Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre neurociencia
Master cursos online Euroinnova

Neurociencia: una profesión muy de cerebritos

El chiste es un poco malo... lo sé. Pero, lo que te voy a contar ahora... ¡es regalo para tus oídos! Sobre todo si el estudio del cuerpo humano te vuelve loco. ¿Te gustaría especializarte en alguna de sus disciplinas? ¡No pierdas de vista a la Neurociencia! 

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

neurociencia

La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso. Su principal objetivo es comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. En definitiva, tanto a nivel funcional como estructural, esta disciplina intenta conocer cómo se organiza el cerebro.

Si las posibles respuestas a esta cuestión te llaman la atención, ¡espérate y verás! Además, de poder acceder a ella a través de varios estudios, es una profesión con un gran futuro por delante. Y es que, aún hay un vasto terreno que todavía permanece inexplorado en cuanto a lo que conocemos sobre el cerebro. ¿Qué te parece si eres el próximo neurocientífico en ayudar a descubrirlo?

¿Qué es la Neurociencia?

Teniendo en cuenta la complejidad de los procesos que suceden en el cerebro, se podría decir que la neurociencia tiene como objetivo de comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso desde distintas aproximaciones, mediante metodologías y técnicas diversas. Un poco complicado entenderlo así. ¡Veamos!

Nuestro cerebro nos define, procesa el mundo que nos rodea y determina cómo respondemos a los estímulosEn el cerebro suceden procesos como enamorarse, ser capaz de reconocerte a ti mismo, o que un olor te recuerde a un lugar. Pero, siento decirte que no todo es bonito, también nos encontramos con disfunciones provocadas por enfermedades, lesiones o deficiencias de desarrollo que afectan al órgano. Esto puede provocar perder el sentido de la propiocepción o nuestra capacidad para comunicarnos. De momento, lo importante es que sepas que todos estos procesos tienen que ver con la neurociencia.

Por todo ello, la neurociencia debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro. Su desarrollo necesita la combinación de varias consideraciones:

  • La colaboración de multitud de disciplinas para desentrañar los entresijos del cerebro y del sistema nerviosoquímica, fisiología, psicología, farmacología, genética, ingeniería, informática…
  • No hablamos de solo una neurociencia, sino de varias neurociencias que trabajan sobre cosas tan variadas como estructuras cerebrales, sinapsis entre neuronas, procesos mentales, emociones, enfermedades neurológicas y mentales...
  • La neurociencia actual solo se entiende relacionada con las nuevas tecnologías. Con ellas, la observación del cerebro es más minuciosa que nunca.

Cursos online en Neurociencia

Ramas de la Neurociencia

  • Afectiva. ¿Cómo las neuronas se comportan en relación con las emociones?
  • Comportamental. El estudio de las bases biológicas de la conducta. Se investiga cómo el cerebro influye en el comportamiento humano.
  • Celular. Es el estudio de las neuronas, incluyendo su forma y las propiedades fisiológicas a nivel celular.
  • Cognitiva. El objetivo de relacionar el cerebro con la mente es tarea de la neurociencia cognitiva. ¿Qué repercusión tiene en nuestra conducta y en nuestros pensamientos lo que ocurre en nuestro cerebro?
  • Cultural. Investiga cómo las creencias, prácticas y valores culturales son moldeados por el cerebro, la mente y los genes en diferentes períodos.
  • Neuroingeniería. Utiliza técnicas de la ingeniería para comprender mejor, reemplazar, reparar o mejorar los sistemas neuronales.

¡Y muchas más!

Formación

Generalmente se dice que se trata de una ciencia derivada o clasificada dentro de la biología, de hecho, se la suele denominar neurobiología. No obstante y como ya hemos aclarado, se trata de un terreno de investigación absolutamente amplio que es posible gracias a la interrelación de diversas disciplinas. Por tanto, es posible llegar a esta especialidad desde diferentes ámbitos, tales como la filosofía, la psicología, la biología, la medicina, la química y la ingeniería.

Los nuevos grados permiten combinar formaciones de grado y posgrado modelando carreras individuales muy especializadas e interesantes. De la misma forma, los másteres permiten ser neurocientífico desde muchos grados.

Máster online en Neurociencia

Neurología

Quizá, hayas confundido ambos términos, pero no son lo mismo. Es la especialidad médica que diagnostica y trata los trastornos del sistema nervioso. Por tanto, se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Por tanto, es la parte de la neurociencia que tiene que ver solo con la medicina.

Máster online en Neurología

Trastornos a tratar

Para terminar con otras nociones básicas sobre esta ciencia, vamos a conocer algunas de las patologías en las que puedes investigar.

Además de examinar el desarrollo normal y la actividad del sistema nervioso, la neurociencia estudia enfermedades, trastornos y lesiones que afectan al mismo. Existen más de 1.000 trastornos, entre los que se incluyen:

  • Discapacidades intelectuales y del desarrollo, como el Síndrome de Down
  • Trastornos conductuales (hiperactividad, autismo...)
  • Discapacidades del aprendizaje
  • Problemas de salud mental (esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicción...)
  • Enfermedades degenerativas (Alzheimer o Parkinson)
  • Defectos estructurales
  • Lesiones, así como el procesamiento del dolor por parte del cuerpo
  • Tumores cerebrales 
  • Trastornos del sistema inmune
  • Epilepsia, convulsiones y derrame cerebral

¡Y muchos, muchos, muchos... más!

Cursos online en Neurología

¿Te parece fascinante? Lo es, pero espera, esta no es toda la historia. Nadie dijo que fuera fácil. La investigación no es como un cuento de hadas. Tendrás que trabajar duro. ¿Estás dispuesto a cumplir tu sueño y seguir tu pasión? Realiza nuestro Master en neurociencia.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de neurociencia

Opinión de MARIA DESAMPARADOS S. V.
Sobre Master en Neurociencia y Dolor
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He ampliado conocimientos de IE y PNL

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado por las sencillas explicaciones

He echado en falta:

He echado en falta trabajos prácticos

Comentarios:

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Neurociencia e Inteligencias Multiples + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master Europeo en Neurociencia Cognitiva y Desarrollo Cognitivo en Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de MARIA DESAMPARADOS S. V.
Sobre Curso de Neurociencia Cognitiva (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He ampliado conocimientos de IE y PNL

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado por las sencillas explicaciones

He echado en falta:

He echado en falta trabajos prácticos

Comentarios:

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Neurociencia, Trauma y Resiliencia + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.