Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de neurologia
Master cursos online Euroinnova

Curso de Neurología

En el sector médico, la Neurología es la especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos propios del sistema nervioso. Si aún no sabes por qué especialidad médica decidirte, esta es tu oportunidad de averiguarlo. Conoce esta profesión y el curso de Neurología perfecto para ti. Recuerda, nuestra formación es online para adaptarnos al resto de tus responsabilidades.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

curso de neurologia

Alzheimer, Parkinson, ictus, epilepsia, esclerosis múltiple o migrañas son algunas de las enfermedades que trata esta disciplina. Aunque, también son propias del tratamiento en neurología aquellas que son neurodegenerativas y neuromusculares. Esta disciplina estudia el sistema nervioso y muscular en un estado normal teniendo en cuenta su función, estructura y desarrollo. Para ello, utilizan las distintas técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento que hay actualmente en uso.

La neurología se encarga de una forma integral de la asistencia médica al enfermo, de la docencia en todas las materias que puedan afectar en el sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica. Si te gustaría centrar tu profesión en este día a día, este artículo te interesa. ¡Vamos a conocer a fondo el curso de neurología!

Este profesional es el médico encargado de tratar y diagnosticar los trastornos neurológicos, tanto los que afectan al sistema central (cerebro y médula), como los que afectan al sistema nervioso periférico (los nervios). Puede tratarse de neurología infantil, neurología clínica y muchas más variantes, pero en todas ellas las bases son las mismas.

El neurólogo se encarga de diagnosticar y de tratar estos trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios y de los músculos y el dolor, en especial el dolor de cabeza. Además, también se encarga de las complicaciones del sistema nervioso de otras muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, tumores, traumatismos, etc…

Antes de descubrir el curso de neurología que más se adapta a tus gustos y necesidades, vamos a conocer el día a día de este profesional.

Procedimiento

La patología neurológica incluye el conjunto de enfermedades que afectan a ambos sistemas. Dentro de los problemas neurológicos más frecuentes se incluyen los tumores cerebrales, las demencias, la epilepsia, enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple entre otras.

¿Cómo trata un neurólogo? La metodología a la hora de trabajar comienza escuchando al paciente y preguntándole sobre algunos aspectos concretos de las dolencias que este tiene. Después explora su sistema nervioso para comprobar cómo funciona la fuerza muscular, las sensibilidad, el equilibrio y los reflejos y otros muchos aspectos que estén relacionados con el trastorno que el paciente tiene. Todo esto acompañado del uso de las más modernas tecnologías, cuando es necesario, para poder confirmar o descubrir el motivo de los trastornos del paciente. También hay casos en los que se necesita la ayuda de un psicólogo para poder diagnosticar algunos aspectos mentales por los que el paciente puede acudir a consulta.

Un aspecto importante y que debes conocer es que el neurólogo siempre trabajará con el médico de cabecera del paciente, para así poder un tratamiento controlado siguiendo la evolución de la enfermedad del paciente. Este tipo de aspectos los conocerás en tu curso de neurología.

En definitiva, a la hora de realizar una exploración y diagnóstico un neurólogo sigue los siguientes procedimientos:

  • Pruebas en los nervios craneales. La función de estos nervios debe investigarse de manera más compleja en los pacientes que presentan síntomas neurológicos que en aquellos que no.
  • Pruebas de la función motora. Se analiza la rapidez y fuerza de los movimientos, además del tamaño, coordinación y tono muscular.
  • Pruebas de la función sensitiva. Esta es la parte más compleja de la exploración y si se requiere de unos resultados precisos no debe durar más de unos minutos.
  • Pruebas de la función refleja. Se realizan pruebas de todos los reflejos para poder obtener una idea del funcionamiento de la actividad refleja de la médula espinal es correcto o no.
  • Exploración de la estación y la marcha. Se observa al paciente en posición erguida para poder realizar una exploración compleja.
  • Caso de paciente comatoso. La exploración del paciente en estado comatoso de forma muy cuidadosa ofrece una información considerable del estado de su sistema nervioso, además se deben reconocer las posturas de las extremidades y el cuerpo.
  • Diagnóstico de laboratorio. Tras la descripción del método clínico y su aplicación se debe pasar al empleo de los auxiliares de laboratorio, aunque en neurología la finalidad que tienen estos auxiliares de laboratorio es la de prevención.

Solo en España, siete millones de personas padecen una enfermedad que debe ser tratada a través de la especialidad de neurología.

Curso de Neurología

Trastornos a tratar

Como venimos diciendo, un médico neurólogo estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico (tanto somático como autónomo). Entre ellas y para que entres con buen pie a tu curso de neurología, yo te he preparado una lista con las enfermedades más comunes y de mayor incidencia en la población:

  • Migraña

¡Es el sufrimiento de muchas mujeres! Se trata del dolor de cabeza más frecuente en ellas y acostumbra a ser pulsátil.

  • Enfermedad de Parkinson

Es una alteración postural con pérdida del balanceo de los brazos al andar. 

  • Epilepsia

Disminución o pérdida de la consciencia, la cual va seguida de convulsiones. 

  • Neuralgias

Es un dolor agudo relacionado con un nervio o con una raíz nerviosa.

  • Esclerosis Múltiple

Enfermedad atribuida a la inflamación de la cubierta de mielina de las fibras nerviosas. 

  • Ictus o infarto cerebral

Su origen se debe a varios factores y se reconoce por la debilidad, dificultad para hablar, alteración del equilibrio y otros síntomas.

  • Problemas de debilidad muscular

Dificultad para contraer los músculos.

  • Insomnio

Dificultad para conciliar el sueño o para dormir de forma continua sin interrupciones. Las causas son múltiples.

  • Pérdida de memoria

Empieza con dificultad para aprender y puede progresar creando dificultades en la orientación en el tiempo y en el reconocimiento de personas.

  • Problemas de estrés

Todos los conocemos y se presenta en nuestro día a día. Pero, ¡ojo! El estrés duradero puede afectar al ADN celular y favorecer la aparición del cáncer.

¿Crees que en esta disciplina está tu profesión ideal? Pues, no esperes más y elige el curso de neurología que más te guste.

¡A por ello!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

neurología trata las enfermedades que conciernen tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

Opiniones de curso de neurologia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Neurologia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de MAURICIO G. S.
Sobre Especialista en Neuroanatomia y Neurologia Funcional
Que he aprendido:

El contenido valioso que aporta cada unidad.

Lo que mas me ha gustado:

Tal vez algunos vídeos.

He echado en falta:

Temario

Comentarios:

Excelente curso, en realidad me gustó y lo recomiendo mucho.

Opinión de INMACULADA P. V.
Sobre Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
MÁLAGA
Que he aprendido:

El curso en sí.

Lo que mas me ha gustado:

Me hubiera gustado que tuvieran vídeos informativos y educativos sobre las sesiones de logopeda y tratamientos de las diferentes trastornos.

He echado en falta:

Pues lo necesito para completar mi formación como maestra. Además el precio y la comodidad de poderlo hacer desde casa a mi ritmo.

Comentarios:

La atención por parte del personal docente y administrativo ha sido estupenda.

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Anatomia, Fisiologia y Neurologia del Habla y del Lenguaje + Atencion al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Neurogenetica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.