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Mp0015 modulo de prácticas profesionales no laborables de operaciones básicas de restaurante y bar

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MP0015 Modulo de prácticas profesionales no laborables de operaciones básicas de restaurante y bar

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de colectividades. Ayudante de bar. Ayudante de camarero. Ayudante de economato. Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo(BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MP0015 Modulo de prácticas profesionales no laborables de operaciones básicas de restaurante y bar





Contenidos del Módulo MP0015 Modulo de prácticas profesionales no laborables de operaciones básicas de restaurante y bar

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Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Utilización de equipos, maquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante.


>Contenidos:
  1. Identificación de herramientas, útiles y menaje, así como de los elementos que conforman los equipos y maquinaria del departamento de restaurante.
  2. Selección de útiles, menaje, herramientas, equipos y maquinaria idóneos en cada caso.
  3. Puesta a punto, limpieza, orden y mantenimiento de los equipos disponibles y del lugar de trabajo.
  4. Preparación y utilización de equipos e instrumentos de acuerdo con las instrucciones recibidas, vigilando su correcto funcionamiento.

- Unidad Didáctica:
    Realización de tareas sencillas de servicio de alimentos, bebidas y complementos.


>Contenidos:
  1. Realización de operaciones propias del servicio de comidas y bebidas.
  2. Realización de operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas.
  3. Interpretación y cumplimiento de instrucciones de trabajo.
  4. Aplicación de técnicas de atención al cliente.
  5. Aplicación, en su caso, de modalidades de facturación y cobro sencillas.

- Unidad Didáctica:
    Realización del proceso de cierre del restaurante.


>Contenidos:
  1. Reposición de los géneros solicitados para el stock del día siguiente.
  2. Desarrollo de operaciones propias de preparación para otro servicio o de finalización de jornada, de acuerdo con instrucciones definidas y aplicando las normas de seguridad.
  3. Colaboración en las operaciones de recogida y limpieza.
  4. Realización de tareas habituales de trabajo que se desarrollan para el cierre de áreas de consumo de alimentos y bebidas, tanto en lo que se refiere a su preparación para otro servicio como a la finalización de la jornada, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

- Unidad Didáctica:
    Recepción, almacenaje y distribución interna de alimentos y bebidas en restaurante.


>Contenidos:
  1. Colaboración en el cálculo y cumplimentación del vale de pedido de bebidas y géneros necesarios para su provisión interna.
  2. Cumplimentación de otros documentos relativos con el almacenamiento y control.
  3. Asistencia en las operaciones de control, en la recepción de mercaderías.
  4. Manipulación correcta, y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, tanto de los equipos de control, como de los propios géneros destinados al almacén o a consumo inmediato.
  5. Realización de operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas, ordenándolos en función de la naturaleza de cada uno de ellos.
  6. Distribución de bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados.
  7. Retiro de géneros deteriorados durante el período de almacenamiento.

- Unidad Didáctica:
    Preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas.


>Contenidos:
  1. Colaboración en la mise en place.
  2. Prestación de asistencia y/o aplicación con autonomía de las técnicas de elaboración de bebidas sencillas siguiendo las fichas técnicas.
  3. Realización de operaciones sencillas de decoración y presentación de las bebidas.
  4. Participación en la mejora de la calidad durante todo el proceso.

- Unidad Didáctica:
    Colaboración en los procesos de preparación, presentación y conservación de comidas rápidas.


>Contenidos:
  1. Selección de útiles, herramientas y equipos necesarios.
  2. Distribución de los géneros necesarios para poder aplicar las técnicas culinarias en cuestión.
  3. Prestación de asistencia o ejecución con autonomía de las técnicas culinarias para la obtención de las comidas rápidas.
  4. Realización de las operaciones de decoración necesarias.

- Unidad Didáctica:
    Regeneración, conservación y envasado de bebidas sencillas y comidas rápidas.


>Contenidos:
  1. Ejecución de las operaciones auxiliares previas que necesitan los géneros y productos.
  2. Realización de las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación y envasado de géneros, bebidas y comidas rápidas.

- Unidad Didáctica:
    Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección del medioambiente en restauración.


>Contenidos:
  1. Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
  2. Respeto de las medidas de ahorro de energía y de conservación del medioambiente en los procesos de almacenamiento y de elaboración de alimentos y géneros culinarios.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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Opiniones de MP0015 Modulo de prácticas profesionales no laborables de operaciones básicas de restaurante y bar

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He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
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