Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Mf0354_2 seguridad y salud en servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0354_2 seguridad y salud en servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje
Master cursos online Euroinnova

MF0354_2 Seguridad y Salud en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje

Aplicar técnicas de higiene facial y corporal, depilación, maquillaje y técnicas de ventas de productos y servicios, observando las pautas precisas para el manejo y selección de las diferentes técnicas estéticas en condiciones de seguridad, higiene y desinfección, atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asesor/a de ventas de artículos cosméticos y servicios estéticos. Demostrador/a de productos cosméticos. Depilador/a. Esteticista. Maquillador/a.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1373/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen Personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 04-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0354_2 Seguridad y Salud en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje





Contenidos del Módulo MF0354_2 Seguridad y Salud en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de atención al cliente de los servicios estéticos en el centro de belleza.
    1. CE 1.1 Aplicar fórmulas de cortesía en el saludo al cliente atendiendo al tratamiento protocolario y respetar las normas internas de atención en función del canal de comunicación empleado: interpersonal, telefónico, informático.
    2. CE 1.2 Identificar las necesidades del cliente para determinar los productos y/o servicios que pueden satisfacerle, utilizando técnicas de preguntas guiadas y de escucha activa, e introduciendo, en su caso, esta información en las aplicaciones de gestión de relación con clientes.
    3. CE 1.3 Informar con claridad y exactitud al cliente de los servicios y productos que pueden satisfacer sus necesidades características, precio, beneficios, otros.
    4. CE 1.4 Mantener una imagen personal adecuada al servicio que se presta -higiene, vestuario, movimientos, gestos- y expresarse correcta y amablemente, de forma que se promueva con el cliente las buenas relaciones comerciales, presentes y futuras.
  2. C2 Relacionar las características y el estado de la piel del cliente con el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, para aplicar cuidados estéticos de higiene, hidratación, depilación y maquillaje.
    1. CE 2.1 Relacionar los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano con su estructura y funciones.
    2. CE 2.2 Describir la estructura y funciones de los diferentes aparatos y sistemas y su incidencia en el tipo y estado de la piel.
    3. CE 2.3 Describir las alteraciones o carencias que hagan necesaria la aplicación de cuidados estéticos o la derivación del cliente al médico especialista o a otros profesionales.
  3. C3 Observar las características y condiciones anatomo-fisiológicas de la piel y sus anexos, para atender correctamente las necesidades y demandas estéticas del cliente.
    1. CE 3.1 Describir la estructura de la piel y sus anexos relacionándola con las funciones que realiza.
    2. CE 3.2 Describir el fundamento de los aparatos empleados en observación y diagnóstico del tipo de piel.
    3. CE 3.3 Clasificar los tipos de piel en función de su emulsión epicutánea para aplicar las técnicas higiénicas más adecuadas.
    4. CE 3.4 Identificar las alteraciones cutáneas más frecuentes que influyen en la realización de las técnicas de higiene y maquillaje.
    5. CE 3.5 Identificar la presencia de alteraciones circulatorias para seleccionar la técnica depilatoria adecuada.
    6. CE 3.6 Clasificar los tipos de pelo, valorando los signos que puedan indicar una desviación patológica.
Contenidos:
  1. Técnicas de atención al cliente.
    1. Recepción.
    2. Preparación y acomodación.
    3. Estudio de las necesidades estéticas.
    4. Información al cliente.
  1. Anatomía y Fisiología humana básicas aplicadas a la estética facial y corporal.
    1. La célula. Estructura y funciones.
    2. Los tejidos: concepto y clasificación.
    3. Componentes, estructura y funciones más relevantes para la aplicación de cuidados estéticos de los aparatos y sistemas: - Locomotor. - Circulatorio. - Digestivo. - Respiratorio. - Reproductor. - Urinario. - Endocrino. - Nervioso.
  1. Anatomía, Fisiología y Patología de la piel y sus anexos.
    1. Macro y micro estructura de la piel. epidermis, dermis, hipodermis.
    2. Anexos cutáneos: pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas y uñas.
    3. Estructura y funciones de los anexos cutáneos.
    4. La emulsión epicutánea: definición, composición, funciones.
    5. Funciones de la piel: - Protección. - Metabólica. - Regulación de la temperatura. - Sensorial. - Excretora. - Reserva energética.
    6. Vascularización e inervación.
    7. Lesiones elementales de la piel: - Comedón, pápula, pústula - Quiste, nódulo, vesícula, ampolla - Mácula, costra, descamación, excoriación.
    8. Alteraciones de la piel y sus anexos con repercusión en las técnicas estéticas de la: - Secreción: deshidratación, sudoración, grasa, seborrea. - Pigmentación: hipercromías, acromías. - Queratinización: hiperqueratosis, queratosis escamosa.
    9. El acné. Definición. Origen. Clases. Causas y factores que influyen en su desarrollo.
    10. Alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. Definición y clasificación: - Eritrosis. - Telangiestasias. - Rosácea. - Eritemas. - Estasis venosas. - Angiomas. - Varices.
    11. Alteraciones en la cantidad del sistema piloso: - Hipertricosis - Hirsutismo.
    12. Alteraciones producidas por el proceso de envejecimiento cutáneo: - Arrugas. - Manchas. - Flacidez. - Deshidratación. - Otros.
    13. Reacciones irritativas y alérgicas.
    14. Clasificación de los tipos de piel por: - El grosor - La emulsión epicutánea - El fototipo cutáneo. - El estado.
  1. Aparatología empleada en el diagnóstico estético facial y corporal.
    1. Clasificación, descripción y características de: - Lupas. - Micro cámaras. - Sebómetro. - Medidor del grado de hidratación. - Identificador del fototipo cutáneo. - Identificador del fototipo cutáneo. - Otros.
    2. Fundamentos científicos y métodos de aplicación.
    3. Efectos, indicaciones y precauciones.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Relacionar las características de los cosméticos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, depilación física y decoloración, con los efectos de los mismos.
    1. CE 1.1 Describir la composición básica de los cosméticos empleados explicando razonadamente la función de sus componentes.
    2. CE 1.2 Indicar los efectos de los cosméticos utilizados sobre la base de su mecanismo de actuación.
    3. CE 1.3 Clasificar los cosméticos según su función.
    4. CE 1.4 Explicar los criterios de selección de los cosméticos a emplear en función de su composición y acción, adecuándolos a los requerimientos de la técnica a seguir así como a las características cutáneas y condiciones del cliente.
    5. CE 1.5 Realizar diestramente las operaciones físico-químicas básicas para la manipulación de los cosméticos y productos que lo requieran.
    6. CE 1.6 Indicar los factores ambientales que influyen o pueden alterar la composición de los cosméticos, especificando las pautas de correcta manipulación y conservación.
    7. CE 1.7 Explicar la influencia del color en la selección de cosméticos decorativos para maquillaje social.
  2. C2: Establecer los criterios de selección de los aparatos, útiles, materiales y accesorios adecuados para realizar técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, decoloración y depilación física.
    1. CE 2.1 Determinar los requerimientos técnicos y materiales para las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, decoloración y depilación.
    2. CE 2.2 Indicar los efectos, indicaciones y contraindicaciones de los útiles y aparatos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal y de depilación física.
    3. CE 2.3 Explicar los criterios de programación de parámetros en los aparatos empleados en higiene e hidratación facial y corporal y depilación física.
    4. CE 2.4 Indicar las pautas para la correcta utilización y conservación de los aparatos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal y depilación física.
  3. C3: Analizar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de instalaciones y los medios técnicos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física, relacionándolos con las condiciones de seguridad e higiene personal.
    1. CE 3.1 Describir los métodos de limpieza, desinfección o esterilización adecuados para tratar las instalaciones, y medios técnicos, teniendo en cuenta las características de los materiales, su uso y tipo de contaminantes más habituales.
    2. CE 3.2 Especificar las condiciones en las que debe realizarse la limpieza, desinfección y esterilización de los útiles y aparatos, en cuanto a métodos, tiempos y productos necesarios.
    3. CE 3.3 Determinar que útiles deben ser desinfectados o bien esterilizados.
    4. CE 3.4 Desechar en condiciones de seguridad adecuadas el material de un solo uso.
    5. CE 3.5 Aplicar las medidas de protección personal que garanticen la prevención de riesgos para la salud en los procesos de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física.
    6. CE 3.6 Explicar las medidas de primeros auxilios a seguir, en caso de producirse un accidente en la aplicación de los aparatos o productos cosméticos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, decoloración y depilación física.
  4. C4: Analizar las medidas de primeros auxilios que deben de aplicarse en las situaciones de reacciones adversas o accidentes que puedan producirse durante la aplicación de cuidados estéticos.
    1. CE 4.1 Elaborar un protocolo de actuación que recoja las normas a seguir en situaciones de reacciones adversas en la prestación de cuidados estéticos.
    2. CE 4.2 Detectar y analizar las normas de seguridad a seguir en la aplicación de equipos de electroestética y de depilación mecánica.
    3. CE 4.3 Describir los signos y síntomas que aconsejen el traslado de una persona a un centro sanitario.
  5. C5: Aplicar los procedimientos adecuados para el control de la calidad del servicio.
    1. CE 5.1 Identificar los aspectos que han de ser evaluados en la aplicación de técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, decoloración y depilación física para determinar la calidad del servicio y el grado de satisfacción del cliente.
    2. CE 5.2 Detectar y analizar las desviaciones producidas en los resultados obtenidos con respecto a los previstos.
    3. CE 5.3 Enumerar las causas de carácter técnico o de atención personal que pueden originar deficiencias en el servicio.
    4. CE 5.4 Proponer medidas que permitan corregir las deficiencias y optimizar los resultados en la prestación del servicio.
    5. CE 5.5 Describir las normas de prevención de riesgos y protección del medio ambiente que se deben aplicar en la realización de los servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje.
Contenidos:
  1. Introducción a la cosmética.
    1. Definición de cosmético.
    2. Componentes de un cosmético: - Principios activos. - Excipiente o vehículo. - Aditivos. - Correctores.
    3. Formas cosméticas: - Lociones. - Emulsiones. - Geles. - Polvos. - Mascarillas. - Barras. - Soportes impregnados. - Otros.
    4. Clasificación de los cosméticos empleados en los cuidados estéticos: - Higiene. - Mantenimiento y protección. - Decorativos. - Para la corrección de alteraciones estéticas: depilatorios, decolorantes, otros.
  1. Cosméticos empleados en las técnicas de higiene, hidratación, maquillaje y depilación.
    1. Cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal: - Emulsiones. - Jabones. - Geles. - Mascarillas. - Otros.
    2. Cosméticos exfoliantes: - Físicos. - Químicos.
    3. Cosméticos hidratantes y tonificantes: - Emulsiones. - Mascarillas. - Fluidos. - Geles.
    4. Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel.
    5. Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel.
    6. Cosméticos utilizados en la aplicación de electroestética.
    7. Composición, activos cosméticos, mecanismos de actuación, propiedades, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    8. Cosméticos decorativos: - Bases correctoras, maquillaje de fondo, polvos, correctores, coloretes, otros. - Cosméticos para el maquillaje de ojos. - Cosméticos para el maquillaje de labios. - Composición y formas cosméticas.
    9. Criterios de selección de los cosméticos de maquillaje.
    10. Cosméticos para depilación y decoloración del vello facial y corporal: - Ceras depilatorias: tipos, composición, formas cosméticas y normas de uso. - Ceras frías, tibias, calientes.
    11. Retardadores del crecimiento del vello.
    12. Decolorantes para el vello.
    13. Criterios de selección de los cosméticos de depilación y decoloración.
    14. Reacciones adversas producidas por cosméticos: - Intolerancia - Alergia
    15. Conservación y almacenamiento de los cosméticos. Condiciones ambientales: luz, grado de humedad, temperatura ambiente.
    16. Normas para el tratamiento de residuos.
  1. Aparatología y útiles empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal.
    1. Útiles y herramientas empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal: - Esponjas, extractores, brochas, pinzas, cepillos, recipientes, otros.
    2. Aparatología empleada en los cuidados de higiene e hidratación, facial y corporal: - Vapor ozono. - Lámpara de radiaciones infrarrojas. - Duchas y pulverizadores tibios y fríos. - Ventosas. - Cepillos rotatórios. - Vibradores. - Corrientes continúas y de alta frecuencia. - Esterilizadores - Otros.
    3. Fundamentos científicos y criterios de selección y aplicación.
    4. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    5. Equipos para la depilación con cera caliente y tibia: fundidores y calentadores. Tipos, indicaciones, precauciones, contraindicaciones.
  1. Higiene, desinfección, esterilización, medidas de seguridad y primeros auxilios.
    1. Concepto de higiene, desinfección y esterilización.
    2. Tipos de contaminantes más frecuentes en instalaciones, útiles y materiales de un centro de estética.
    3. Clasificación de los microorganismos.
    4. Sistemas de defensa del organismo frente a las infecciones. Contagio y prevención.
    5. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física.
    6. Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en las técnicas estéticas.
    7. Medidas de protección del cliente y del profesional para la prevención de riesgos para la salud.
    8. Primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes en un salón de belleza.
    9. Higiene Postural.
    10. Normativa vigente sobre espacios, instalaciones y aparatos de los centros estética.
  1. Evaluación y control de la calidad de los servicios estéticos de higiene, hidratación, depilación y maquillaje.
    1. Concepto de calidad.
    2. Evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene facial y corporal, maquillaje social, depilación física y decoloración del vello.
    3. Parámetros que definen la calidad del servicio en un salón de estética.
    4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí