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Euroinnova Business School

Mf0803_3 actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio

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MF0803_3 Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Interpretación y educación ambiental

Comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental.



Entorno Profesional

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TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Educador ambiental. Guía ambiental. Guía interpretador del entorno socio-natural. Guías de reservas naturales. Informador ambiental. Monitor de campañas ambientales. Monitor de educación ambiental. Monitor de equipamientos ambientales. Monitor de la naturaleza. Profesional de la educación ambiental.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de Profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0803_3 Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio





Contenidos del Módulo MF0803_3 Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer las técnicas de orientación en el medio.
    1. CE 1.1 Operar con cartografía, instrumentos de orientación, de observación y medios de transmisión.
    2. CE 1.2 Describir los diferentes elementos de representación de un plano, tales como, escalas, cotas y leyenda.
    3. CE 1.3 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: - Interpretar la topografía del terreno en el mapa y diseñar el trazado del itinerario. - Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio. - Localizar en un plano los elementos de servicio (infraestructuras, equipamientos, refugios, puntos de agua, entre otros) más adecuados para ese itinerario.
  2. C2: Reconocer las técnicas de desenvolvimiento en el medio.
    1. CE 2.1 Trabajar con la observación y los medios de transmisión.
    2. CE 2.2 Reconocer las diferentes técnicas de desenvolvimiento en el medio.
    3. CE 2.3 Reconocer las diferentes técnicas de supervivencia ante contingencias.
    4. CE 2.4 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: - Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados. - Manejar adecuadamente los instrumentos de observación y transmisión.
Contenidos:
  1. Orientación en el medio.
    1. Técnicas de orientación en el medio natural: - Orientación y punto de posición. - Norte magnético y norte geográfico. - Tipos de coordenadas (geográficas, geodésicas, planas, polares). - Latitud y longitud geográficas. - Paralelos y meridianos. - Sextantes. - Acimut y cenit. - Tipos de escalas (gráfica, numérica). - Proyección UTM. - Equidistancia.
    2. Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto).
    3. Métodos naturales de orientación: - Según los astros. - Según características naturales del lugar. - Reconocimiento de caminos y senderos.
    4. Técnicas de orientación en el medio urbano: - Orientación y punto de posición en un plano o callejero. - Tipos de escalas (gráfica, numérica). - Señalética.
    5. Técnicas de orientación con visibilidad reducida.
  1. Instrumentación e interpretación cartográfica para la orientación en el medio.
    1. Cartografía: - Mapas y tipos (topográficos temáticos). - Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia. - Curvas de nivel y leyendas. - Simbología. - Foto satélite. - Tipos de planos (mapa de carreteras, callejeros, catastrales?). - Simbología y leyenda de planos urbanos. - Interpretación de mapas y planos.
    2. Características y tipos de instrumentos de orientación: - Carta topográfica o mapa. - Brújula. - Altímetro. - Barómetro. - GPS. - Intersección inversa o triangulación. - Herramientas informáticas de posición geográfica.
  1. Posicionamiento y transmisión en el medio.
    1. Determinación clásica de posición con mapa y brújula.
    2. Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos.
    3. Manejo del GPS: - Recogida de datos. - Volcado. - Tratamiento básico en el ordenador.
    4. Manejo y mantenimiento de los medios de orientación.
    5. Medios de transmisión: - Tipologías (banderas, señales corporales, lenguaje Morse y radiofonía, entre otros). - Funcionamiento y mantenimiento.
    6. Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los recursos del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental.
    1. CE 1.1 Reconocer los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano.
    2. CE 1.2 Relacionar los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo.
    3. CE 1.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: - Identificar los recursos ambientales y de otro tipo disponibles. - Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos ambientales. - Realizar el recorrido para su validación.
  2. C2: Analizar las infraestructuras del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental.
    1. CE 2.1 Reconocer los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano.
    2. CE 2.2 Relacionar los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo.
    3. CE 2.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: - Identificar las infraestructuras ambientales disponibles. - Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de las infraestructuras con el medio seleccionado.
Contenidos:
  1. Establecimiento del Itinerario o ruta.
    1. Recopilación de documentación inicial: - Recogida de datos de campo (en el medio, en oficinas de información y museos, entre otros). - Sistematización de la toma de datos. - Valoración del material recogido. - Consulta bibliográfica y entrevistas personales.
    2. Planificación del itinerario o ruta: - Elección del espacio. - Recursos del espacio a visitar (espacios naturales, protegidos y áreas de uso público, medio urbano y rural). - Elementos de uso en la planificación (cartografía, normativa e instrumentos, entre otros). - Señalización. - Factores de adversidad como peligrosidad y distancias.
    3. Programación de visitas.
    4. Tipología de itinerarios: - Según los objetivos (temáticos, de senderismo, naturalistas, interpretativos). - Según medio de transporte (a pie, vehículo, bicicleta). - Según su localización (dentro de un núcleo urbano, fuera y entre núcleos urbanos, entre otros). - Según su diseño (lineales, circulares y en forma de 8, entre otros). - Según el grado de dificultad. - Legislación de aplicación.
    5. Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración).
    6. Previsión de alternativas para solucionar imprevistos.
  1. Reconocimiento del destinatario y equipamiento básico.
    1. Identificación de destinatarios: - Condiciones físicas. - Interés, motivación. - Condiciones cognitivas, edad, nivel socioeconómico y cultural. - Discapacidad, deficiencia y minusvalía. - Lugar de origen. - Jerarquía de necesidades de los visitantes.
    2. Características de grupo: - Clasificación por número de componentes (díada, pequeño grupo, gran grupo, masa y muchedumbre). - Clasificación por tipo de componente homogéneo y heterogéneo, roles de los visitantes (formación y mantenimiento del grupo, tareas grupales e individuales). - Grupos organizados y no organizados. - Grupos cautivos y no cautivos.
    3. Equipo personal para el medio natural y urbano: - Equipamiento y vestimenta. - Alimentación. - Material para pernoctar. - Aparatos de comunicación. - Redes y protocolos de comunicación. - Botiquín personal. - Material de campo como prismáticos, lupas, cuadernos de campo y guías de aves, mamíferos, insectos.
  1. Conducción del grupo por el medio natural o urbano.
    1. Protocolo de actuación inicial: - Permisos. - Avisos. - Comunicaciones a las autoridades competentes. - Registro de participantes.
    2. Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual).
    3. Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario.
    4. Directrices de salida: - Bienvenida y presentación individual, de actividad y del grupo. Normas básicas de comportamiento. - Evaluación inicial individual (equipamiento, necesidades específicas, entre otros). - Recuento y registro. - Parte de salida.
    5. Papel del guía en el grupo: - Conducción (roles del liderazgo). - Técnicas de cohesión. - Dinámica de grupos. - Adopción de medidas didáctico-divulgativas .(sensibilización, gestión y uso del espacio, desarrollo sostenible, entre otros). - Resolución de demandas durante el trayecto. - Optimización de tiempos de recorrido. - Accesibilidad, integración y atención a personas con necesidades especiales (integración y normalización). - Cumplimiento de la normativa medioambiental.
    6. Directrices de finalización: - Recuento de participantes y material. - Cuestionario de opinión. - Elaboración de partes (finalización, incidencias, entre otros). - Canales de información para nuevas actividades. - Despedida. - Evaluación de la actividad.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de soporte vital básico según el procedimiento establecido.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir las técnicas básicas de control de la vía aérea ante un accidentado con alteración de esa función.
    3. CE 1.3 Reproducir técnicas de apoyo ventilatorio ante un accidentado con compromiso de dicha función.
    4. CE 1.4 Diferencias las técnicas básicas de control hemodinámico ante un accidentado con alteración de esta función.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, de asistencia a un accidentado, debidamente caracterizado: - Realizar la valoración de los signos de gravedad. - Aplicar las técnicas de soporte vital básico. - Preparar la evacuación del accidentado al puesto médico si procede y es indispensable.
  2. C2: Efectuar los procedimientos elementales de asistencia al accidentado.
    1. CE 2.1 Describir los métodos de inmovilización de lesiones.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas básicas de inmovilización de lesiones.
    3. CE 2.3 Enunciar las técnicas básicas de hemostasia.
    4. CE 2.4 Describir los métodos de actuación ante quemaduras, congelaciones, picaduras, mordedura de un animal, sustancias urticantes u otras lesiones provocadas por agentes físicos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de asistencia a un accidentado: - Aplicar las técnicas básicas para tratar una quemadura. - Aplicar las técnicas básicas para tratar una picadura o mordedura de animal. - Aplicar las técnicas básicas para tratar lesiones por agentes físicos.
Contenidos:
  1. Reconocimiento de riesgos y responsabilidad legal en la conducción de grupos.
    1. Riesgos en la conducción de grupos: - Riesgos con carácter individual (estado del material, olvido de medicación, sobreestimar las condiciones físicas, hurtos, entre otros). - Riesgos con carácter de grupo (descolgamiento, rebelión, cansancio, ansiedad, entre otros). - Riesgos del lugar (estabilidad y características del firme, medios de sujeción, barreras arquitectónicas, entre otros). - Riesgos estacionales (floración de gramíneas, perturbación del hábitat de abejas, avispas, serpientes, entre otros). - Prealertas y alertas meteorológicas (nivel amarillo, naranja, rojo).
    2. Responsabilidad legal del guía o monitor: - Legislación de aplicación. - Responsabilidad civil.
    3. Establecimiento de medidas de prevención colectivas: - Normativa de comportamiento en los diferentes lugares. - Métodos y canales de información meteorológica. - Normas sanitarias, ambientales y de convivencia. - Establecimiento de puntos de referencia ante el extravío. - Seguro civil y de accidentes.
  1. Actuación en emergencias.
    1. Información de Protocolos: - Transmisión de la información al centro de emergencia. - Evacuación en caso de incendio o riesgo en núcleos de población así como en edificios o en el medio natural. - Actuación en caso de accidente.
    2. Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias: - En el medio natural. - En el medio urbano.
  1. Aplicación básica de los primeros auxilios.
    1. Valoración inicial del accidente: - Tipo de incidente. - Escenario. - Riesgos. - Transmisión información al centro médico. - Aproximación al accidentado. - Evacuación.
    2. Asistencia sanitaria inicial: - Signos de compromiso vital (aéreo, hemodinámica, neurológico). - Aplicación de técnicas de soporte vital básico. - Aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado. - Identificación de tipos de lesiones (por agentes físicos, torceduras, cortes, fracturas y mordeduras, entre otros). - Métodos básicos de inmovilización de lesiones. - Aplicación de técnicas básicas de hemostasia. - Reanimación cardiopulmonar. - Desfibrilador automático.
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