Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf2041_2 procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf2041_2 procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería
Master cursos online Euroinnova

MF2041_2 Procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Elaboración de Artículos de Platería

Desarrollar la producción de artículos de platería, definiendo el plan de elaboración, acondicionando materiales y útiles, elaborando, ornamentando y acabando elementos y piezas de platería, garantizando la calidad de la pieza y cumpliendo la normativa sobre prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Esmaltadores artesanal de metales y joyería. Grabadores de joyería y platería. Operador de instalaciones de galvanoplastia en empresas de platería. Orfebres. Plateros.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 613/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes y artesanías que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II y V del Real Decreto 1521/2011, de 31 de octubre (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF2041_2 Procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería





Contenidos del Módulo MF2041_2 Procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las propiedades de los materiales y metales nobles así como de las aleaciones establecidas por la legislación vigentes.
    1. CE 1.1 Describir las propiedades de los metales y materiales empleados en la construcción de elementos y piezas.
    2. CE 1.2 Describir las aleaciones utilizadas para la preparación de metales preciosos que determinan los distintos colores del metal.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico para comprobar la ley de los metales preciosos, y de las aleaciones, utilizando ácidos y piedra de toque, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, realizar las siguientes actividades: - Marcar la piedra de toque con la pieza a contrastar. - Depositar ácido sobre la marca. - Observar la permanencia o desaparición de la huella. - Marcar la piedra con la estrella de toque si desaparece la huella. - Contrastar las huellas de las dos marcas.
  2. C2: Reconocer la tipología de piezas y elementos utilizados en joyería y platería, así como sus usos.
    1. CE 2.1 Enumerar los tipos de elementos y piezas así como sus sistemas de cierre, sujeción, engaste, uniones fijas y articuladas.
    2. CE 2.2 Describir las características de los sistemas de cierre más empleados en joyería y platería.
    3. CE 2.3 Identificar las partes de que consta una determinada pieza de metal precioso y establecer la relación entre ellas para el montaje.
    4. CE 2.4 Enumerar los tipos de uniones entre las distintas partes de que consta una pieza de metal precioso.
  3. C3: Seleccionar adecuadamente los útiles, herramientas, maquinaria, productos y consumibles empleados en los procesos de fabricación, ornamentación y acabados cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
    1. CE 3.1 Enumerar, en función de su utilización, los útiles, herramientas, productos consumibles, maquinaria y equipos empleados.
    2. CE 3.2 Explicar las normas de seguridad y salud, orden y limpieza específicos de las máquinas y equipos.
    3. CE 3.3 Interpretar las instrucciones sobre preparación, puesta en marcha y mantenimiento de uso de máquinas y equipos utilizados en los procesos de procesos de fabricación, decoración y acabado de elementos o piezas de metal precioso.
    4. CE 3.4 Describir las anomalías o alteraciones que se pueden dar durante el funcionamiento de regulación de máquinas y equipos.
    5. CE 3.5 Describir las operaciones necesarias para mantener operativos los equipos de fundición y de soldadura.
    6. CE 3.6 Identificar los principales aspectos ambientales y la gestión de los mismos que debe realizarse en las distintas fases de fabricación de piezas de metal precioso para asegurar la prevención de la contaminación ambiental.
    7. CE 3.7 Describir las principales operaciones de mantenimiento de primer nivel más frecuentes que se pueden dar en los equipos e instalaciones para asegurar la fabricación de las piezas de metal precioso sin interrupciones debidas a averías.
    8. CE 3.8 En un supuesto práctico de utilización de diferentes equipos, útiles y herramientas, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental: - Determinar las características del puesto de trabajo (individual o colectivo), distribuyendo espacios y colocando las herramientas manuales e individuales. - Disponer las herramientas manuales, cajones y bandeja para su utilización ordenada, eficiente y cómodamente accesible. - Disponer ergonómicamente la altura de la banqueta. - Conservar en estado de uso la superficie de la mesa de trabajo, recuperando en cada momento en la bandeja las limaduras de metal precioso.
  4. C4: Describir adecuadamente los procedimientos y fases de fabricación, ornamentación y acabados cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
    1. CE 4.1 Describir distintos tipos de decoración (grabados, esmaltes, entre otros) aplicables a un artículo de metal precioso.
    2. CE 4.2 Describir distintos tipos de acabados superficiales (mecánicos, químicos y baños electrolíticos) aplicables a un artículo de metal precioso.
    3. CE 4.3 Describir las fases, indicando las características de los procedimientos que se emplean en la fabricación de artículos de metal precioso, estableciendo sus principales parámetros operativos y de control para asegurar su conocimiento.
    4. CE 4.4 Describir procesos de limpieza aplicables a un artículo de metal precioso.
Contenidos:
  1. Metales nobles y aleaciones empleadas en joyería y platería según legislación vigente.
    1. Propiedades de los metales nobles: ? Propiedades físicas. ? Propiedades químicas. ? Propiedades mecánicas. ? Propiedades tecnológicas. ? Modificación de propiedades de los materiales metálicos por tratamientos térmicos: recocidos, temples, normalizados.
    2. Microestructura.
    3. Aleaciones de metales nobles. ? Unidades de medida. ? Legislación reguladora de metales y contrastes. ? Cálculos para la obtención de leyes. ? Fundición de metales. Ley y liga. ? Utilización de ácidos y piedra de toque para la identificación de metales preciosos.
    4. Otros materiales de aplicación.
  1. Artículos de joyería y platería y sistemas de sujeción cierre y unión.
    1. Tipología y designación de elementos y artículos de joyería y platería.
    2. Sistemas de sujeción, cierre y unión.
  1. Útiles, herramientas, maquinaria, productos químicos y otros materiales empleados en los procesos de fabricación, decoración y acabado de elementos o piezas de metal precioso.
    1. Los útiles y herramientas del taller de joyería / platería.
    2. Herramientas individuales: características y aplicaciones.
    3. Herramientas colectivas: características y aplicaciones.
    4. Instrumentos de medida y verificación.
    5. Las máquinas y del taller de joyería: descripción, uso y aplicaciones.
    6. Mantenimiento preventivo y averías más frecuentes.
    7. Técnicas de medición de los elementos metálicos de piezas de joyería y platería.
    8. Orden y mantenimiento de útiles y herramientas empleados en los procesos de fabricación, decoración y acabado de elementos o piezas de metal precioso.
    9. Productos y consumibles empleados en los procesos de fabricación, decoración y acabado de elementos o piezas de metal precioso.
  1. Procesos de fabricación, decoración y acabado de elementos o piezas de metal precioso.
    1. Procedimientos técnicos de creación y unión de elementos: ? Conformado: Manual, Mecánico, Fundición, Microfusión, Electroconformado. ? Mecanizado. ? Unión de piezas metálicas.
    2. Procedimientos y técnicas de decoración. ? Engastado. ? Grabado. ? Repujado y cincelado. ? Esmaltados. ? Otras técnicas de decoración.
    3. Procedimientos y técnicas de acabados químicos y mecánicos. ? Pulido. ? Matizado. ? Texturas. ? Baños galvanotécnicos. ? Pátinas.
    4. Técnicas de medición de los elementos metálicos de piezas de joyería y platería.
    5. Normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
    6. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de fabricación, decoración y acabado de elementos o piezas de metal precioso.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar plantillas, planos y dibujos de piezas y elementos de joyería y orfebrería, aplicando los distintos métodos gráficos y técnicos para asegurar la viabilidad técnica de su fabricación.
    1. CE 1.1 Enumerar, identificando las principales herramientas de representación gráfica necesarias para la elaboración de piezas de para asegurar su conocimiento.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico, caracterizado a partir de las especificaciones de diseño, elaborar las plantillas, planos o dibujos y memoria técnica para asegurar la viabilidad técnica de su fabricación, incluyendo los siguientes datos: - Forma. - Dimensiones exteriores. - Espesores. - Detalles decorativos (engastado, grabado o esmaltado). - Elementos de sujeción y cierre. - Acabados superficiales. - Funcionalidad. - Materias primas. - Pesos y costes.
    3. CE 1.3 Describir funcionalmente cada elemento representado y su relación con el conjunto detallado para asegurar el correcto ensamblaje de una pieza compleja de joyería u orfebrería.
  2. C2: Abocetar objetos, elementos o piezas.
    1. CE 2.1 Reconocer y describir el uso de soportes, aplicadores e instrumentos de medida, en función de la técnica a utilizar.
    2. CE 2.2 Representar el objeto, a mano alzada utilizando el grueso de línea adecuado para cada parte. Según normas UNE.
    3. CE 2.3 Representar secciones de objetos, indicando la marcha del corte y las superficies cortadas con el sombreado y el color, según normas UNE.
    4. CE 2.4 Extraer las medidas de un objeto y trasladarlas al boceto según normas DIN y UNE.
    5. CE 2.5 Realizar la rotulación y el despiece en un cajetín, según normas UNE, y reflejar materiales y características de los objetos representados.
    6. CE 2.6 Aplicar color al boceto según las normas de armonía o contraste.
  3. C3: Interpretar planos de trabajo para la ejecución de las piezas, objetos o elementos dibujados, de acuerdo a las especificaciones técnicas indicadas.
    1. CE 3.1 Reconocer y explicar las diversas aplicaciones de las escalas que se hacen en las reducciones, ampliaciones y copias de objetos según normas UNE.
    2. CE 3.2 Reconocer y explicar la disposición de vistas y cortes, tanto del sistema americano como del europeo.
    3. CE 3.3 Describir los valores extremos que determinan las medidas máximas y mínimas de una pieza, utilizando límites y tolerancias según normas ISO y DIN.
    4. CE 3.4 Enumerar las diferentes calidades superficiales, a partir de la interpretación de los símbolos correspondientes, según normas DIN.
  4. C4: Representar conjuntos con diferentes perspectivas y sistemas de despieces.
    1. CE 4.1 Realizar, a partir de los datos extraídos de un objeto real, las proyecciones ortogonales necesarias para representarlo.
    2. CE 4.2 Adaptar las medidas del objeto a representar de acuerdo con las normas ergonómicas.
    3. CE 4.3 Realizar el despiece de conjuntos o subconjuntos, según una determinada perspectiva.
    4. CE 4.4 Realizar dibujos de fabricación representando el objeto a escala, con las vistas y cortes necesarios, así como las acotaciones, rotulación y despiece según la normativa correspondiente.
    5. CE 4.5 Indicar las características de los materiales de revestimiento, utilizando la simbología convencional y las denominaciones de las normas DIN.
    6. CE 4.6 Identificar y utilizar con corrección los signos de representación /convencionales de la ocupación.
  5. C5: Realizar el desarrollo de cuerpos de volumen elementales con diversos sistemas de trazado.
    1. CE 5.1 Realizar la representación del desarrollo de un cuerpo geométrico, con el sistema de paralelas.
    2. CE 5.2 Realizar el desarrollo de un cuerpo geométrico, con el sistema de radiales.
    3. CE 5.3 Realizar la representación del desarrollo de dos cuerpos geométricos intersectados, con el sistema de triangulación.
  6. C6: Realizar plantillas de trabajo a escala real.
    1. CE 6.1 Extraer y transformar los datos indicados en los planos a la escala real del objeto.
    2. CE 6.2 Trazar las plantillas de los diferentes elementos del objeto a construir, aplicando los signos convencionales que permitirán su fabricación.
    3. CE 6.3 Ajustar con precisión y seguridad, el corte de los contornos de las plantillas al trazado.
  7. C7: Aplicar técnicas de dibujo 3D (CAD), completando en una ficha técnica especificaciones técnicas y estéticas de diseño para representar piezas de joyería y orfebrería.
    1. CE 7.1 Enumerar especificaciones técnicas y estéticas de diseño, considerando un caso práctico.
    2. CE 7.2 Describir las características principales del proceso de fundición, repasado y acabado en metal, indicando: la viabilidad de la realización del modelo con los distintos equipos de modelado (CAD-CAM).
    3. CE 7.3 Desarrollar el proceso de preparación de modelos de piezas de joyería y orfebrería para fabricación, determinando la disponibilidad y la compatibilidad con los distintos equipos de modelado (CAD-CAM).
    4. CE 7.4 En un supuesto práctico para elaborar un modelo de joyería y orfebrería con equipos CAD-CAM, representar sus especificaciones técnicas y estéticas. - Describir las diferentes partes en las que se divide el diseño, contemplando las contracciones y mermas que el metal sufrirá durante los procesos posteriores. - Detallar despieces, descripciones y vistas normalizadas (planta, alzado, perfil y perspectiva) - Elaborar una ficha técnica, indicando las peculiaridades de la pieza no representadas gráficamente, (metales, pesos, tipo y características de piedras, elementos de sujeción y cierre y acabados).
Contenidos:
  1. Dibujo técnico.
    1. Materiales y herramientas.
    2. Trazados básicos.
    3. Tipos de líneas.
    4. Utilización de plantillas.
    5. Utilización de escuadra y cartabón.
    6. Utilización de los compas.
    7. Simetrías.
    8. Construcciones geométricas.
    9. Simples.
    10. Polígonos regulares.
    11. Polígonos estrellados.
    12. Rosetones.
    13. Estructuras.
    14. Tipos de estructuras.
    15. Estructuras reticulares planas.
    16. Estructuras tridimensionales.
    17. Tangencias y enlaces.
    18. Curvas geométricas.
    19. Elipses.
    20. Ovoide.
    21. Espirales.
    22. Rotulación normalizada.
    23. Rotulación normalizada con plantillas.
    24. Rotulación normalizada sobre retícula.
    25. Rotulación artística, caligrafías inglesa y otras.
    26. Aplicación al grabado.
    27. Construcción de cuerpos geométricos.
    28. Desarrollo de cuerpos geométricos, con el sistema de paralelas.
    29. Desarrollo de cuerpos geométricos, con el sistema de radiales.
    30. Representación normalizada.
    31. Formato y cajetín.
    32. Tipos de líneas.
    33. Acotación, Instrumentos de medida.
    34. Escalas.
    35. Cortes.
    36. Sistemas de representación.
    37. Sistema americano y europeo.
    38. Sistema diédrico.
    39. Perspectivas: Isométrica y caballera.
  1. Dibujo artístico.
    1. Materiales.
    2. Mobiliario.
    3. La proporción (representación a mano alzada de modelos).
    4. Igualdad.
    5. Semejanza.
    6. Representación a escala de piezas y diseños.
    7. El color. La luz. Sombra.
    8. Expresividad y simbolismo.
    9. Contrastes y armonías.
    10. Percepción y representación de volúmenes mediante luces y sombras.
    11. Técnicas específicas para la representación de brillos sobre metales y piedras preciosas.
    12. Análisis de formas.
    13. Estructuración del espacio.
    14. Análisis y evolución de formas, abstracción y transformación.
    15. Modificación de diseños.
    16. Realización de proyectos.
    17. Realizar arte final de piezas de joyería y orfebrería.
    18. Presentación de proyectos.
    19. Realización de maqueta (prototipo).
    20. Verificación de utilidad y posible fabricación.
    21. Correcciones y realización de contratipo.
  1. Técnicas de dibujo 3D (CAD).
    1. Fundamentos de programas CAD.
    2. Descripción del entorno.
    3. Vistas de trabajo.
    4. Las 3 dimensiones.
    5. Coordenadas XYZ.
    6. Crear objetos básicos: cajas, esferas, cilindros?
    7. Herramientas de precisión: Mover, girar y escalar.
    8. Herramientas de dibujo 2D.
    9. Creación de líneas, rectángulos, círculos, arcos, polígonos.
    10. Herramienta unir, recortar, cortar, descomponer.
    11. Herramientas de modelado 3D.
    12. Modelado y representación 3D.
    13. Análisis del modelo.
    14. Conversión del formato del sistema CAD al formato del sistema CAM.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar fichas técnicas a partir de un diseño establecido de elementos y piezas, detallando métodos de elaboración, técnicas de acabado y ornamentación que intervienen en la fabricación de un elemento o pieza de metal precioso.
    1. CE 1.1 Describir diferentes técnicas de elaboración de elementos y piezas: fundido, conformado, mecanizado entre otras, sus fases y los criterios de organización y control de materias primas, auxiliares y consumibles a tener en cuenta en la planificación de los procesos.
    2. CE 1.2 Describir diferentes técnicas de ornamentación de elementos y piezas: trazado, grabado, repujado, tallado, cincelado, esmaltado, sus fases y los criterios de organización y control de materias primas, auxiliares y consumibles a tener en cuenta en la planificación de los procesos.
    3. CE 1.3 Describir diferentes técnicas de acabados de elementos y piezas: acabado brillo y mate, plateado, dorado y técnicas de coloración por oxidación, sus fases y los criterios de organización y control de materias primas, auxiliares y consumibles a tener en cuenta en la planificación de los procesos.
    4. CE 1.4 Elaborar fichas técnicas describiendo: procesos de fabricación, ornamentación y acabado de elementos y piezas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de elaboración de piezas de metal precioso, elaborar fichas técnicas especificando: método de elaboración, técnicas de acabado y ornamentación, utillaje, aparatos, medios de trabajo y normativa. - Interpretar documentación técnica, detallando materiales, pesos, formas y tamaños. - Identificar las características y el estilo artístico de la pieza, indicando métodos de elaboración, ornamentación y acabado, equipos, productos y útiles necesarios para elaborar un prototipo ajustado a las características definidas en el diseño, minimizando el desperdicio de metal y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. - Establecer el orden de intervención de otros profesionales en función de los distintos procesos necesarios para la elaboración y ornamentación de elementos o piezas de platería. - Estimar el coste, calculando tiempos, calidades de producción y pesos de materiales. - Cumplimentar la ficha técnica.
    6. CE 1.6 Identificar los riesgos (atrapamiento, corte) y los principales elementos de seguridad (protecciones, alarmas, indumentaria), que se deben emplear en las distintas fases de fabricación de elementos y piezas.
    7. CE 1.7 Identificar los principales aspectos ambientales (residuos, vertidos, emisiones) y la gestión de los mismos que debe realizarse en las distintas fases de fabricación de elementos y piezas para asegurar la prevención de la contaminación ambiental.
  2. C2: Aplicar técnicas para elaborar planes de muestreo y control de calidad en los acabados de elementos y piezas, a partir de un diseño establecido.
    1. CE 2.1 Interpretar las fases de un plan de muestreo y control de calidad.
    2. CE 2.2 Elaborar un procedimiento de revisión de las técnicas de conformado por fundido, forjado, estampado, entallado, entre otras.
    3. CE 2.3 Elaborar un procedimiento de revisión de las técnicas de ornamentación de elementos y piezas indicando los resultados a conseguir al finalizar las fases de grabado, cincelado, burilado, esmaltado.
    4. CE 2.4 Desarrollar información técnica determinando: características de los metales preciosos, productos químicos, técnicas de fabricación, reproducción y ensamblajes de piezas, equipos y útiles.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de muestreo y control de calidad de acabados de elementos y piezas, cumplimentar la información técnica de un proceso de revisión: - Identificar las fases principales del plan de muestreo y control de calidad. - Definir tareas, tiempos y variables técnicas que influyen en la calidad de los productos. - Indicar verificaciones, ensayos y en su caso modificaciones en las operaciones de acabados. - Organizar el seguimiento del control de calidad del proceso de fabricación de cada elemento o pieza. - Recoger detalles de los acabados obtenidos en las fases de fundido, forjado, estampado, entallado, identificando defectos de trazado, cortado, aplanado, plegado, doblado, taladrado, roscado, remachado, soldado, repasado y bañado que influyen negativamente en la calidad. - Definir los procedimientos de revisión de las técnicas de ornamentación de los elementos y piezas, indicando los defectos en el acabado y ornamentación que influyen negativamente en la calidad. - Definir los procedimientos de revisión de los tratamientos superficiales de coloración de los elementos y piezas, indicando los resultados a conseguir en las superficies metálicas. - Definir los procedimientos de revisión de tratamientos superficiales de acabados de los elementos y piezas, indicando los resultados a conseguir. - Cumplimentar fichas técnicas de muestreo y control de calidad indicando: medidas, ajustes, acabados y estructuras de las piezas de metales preciosos. - Ajustar el coste, según tiempos, calidades de producción y cantidades o pesos de materiales empleados.
Contenidos:
  1. Planificación del trabajo.
    1. Interpretación y estudio del proyecto. Información técnica.
    2. Identificación y secuenciación de las fases de fabricación, ornamentación y acabado de los elementos o piezas de metal precioso.
    3. Consideraciones de seguridad laboral y protección ambiental.
    4. Materias primas, consumibles y otros productos.
    5. Capacidad productiva y carga horaria técnica y humana.
    6. Compras y gestión con proveedores.
    7. Cálculo y control de tiempos y costes.
    8. Elaboración de presupuestos.
    9. Elaboración y cumplimentación de fichas técnicas.
    10. Proyecto global.
  1. Elaboración de planes de muestreo y control de calidad.
    1. Puntos críticos en los procesos de fabricación, ornamentación y acabado.
    2. Inspecciones y ensayos. Criterios de aceptación y rechazo.
    3. Resultados No conformes. Rechazo, reproceso o aceptación.
    4. Planes de muestreo y control de calidad.
    5. Control de calidad de proveedores.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34