Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1980_3 desarrollo de proyectos de sistemas domóticos

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1980_3 desarrollo de proyectos de sistemas domóticos
Master cursos online Euroinnova

MF1980_3 Desarrollo de Proyectos de Sistemas Domóticos

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Desarrollo de Proyectos de Sistemas Domóticos e Inmóticos

Desarrollar proyectos de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de condiciones dadas, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa, y la normativa de aplicación vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Integrador residencial de sistemas domóticos. Proyectista de sistemas domóticos. Proyectista de sistemas inmóticos. Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico en viviendas y edificios.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1980_3 Desarrollo de Proyectos de Sistemas Domóticos





Contenidos del Módulo MF1980_3 Desarrollo de Proyectos de Sistemas Domóticos

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los componentes y dispositivos de un sistema domótico analizando su funcionamiento, relacionándolos entre sí y describiendo los parámetros de funcionamiento de los mismos y de la instalación.
    1. CE 1.1 Dada una instalación de un sistema domótico caracterizada por sus planos y documentación técnica: - Interpretar los planos del proyecto de edificación, para identificar los espacios y el uso previsto a que se destinaran los mismos. - Identificar sus partes y elementos, relacionándolas con los símbolos que aparecen en los planos. - Identificar los espacios por los que discurre la instalación y relacionar las cotas que aparecen en los planos con la realidad. - Describir el funcionamiento general de la instalación. - Establecer las relaciones de funcionamiento entre las diferentes instalaciones (agua, gas, comunicaciones, entre otros) y elementos técnicos de la vivienda. - Identificar y seleccionar la normativa para su aplicación en el diseño del sistema. - Describir la estructura del sistema y los elementos que la componen: Elementos de control; Sensores y actuadores; Cableados y sistemas de conducción de cables.
    2. CE 1.2 Describir los elementos de control, los sensores, actuadores y cableado más habituales utilizados en los sistemas domóticos, indicando su función, características técnicas y relación entre ellos.
    3. CE 1.3 Describir las características técnicas del cableado utilizado en cada una de las partes de las que se compone un sistema domótico tipo.
    4. CE 1.4 A partir de la documentación técnica de un sistema domótico caracterizado por sus planos y memoria técnica: - Comprobar las principales características (situación de elementos, simbología, entre otros) de los distintos elementos y dispositivos del sistema. - Comprobar que se aplica la normativa adecuada en el desarrollo de la instalación. - Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría en el funcionamiento del sistema, la modificación de las características de los elementos del mismo o ante el mal funcionamiento de una o varias partes.
  2. C2: Desarrollar esquemas y croquis de un sistema domótico seleccionando los elementos que lo componen partiendo de especificaciones o condiciones dadas y aplicando la normativa vigente.
    1. CE 2.1 Identificar para su aplicación la legislación que afecta al trazado de la red (REBT, RICT, entre otras).
    2. CE 2.2 Seleccionar los requisitos previos para el desarrollo de los esquemas y croquis.
    3. CE 2.3 Identificar las herramientas necesarias para el desarrollo de los esquemas y croquis.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de desarrollo de esquemas y croquis de un sistema domótico utilizando la documentación, normativa vigente, herramientas y equipos necesarios: - Dibujar y completar los esquemas generales y de principio recogiendo en ellos la descripción del trazado de la línea, las zonas comunes y privadas, la situación de los elementos de la misma y los esquemas de conexionado. - Completar y calcular los parámetros básicos de la instalación (intensidades, secciones, atenuación, entre otros) para que cumplan con las condiciones indicadas en las especificaciones. - Calcular los valores de las magnitudes (dimensiones, cantidad, entre otros) de las canalizaciones y soportes. - Seleccionar los equipos y elementos de un sistema domótico a partir de catálogos específicos, dando respuesta a la caracterización de los mismos. - Elaborar un listado de los equipos, elementos y materiales dimensionados, utilizando la nomenclatura del sector e indicando cantidades y ubicación en la instalación.
  3. C3: Determinar y establecer la configuración de sistemas domóticos a partir de la documentación técnica utilizando las herramientas y equipos necesarios.
    1. CE 3.1 Recopilar la documentación técnica necesaria (proyecto, especificaciones técnicas, manuales técnicos y manuales de producto) para su uso en la parametrización de los dispositivos del sistema domótico.
    2. CE 3.2 Seleccionar las herramientas y equipos de desarrollo de acuerdo con los dispositivos y elementos del sistema domótico.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de configuración y parametrización de los dispositivos de un sistema domótico utilizando la documentación, normativa vigente, herramientas y equipos necesarios: - Identificar los dispositivos, requisitos de comunicación y funcionamiento del sistema domótico para determinar sus necesidades de parametrización. - Elaborar el diagrama de funcionamiento. - Elaborar los esquemas de potencia y control del sistema. - Establecer los parámetros de control del sistema relacionándolos con el diagrama de funcionamiento. - Comprobar el funcionamiento del sistema siguiendo el procedimiento establecido.
Contenidos:
  1. Dispositivos y elementos de las instalaciones de sistemas domóticos.
    1. Aplicaciones domóticas: - Confort. - Gestión de la eficiencia energética. - Seguridad. - Comunicaciones. - Accesibilidad.
    2. Arquitectura de los sistemas domóticos. - Red de gestión. - Control. - Seguridad.
    3. Topología física: - Estrella. - Anillo. - Bus. - Malla.
    4. Topología lógica: - Centralizada. - Distribuida. - Jerarquizada. - Ad hoc.
    5. Tecnologías en los sistemas domóticos. - Tecnologías cableadas. - Tecnologías inalámbricas. - Evolución de las tecnologías.
    6. Componentes de un sistema de control.
    7. Elementos y dispositivos de los sistemas domóticos: - Sensores. - Actuadores. - Controladores. - Dispositivos de comunicaciones. - Medios de transmisión. - Elementos auxiliares. - Cables. - Sistemas de conducción de cables. - Interfaces de usuario: * Botoneras. * Pantallas táctiles. * Teclados. * Mandos.
    8. Sistemas de alimentación.
    9. Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
    10. Requisitos de una instalación domótica. Grado de domotización.
  1. Elaboración de proyectos de sistemas domóticos.
    1. Normativa relacionada con las instalaciones domóticas.
    2. Documentos característicos de un proyecto de un sistema domótico: - Memoria. - Cálculos. - Planos. - Pliego de condiciones. - Presupuestos y medidas.
    3. Documentos complementarios al proyecto: - Certificado de fin de obra. - Certificado de instalación eléctrica. - Protocolo de pruebas. - Manual de puesta en marcha.
    4. Cálculo de parámetros eléctricos. - Caracterización y selección de los elementos de la instalación. - Características de los dispositivos eléctricos (cables, sistemas de conducción de cables, dispositivos de protección, etc). - Valores de ajuste de los parámetros del sistema. - Valores de ajuste de los sistemas de protección. - Niveles de señal y unidades en los puntos de test. - Software de aplicación. - Tablas y gráficos.
  1. Configuración y parametrización de los sistemas domóticos.
    1. Tipos de sistemas domóticos: propietarios (un solo fabricante) o abiertos (multifabricante).
    2. Utilidades software para la configuración y monitorización de un sistema domótico.
    3. Conceptos: - Unidad central de proceso. - Módulos de entradas y salidas binarias, digitales y analógicas.
    4. Asignación de entradas y salidas.
    5. Parámetros de control del sistema.
    6. Programación y parametrización de controladores.
    7. Programación de los niveles de aviso y alarma.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar planos y esquemas de sistemas domóticos, con aplicaciones informáticas, partiendo de los croquis y esquemas desarrollados y del listado general de equipos y elementos.
    1. CE 1.1 Describir los tipos de planos y esquemas de los que consta un proyecto de un sistema domótico tipo.
    2. CE 1.2 Identificar el sistema de representación y la simbología utilizada para elaborar los planos y esquemas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de elaboración de planos y esquemas de un sistema domótico utilizando la documentación, normativa vigente, herramientas y equipos necesarios: - Dibujar los planos y esquemas de las instalaciones dando respuesta a los croquis y esquemas desarrollados y al listado general de dispositivos y elementos del sistema. - Dibujar los planos y esquemas del sistema en el formato correspondiente y con las especificaciones gráficas normalizadas del sector. - Dibujar los planos (generales, implantación, eléctricos, entre otros) utilizando la simbología y el sistema de representación normalizado y cumpliendo la normativa vigente. - Disponer gráficamente los elementos en los planos de forma que permita conocer las relaciones establecidas entre ellos, el seguimiento funcional del sistema, el mantenimiento y la presencia de otras instalaciones. - Dibujar los planos y esquemas de detalle del sistema, atendiendo a sus formas constructivas, dimensiones y conexionados específicos.
  2. C2: Determinar las unidades de obra y el coste de sistemas domóticos, a partir de la documentación del proyecto y teniendo en cuenta baremos estándar, o precios unitarios extraídos de catálogos.
    1. CE 2.1 Identificar las unidades de obra de un sistema domótico tipo, indicando los elementos que las componen, las cantidades y las operaciones a realizar en cada una de ellas.
    2. CE 2.2 Relacionar el coste de los sistemas domóticos con los costes de las unidades de obra teniendo en cuenta los baremos estándar utilizados en el sector o los precios unitarios extraídos de catálogos.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de cálculo de costes de un sistema domótico, utilizando la documentación y herramientas necesarias: - Identificar las mediciones con sus unidades. - Identificar las unidades de obra y las cantidades de cada una de ellas. - Identificar los materiales y recursos previstos. - Calcular el tiempo estimado para la ejecución. - Calcular el coste de la instalación. - Elaborar el presupuesto en el formato establecido.
Contenidos:
  1. Elaboración de planos y esquemas para un proyecto técnico de un sistema domótico.
    1. Interpretación de planos.
    2. Simbología normalizada.
    3. Esquemas de canalizaciones, características técnicas y situación sobre plano.
    4. Relación entre el trazado de las canalizaciones del sistema domótico con las de otros sistemas de la vivienda (agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, entre otros).
    5. Esquemas de interconexión.
    6. Planos de usuario y de distribución de dispositivos domóticos en planta.
    7. Sistemas de representación. Software para elaboración de planos y esquemas eléctricos.
    8. Tipos de planos: de situación, de detalle, de elementos constructivos, entre otros.
  1. Elaboración de Presupuestos de un sistema domótico.
    1. Identificación de elementos y cantidades.
    2. Utilización de catálogos y valoración coste.
    3. Previsión de materiales y recursos.
    4. Cálculo de costes.
    5. Cálculo de tiempo de ejecución.
    6. Elaboración de unidades de obra y presupuestos: - Mediciones y cálculos. - Unidades de obra. - Definición de hitos. - Cuadros de precios. - Baremos. - Presupuestos. - Software de aplicación.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar manuales de usuario y mantenimiento de sistemas domóticos a partir de información seleccionada.
    1. CE 1.1 Organizar y recopilar la información para la elaboración del manual de usuario y manual de mantenimiento.
    2. CE 1.2 Elaborar el manual de usuario especificando las condiciones básicas de funcionamiento, de seguridad y de eficiencia energética.
    3. CE 1.3 Elaborar el protocolo de puesta en marcha siguiendo instrucciones de los fabricantes de equipos y teniendo en cuenta las normas de seguridad.
    4. CE 1.4 Elaborar el manual de mantenimiento especificando los puntos de inspección, parámetros a controlar, periodicidad de las actuaciones y las normas generales en caso de avería o emergencia.
    5. CE 1.5 Elaborar instrucciones para la gestión de residuos teniendo en cuenta la normativa medioambiental.
  2. C2: Elaborar estudios básicos de seguridad y salud de sistemas domóticos.
    1. CE 2.1 Identificar los factores de riesgo asociados a las operaciones a realizar.
    2. CE 2.2 Identificar los riesgos asociados a cada uno de los factores de riesgo indicando las medidas preventivas y las protecciones a utilizar tanto individuales como colectivas.
    3. CE 2.3 Elaborar el estudio básico de seguridad y salud teniendo en cuenta los factores de riesgo, los riesgos asociados, las medidas de protección, condiciones de manipulación dadas por el fabricante y la normativa de seguridad vigente.
Contenidos:
  1. Elaboración de manuales de servicio y mantenimiento de los sistemas domóticos.
    1. Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de control.
    2. Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones: protocolo de pruebas.
    3. Normativa de aplicación.
    4. Documentación de los fabricantes.
    5. Puntos de inspección para el mantenimiento y parámetros a controlar.
    6. Elaboración de fichas y registros.
    7. Elaboración de recomendaciones de seguridad y medioambientales.
    8. Elaboración de manuales de servicio y mantenimiento.
  1. Elaboración de planes de seguridad en el montaje de los sistemas domóticos.
    1. Normativa de seguridad e higiene.
    2. Proyectos tipo de seguridad.
    3. Planes de seguridad en la ejecución de proyectos de las instalaciones. Identificación de factores de riesgo y riesgos asociados.
    4. Elaboración de estudios básicos de seguridad.
    5. Equipos de protección colectivos e individuales.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34