Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Mf0728_3 gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0728_3 gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal
Master cursos online Euroinnova

MF0728_3 Gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamiento Silvícolas

Programar y organizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológicoforestal y la realización de tratamientos selvícolas, así como coordinar los recursos humanos y materiales disponibles cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente forestal. Encargado de empresas de repoblaciones. Encargado de empresas que realicen trabajos de construcción y mantenimiento de caminos forestales. Encargado de empresas que realicen trabajos de corrección hidrológico-forestal. Encargado de empresas que realicen trabajos de lucha contra plagas y enfermedades forestales. Encargado de empresas que realizan tratamientos silvícolas. Práctico en trabajos de topografía. Técnico en tratamientos con plaguicidas y/o herbicidas. Técnico forestal y/o silvicultura. Trabajador cualificado por cuenta propia en trabajos de reforestación, tratamientos silvícolas y tratamientos contra plagas y enfermedades forestales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio (BOE 9-06-2011). - Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0728_3 Gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal





Contenidos del Módulo MF0728_3 Gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Coordinar y controlar los recursos humanos necesarios en trabajos de agricultura, jardinería y montes en función de los objetivos y actividades establecidas y garantizando unos rendimientos adecuados.
    1. CE 1.1 Establecer la distribución de los trabajos y las directrices de funcionamiento de acuerdo con las actividades a realizar.
    2. CE 1.2 Identificar los requerimientos de cada uno de los puestos de trabajo a ocupar y relacionarlos con las capacidades y cualidades de los trabajadores.
    3. CE 1.3 Distribuir y asignar tareas y responsabilidades a cada trabajador de manera que se cumplan los objetivos establecidos en cuanto a las actividades a realizar.
    4. CE 1.4 Informar y asesorar técnicamente a cada trabajador en los aspectos relacionados con su puesto de trabajo.
    5. CE 1.5 Elaborar informes y partes de trabajo, incluyendo control horario, rendimientos y costes, que permitan realizar las actividades realizadas.
    6. CE 1.6 Dar las instrucciones necesarias para corregir aquellas situaciones en las que se detecte el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y/o protección medioambiental.
    7. CE 1.7 Identificar los problemas surgidos en relación a los trabajos, el personal y/o los medios de producción, tomando las medidas que se estimen oportunas para su solución.
    8. CE 1.8 Aplicar con rapidez las técnicas de asistencia sanitaria básica y de primeros auxilios en caso de accidente.
    9. CE 1.9 Actuar en situaciones de emergencia valorando su gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan de actuación correspondiente.
Contenidos:
  1. Gestión de los recursos humanos.
    1. Convenio colectivo nacional del sector de jardinería. ? Tipos de contratos laborales: * A tiempo parcial. * De obra o servicio determinado. * Indefinido ordinario. * De relevo. * Formativos. * Otros.
    2. Grupos profesionales, personal: ? Fijo. ? Eventual. ? De obra o servicio determinado. ? En contrato de aprendizaje. ? Interino. ? En contrato de relevo.
    3. Categorías profesionales del sector: ? Personal técnico: * Licenciado. * Diplomado. * Titulado. * No titulado. * Delineante. - Personal administrativo: * Jefe administrativo. * Oficial administrativo. * Administrativo. * Auxiliar administrativo. * Aspirantes. * Aprendiz administrativo. ? Personal de oficios manuales: * Encargado o maestro jardinero. * Oficial jardinero. * Podador. * Oficial conductor. * Jardinero. * Auxiliar jardinero. * Peón jardinero. * Aprendiz. ? Personal de oficios varios.
    4. Derechos y obligaciones laborales: ? Régimen disciplinario. ? Graduación de las faltas. ? Prescripción de las infracciones y faltas. ? Aplicación de sanciones. ? Derechos del trabajador.
    5. Sistema retributivo: ? Salarios. ? Pluses. ? Pagas extraordinarias.
    6. Vacaciones, permisos, licencias: ? Jornada de trabajo. ? Horas extraordinarias. ? Vacaciones. ? Licencias.
    7. Estatuto de los trabajadores.
    8. Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
    9. Elaboración de calendarios laborales.
  1. Legislación complementaria.
    1. Normativa en materia de prevención de riesgos laborales. ? Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. ? Otras leyes aplicables.
    2. Normativa en materia de protección medioambiental. ? Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos: ? Buenas prácticas ambientales.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la documentación de un proyecto o plan técnico de repoblación forestal y elaborar un calendario de trabajos de acuerdo al mismo.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes partes que componen un proyecto o plan técnico de reforestación, explicando el significado de cada una y sus contenidos.
    2. CE 1.2 Interpretar la información contenida en los planos.
    3. CE 1.3 Interpretar los puntos que conforman el Pliego de Condiciones y evaluar su incidencia sobre el desarrollo de la obra de reforestación.
    4. CE 1.4 Describir las partes que conforman los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de repoblación forestal, explicando su significado y sus consecuencias para la ejecución de los trabajos.
    5. CE 1.5 Extrapolar la declaración de impacto ambiental a la planificación de los trabajos.
    6. CE 1.6 Enumerar los distintos elementos que componen los planos y su simbología.
    7. CE 1.7 Tomar información relativa al relieve, suelo, accesos y vegetación espontánea, una vez observado el terreno.
    8. CE 1.8 Elaborar un calendario de actuaciones y determinar las necesidades de recursos materiales y humanos para ejecutar la obra dentro del período de ejecución previsto.
    9. CE 1.9 Relacionar los diferentes capítulos del presupuesto y recalcular algunas unidades de obra ante una supuesta modificación de precios.
  2. C2: Identificar los objetivos y condicionantes de los trabajos previstos en un proyecto de repoblación forestal y organizar y supervisar su ejecución con respeto a la normativa de riesgos laborales y medioambientales.
    1. CE 2.1 Describir las diferentes fases de un trabajo de repoblación forestal, explicando sus objetivos, técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante la ejecución de cada una.
    2. CE 2.2 Explicar los diferentes condicionantes que determinan las probabilidades de éxito de una repoblación forestal.
    3. CE 2.3 Identificar las principales especies forestales, explicando sus implicaciones en la repoblación forestal.
    4. CE 2.4 Reconocer las especies que componen la vegetación espontánea más habitual en la zona, explicando su significación para el trabajo de repoblación forestal.
    5. CE 2.5 Definir los parámetros que determinan la calidad del Material Forestal de Reproducción y explicar los procedimientos para su comprobación.
    6. CE 2.6 Presentado un aparato, herramienta, material, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes, explicar su mantenimiento.
    7. CE 2.7 Seleccionar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes a cada fase del proyecto de repoblación forestal.
    8. CE 2.8 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de las obras de repoblación forestal, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad de la obra.
    9. CE 2.9 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases del trabajo de repoblación forestal, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    10. CE 2.10 Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran.
    11. CE 2.11 Comprobar que se cumple la legislación vigente y las medidas de prevención de riesgos laborales.
Contenidos:
  1. Proyectos y planes técnicos de reforestaciones forestales
    1. Planos: - Componentes. - Simbología. - Interpretación.
    2. Proyectos: - Objetivos. - Tipos. - Documentos que los componen. - Elementos clave.
    3. Pliego de condiciones.
    4. Estudio del impacto ambiental: - Justificación. - Partes. - Significado. - Ejecución. - Consecuencias sobre el proyecto.
    5. Factores del medio: clima, suelo y vegetación.
    6. Estación forestal.
  1. Procedimientos de preparación del terreno para repoblaciones forestales.
    1. Planes de ejecución: - Actividades. - Fases. - Duración. - Coordinación.
    2. Especies forestales: - Clasificación. - Criterios de elección.
    3. Vegetación espontánea: - Especies. - Características biológicas. - Tipos de protección.
    4. Sistemas y técnicas de preparación del suelo: - Desbroces y decapados: tipos y técnicas. - Preparaciones puntuales: ahoyados, raspas o casillas, mullidos. - Preparaciones lineales: subsolado, acaballonado, surcado y aterrazado. - Preparaciones en áreas: laboreo, subsolado y acaballonado.
    5. Profundidad de las labores.
    6. Destoconados.
    7. Maquinaria y equipos que deben ser utilizados.
  1. Organización de la siembra y plantación.
    1. Tipos de plantaciones (puras o mixtas).
    2. Material forestal de reproducción.
    3. Criterios de calidad.
    4. Siembra: - Métodos. - Profundidad. - Cobertura de la semilla. - Época. - Dosis.
    5. Plantación: - Tipo de planta (a raíz desnuda o en contenedor). - Edad de la planta. - Manejo. - Época. - Técnicas. - Métodos. - Alineación y marco de plantación.
  1. Normativa básica relacionada con la gestión de la implantación de especies forestales.
    1. Legislación específica sobre implantación de especies forestales.
    2. Normativa medioambiental.
    3. Normativa sobre seguridad en el manejo de las máquinas y equipos utilizados.
    4. Prevención de riesgos laborales.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la documentación de un proyecto o plan técnico de corrección hidrológico-forestal y elaborar un calendario de trabajos de acuerdo al mismo.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes partes que componen un proyecto o plan técnico de corrección hidrológico-forestal, explicando el significado de cada una y sus contenidos.
    2. CE 1.2 Interpretar los puntos que conforman el Pliego de Condiciones y evaluar su incidencia sobre el desarrollo de la obra de corrección hidrológico-forestal.
    3. CE 1.3 Describir las partes que conforman los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de corrección hidrológico-forestal, explicando su significado y sus consecuencias para la ejecución de los trabajos.
    4. CE 1.4 Extrapolar la declaración de impacto ambiental a la planificación de los trabajos.
    5. CE 1.5 Interpretar y enumerar los distintos elementos que componen los planos y su simbología.
    6. CE 1.6 Comprobar el relieve, el tipo de suelo, los accesos y vegetación espontánea.
    7. CE 1.7 Elaborar un calendario de actuaciones y determinar las necesidades de recursos materiales y humanos para ejecutar la obra dentro del período de ejecución previsto.
    8. CE 1.8 Relacionar los diferentes capítulos del presupuesto y recalcular algunas unidades de obra ante una supuesta modificación de precios.
  2. C2: Explicar las diferentes técnicas de corrección hidrológico-forestal y organizar y supervisar los trabajos previstos en un proyecto de corrección hidrológico-forestal, con respeto a las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    1. CE 2.1 Explicar las principales técnicas utilizadas en la recuperación de la vegetación degradada.
    2. CE 2.2 Seleccionar al material vegetal a implantar para que cumpla con el objetivo perseguido y respectando la biodiversidad biológica.
    3. CE 2.3 Analizar las fases de un trabajo de recuperación de la vegetación riparia, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su ejecución.
    4. CE 2.4 Explicar la relación existente entre el relieve, la cubierta vegetal y la erosión del suelo.
    5. CE 2.5 Describir los detalles constructivos de las obras longitudinales y transversales empleadas en la corrección de cauces.
    6. CE 2.6 Explicar las técnicas y métodos de defensa contra aludes.
    7. CE 2.7 Presentado un aparato, herramienta, material, equipo, apero, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes, explicar su mantenimiento.
    8. CE 2.8 Elaborar los documentos informativos y de gestión (partes de trabajo y producción, estadillos, informes) y analizarlos.
    9. CE 2.9 Seleccionar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes a cada fase del proyecto de corrección hidrológico-forestal.
    10. CE 2.10 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de las obras de corrección hidrológico-forestal, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad de la obra.
    11. CE 2.11 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases del trabajo de repoblación forestal, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y /o corregirlos.
    12. CE 2.12 Controlar los trabajos de corrección hidrológico-forestal: - Analizar los diferentes factores erosivos que actúan dentro de una cuenca. - Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran. - Comprobar que se cumple la legislación vigente y se respectan las medidas de prevención de riesgos laborales.
  3. C3: Describir las técnicas básicas utilizadas en los trabajos de apertura y mantenimiento de caminos forestales de tierra y replantear y supervisar los mismos para que se alcancen los objetivos establecidos.
    1. CE 3.1 Explicar las fases de construcción de caminos forestales de tierra.
    2. CE 3.2 Interpretar planos de caminos forestales.
    3. CE 3.3 Describir las operaciones y técnicas empleadas en la construcción y mantenimiento de caminos forestales.
    4. CE 3.4 Describir las máquinas y equipos empleados en las distintas operaciones.
    5. CE 3.5 Programar y controlar los trabajos de construcción y/o mantenimiento de un camino forestal: - Determinar la técnica y secuencia de los trabajos a realizar. - Seleccionar la maquinaria y equipos a utilizar. - Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran. - Comprobar que se cumple la legislación vigente y se respectan las medidas de prevención de riesgos laborales.
Contenidos:
  1. Proyectos y planes técnicos de corrección hidrológico-forestal.
    1. Partes.
    2. Pliegos de condiciones.
    3. Estudios de impacto ambiental.
    4. Planos.
    5. Vegetación riparia.
    6. Técnicas de recuperación.
    7. Procedimientos.
    8. Medios.
    9. Materiales utilizados.
  1. Trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    1. Obras longitudinales y transversales para la corrección de cauces.
    2. Restauración de riveras.
    3. Prevención y defensa contra aludes.
    4. Maquinaria y equipos utilizados.
    5. Impactos ambientales.
  1. Construcción y mantenimiento de caminos forestales de tierra.
    1. Interpretación de planos: - Objetivos. - Tipos. - Partes. - Trazado. - Pendientes.
    2. Fases de construcción y secuencia de trabajos: - Replanteo. - Eliminación de vegetación existente. - Explanación. - Pasos de agua. - Afirmado.
    3. Técnicas.
    4. Máquinas y medios utilizados.
    5. Mantenimiento: - Objeto. - Operaciones a realizar. - Técnicas. - Medios utilizados.
  1. Impacto ambiental, daños ecológicos y normativa aplicable trabajos en infraestructuras forestales.
    1. Impactos: - Clasificación / tipos. - Intensidad. - Persistencia. - Recuperación. - Periodicidad.
    2. Acciones preventivas y correctoras.
    3. Legislación específica sobre infraestructuras forestales.
    4. Normativa medioambiental.
    5. Normativa sobre seguridad en el manejo de las máquinas y equipos utilizados.
    6. Prevención de riesgos laborales.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí