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Euroinnova Business School

Mp0061 módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios de restaurante

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MP0061 Módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios de restaurante

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Servicios de restaurante

Desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y tendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.



Entorno Profesional

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Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Camarero. Camarero de Sala o Jefe de Rango. Jefe de sector de restaurante o sala.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 28-08-2009). - Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 9-6-11). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MP0061 Módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios de restaurante





Contenidos del Módulo MP0061 Módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios de restaurante

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Tipo: practicas (empresa)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Realización del aprovisionamiento interno.


>Contenidos:
  1. Tramitación de la documentación necesaria.
  2. Asistencia en el control de la recepción de géneros.
  3. Almacenamiento de mercancías recibida.

- Unidad Didáctica:
    Puesta a punto de la maquinaria, equipos e instalaciones.


>Contenidos:
  1. Realización de montaje de mesas.
  2. Realización del servicio de alimentos y bebidas.
  3. Aplicación de las ofertas gastronómicas.

- Unidad Didáctica:
    Atención al cliente en el Restaurante.


>Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de venta de alimentos y bebidas.
  2. Asistencia en las reclamaciones y quejas.
  3. Aplicación de normas de cortesía, respeto y educación con los clientes.

- Unidad Didáctica:
    Facturación y cierre de restaurante.


>Contenidos:
  1. Realización de la facturación en todos sus tipos.
  2. Colaboración en el diario de producción y cierres de caja.
  3. Colaboración en las tareas de limpieza del local, mobiliario y equipos al cierre del establecimiento.

- Unidad Didáctica:
    Servicio de vinos e información básica sobre los mismos.


>Contenidos:
  1. Colaboración en el aprovisionamiento y conservación de los vinos.
  2. Cumplimentación de los registros documentales.
  3. Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
  4. Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
  5. Realización del servicio de vinos en el restaurante.

- Unidad Didáctica:
    Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente.


>Contenidos:
  1. Realización de platos más usuales a la vista del cliente.
  2. Realización de las operaciones de trinchado, desespinado y cortes especiales.

- Unidad Didáctica:
    Desarrollo de servicios especiales en restauración.


>Contenidos:
  1. Identificación de necesidades de medios humanos.
  2. Identificación de necesidades de mobiliario, equipos, utensilios, productos y materiales para el montaje y servicio de eventos especiales.
  3. Cálculo de los beneficios y los gastos.
  4. Realización de planos para organizar espacios, mobiliarios, equipos y distribución de los clientes en las mesas.
  5. Cumplimentación de la documentación necesaria.

- Unidad Didáctica:
    Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.


>Contenidos:
  1. Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
  2. Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
  3. Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
  4. Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
  5. Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
  6. Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
  7. Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
  8. Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
  9. Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
  10. Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
  11. Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
  12. Comunicación en inglés atendiendo al tiempo del que se dispone.

- Unidad Didáctica:
    Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental.


>Contenidos:
  1. Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
  2. Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias.
  3. Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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