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Mp0016 módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de catering

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MP0016 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de catering

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Operaciones básicas de catering

Realizar el montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utillaje y materiales varios, en los equipos destinados al servicio de catering, recepcionar la carga procedente del servicio de catering realizado y lavar los materiales y equipos reutilizables.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de colectividades. Auxiliar de preparación/montaje de catering. Preparador o montador de catering.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MP0016 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de catering





Contenidos del Módulo MP0016 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de catering

Solicitar módulo

Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Puesta a punto y utilización de instalaciones, equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarias para el montaje de servicios de catering


>Contenidos:
  1. Selección de maquinaria en función del montaje a efectuar
  2. Puesta a punto, limpieza, orden y mantenimiento de los equipos disponibles y ellugar de trabajo.
  3. Utilización de los equipos, máquinas, útiles y herramientas, de acuerdo con sus normas de uso y las instrucciones recibidas.

- Unidad Didáctica:
    Aprovisionamiento de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos para el montaje de servicios de catering


>Contenidos:
  1. Interpretación de la orden de servicio o plan de producción u hoja de vuelos.
  2. Solicitud interna de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos según la orden de servicio o plan de producción
  3. Cumplimentación de documentación para el aprovisionamiento interno.
  4. Recepción de la solicitud de aprovisionamiento
  5. Interpretación de etiquetado y documentación que acompaña la recepción.
  6. Asistencia en el control de la recepción de géneros, elaboraciones, materiales y equipos solicitados.
  7. Almacenamiento de mercancías recibidas.
  8. Detección de deterioros o pérdidas en mercancías
  9. Escucha activa en el proceso de comunicación.

- Unidad Didáctica:
    Montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utensilios y material diverso en los recipientes y equipos establecidos


>Contenidos:
  1. Interpretación de la ficha de descripción de producto o diagrama de carga
  2. Interpretación de las actividades de trabajo a realizar por cada miembro del equipo de trabajo
  3. Coordinación con el resto de integrantes del equipo de trabajo.
  4. Montaje en los recipientes y equipos establecidos para ofrecer el servicio de restauración

- Unidad Didáctica:
    Disposición de las cargas que conforman los servicios de catering


>Contenidos:
  1. Interpretación de plan de producción u hoja de vuelos para el etiquetado de las cargas
  2. Cumplimentación e impresión de etiquetas para equipos en función del plan de producción u hoja de vuelos.
  3. Colocación de los equipos para su carga en las zonas destinadas, respetando el orden establecido en función del etiquetado.

- Unidad Didáctica:
    Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental en los departamentos de montaje y lavado de catering


>Contenidos:
  1. Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
  2. Respeto de las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias envasadas para servicios de catering.

- Unidad Didáctica:
    Recepción de cargas procedentes de servicios de catering efectuados


>Contenidos:
  1. Interpretación del etiquetado de los equipos contenedores de carga
  2. Distribución al departamento correspondiente de los géneros y elaboraciones envasadas sobrantes para que se determine su posible reutilización
  3. Distribución al departamento de lavado del menaje, utillaje, material y equipos reutilizables
  4. Distribución al departamento original de los equipos y material reutilizables que no precisen lavado.
  5. Comprobación del buen estado de materiales y equipos reutilizables.
  6. Cumplimentación de documentación correspondiente a productos y material deteriorado
  7. Selección de productos sobrantes que deban ser contados a efectos de facturación de los servicios de catering
  8. Recuento y anotación en la documentación establecida, de productos sobrantes que deban ser contados a efectos de facturación de los servicios de catering

- Unidad Didáctica:
    Lavado de materiales y equipos reutilizables procedentes de servicios de catering efectuados.


>Contenidos:
  1. Ubicación en la sala de prelavado de los materiales y equipos ordenados según criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico.
  2. Clasificación de los materiales y equipos según su naturaleza y colocación en el tren de lavado
  3. Comprobación de la limpieza de materiales y equipos lavados para verificar los resultados óptimos de higiene
  4. Cumplimentación de documentación de roturas y disfunciones detectadas.
  5. Identificación y clasificación de los residuos desechables procedentes de servicios de catering.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo


>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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