Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Mf0883_2 mediciones para la instalación de elementos de carpintería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0883_2 mediciones para la instalación de elementos de carpintería
Master cursos online Euroinnova

MF0883_2 Mediciones para la instalación de elementos de carpintería

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Instalación de elementos de carpintería

Realizar las operaciones de planificación, montaje, ajuste y acabado de las instalaciones de elementos de carpintería, consiguiendo la calidad requerida, en las condiciones de seguridad, de salud laboral y de medio ambiente adecuadas.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Carpintero de armar en construcción. Carpintero de decorados. Carpintero en general. Carpintero taller carpintería de madera (construcción). Encargado de taller de carpintería de madera. Jefe de equipo de carpinteros de madera. Montador de puertas blindadas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1378/2008, de 1 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 08-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0883_2 Mediciones para la instalación de elementos de carpintería





Contenidos del Módulo MF0883_2 Mediciones para la instalación de elementos de carpintería

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y describir las fases del proyecto de instalación de elementos de carpintería.
    1. CE 1.1 Diferenciar los distintos tipos de elementos de carpintería que se pueden instalar y analizar sus características básicas.
    2. CE 1.2 Relacionar los distintos documentos que componen un proyecto de instalación de carpintería, entendiendo su función y caracterizándolos.
    3. CE 1.3 Relacionar los medios técnicos (máquinas, herramientas, accesorios, complementos y materiales) y humanos que habitualmente se requieren en la instalación de elementos de carpintería (cerramientos, estructuras y recubrimientos, entre otros).
    4. CE 1.4 Analizar cada una de las distintas fases que componen la instalación de elementos de carpintería (toma de datos, proyecto, transporte, instalación, ajuste y acabado, relacionándolas entre sí).
  2. C2: Representar y caracterizar el espacio de instalación de elementos de carpintería y tomar datos.
    1. CE 2.1 Describir los distintos elementos de medición de espacios arquitectónicos por su función y por su nombre comercial, manejándolos diestramente y sin errores.
    2. CE 2.2 Interpretar croquis, planos y acotaciones, así como distribuciones arquitectónicas, para deducir el tipo de instalación a realizar.
    3. CE 2.3 Identificar los signos y los símbolos convencionales que se emplean en la representación de instalaciones complementarias a la carpintería (fontanería, ventilación y electricidad, entre otros.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, elaborar uno a varios croquis observando: - Dimensiones y geometría interior de elementos arquitectónicos (paramentos, huecos y pilares, entre otros). - Dimensiones y ubicación de aparatos o elementos a integrar en la construcción o instalación (electrodomésticos, artículos decorativos y elementos radiantes, entre otros). - Descuadres e irregularidades de paramentos. - Integración de las instalaciones complementarias (puntos de luz, interruptores, tomas de corriente, grifos, desagües, rejillas de ventilación) en la instalación de carpintería. - Otros datos necesarios para la elaboración de propuestas (color de las paredes, madera de la carpintería existente, molduras de escayola, posibilidades de fijación de los elementos a la obra, o cualquier otro que se considere oportuno para orientar adecuadamente al proyecto).
    5. CE 2.5 Elaborar los planos con las vistas, secciones y detalles necesarios para definir el espacio mediante herramientas manuales y aplicando las normas de representación gráfica vigentes.
    6. CE 2.6 Realizar plantillas reproduciendo formas, detalles y ángulos complejos con los materiales (cartón pluma, papel y contrachapado, entre otros) y herramientas más adecuados, y con la fidelidad necesaria para que sean realmente útiles.
  3. C3: Desarrollar propuestas gráficas (croquis a mano) de instalaciones de elementos de carpintería.
    1. CE 3.1 Relacionar los distintos métodos y técnicas de elaboración de propuestas gráficas mediante croquizado con el resultado que se desea alcanzar.
    2. CE 3.2 Conocer y diferenciar los distintos tipos de soportes gráficos, así como sus diferentes prestaciones y usos, relacionándolos con los materiales (acuarelables, grasos, entre otros), más acordes a sus características y a los resultados a obtener.
    3. CE 3.3 Reconocer y caracterizar los distintos tipos de perspectivas, relacionándolos con sus aplicaciones y resultados visuales.
  4. C4: Proponer soluciones constructivas de instalación de elementos de carpintería.
    1. CE 4.1 Reconocer y diferenciar los distintos materiales que intervienen en la instalación de elementos de carpintería, relacionándolos con los resultados alcanzados (estéticos, resistentes, de mecanizado).
    2. CE 4.2 Diferenciar los distintos sistemas de unión y de ensamblaje de maderas y de productos derivados que se emplean en instalaciones de carpintería, relacionándolos con sus características y aplicaciones.
    3. CE 4.3 Definir la solución más adecuada en relación a las condiciones del espacio y al presupuesto previsto.
    4. CE 4.4 Seleccionar el tipo de uniones a emplear en la instalación considerando distintos factores (facilidad de desplazamiento, montaje, longevidad de la instalación y estética, entre otros).
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de instalación de elementos de carpintería, elaborar un croquis de la solución a proponer, recogiendo en la misma: - Croquis con las mediciones efectuadas. - Croquis de la propuesta de instalación realizada, indicando las cotas básicas de montaje y distribución. - Sistemas de fijación/instalación en función del material arquitectónico de soporte.
  5. C5: Enumerar las normativas aplicables a la toma de datos para la instalación de elementos de carpintería.
    1. CE 5.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 5.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 5.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Interpretación de planos.
    1. Interpretación de planos arquitectónicos de distribución e instalaciones en locales y espacios. Signos y símbolos convencionales.
    2. Interpretación de signos y símbolos de instalaciones complementarias (electricidad, gas y fontanería, etc.).
    3. Escalas.
    4. Interpretación de planos de instalación de los elementos de carpintería y de la estructura de madera.
  1. Toma de datos del lugar de instalación y representación gráfica.
    1. Parámetros del lugar de instalación: dimensiones, nivelación, verticalidad y estado (humedades, etc.).Técnicas e instrumentos.
    2. Instalaciones complementarias a tener en cuenta (luz, gas, agua, etc). Características específicas del lugar de instalación.
    3. Útiles de medida. Características. Aplicación.
    4. Plantillas: Finalidad, materiales, técnicas, equipos y utensilios, usos y sistemas de codificación.
    5. Croquizado del lugar de la instalación. Planta, alzado, perfil. Características, acotación y datos a incluir.
  1. Materias primas para la instalación de elementos de carpintería.
    1. Madera aserrada. Maderas comerciales ? especies de madera. Características físicas y estéticas relacionadas con la definición de soluciones constructivas (estructura, textura, grano, fibra, veta, color, densidad, dureza y contracción).
    2. Tableros derivados de la madera: Características físicas y estéticas relacionadas con la definición de soluciones constructivas.
    3. Sistemas de unión madera-madera, tablero-madera. Tipos y usos.
    4. Herrajes y sistemas de unión, para instalación de elementos de carpintería: tipos (para uniones fijas y para uniones móviles) y usos.
    5. Herrajes y sistemas de unión, para instalación de elementos estructurales y de estructuras de madera: tipos y usos.
    6. Adhesivos. Tipos y usos.
    7. Productos de acabado y de protección utilizados en estructuras de madera.
    8. Otros productos utilizados en construcción en madera ? materiales para el aislamiento térmico y acústico. Tipos y usos.
  1. Conceptos básicos de elementos de carpintería.
    1. Puertas de madera, componentes y elementos de remate y fijación. Nomenclatura, dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos.
    2. Ventanas de madera, componentes y elementos de remate. Nomenclatura, normativa aplicable dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos.
    3. Revestimientos verticales de madera, componentes y elementos de remate. Nomenclatura, normativa aplicable dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos.
    4. Revestimientos verticales de madera, componentes, elementos de remate, molduras, tapajuntas, sistemas de fijación, etc. Nomenclatura, normativa aplicable dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos
    5. Suelos de madera, componentes y elementos de remate y fijación. Nomenclatura, normativa aplicable dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos.
    6. Productos estructurales de madera (madera aserrada, madera laminada encolada, tableros estructurales, perfiles estructurales de productos derivados de la madera), componentes y elementos de remate y fijación. Nomenclatura, normativa aplicable dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos.
  1. Normativa aplicable a la toma de datos para la instalación de elementos de carpintería.
    1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de elementos de carpintería.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la toma de datos de elementos de carpintería: tipos de riesgos inherentes al trabajo de toma de datos, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
    3. Normativa medioambiental aplicable a la toma de datos para la instalación de elementos de carpintería.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar propuestas gráficas de instalación de elementos de carpintería.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, generar imágenes en 2 y 3 dimensiones aplicando diferentes tipos de perspectivas y aplicar color mediante distintas técnicas alcanzando resultados óptimos por proporcionalidad, profundidad y tono/color.
    2. CE 1.2 Manejar diestramente herramientas informáticas de amueblamiento de espacios, aplicando las herramientas adecuadas y con una temporalización adecuada.
  2. C2: Proponer soluciones constructivas de instalación de elementos de carpintería.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de instalación de elementos de carpintería, elaborar la memoria mediante programas informáticos indicando: - Justificación de la solución propuesta y características técnicas. - Características básicas y calidades de los materiales a emplear. - Acabado superficial en función de distintos parámetros (calidad requerida, lugar de instalación y condicionantes ambientales, entre otros). - Sistemas de fijación/ instalación en función del material arquitectónico de soporte. - Estimación de la duración de los trabajos.
  3. C3: Efectuar cálculos sencillos de estructuras de madera.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Elaborar los croquis y realizar los cálculos básicos de la estructura, considerando las características mecánicas de la madera, así como los requerimientos y preferencias del cliente. - Redimensionar la estructura o las partes de esta que lo requieran, en función de los resultados de los cálculos elaborados, presentando propuestas de mejora. - Elaborar los documentos necesarios para la realización de la estructura, considerando los cálculos realizados, los materiales a emplear y los sistemas de ensamblaje entre otros. - Indicar el tipo de uniones más adecuado para aumentar la resistencia y rendimiento de la instalación, considerando distintos parámetros (reducción de secciones y coste, tipo de material, entre otros). - Ordenar las fases de montaje e instalación de la estructura, considerando el transporte, la facilidad de montaje, los tiempos y la seguridad, así como todos los beneficios que de ellos se derivan.
  4. C4: Verificar la planificación del trabajo y determinar los materiales y componentes necesarios para la instalación de elementos de carpintería.
    1. CE 4.1 Ordenar las secuencias de trabajo (replanteo, preparación de los equipos, operaciones de instalación, ajuste y fijación), caracterizando el proceso y relacionándolas adecuadamente con las máquinas, herramientas y útiles a emplear.
    2. CE 4.2 Definir los tiempos óptimos de ejecución de la instalación y los recursos humanos necesarios en función de las características de la instalación (tipo, tamaño y complejidad de montaje, entre otros).
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Elaborar listas de despiece según la familia de productos o subproductos y ordenar pedidos de material y plazos de entrega en función del momento en que se necesiten. - Seleccionar los proveedores para el suministro de los materiales en función de su ubicación, calidad, catalogación, valoración y servicio. - Elegir el medio de transporte en función de las dimensiones y el peso de los objetos a transportar, considerando el uso de transporte con grúas o elevadores especiales en el caso de accesos difíciles. - Utilizar los sistemas y equipos adecuados de seguridad y salud laboral para el transporte y la instalación de elementos de carpintería.
  5. C5: Seleccionar las herramientas y accesorios necesarios para efectuar la instalación, especificando sus características.
    1. CE 5.1 Reconocer las herramientas manuales y los útiles y accesorios en función del tipo y características de la instalación y elementos de protección, comprobando su estado de afilado y uso.
    2. CE 5.2 Diferenciar las máquinas electro-portátiles, útiles y herramientas, dependiendo de las diferentes operaciones y de las posibilidades del lugar de instalación.
    3. CE 5.3 Indicar los medios auxiliares (dispositivos de alumbrado, extensibles para tomas de corriente, entre otros), según los medios existentes en el lugar de instalación y las necesidades de esta.
    4. CE 5.4 En un supuesto práctico de una instalación de elementos de carpintería debidamente caracterizado, determinar los medios necesarios, teniendo en cuenta que estén en perfecto estado de uso para realizar con éxito la instalación: - Herramientas manuales y accesorios. - Elementos de apriete y ajuste para montaje. - Elementos de unión necesarios. - Maquinaria portátil y automática. - Accesorios.
  6. C6: Enumerar las normativas aplicables a la elaboración de soluciones y la realización de cálculos para la instalación especificando las mismas.
    1. CE 6.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 6.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 6.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Representación gráfica de soluciones constructivas de instalaciones de elementos de carpintería.
    1. Dibujo técnico aplicado a la instalación: Representación. Medidas normalizadas. Acotaciones y escalas.
    2. Croquizado de soluciones constructivas de instalaciones de elementos de carpintería. Vistas (planta, alzado y perfil), escalas y acotación. Medidas normalizadas. Signos símbolos convencionales.
    3. Instalaciones complementarias. Representación en croquizado, símbolos y signos convencionales.
    4. Planos de montaje y de conjunto.
    5. Sistemas de representación (Perspectiva caballera, axonométrica, etc.)
    6. Representación gráfica de secciones y detalles.
    7. Normalización y escalas.
  1. Representación gráfica mediante sistemas de diseño asistido por ordenador.
    1. Programas de diseño asistido por ordenador. Utilización y manejo.
    2. Sistemas de representación (Perspectiva caballera, axonométrica, etc.)
    3. Planos de planta, alzado y perfil.
    4. Normalización y escalas.
    5. Secciones y detalles.
    6. Signos y símbolos normalizados.
  1. Memoria de la instalación de elementos de carpintería.
    1. Contenidos básicos, sistemas de presentación de memorias.
    2. Determinación del coste de instalación. Costes de mano de obra. Coste horario. Estimación de tiempos de montaje. Parámetros tipo para determinar coste.
    3. Presupuesto de instalación. Técnicas para elaboración de presupuestos.
    4. Técnicas de organización y codificación de la documentación del proyecto.
    5. Manejo de programas informáticos de edición de texto.
  1. Materiales y equipos de transporte y embalaje de elementos de carpintería.
    1. Transporte y manejo de materiales y productos. Máquinas y equipos utilizados en el transporte de elementos de carpintería y de piezas y estructuras de madera. Tipos y usos.
    2. Embalaje y protección de elementos de carpintería y de piezas y estructuras de madera en su transporte. Tipos, usos, problemas que generan.
  1. Normativa aplicable a la elaboración de soluciones para la instalación de elementos de carpintería.
    1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de elementos de carpintería para la elaboración de soluciones de instalación.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la elaboración de soluciones de instalación de elementos de carpintería: tipos de riesgos inherentes al trabajo de elaborar soluciones constructivas, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios
    3. Normativa medioambiental aplicable a la elaboración de soluciones de instalación de elementos de carpintería.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí