica (manuales del fabricante, instrucciones de servicio, entre otros) que sean útiles para la puesta en marcha.
    3. CE 2.3 Identificar las tareas a realizar en la puesta en marcha de un sistema domótico o inmótico.
    4. CE 2.4 Interpretar el listado de los equipos, medios, elementos auxiliares, entre otros, para realizar la puesta en marcha del sistema.
Contenidos:
  1. Equipos y dispositivos de los sistemas domóticos e inmóticos.
    1. Áreas de aplicación de la domótica e inmótica: - Seguridad. - Accesibilidad. - Eficiencia energética. - Confort. - Comunicaciones. - Multimedia.
    2. Clasificación de los sistemas domóticos e inmóticos: - Tipología. - Topología. - Medios de transmisión. - Nivel de domotización según normativa vigente.
    3. Elementos de los sistemas domóticos e inmóticos: - Sensor. - Procesador o controlador. - Actuador. - Elementos finales.
    4. Características de los elementos: - Alcance. - Precisión. - Fiabilidad. - Ruido. - Tiempo de respuesta, etc.
    5. Cables y sistemas de conducción de cables: - Tipos. - Características.
    6. Redes internas: - Tipología. - Requisitos. - Características específicas.
    7. Características de los sistemas multimedia y de comunicación.
    8. Reglamentación específica de los sistemas de seguridad.
    9. Redes externas: - Tecnología. - Tipo de acceso. - Pasarela. - Proveedores de servicios.
    10. Transmisión por medio de corrientes portadoras - Par trenzado. - Señales radiadas.
    11. Protocolos: - Tipos. - Interoperabilidad.
    12. Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
    13. Prescripciones de compatibilidad electromagnética.
  1. Proyectos de sistemas domóticos e inmóticos.
    1. Partes de un proyecto: - Memoria. - Planos. - Presupuesto. - Pliego de condiciones. - Instrucciones de montaje y puesta a punto. - Pruebas funcionales. - Pruebas de calidad. - Fiabilidad. - Estudio de seguridad.
    2. Partes de una Memoria Técnica de Diseño: - Memoria descriptiva. - Cálculos. - Emplazamiento. - Croquis. - Esquemas.
    3. Herramientas ofimáticas y de diseño asistido por ordenador (CAD).
    4. Fases del proyecto.
    5. Documentación final del proceso de montaje.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Parametrizar y aplicar técnicas de funcionamiento de equipos y elementos de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de protocolos y procedimientos establecidos.
    1. CE 1.1 Describir los protocolos de pruebas de funcionamiento establecidos en la documentación técnica.
    2. CE 1.2 Seleccionar los documentos necesarios para parametrizar y verificar los equipos y elementos de la instalación (protocolos de puesta en marcha, manual del fabricante, entre otros) a partir de la documentación técnica.
    3. CE 1.3 Describir las fases a seguir en el ajuste y verificación de los equipos y elementos de la instalación, según protocolos y secuencia establecida.
    4. CE 1.4 En un caso práctico de ajuste y verificación de parámetros en equipos y elementos de una instalación, a partir de la documentación técnica: - Comprobar que los equipos y elementos se ajustan a lo indicado en la documentación técnica. - Verificar que los equipos de medida son los indicados y disponen del certificado de calibración en vigor, si lo exige la normativa. - Verificar la alimentación y las señales de entrada y salida del sistema. - Ajustar los parámetros de las funciones de control de la instalación contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentación técnica. - Ajustar y verificar la ubicación, orientación y anclaje de los sensores y actuadores. - Comprobar la funcionalidad de los dispositivos instalados y parametrizados. - Ajustar el reloj del sistema en tiempo real. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
  2. C2: Aplicar técnicas de puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de las pruebas de funcionamiento y protocolos establecidos en la documentación técnica.
    1. CE 2.1 Identificar y seleccionar la normativa relacionada con la puesta en marcha del sistema.
    2. CE 2.2 Identificar los movimientos, operaciones y funciones del sistema y dispositivos, indicados en la documentación técnica.
    3. CE 2.3 En un caso práctico de puesta en marcha de un sistema domótico o inmótico, caracterizado por su documentación técnica: - Verificar el funcionamiento y configuración de los sistemas de seguridad, alarmas de intrusión, control de acceso y simulador de presencia, asegurando su operatividad y funcionamiento establecido. - Configurar y verificar los sistemas de iluminación asegurando la eficiencia energética y parámetros de confort. - Comprobar y ajustar los sistemas de clima y alarmas técnicas de acuerdo a las funcionalidades de confort, seguridad y ahorro energético. - Configurar e integrar en la instalación los sistemas de red multimedia de acuerdo a las funcionalidades de comunicaciones. - Comprobar las comunicaciones entrantes y salientes de la instalación. - Verificar la unidad central de control y el interfaz de usuario introduciendo comandos. - Asegurar las condiciones de seguridad de la instalación y su entorno. - Comprobar la restauración del sistema después de un corte de energía. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
  3. C3: Aplicar técnicas de integración de sistemas domóticos e inmóticos con el acceso a redes de comunicaciones, equipos electrónicos y otros dispositivos, de acuerdo a la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Identificar las terminaciones de red WAN, determinando la identidad del operador, el medio de transmisión y el tipo de conexión.
    2. CE 3.2 Configurar y parametrizar los interfaces con los accesos WAN en la pasarela residencial según protocolo y especificaciones de red.
    3. CE 3.3 Medir la tasa de transferencia de datos en los accesos de banda ancha con la herramienta indicada y contrastar con los valores especificados.
    4. CE 3.4 Configurar y parametrizar los interfaces con las redes locales y asegurar la conectividad con cada tipo de red y protocolo, y la interacción con los nodos domóticos establecidos.
    5. CE 3.5 Configurar el enrutamiento de datos a través de la pasarela residencial entre las redes WAN y LAN.
    6. CE 3.6 Configurar y parametrizar la red multimedia coordinándola con otras redes internas del sistema.
    7. CE 3.7 Comprobar la funcionalidad e integración de los accesos remotos a los dispositivos y aplicaciones de la instalación domótica o inmótica.
  4. C4: Elaborar la documentación técnica correspondiente a la puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos empleando la simbología y normas vigentes.
    1. CE 4.1 Elaborar la declaración de entrega y garantía de la instalación.
    2. CE 4.2 Identificar y describir las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de los equipos, elementos e instalación.
    3. CE 4.3 Recoger en la orden de trabajo los resultados de la puesta en marcha de la instalación.
    4. CE 4.4 Identificar y actualizar la relación de dispositivos, recogiendo los datos establecidos en el libro de almacén.
    5. CE 4.5 Completar el informe de seguridad recogiendo los datos de las pruebas de seguridad.
    6. CE 4.6 Determinar y elaborar el informe de puesta en marcha, completando los datos obtenidos en la misma.
Contenidos:
  1. Parametrización e integración de los sistemas domóticos e inmóticos.
    1. Cálculo de parámetros eléctricos.
    2. Caracterización y parametrización de los elementos de la instalación.
    3. Valores de ajuste de los parámetros del sistema.
    4. Valores de ajuste de los sistemas de protección.
    5. Niveles de señal y unidades en los puntos de verificación.
    6. Protocolos: - Tipos. - Interoperabilidad.
    7. Terminaciones de red y puertas de enlace.
    8. Software de aplicación.
    9. Tablas y gráficos.
  1. Técnicas de puesta en marcha de sistemas domóticos e inmódicos.
    1. Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de control, medida y regulación.
    2. Protocolos de puesta en marcha: Normativa de prevención.
    3. Parámetros de funcionamiento en las instalaciones: - Ajustes y calibraciones. - Puesta a punto.
    4. Instrumentos y procedimientos de medida: Equipos de medida.
    5. Instrumentos y equipos de control.
    6. Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones: - Protocolo de pruebas - Pruebas reglamentarias.
    7. Medidas de seguridad. Puesta a tierra.
    8. Medición de las variables - Eléctricas. - Presiones. - Temperatura, etc.
    9. Programas de control de equipos programables.
    10. Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros de la instalación.
    11. Ajuste y verificación de los equipos instalados.
    12. Técnicas de comprobación de las protecciones y aislamiento eléctrico.
    13. Código de colores del cableado.
    14. Parámetros de ajuste, regulación y control en sistemas domóticos e inmóticos.
    15. Alarmas.
  1. Integración de los sistemas domóticos e inmóticos a las redes exteriores de comunicaciones.
    1. Protocolos de las redes externas de comunicación.
    2. Elementos de integración: - Pasarela residencial.
    3. Condiciones de puesta en marcha de la integración. Protocolo de pruebas.
    4. Manual de la integración.
  1. Manuales de servicio y puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos.
    1. Normativa de aplicación.
    2. Documentación de los fabricantes.
    3. Puntos de inspección y parámetros a controlar.
    4. Elaboración de fichas y registros.
    5. Normas de seguridad y medioambientales.
    6. Manuales de montaje y mantenimiento.
    7. Certificado de instalación.
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Opiniones de MF1822_3 Parametrización y Puesta en Marcha de Sistemas Domóticos e Inmóticos

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
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He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
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La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
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Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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