Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mp0211 módulo de prácticas prodesionales no laborales de operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0211 módulo de prácticas prodesionales no laborales de operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural
Master cursos online Euroinnova

MP0211 Módulo de Prácticas Prodesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

Desguarnecer, preparar, ensamblar y montar tapizados de mobiliario y mural, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada proceso, de forma autónoma y en su caso, bajo la supervisión de un responsable, logrando artículos con la calidad requerida en condiciones de seguridad y respeto medioambiental, en los plazos previstos.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Entelador. Tapicero artesanal. Tapicero de muebles. Tapicero de vehiculos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MP0211 Módulo de Prácticas Prodesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural





Contenidos del Módulo MP0211 Módulo de Prácticas Prodesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural
Tipo: practicas (empresa)

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los diversos procesos de transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 1.1 Describir la reacción de vulcanización como elemento fundamental de la transformación de mezclas de caucho y dispersiones de látex.
    2. CE 1.2 Diferenciar las diversas técnicas de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros y látex, comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con la de los materiales que transforman.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.
    4. CE 1.4 Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación con las propiedades del artículo acabado.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas de vulcanización más comunes (prensado, autoclave, baño de sales, alta frecuencia y otros) identificando y relacionando las variables del sistema con las características de la vulcanización y el proceso de transformación.
    6. CE 1.6 Relacionar los parámetros fundamentales de la fabricación de artículos de látex con la formulación utilizada y el artículo fabricado.
  2. C2: Describir y caracterizar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación y vulcanización de elastómeros y de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 2.1 Describir las operaciones de preparación de una instalación tipo, los ajustes usuales, las variables indicadas en la información de proceso y los aparatos de medida y sistemas de control utilizados.
    2. CE 2.2 Describir el funcionamiento, aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de: - Máquinas de compresión, transferencia e inyección. - Extrusoras. - Calandras. - Instalación de vulcanización adecuada (autoclave, microondas, baños de sales, hornos y otros). - Ensambladoras de neumáticos. - Instalaciones de producción de artículos de látex.
    3. CE 2.3 Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.
    4. CE 2.4 Interpretar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos en la documentación del proceso.
Contenidos:
  1. Materiales elastoméricos.
    1. Fundamentos de la transformación y la vulcanización. - Reacción de vulcanización. - Viscosidad de la mezcla. - Influencia del entrecruzamiento en las propiedades del vulcanizado.
    2. Vulcanización y acabado de: - Mezclas de caucho natural y sintético. - Elastómeros termoplásticos. - Látices.
    3. Propiedades. - Estudio comparativo de las propiedades entre las diferentes familias de caucho. - Influencia de los aditivos en las propiedades del vulcanizado.
    4. Calidades en los diversos procesos de fabricación y limitaciones de moldeo. - Identificar fallos en productos terminados No Conformes, analizarlos y proponer sus soluciones o alternativas.
  1. Métodos de transformación de elastómeros.
    1. Equipos y componentes. - Identificación y descripción de los equipamientos de las distintas técnicas de transformación y vulcanización. - Funcionamiento de los equipos.
    2. Realización de los procedimientos básicos de: - Puesta en marcha. - Alimentación. - Parada.
    3. Sistemas de Control. - No automatizados. - Automatizados. - Informatizados. - Registro de datos e incidencias en las hojas de control de producción.
    4. Parámetros de operación y control. - Dosificación. - Tiempo. - Temperatura. - Presión. - Velocidades. - Relación entre los parámetros de operación y control y el producto a obtener.
    5. Identificación de equipos y componentes.
  1. Procedimientos y técnicas de operación y control utilizados en la transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. Procesos convencionales de moldeo. - Moldeo por compresión. - Moldeo por transferencia. - Moldeo por inyección.
    2. Extrusión y vulcanización de artículos extruidos. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    3. Calandrado y vulcanización de artículos calandrados. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    4. Transformación y vulcanización de artículos de látex.
    5. Ensamblado y vulcanización de neumáticos. - Componentes. - Fórmulas. - Conformado-Ensamblado-Vulcanización.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar los productos de transformación y vulcanizado de elastómeros, definiendo las especificaciones de los mismos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.
    2. CE 1.2 Interpretar la información del artículo a producir identificando: - El utillaje y herramienta que deben ser utilizados. - Las cotas clave del molde o matriz. - Los instrumentos y dispositivos de control. - La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol. - Las variables y parámetros de control.
    3. CE 1.3 Identificar las distintas partes del neumático, sus características y funciones dentro del mismo.
    4. CE 1.4 Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.
    5. CE 1.5 Describir las operaciones de control primario del producto en sus fases de operación, así como en el producto acabado.
    6. CE 1.6 Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.
    7. CE 1.7 Enumerar los principales defectos de los artículos transformados de caucho y látex.
    8. CE 1.8 Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de cauchos con la conservación del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Productos finales de caucho y látex.
    1. Calidad del producto final. - Interpretación de la información técnica del artículo a producir. - Identificación de la secuencia de operaciones a realizar. - Variables que influyen en la calidad del producto final. Relación formulación-elaboración-transformación. - Operaciones de control primario de producto en sus fases de producción. - Principales defectos de los artículos transformados.
    2. Fabricación de los principales artículos de caucho y látex. - Neumáticos. - Bandas transportadoras. - Correas de transmisión. - Tubos y mangueras. - Cables eléctricos. - Recubrimiento de rodillos. - Artículos de goma alveolar. - Calzado. - Artículos de látex por inmersión. Hilo elástico. Otras aplicaciones del látex.
    3. Clasificación de artículos e industrias de aplicación.
  1. Reciclaje de productos de caucho y látex.
    1. Degradación e impacto medioambiental.
    2. Técnicas de reciclaje. - Trituración y micronización mecánica. - Criogenización. - Reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU?s).
    3. Valorización.

- Unidad Didáctica:
    Atención al cliente según los procesos establecidos por la empresa.


>Contenidos:
  1. Servicios ofrecidos por la empresa.
  2. Atención al cliente de acuerdo con los protocolos establecidos.
  3. Elaboración de documentos relacionados con el proceso de atención al cliente: de recepción, almacenamiento y entrega.
  4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:
    Recepción, clasificación y almacenaje de materiales en tapicería y mural.


>Contenidos:
  1. Identificación y manipulación de los géneros destinados al almacén o uso inmediato.
  2. Realización de operaciones básicas de almacenamiento específico de materiales y componentes.
  3. Formalización de fichas de etiquetado y documentación.

- Unidad Didáctica:
    Desguarnecido, desvestido y desmontado en tapicería de mobiliario.


>Contenidos:
  1. Realización de operaciones de desguarnecido, desvestido y/o desmontado de distintos tipos de mobiliario tapizado.
  2. Desguarnecido de muebles, procedimiento.
  3. Aplicación de las pautas de identificación del modelo y de las técnicas utilizadas en el tapizado de origen.
  4. Aplicación del método de identificación y señalización de las piezas extraídas con su nombre, posición, dirección y sentido del material.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de tapizado de muebles.


>Contenidos:
  1. Procesos de tapizado seguidos en la empresa.
  2. Aplicación de parámetros de calidad.
  3. Elaboración de documentación de control de producción y calidad utilizada en la empresa.

- Unidad Didáctica:
    Entelado y tapizado mural.


>Contenidos:
  1. Procesos de tapizado seguidos en la empresa.
  2. Aplicación de parámetros de calidad.
  3. Elaboración de documentación de control de producción y calidad utilizada en la empresa.

- Unidad Didáctica:
    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios.


>Contenidos:
  1. Lubricación y limpieza.
  2. Montaje y desmontaje de accesorios.
  3. Preparación y ajuste de la maquinaria en función del material.
  4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo


>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección del medioambiente.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MP0211 Módulo de Prácticas Prodesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios