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MF1048_2 Servicio de vinos

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Servicios de bar y cafetería

Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.



Servicios de restaurante

Desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y tendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.



Gestión de procesos de servicio en restauración

Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefes/as de banquetes. Jefes/as de Bares. Jefes/as de comedor o maestres de sala. Jefes/as de sala. Maître.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 9-06-2011). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1048_2 Servicio de vinos





Contenidos del Módulo MF1048_2 Servicio de vinos

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Elaboración del vino.


>Contenidos:
  1. La vid a través de la historia.
  2. La uva y sus componentes.
  3. Fermentación de la uva y composición del vino.
  4. Tipos de vino y características principales.
  5. Elaboración y crianza del vino: - Extracción del mosto. - Vinificación del vino blanco. - Vinificación del rosado. - Vinificación del tinto. - Diferencias entre blancos y tintos. - Crianza de los Vinos. Las añadas. - Los Vinos Generosos: * Finos. * Manzanillas. * Amontillados. * Olorosos. * Dulces. - Los Vinos Espumosos: * El Cava. * El Champagne.
  6. Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
  7. Las Denominaciones de Origen. El INDO.
  8. Vocabulario específico del vino.

- Unidad Didáctica:
    El Servicio de Vinos.


>Contenidos:
  1. Tipos de servicio: - Características. - Ventajas. - Inconvenientes.
  2. Normas generales de servicio.
  3. Abertura de botellas de vino.
  4. La decantación: objetivo y técnica.
  5. Tipos, características y función de: - Botellas. - Corchos. - Etiquetas. - Cápsulas.

- Unidad Didáctica:
    La Cata de vinos.


>Contenidos:
  1. Definición y metodología de la cata de vinos.
  2. Equipamientos y útiles de la cata.
  3. Técnicas y elementos importantes de la cata: - Copas. - Locales. - Condiciones ambientales. - Temperaturas óptimas para su degustación.
  4. Fases de la cata: - Visual. - Olfativa.
  5. El olfato y los olores del vino: - El bouquet. - Los aromas primarios. - Los aromas secundarios. - Los aromas terciarios.
  6. El gusto y los cuatro sabores elementales: - Dulce. - Ácido. - Amargo. - Salado.
  7. Equilibrio entre aromas y sabores.
  8. La vía retronasal.
  9. Alteraciones y defectos del vino.
  10. Fichas de cata: estructura y contenido.
  11. Puntuación de las fichas de cata.
  12. Vocabulario específico de la cata.

- Unidad Didáctica:
    Aprovisionamiento y Conservación de vinos.


>Contenidos:
  1. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
  2. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
  3. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
  4. La recepción de los vinos.
  5. Sistema de almacenamiento de vinos.
  6. La bodega: - Tipos. - Dimensiones. - Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones. - Materiales de construcción.
  7. La bodeguilla o cava del día.
  8. La conservación del vino: - La importancia del corcho o tapón. - Posición de las botellas.
  9. Métodos de rotación de vinos.
  10. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
  11. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.

- Unidad Didáctica:
    Cartas de Vinos.


>Contenidos:
  1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
  4. Política de precios.
  5. La rotación de los vinos en la carta: - Popularidad. - Rentabilidad.
  6. Las sugerencias de vinos.

- Unidad Didáctica:
    El Maridaje.


>Contenidos:
  1. Definición de maridaje y su importancia.
  2. Armonización de los vinos con: - Aperitivos. - Entradas. - Pescados. - Carnes. - Postres.
  3. Las combinaciones más frecuentes.
  4. Los enemigos del maridaje.

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Opiniones de MF1048_2 Servicio de vinos

Opinión de MARIA CONCEPCIÓN F. I.
Sobre HOTR0508 Servicios de Bar y Cafeteria (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
GUADALAJARA
Que he aprendido:

La parte de control de la actividad económica del bar cafetería, ya que se tocan todos los puntos necesarios y te da una visión completa del negocio.

Lo que mas me ha gustado:

La parte de la informática. Quizás faltaría algo más concreto referente a programas de TPV. Se toca muy por encima, y lo demás no lo veo aplicable, ya que es cultura general del tema.

He echado en falta:

Primero mi interés es formativo ya que estoy montando mi propia cafetería, y los contenidos me parecían muy apropiados. El tema de precio con la oferta, me pareció muy adecuado.

Comentarios:

Quedo satisfecha con el curso.

Opinión de ESTRELLA Á. C.
Sobre HOTR0608 Servicios de Restaurante (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido de desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en sala..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios han sido de buena aptitud.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos gustó bastante el temario.

Opinión de CESAR A. G.
Sobre HOTR0409 Gestion de Procesos de Servicio en Restauracion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MÁLAGA
Que he aprendido:

el temario

Lo que mas me ha gustado:

he reforzado mucho mi oficio

He echado en falta:

10

Comentarios:

muy amena

Opinión de MARIA DOLORES R. G.
Sobre MF1048_2 Servicio de Vinos (A Distancia)
GRANADA
Que he aprendido:

Me ha encantado conocer las característidel vino y de la cata de este. Me ha animado mucho a seguir conociendo sobre este y estudiar más.

Lo que mas me ha gustado:

Nada en genral todo bien.

He echado en falta:

Tiempo y precio.

Comentarios:

Nada, todo correcto.

Opinión de JOSE MARIA R. M.
Sobre MF1048_2 Servicio de Vinos
TOLEDO
Que he aprendido:

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Lo que mas me ha gustado:

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He echado en falta:

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Comentarios:

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