Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf2167_3 mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf2167_3 mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento
Master cursos online Euroinnova

MF2167_3 Mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Fabricación por Mecanizado a Alta Velocidad y Alto Rendimiento

Obtener piezas mediante mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, planificando y controlando los procesos operacionales de mecanizado y productos fabricados, adaptando los planos de fabricación a las necesidades del proceso, diseñando los utillajes, preparando y poniendo a punto las máquinas, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel de los equipos, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa, y la normativa de aplicación vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Diseñador de utillajes para mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento. Operador de máquinas-herramienta de alta velocidad y alto rendimiento. Planificador de procesos de mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento. Preparadores-ajustadores de máquinas herramientas con C.N.C. para trabajar metales. Preparadores-Ajustadores de máquinas-herramientas para trabajar metales, en general. Programador de máquinas-herramienta de CNC de alta velocidad y alto rendimiento.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 618/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Fabricación mecánica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I y II del Real Decreto 1521/2011, 31 de octubre (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF2167_3 Mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento





Contenidos del Módulo MF2167_3 Mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento de las máquinas herramienta empleadas para la producción de piezas por mecanizado a alta velocidad relacionándolo con los elementos que las componen.
    1. CE 1.1 Explicar las prestaciones y el funcionamiento de las máquinas y describir los equipos auxiliares e instalaciones (transporte y posicionamiento, refrigeración, lubricación, control, entre otros) que intervienen en la producción de piezas por mecanizado a alta velocidad.
    2. CE 1.2 Describir los distintos elementos y bloques funcionales que componen las máquinas y equipos empleados: - Elementos estructurales. - Cadenas cinemáticas. - Elementos de control y medición de las máquinas. - Mantenimiento y sistemas automáticos para el mismo en las máquinas y equipos. - Dispositivos de seguridad y medidas a adoptar durante el proceso.
    3. CE 1.3 Exponer las características de los distintos sistemas y dispositivos de amarre, centrado y toma de referencias de las máquinas y equipos.
    4. CE 1.4 Identificar los errores más comunes que se dan en los sistemas de posicionamiento, alineación, centrado y sujeción.
    5. CE 1.5 Explicar las normas de uso, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente, aplicables en las máquinas y equipos utilizados en la producción de piezas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
  2. C2: Realizar operaciones de preparación y puesta a punto de máquinas herramienta para el mecanizado a alta velocidad utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 2.1 Describir los procesos de preparación de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso.
    2. CE 2.2 Identificar las diferencias entre la preparación de herramientas para el mecanizado convencional y el de alta velocidad.
    3. CE 2.3 Describir los sistemas de amarre de herramientas para alta velocidad.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de puesta a punto de máquinas para el mecanizado a alta velocidad, a partir de la orden de fabricación y del proceso: - Cargar/transferir el programa de CNC a la máquina mediante los sistemas determinados. - Seleccionar las herramientas apropiadas, procediendo a su prerreglaje en los dispositivos específicos, al montaje en los soportes adecuados y a su regulación de acuerdo con la secuencia de operaciones programada (programa CNC). - Ajustar las máquinas y equipos con los parámetros establecidos para cada operación, y mantener actualizada la tabla de herramientas con sus decalajes. - Realizar las pruebas y comprobaciones previas (alineaciones, fijaciones, dispositivos de seguridad, colocación/sujeción de las herramientas, refrigeración y engrase, entre otras). - Efectuar las pruebas en vacío (situación de los ceros/ejes, recorridos del cabezal, de las herramientas: ataque, retirada y cambio; paradas, entre otras) necesarias para la comprobación del programa y verificando que no existen colisiones. - Detallar la documentación técnica necesaria referida a las máquinas y equipos que intervienen en el proceso para realizar el mantenimiento a nivel de usuario. - Identificar los componentes a mantener de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de montaje y puesta a punto de los accesorios, dispositivos y utillajes necesarios para el mecanizado a alta velocidad, utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 3.1 Interpretar la información técnica y describir los procesos de montaje y puesta a punto de los utillajes en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso.
    2. CE 3.2 Seleccionar los accesorios, portaherramientas, dispositivos y utillajes según las características de la pieza y lo establecido en el proceso, contemplando: rapidez de amarre, centrado, alineado, equilibrado y estabilidad, y referenciado automático.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de montaje y puesta a punto de accesorios/dispositivos/utillajes para el mecanizado a alta velocidad, a partir de la orden de fabricación y del proceso: - Determinar los elementos de transporte, elevación y posicionamiento necesarios según las características del utillaje. - Determinar los elementos de transporte, elevación y posicionamiento necesarios según las características de la pieza a transportar. - Proceder al montaje y regulación del utillaje contemplando las referencias de posicionamiento, alineaciones y fijaciones necesarias. - Montar la pieza sobre el utillaje, según especificaciones, de forma rígida y estable, evitando su deformación y empleando las herramientas y útiles requeridos. - Dirigir los dispositivos de refrigeración hacia la zona de arranque de material y fijar su posición, cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Detallar la documentación técnica necesaria referida a los accesorios/dispositivos/utillajes montados en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso para realizar el mantenimiento a nivel de usuario. - Identificar los elementos y componentes a mantener de los accesorios/dispositivos/utillajes montados en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Operar máquinas-herramienta para el mecanizado a alta velocidad, cumpliendo las especificaciones del proceso, obteniendo la calidad requerida y observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
    1. CE 4.1 Explicar las actuaciones que se deberían llevar a cabo en caso de fallo en el proceso de mecanizado por causa de: la avería de la máquina, utillaje o herramienta defectuosa, parámetros incorrectos, entre otros.
    2. CE 4.2 Explicar la repercusión que tiene la deficiente preparación y mantenimiento de la máquina e instalaciones sobre el proceso de mecanizado (calidad, rendimiento, costes, entre otros).
    3. CE 4.3 A partir de un supuesto de fabricación, conocidas las instalaciones, máquina/s, equipos y utillajes, y herramientas que intervienen, elaborar el plan de supervisión del estado (desgastes, rotura, vida de elementos críticos, entre otros) y mantenimiento (engrases, extracción de viruta, estado y nivel del refrigerante, entre otros) de los mismos.
    4. CE 4.4 En un caso práctico de mecanizado a alta velocidad, a partir de la orden de fabricación y del proceso, obtener la/s pieza/s mediante la ejecución de las diferentes operaciones, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad: - Realizar las maniobras de puesta en marcha siguiendo la secuencia especificada en el manual de instrucciones de la máquina/equipo. - Aplicar las normas de seguridad y uso durante las diferentes operaciones (protecciones colocadas, puertas cerradas, entre otras) para garantizar la seguridad personal y la integridad de máquinas y equipos. - Ajustar los parámetros del proceso (Vc, fn, ap, entre otros) a la situación real. - Comprobar que se desarrollan todas las operaciones en la secuencia estipulada y sin incidencias. - Realizar las correcciones y modificaciones adecuadas en función de las irregularidades observadas. - Sustituir, en función del desgaste admitido o por rotura, las herramientas que lo precisen. - Actualizar los decalajes en la tabla de herramientas después de las sustituciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Aplicar técnicas de verificación de piezas, siguiendo las pautas de control establecidas, indicando las contingencias y desviaciones observadas, así como las causas que las provocan, con el fin de asegurar la calidad de las mismas.
    1. CE 5.1 Describir los instrumentos, dispositivos de control y máquinas utilizados en la verificación de las piezas obtenidas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
    2. CE 5.2 Describir las técnicas metrológicas empleadas en el control dimensional, superficial y geométrico (in-out), indicando, cuando proceda, los cálculos aplicables a las mismas.
    3. CE 5.3 Describir los errores de medida y técnicas de cálculo de incertidumbre de medida, incluyendo los conceptos de calibración y trazabilidad.
    4. CE 5.4 En un caso práctico, partiendo de las especificaciones de las piezas producidas, pautas de control y normativa vigente, aplicar las técnicas metrológicas que permitan la correcta verificación de las mismas: - Identificar las acciones a realizar. - Determinar las técnicas de control adecuadas a los parámetros que hay que verificar. - Determinar los instrumentos, dispositivos y máquinas que deben emplearse en cada técnica. - Comprobar que los instrumentos, dispositivos y máquinas a utilizar están calibrados. - Comprobar que las piezas se encuentran libres de rebabas, suciedad y están estabilizadas térmicamente. - Aplicar las técnicas metrológicas conforme a los procedimientos establecidos en las pautas y normas. - Registrar los resultados y compararlos con los especificados. - Relacionar las desviaciones con las causas que pueden haberlas provocado. - Proponer posibles soluciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Preparación de máquinas de alta velocidad
    1. Máquinas de alta velocidad: ? Prestaciones y funcionamiento. ? Elementos y componentes característicos. ? Lubricación. Refrigeración. ? Extracción: de viruta, atmósfera del mecanizado, etc. ? Transporte y posicionamiento. ? Engrases, niveles de líquidos y liberación de residuos. ? Técnicas y procedimientos para la sustitución de elementos. ? Sustitución de elementos. ? Plan de mantenimiento y documentos de registro.
    2. Dispositivos auxiliares de las máquinas de alta velocidad: ? Sujeción: tipos y características. Errores más comunes. ? Posicionamiento: tipos y características. Errores más comunes. ? Alineación y centrado: tipos y características. Errores más comunes. ? Toma de referencias: tipos y características. Errores más comunes. ? Seguridad: tipos y características.
    3. Manejo y uso de máquinas con control numérico.
    4. Elementos y mandos de las máquinas alta velocidad.
    5. Modos operativos de las máquinas alta velocidad.
    6. Referencias de máquina y pieza.
    7. Herramientas, utillajes y accesorios de las máquinas con CNC.
    8. Prerreglaje de herramientas.
    9. Amarrado de piezas y herramientas: Centrado y toma de referencias. Errores más comunes.
    10. Alineación y centrado de piezas: tipos y características. Errores más comunes.
    11. Toma de referencias: tipos y características. Errores más comunes.
    12. Manuales de la máquina.
    13. Normativa de prevención de riesgos laborales aplicada a la preparación de máquina de alta velocidad.
    14. Normativa de protección del medioambiente aplicada a la preparación de máquina de alta velocidad.
  1. Ejecución del mecanizado
    1. Ejecución de operaciones de mecanizado en máquinas herramientas a alta velocidad.
    2. Útiles de verificación y control.
    3. Procedimientos de verificación dimensional.
    4. Procedimientos de verificación superficial.
    5. Procedimientos de verificación geométrica.
    6. Medición en máquina. Sondas de medición.
    7. Comprobación del estado de calibración de los instrumentos de medida.
    8. Errores de medida.
    9. Técnicas de corrección de las desviaciones del proceso.
    10. Corrección de las desviaciones de las piezas mecanizadas (tolerancias dimensionales geométricas y superficiales).
    11. Identificación y resolución de problemas.
    12. Normativa de prevención de riesgos laborales aplicada al mecanizado en máquina de alta velocidad.
    13. Normativa de protección del medioambiente aplicada al mecanizado en máquina de alta velocidad.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento de las máquinas herramienta empleadas para la producción de piezas por mecanizado de alto rendimiento en máquinas multitarea basadas en fresadora relacionándolo con los elementos que las componen.
    1. CE 1.1 Explicar las prestaciones y el funcionamiento de las máquinas y describir los equipos auxiliares e instalaciones (transporte y posicionamiento, refrigeración, lubricación, control, entre otros) que intervienen en la producción de piezas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
    2. CE 1.2 Describir los distintos elementos y bloques funcionales que componen las máquinas y equipos empleados: - Elementos estructurales. - Cadenas cinemáticas. - Elementos de control y medición de las máquinas. - Mantenimiento y sistemas automáticos para el mismo en las máquinas y equipos. - Dispositivos de seguridad y medidas a adoptar durante el proceso.
    3. CE 1.3 Exponer las características de los distintos sistemas y dispositivos de amarre, centrado y toma de referencias de las máquinas y equipos.
    4. CE 1.4 Identificar los errores más comunes que se dan en los sistemas de posicionamiento, alineación, centrado y sujeción.
    5. CE 1.5 Explicar las normas de uso, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente, aplicables en las máquinas y equipos utilizados en la producción de piezas por mecanizado de alto rendimiento.
  2. C2: Realizar operaciones de preparación y puesta a punto de máquinas herramienta para el mecanizado de alto rendimiento en máquinas multitarea basadas en fresadora, utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 2.1 Describir los procesos de preparación de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso.
    2. CE 2.2 Identificar las diferencias entre la preparación de herramientas para el mecanizado convencional y el de alta velocidad.
    3. CE 2.3 Describir los sistemas de amarre de herramientas para alta velocidad.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de puesta a punto de máquinas para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, a partir de la orden de fabricación y del proceso: - Cargar/transferir el programa de CNC a la máquina mediante los sistemas determinados. - Seleccionar las herramientas apropiadas, procediendo a su prerreglaje en los dispositivos específicos, al montaje en los soportes adecuados y a su regulación de acuerdo con la secuencia de operaciones programada (programa CNC). - Ajustar las máquinas y equipos con los parámetros establecidos para cada operación, y mantener actualizada la tabla de herramientas con sus decalajes. - Realizar las pruebas y comprobaciones previas (alineaciones, fijaciones, dispositivos de seguridad, colocación/sujeción de las herramientas, refrigeración y engrase, entre otras). - Efectuar las pruebas en vacío (situación de los ceros/ejes, recorridos del cabezal, de las herramientas: ataque, retirada y cambio; paradas, entre otras) necesarias para la comprobación del programa y verificando que no existen colisiones. - Detallar la documentación técnica necesaria referida a las máquinas y equipos que intervienen en el proceso para realizar el mantenimiento a nivel de usuario. - Identificar los componentes a mantener de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de montaje y puesta a punto de los accesorios, dispositivos y utillajes necesarios para el mecanizado de alto rendimiento en máquinas multitarea, utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 3.1 Interpretar la información técnica y describir los procesos de montaje y puesta a punto de los utillajes en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso.
    2. CE 3.2 Seleccionar los accesorios, portaherramientas, dispositivos y utillajes según las características de la pieza y lo establecido en el proceso, contemplando: rapidez de amarre, centrado, alineado, equilibrado y estabilidad, y referenciado automático.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de montaje y puesta a punto de accesorios, dispositivos o utillajes para el mecanizado de alto rendimiento multitarea basado en fresadora, a partir de la orden de fabricación y del proceso: - Determinar los elementos de transporte, elevación y posicionamiento necesarios según las características del utillaje. - Determinar los elementos de transporte, elevación y posicionamiento necesarios según las características de la pieza a transportar. - Proceder al montaje y regulación del utillaje contemplando las referencias de posicionamiento, alineaciones y fijaciones necesarias. - Montar la pieza sobre el utillaje, según especificaciones, de forma rígida y estable, evitando su deformación y empleando las herramientas y útiles requeridos. - Dirigir los dispositivos de refrigeración hacia la zona de arranque de material y fijar su posición, cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Detallar la documentación técnica necesaria referida a los accesorios/dispositivos/utillajes montados en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso para realizar el mantenimiento a nivel de usuario. - Identificar los elementos y componentes a mantener de los accesorios/dispositivos/utillajes montados en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Operar máquinas-herramienta multitarea basadas en fresadora, cumpliendo las especificaciones del proceso, obteniendo la calidad requerida y observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
    1. CE 4.1 Explicar las actuaciones que se deberían llevar a cabo en caso de fallo en el proceso de mecanizado por causa de: la avería de la máquina, utillaje o herramienta defectuosa, parámetros incorrectos, entre otros.
    2. CE 4.2 Explicar la repercusión que tiene la deficiente preparación y mantenimiento de la máquina e instalaciones sobre el proceso de mecanizado (calidad, rendimiento, costes, entre otros).
    3. CE 4.3 A partir de un supuesto de fabricación, conocidas las instalaciones, máquinas, equipos y utillajes, y herramientas que intervienen, elaborar el plan de supervisión del estado (desgastes, rotura, vida de elementos críticos, entre otros) y mantenimiento (engrases, extracción de viruta, estado y nivel del refrigerante, entre otros) de los mismos.
    4. CE 4.4 En un caso práctico de mecanizado en máquinas multitarea basadas en fresadora, a partir de la orden de fabricación y del proceso, obtener la/s pieza/s mediante la ejecución de las diferentes operaciones, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad: - Realizar las maniobras de puesta en marcha siguiendo la secuencia especificada en el manual de instrucciones de la máquina/equipo. - Aplicar las normas de seguridad y uso durante las diferentes operaciones (protecciones colocadas, puertas cerradas, entre otras) para garantizar la seguridad personal y la integridad de máquinas y equipos. - Ajustar los parámetros del proceso (Vc, fn, ap, entre otros) a la situación real. - Comprobar que se desarrollan todas las operaciones en la secuencia estipulada y sin incidencias. - Realizar las correcciones y modificaciones adecuadas en función de las irregularidades observadas. - Sustituir, en función del desgaste admitido o por rotura, las herramientas que lo precisen. - Actualizar los decalajes en la tabla de herramientas después de las sustituciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Aplicar técnicas de verificación de piezas en máquinas multitarea basadas en fresadora, siguiendo las pautas de control establecidas, indicando las contingencias y desviaciones observadas, así como las causas que las provocan, con el fin de asegurar la calidad de las mismas.
    1. CE 5.1 Describir los instrumentos, dispositivos de control y máquinas utilizados en la verificación de las piezas obtenidas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
    2. CE 5.2 Describir las técnicas metrológicas empleadas en el control dimensional, superficial y geométrico (in-out), indicando, cuando proceda, los cálculos aplicables a las mismas.
    3. CE 5.3 Describir los errores de medida y técnicas de cálculo de incertidumbre de medida, incluyendo los conceptos de calibración y trazabilidad.
    4. CE 5.4 En un caso práctico, partiendo de las especificaciones de las piezas producidas en máquinas multitarea basadas en fresadora, pautas de control y normativa vigente, aplicar las técnicas metrológicas que permitan la correcta verificación de las mismas: - Identificar las acciones a realizar. - Determinar las técnicas de control adecuadas a los parámetros que hay que verificar. - Determinar los instrumentos, dispositivos y máquinas que deben emplearse en cada técnica. - Comprobar que los instrumentos, dispositivos y máquinas a utilizar están calibrados. - Comprobar que las piezas se encuentran libres de rebabas, suciedad y están estabilizadas térmicamente. - Aplicar las técnicas metrológicas conforme a los procedimientos establecidos en las pautas y normas. - Registrar los resultados y compararlos con los especificados. - Relacionar las desviaciones con las causas que pueden haberlas provocado. - Proponer posibles soluciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Preparación de máquinas multitarea basadas en fresadora
    1. Máquinas alto rendimiento fresado-torneado: ? Prestaciones y funcionamiento. ? Elementos y componentes característicos.
    2. Equipos auxiliares: ? Lubricación. Refrigeración. ? Extracción: de viruta, atmósfera del mecanizado, etc. ? Transporte y posicionamiento.
    3. Mantenimiento de máquinas y equipos:
    4. Engrases, niveles de líquidos y liberación de residuos. ? Técnicas y procedimientos para la sustitución de elementos. ? Sustitución de elementos. ? Plan de mantenimiento y documentos de registro.
    5. Manejo y uso de controles numéricos multicanal.
    6. Elementos y mandos de las máquinas de alto rendimiento.
    7. Modos operativos de las máquinas de alto rendimiento.
    8. Referencias de máquina y pieza.
    9. Herramientas, utillajes y accesorios de las máquinas con CNC.
    10. Prerreglaje de herramientas.
    11. Amarrado de piezas y herramientas: Centrado y toma de referencias.
    12. Manuales de la máquina.
    13. Normativa de prevención de riesgos laborales aplicables a la preparación de máquinas de alto rendimiento basadas en fresadora.
    14. Normativa de protección medioambiental aplicable a la preparación de máquinas de alto rendimiento basadas en fresadora.
  1. Ejecución del mecanizado en máquinas multitarea basadas en fresadora
    1. Ejecución de operaciones de mecanizados en máquinas herramientas de alto rendimiento.
    2. Útiles de verificación y control.
    3. Procedimientos de verificación dimensional.
    4. Procedimientos de verificación superficial.
    5. Procedimientos de verificación geométrica.
    6. Medición en máquina. Sondas de medición.
    7. Comprobación del estado de calibración de los instrumentos de medida.
    8. Errores de medida.
    9. Técnicas de corrección de las desviaciones del proceso.
    10. Corrección de las desviaciones de las piezas mecanizadas (tolerancias dimensionales geométricas y superficiales).
    11. Identificación y resolución de problemas.
    12. Normativa de prevención de riesgos laborales aplicables al mecanizado en máquinas de alto rendimiento basadas en fresadora.
    13. Normativa de protección medioambiental aplicable al mecanizado en máquinas de alto rendimiento basadas en fresadora.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento de las máquinas herramienta empleadas para la producción de piezas por mecanizado de alto rendimiento en máquinas multitarea basadas en torneado relacionándolo con los elementos que las componen.
    1. CE 1.1 Explicar las prestaciones y el funcionamiento de las máquinas y describir los equipos auxiliares e instalaciones (transporte y posicionamiento, refrigeración, lubricación, control, entre otros) que intervienen en la producción de piezas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
    2. CE 1.2 Describir los distintos elementos y bloques funcionales que componen las máquinas y equipos empleados: - Elementos estructurales. - Cadenas cinemáticas. - Elementos de control y medición de las máquinas. - Mantenimiento y sistemas automáticos para el mismo en las máquinas y equipos. - Dispositivos de seguridad y medidas a adoptar durante el proceso.
    3. CE 1.3 Exponer las características de los distintos sistemas y dispositivos de amarre, centrado y toma de referencias de las máquinas y equipos.
    4. CE 1.4 Identificar los errores más comunes que se dan en los sistemas de posicionamiento, alineación, centrado y sujeción.
    5. CE 1.5 Explicar las normas de uso, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente, aplicables en las máquinas y equipos utilizados en la producción de piezas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
  2. C2: Realizar operaciones de preparación y puesta a punto de máquinas herramienta para el mecanizado en máquinas multitarea de alto rendimiento basadas en torno utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 2.1 Describir los procesos de preparación de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso.
    2. CE 2.2 Identificar las diferencias entre la preparación de herramientas para el mecanizado convencional y el de alta velocidad.
    3. CE 2.3 Describir los sistemas de amarre de herramientas para alta velocidad.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de puesta a punto de máquinas para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, a partir de la orden de fabricación y del proceso: - Cargar/transferir el programa de CNC a la máquina mediante los sistemas determinados. - Seleccionar las herramientas apropiadas, procediendo a su prerreglaje en los dispositivos específicos, al montaje en los soportes adecuados y a su regulación de acuerdo con la secuencia de operaciones programada (programa CNC). - Ajustar las máquinas y equipos con los parámetros establecidos para cada operación, y mantener actualizada la tabla de herramientas con sus decalajes.- Realizar las pruebas y comprobaciones previas (alineaciones, fijaciones, dispositivos de seguridad, colocación/sujeción de las herramientas, refrigeración y engrase, entre otras). - Efectuar las pruebas en vacío (situación de los ceros/ejes, recorridos del cabezal, de las herramientas: ataque, retirada y cambio; paradas, entre otras) necesarias para la comprobación del programa y verificando que no existen colisiones. - Detallar la documentación técnica necesaria referida a las máquinas y equipos que intervienen en el proceso para realizar el mantenimiento a nivel de usuario. - Identificar los componentes a mantener de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de montaje y puesta a punto de los accesorios, dispositivos y utillajes necesarios para el mecanizado de alto rendimiento en máquinas multitareas basadas en torno, utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 3.1 Interpretar la información técnica y describir los procesos de montaje y puesta a punto de los utillajes en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso.
    2. CE 3.2 Seleccionar los accesorios, portaherramientas, dispositivos y utillajes según las características de la pieza y lo establecido en el proceso, contemplando: rapidez de amarre, centrado, alineado, equilibrado y estabilidad, y referenciado automático.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de montaje y puesta a punto de accesorios, dispositivos y utillajes para el mecanizado de alto rendimiento, a partir de la orden de fabricación y del proceso: - Determinar los elementos de transporte, elevación y posicionamiento necesarios según las características del utillaje. - Determinar los elementos de transporte, elevación y posicionamiento necesarios según las características de la pieza a transportar. - Proceder al montaje y regulación del utillaje contemplando las referencias de posicionamiento, alineaciones y fijaciones necesarias. - Montar la pieza sobre el utillaje, según especificaciones, de forma rígida y estable, evitando su deformación y empleando las herramientas y útiles requeridos. - Dirigir los dispositivos de refrigeración hacia la zona de arranque de material y fijar su posición, cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Detallar la documentación técnica necesaria referida a los accesorios/dispositivos/utillajes montados en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso para realizar el mantenimiento a nivel de usuario. - Identificar los elementos y componentes a mantener de los accesorios/dispositivos/utillajes montados en las máquinas y equipos que intervienen en el proceso. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Operar máquinas-herramienta multitarea basadas en torno para el mecanizado de alto rendimiento, cumpliendo las especificaciones del proceso, obteniendo la calidad requerida y observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
    1. CE 4.1 Explicar las actuaciones que se deberían llevar a cabo en caso de fallo en el proceso de mecanizado por causa de: la avería de la máquina, utillaje o herramienta defectuosa, parámetros incorrectos, entre otros.
    2. CE 4.2 Explicar la repercusión que tiene la deficiente preparación y mantenimiento de la máquina e instalaciones sobre el proceso de mecanizado (calidad, rendimiento, costes, entre otros).
    3. CE 4.3 A partir de un supuesto de fabricación, conocidas las instalaciones, máquinas, equipos y utillajes, y herramientas que intervienen, elaborar el plan de supervisión del estado (desgastes, rotura, vida de elementos críticos, entre otros) y mantenimiento (engrases, extracción de viruta, estado y nivel del refrigerante, entre otros) de los mismos.
    4. CE 4.4 En un caso práctico de mecanizado de alto rendimiento basado en torneado y fresado, a partir de la orden de fabricación y del proceso, obtener la pieza mediante la ejecución de las diferentes operaciones, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad: - Realizar las maniobras de puesta en marcha siguiendo la secuencia especificada en el manual de instrucciones de la máquina/equipo. - Aplicar las normas de seguridad y uso durante las diferentes operaciones (protecciones colocadas, puertas cerradas, entre otras) para garantizar la seguridad personal y la integridad de máquinas y equipos. - Ajustar los parámetros del proceso (Vc, fn, ap, entre otros) a la situación real. - Comprobar que se desarrollan todas las operaciones en la secuencia estipulada y sin incidencias. - Realizar las correcciones y modificaciones adecuadas en función de las irregularidades observadas. - Sustituir, en función del desgaste admitido o por rotura, las herramientas que lo precisen. - Actualizar los decalajes en la tabla de herramientas después de las sustituciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Aplicar técnicas de verificación de piezas en máquinas multitarea basadas en torno, siguiendo las pautas de control establecidas, indicando las contingencias y desviaciones observadas, así como las causas que las provocan, con el fin de asegurar la calidad de las mismas.
    1. CE 5.1 Describir los instrumentos, dispositivos de control y máquinas utilizados en la verificación de las piezas obtenidas por mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento.
    2. CE 5.2 Describir las técnicas metrológicas empleadas en el control dimensional, superficial y geométrico (in-out), indicando, cuando proceda, los cálculos aplicables a las mismas.
    3. CE 5.3 Describir los errores de medida y técnicas de cálculo de incertidumbre de medida, incluyendo los conceptos de calibración y trazabilidad.
    4. CE 5.4 En un caso práctico, partiendo de las especificaciones de las piezas producidas, pautas de control y normativa vigente, aplicar las técnicas metrológicas que permitan la correcta verificación de las mismas: - Identificar las acciones a realizar. - Determinar las técnicas de control adecuadas a los parámetros que hay que verificar. - Determinar los instrumentos, dispositivos y máquinas que deben emplearse en cada técnica. - Comprobar que los instrumentos, dispositivos y máquinas a utilizar están calibrados. - Comprobar que las piezas se encuentran libres de rebabas, suciedad y están estabilizadas térmicamente. - Aplicar las técnicas metrológicas conforme a los procedimientos establecidos en las pautas y normas. - Registrar los resultados y compararlos con los especificados. - Relacionar las desviaciones con las causas que pueden haberlas provocado. - Proponer posibles soluciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Preparación de máquinas multitarea basadas en torno
    1. Máquinas alto rendimiento fresado-torneado: ? Prestaciones y funcionamiento. ? Elementos y componentes característicos.
    2. Equipos auxiliares: ? Lubricación. Refrigeración. ? Extracción: de viruta, atmósfera del mecanizado, etc. ? Transporte y posicionamiento.
    3. Mantenimiento de máquinas y equipos:
    4. Engrases, niveles de líquidos y liberación de residuos. ? Técnicas y procedimientos para la sustitución de elementos. ? Sustitución de elementos. ? Plan de mantenimiento y documentos de registro.
    5. Manejo y uso de controles numéricos multicanal.
    6. Elementos y mandos de las máquinas de alto rendimiento.
    7. Modos operativos de las máquinas de alto rendimiento.
    8. Referencias de máquina y pieza.
    9. Herramientas, utillajes y accesorios de las máquinas con CNC.
    10. Prerreglaje de herramientas.
    11. Amarrado de piezas y herramientas: Centrado y toma de referencias.
    12. Manuales de la máquina.
    13. Normativa de prevención de riesgos laborales aplicables a la preparación de máquinas de alto rendimiento basadas en torno.
    14. Normativa de protección medioambiental aplicable a la preparación de máquinas de alto rendimiento basadas en torno.
  1. Ejecución del mecanizado en máquinas multitarea basadas en torno
    1. Ejecución de operaciones de mecanizados en máquinas herramientas de alto rendimiento.
    2. Útiles de verificación y control.
    3. Procedimientos de verificación dimensional.
    4. Procedimientos de verificación superficial.
    5. Procedimientos de verificación geométrica.
    6. Medición en máquina. Sondas de medición.
    7. Comprobación del estado de calibración de los instrumentos de medida.
    8. Errores de medida.
    9. Técnicas de corrección de las desviaciones del proceso.
    10. Corrección de las desviaciones de las piezas mecanizadas (tolerancias dimensionales geométricas y superficiales).
    11. Identificación y resolución de problemas.
    12. Normativa de prevención de riesgos laborales aplicables al mecanizado en máquinas de alto rendimiento basadas en torno.
    13. Normativa de protección medioambiental aplicable al mecanizado en máquinas de alto rendimiento basadas en torno.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34