Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Mf0885_2 instalaciones de revestimientos de madera y similares

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0885_2 instalaciones de revestimientos de madera y similares
Master cursos online Euroinnova

MF0885_2 Instalaciones de revestimientos de madera y similares

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Instalación de elementos de carpintería

Realizar las operaciones de planificación, montaje, ajuste y acabado de las instalaciones de elementos de carpintería, consiguiendo la calidad requerida, en las condiciones de seguridad, de salud laboral y de medio ambiente adecuadas.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Carpintero de armar en construcción. Carpintero de decorados. Carpintero en general. Carpintero taller carpintería de madera (construcción). Encargado de taller de carpintería de madera. Jefe de equipo de carpinteros de madera. Montador de puertas blindadas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1378/2008, de 1 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 08-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0885_2 Instalaciones de revestimientos de madera y similares





Contenidos del Módulo MF0885_2 Instalaciones de revestimientos de madera y similares

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir los distintos productos de suelos de madera y derivados.
    1. CE 1.1 Reconocer los distintos sistemas de montaje por sus definiciones y sus nombres comerciales, explicando sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes.
    2. CE 1.2 Identificar los distintos tipos de maderas y materiales derivados empleados para suelos, reconociendo sus propiedades (físicas, mecánicas y estéticas, entre otras).
    3. CE 1.3 Explicar adecuadamente cómo pueden afectar las propiedades físicas del material empleado en la instalación (contracción, dilatación y deformaciones, entre otras).
    4. CE 1.4 Reconocer las diferentes clases de construcciones geométricas usadas en suelos de madera y derivados y su aplicación estética.
  2. C2: Agrupar las herramientas y materiales a emplear en la instalación de suelos con los productos a instalar.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de instalación de suelos de madera: - Preparar todas las herramientas y máquinas dejándolas en perfecto estado de afilado y funcionamiento y aportando los accesorios y recambios necesarios para abordar la instalación. - Identificar las herramientas y los materiales que usualmente se emplean por tipo de instalación de revestimiento. - Comprobar que la memoria de la instalación posee todos los datos necesarios para deducir las herramientas y materiales a emplear y que no presenta incoherencias. - Prever posibles contingencias en la selección del material para la instalación con la finalidad de no realizar desplazamientos innecesarios. - Seleccionar los Equipos de Protección Individual necesarios para el transporte y manejo del material y de las máquinas y herramientas, entendiendo la importancia del empleo de dichos equipos.
  3. C3: Efectuar la preparación de los trabajos preliminares que se realizan en el acondicionamiento del lugar de la instalación de suelos de madera.
    1. CE 3.1 Indicar los trabajos que se llevarían a cabo en el acondicionamiento de los lugares en donde se va a realizar una instalación.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Revisar el lugar de instalación comprobando que los datos de obra y proyecto se corresponden, realizando las correcciones oportunas en función de las condiciones reales. - Fijar al soporte los elementos niveladores que permitan la adecuada instalación de los revestimientos, con las máquinas electro portátil y elementos de unión adecuados. - Realizar la colocación adecuada (distancia entre elementos y ubicación) de elementos auxiliares necesarios para iniciar la instalación. - Comprobar que las condiciones higiénicas del lugar de instalación se corresponden con los mínimos requeridos y permiten el inicio de los trabajos, adecuándolas en caso contrario. - Realizar los trabajos de acondicionamiento observando las normas de seguridad, salud laboral y medioambientales.
  4. C4: Realizar la fijación del suelos de madera y derivados, mediante el empleo de herramientas, útiles y máquinas adecuadas.
    1. CE 4.1 Diferenciar y relacionar las herramientas, útiles y máquinas adecuadas, para realizar la fijación de los suelos de madera, tanto sobre soportes como directamente.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de fijación de un suelo con y sin soporte: - Manejar diestramente las herramientas y útiles necesarios para la instalación, comprobando su estado y funcionamiento. - Seleccionar las piezas durante el proceso de instalación, ordenándolas y rechazando las que no sean adecuadas, o reservándolas para un uso posterior. - Realizar la instalación del suelo utilizando las técnicas adecuadas de montaje, con precisión y sin producir daños, orientado y componiendo correctamente las piezas y respetando las condiciones estéticas establecidas. - Verificar durante el proceso de instalación que los materiales de ajuste se acoplan al material asiento y entre sí, no dejando huecos entre piezas. - Colocar adecuadamente los complementos de la instalación (zócalos y tapajuntas, entre otros), permitiendo el libre movimiento de la instalación. - Realizar los trabajos de fijación de las piezas que componen la instalación observando las normas de seguridad, salud laboral y medioambientales.
  5. C5: Aplicar las técnicas para realizar el ajuste y repaso de la instalación de suelos de madera y derivados.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Realizar el sellado y ajuntando para un correcto acabado. - Repasar golpes, ralladuras e imperfecciones, producidos durante el trasporte y en la instalación de los revestimientos, restableciendo las características superficiales iniciales. - Realizar la verificación de niveles y aspectos geométricos superficiales de la instalación. - Realizar los trabajos de ajuste y repaso de la instalación observando las normas de seguridad, salud laboral y medioambientales.
  6. C6: Realizar el acabado superficial de la instalación de suelos de madera y derivados.
    1. CE 6.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Seleccionar los productos de acabado en función de las características y la finalidad de la instalación y de las condiciones ambientales. - Elegir los equipos y medios de aplicación en función de los productos a aplicar y del tamaño de la instalación. - Preparar las superficies de los elementos a acabar o repasar, realizando las tareas necesarias (limpieza, masillado, aislamiento y protección de la superficie). - Acabar las superficies en el lugar de instalación mediante procedimientos manuales (pistola), aplicando tintes y acabados, lijando acuchillando y retocando defectos y empleando adecuadamente los Equipos de Protección Individual (E.P.I.). - Realizar la limpieza final del revestimiento eliminando los residuos generados y dejando limpia la superficie e instalaciones.
  7. C7: Enumerar las normativas aplicables a la instalación de suelos de madera y derivados, especificando las mismas.
    1. CE 7.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 7.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 7.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Suelos de madera y derivados.
    1. Revestimientos de madera horizontales y sus complementos (suelos de madera, rastreles, aislamiento, fijaciones, herrajes, rastreles etc.). Nomenclatura, tipos, características, materiales y usos.. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
  1. Acopio de materiales y desembalado para suelos de madera y derivados.
    1. Dimensiones críticas para la ubicación del material en destino.
    2. Movimiento de cargas para la instalación.
    3. Máquinas y equipos utilizados en el transporte de suelos de madera y derivados.
    4. Embalaje y protección de suelos de madera y derivados en su transporte. Tipos, usos, problemas que generan.
    5. Técnicas de comprobación de recepción de mercancía. Documentos, finalidad, control visual del embalaje y del producto.
  1. Técnicas de instalación de suelos de madera y derivados.
    1. Interpretación de planos de soluciones constructivas para instalaciones de suelos de madera y derivados.
    2. Interpretación de planos de montaje de herrajes y complementos.
    3. Trabajos de instalación in situ de suelos de madera y derivados: Preparación del trabajo. Replanteo en obra. Técnicas e instrumentos.
    4. Condiciones de la instalación. Parámetros (dimensiones, nivelación y verticalidad). Estado del lugar de instalación (humedad relativa y temperatura del aire, humedad de soleras, finalización enfoscados, instalación acristalamiento, encendido calefacción. etc.). Equipos de medición. Técnicas e instrumentos.
    5. Instalación de suelos de madera y sus componentes. Sistemas de montaje y ajuste. Control de calidad.
    6. Holguras en la instalación de suelos de madera. Ubicación, redistribución, necesidades, etc.
    7. Mecanizado, colocación y fijación de sistemas de suelos de madera y derivados. Tipología. Ajustes. Finalidad. Técnicas. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
    8. Mecanizado en obra de suelos de madera y sus componentes (aserrado, seccionado, cepillado, etc.) Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento), manejo y ajuste de parámetros.
    9. Grapado, clavado y atornillado: Descripción. usos y tecnología de aplicación. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
    10. Encolado en instalación: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación: tipos, descripción y mantenimiento.
    11. Instalaciones eléctricas, fontanería, gas, ventilación. Conocimientos básicos. Seguridad.
    12. Seguridad e higiene en el trabajo en los procesos de instalación de suelos de madera y derivados y en la maquinaria y equipos utilizados.
    13. Adhesivos para suelos de madera. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
  1. Acabados de superficies de suelos de madera y derivados.
    1. Productos de acabado para suelos de madera y derivados: Tipos. Características. Propiedades. Manipulación. Limpieza. Reciclado.
    2. Materiales de retoque. Tipos. Características. Aplicaciones.
    3. Operaciones de acabado de suelos de madera y derivados (lijado, acuchillado, aplicación de productos, masillado igualación de tonos, etc.). Descripción. Parámetros de control.
    4. Máquinas y herramientas en el acabado de suelos de madera y derivados. Funcionamiento. Manejo. Ajuste. Limpieza.
    5. Acabados de suelos de madera y derivados. Control de calidad. Normas.
  1. Normativa aplicable a la instalación de suelos de madera y derivados.
    1. Normativa de producto-proceso y dimensiones normalizadas en la instalación de suelos de madera y derivados.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la instalación de suelos de madera y derivados: tipos de riesgos inherentes al trabajo de instalación de suelos de madera y derivados, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
    3. Normativa medioambiental aplicable a la instalación de suelos de madera y derivados.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir los distintos elementos de carpintería en obra para el revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
    1. CE 1.1 Reconocer los distintos sistemas de montaje por sus definiciones y sus nombres comerciales, explicando sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes.
    2. CE 1.2 Identificar los distintos tipos de maderas y materiales derivados empleados para revestimientos, reconociendo sus propiedades (físicas, mecánicas y estéticas, entre otras).
    3. CE 1.3 Explicar adecuadamente cómo pueden afectar las propiedades físicas del material empleado en la instalación (contracción, dilatación y deformaciones, entre otras).
    4. CE 1.4 Reconocer las diferentes clases de construcciones geométricas usadas en revestimientos de paredes, techos, armarios y similares, y su aplicación estética.
  2. C2: Agrupar las herramientas y materiales a emplear en la instalación con los productos a instalar.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: - Preparar todas las herramientas y máquinas dejándolas en perfecto estado de afilado y funcionamiento y aportando los accesorios y recambios necesarios para abordar la instalación. - Identificar las herramientas y los materiales que usualmente se emplean por tipo de instalación. - Comprobar que la memoria de la instalación posee todos los datos necesarios para deducir las herramientas y materiales a emplear y que no presenta incoherencias. - Prever posibles contingencias en la selección del material para la instalación con la finalidad de no realizar desplazamientos innecesarios. - Seleccionar los Equipos de Protección Individual necesarios para el transporte y manejo del material y de las máquinas y herramientas, entendiendo la importancia del empleo de dichos equipos.
  3. C3: Efectuar la preparación de los trabajos preliminares que se realizan en el acondicionamiento del lugar de la instalación.
    1. CE 3.1 Indicar los trabajos que se llevarían a cabo en el acondicionamiento de los lugares en donde se va a realizar una instalación.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: - Revisar el lugar de instalación comprobando que los datos de obra y proyecto se corresponden, realizando las correcciones oportunas en función de las condiciones reales. - Fijar al soporte los elementos niveladores que permitan la adecuada instalación de los revestimientos, con las máquinas electro portátil y elementos de unión adecuados. - Realizar la colocación adecuada (distancia entre elementos y ubicación) de elementos auxiliares necesarios para iniciar la instalación. - Comprobar que las condiciones higiénicas del lugar de instalación se corresponden con los mínimos requeridos y permiten el inicio de los trabajos, adecuándolas en caso contrario. - Realizar los trabajos de acondicionamiento observando las normas de seguridad, salud laboral y medioambientales.
  4. C4: Realizar la fijación de los revestimientos de paredes, techos, armarios y similares al soporte, mediante el empleo de herramientas, útiles y máquinas adecuadas.
    1. CE 4.1 Diferenciar y relacionar las herramientas, útiles y máquinas adecuadas, para realizar la fijación de los revestimientos de paredes, techos, armarios y similares al soporte.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de fijación de un revestimiento de paredes, techos, armarios y similares: - Manejar diestramente las herramientas y útiles necesarios para la instalación, comprobando su estado y funcionamiento. - Seleccionar las piezas durante el proceso de instalación, ordenándolas y rechazando las que no sean adecuadas, o reservándolas para un uso posterior. - Realizar la instalación de los revestimientos utilizando las técnicas adecuadas de montaje, con precisión y sin producir daños, orientado y componiendo correctamente las piezas y respetando las condiciones estéticas establecidas. - Verificar durante el proceso de instalación que los materiales de ajuste se acoplan al material asiento y entre sí, no dejando huecos entre piezas. - Colocar adecuadamente los complementos de la instalación (zócalos y tapajuntas, entre otros), permitiendo el libre movimiento de la instalación. - Realizar los trabajos de fijación de las piezas que componen la instalación observando las normas de seguridad, salud laboral y medioambientales.
  5. C5: Aplicar las técnicas para realizar el ajuste y repaso de la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Realizar el sellado y ajuntando para un correcto acabado. - Repasar golpes, ralladuras e imperfecciones, producidos durante el trasporte y en la instalación de los revestimientos, restableciendo las características superficiales iniciales. - Realizar la verificación de niveles y aspectos geométricos superficiales de la instalación. - Realizar los trabajos de ajuste y repaso de la instalación observando las normas de seguridad, salud laboral y medioambientales.
  6. C6: Realizar el acabado superficial de la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
    1. CE 6.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Seleccionar los productos de acabado en función de las características y la finalidad de la instalación y de las condiciones ambientales. - Elegir los equipos y medios de aplicación en función de los productos a aplicar y del tamaño de la instalación. - Preparar las superficies de los elementos a acabar o repasar, realizando las tareas necesarias (limpieza, masillado, aislamiento y protección de la superficie). - Acabar las superficies en el lugar de instalación mediante procedimientos manuales (pistola), aplicando tintes y acabados, lijando acuchillando y retocando defectos y empleando adecuadamente los Equipos de Protección Individual (E.P.I.). - Realizar la limpieza final del revestimiento eliminando los residuos generados y dejando limpia la superficie e instalaciones.
  7. C7: Enumerar las normativas aplicables a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares, especificando las mismas.
    1. CE 7.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 7.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 7.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
    1. Revestimientos de madera verticales. Tipos: madera maciza y tableros. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
    2. Revestimientos de madera horizontales. Tipos: madera maciza y tableros. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
    3. Revestimientos de madera. Armarios y similares. Tipos: madera maciza y tableros. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
    4. Propiedades de los revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Resistencia: a las agresiones físicas (medio ambientales); mecánicas (entre otros rozamiento y abrasión); químicas (entre otros productos de limpieza y alimentos).
    5. Adhesivos. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
    6. Rástreles: Tipos, dimensiones, ubicación. Control de calidad. Normas.
    7. Materiales de aislamiento. Tipos. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
    8. Espumas y productos de fijación y sellado.
    9. Herrajes y accesorios en instalación de revestimientos: Tipos. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo).
  1. Acopio de materiales y desembalado para revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
    1. Dimensiones críticas para la ubicación del material en destino.
    2. Movimiento de cargas para la instalación.
    3. Máquinas y equipos utilizados en el transporte de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
    4. Embalaje y protección de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera, en su transporte. Tipos, usos, problemas que generan.
    5. Técnicas de comprobación de recepción de mercancía. Documentos, finalidad, control visual del embalaje y del producto.
  1. Técnicas de instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
    1. Interpretación de planos de soluciones constructivas para instalaciones de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
    2. Interpretación de planos de montaje de herrajes y complementos.
    3. Trabajos de instalación in situ en revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Preparación del trabajo. Replanteo en obra. Técnicas e instrumentos.
    4. Condiciones de la instalación. Parámetros (dimensiones, nivelación y verticalidad). Estado del lugar de instalación (humedad relativa y temperatura del aire, humedad, finalización enfoscados, instalación acristalamiento, encendido calefacción. etc.). Equipos de medición. Técnicas e instrumentos.
    5. Sistemas de anclaje y unión en instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Tipos. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo).
    6. Calidad en la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Factores que intervienen. Valoración de la calidad. Elementos a considerar.
    7. Instalación de de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Sistemas de montaje y ajuste. Control de calidad.
    8. Holguras en la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Ubicación, redistribución, necesidades, etc.
    9. Mecanizado, colocación y fijación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Tipología. Ajustes. Finalidad. Técnicas. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
    10. Mecanizado en obra de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares (aserrado, seccionado, cepillado, etc) Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento), manejo y ajuste de parámetros.
    11. Grapado, clavado y atornillado: Descripción. usos y tecnología de aplicación. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
    12. Encolado en instalación: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación: tipos, descripción y mantenimiento.
    13. Instalaciones eléctricas, fontanería, gas, ventilación. Conocimientos básicos. Seguridad.
    14. Seguridad e higiene en el trabajo en los procesos de de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares y en la maquinaria y equipos utilizados.
  1. Acabados de superficies de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
    1. Preparación de las superficies. Repaso. Limpieza. Masillado. Igualación de tonos.
    2. Productos de acabado: Tipos. Características. Propiedades. Manipulación. Limpieza. Reciclado.
    3. Materiales de retoque. Tipos. Características. Aplicaciones.
    4. Operaciones de acabado de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares en obra (lijado, aplicación de productos, otras). Descripción. Parámetros de control.
    5. Máquinas y herramientas en el acabado de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Funcionamiento. Manejo. Ajuste. Limpieza.
    6. Acabados de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Control de calidad. Normas.
  1. Normativa aplicable a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
    1. Normativa de producto-proceso y dimensiones normalizadas en la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera: tipos de riesgos inherentes al trabajo de instalación de revestimientos de madera y similares, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
    3. Normativa medioambiental aplicable a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí