La violencia de género como compromiso docente

Los datos hablan por sí solos... La violencia de género es aún una realidad en nuestra sociedad y la encontramos en diversos ámbitos y etapas de la vida. No hace falta indagar mucho para darnos cuenta de esto. Como tampoco es discutible el deber que tenemos todos como sociedad de ponerle fin a esta lacra social. Todos, como humanos y como profesionales. ¡Conoce buenas prácticas contra la Violencia de género en clase!

buenas prácticas contra la Violencia de género en clase

La forma de hacerlo lo más eficaz y eficientemente posible es educando en valores desde bien pequeños. Por tanto, podríamos decir que tanto los padres y madres de pequeños como los profesionales de la enseñanza, tienen aquí un papel fundamental e importantísimo. Ambos colectivos, como tutores de una generación en pleno crecimiento y educación, deben formar parte de este objetivo: cultivar en valores.

 Cultivar en valores desde bien pequeños es la mejor forma de prevenir la violencia de género."

Existen muchas formas de plantar semillas antiviolencia en los jóvenes, pero desde luego una educación en valores empieza por conocer esos valores de un modo adecuado y aplicado a este fin. Por ello, y a modo de compromiso corporativo desde Euroinnova, disponemos de una ampliar variedad de formación en cuanto a este tema para poder abordar correctamente buenas prácticas contra la Violencia de género en clase. ¡A por ello!

¿Qué es la violencia de género?

Hablamos de toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de cualquier persona sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género. Este tipo de situaciones impactan de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el término se utiliza para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, constituyéndose en una violación de los derechos humanos.

¿Y la igualdad de género?

Esta es una apuesta por las relaciones de equivalencia entre las personas. El objetivo es que éstas sean libres de desarrollar sus capacidades y de tomar sus decisiones sin limitaciones producidas por las relaciones de género.

No significa tratar igual a todas las personas, sino establecer las pautas necesarias para conseguir una sociedad más justa para todas y todos.

En la juventud

España es uno de los países más comprometidos con erradicar la violencia de género, sin embargo, no solo sigue sucediendo sino que se ha visto aumentada.  Y es que, la violencia de género en general, la específica de control y la emocional sobre las chicas de menos de veinticuatro años es mucho mayor en comparación con la que padece el resto de la población femenina residente en España. ¡No puede ser! ¿Es esta la generación que queremos para el futuro?

Si tu respuesta es un NO rotundo, te interesa conocer buenas prácticas contra la Violencia de género en clase para erradicar esta lacra social desde tu perfil como docente.

 Entre las chicas de 16 a 24 años que han tenido pareja alguna vez en su vida, el índice de violencia física o sexual es demasiado alto."

Además, destaca el hecho de que la violencia de control está exageradamente presente en las parejas jóvenes. Esta se refiere al comportamiento consistente, por ejemplo, el no permitir que la pareja estudie, controlar sus horarios, impedir que vea a sus amistades o a su familia y decirle las cosas que puede o no puede hacer. 

Por último, la violencia psicológica emocional (insultar, intimidar, menospreciar, humillar delante de otras personas, asustar o intimidar o amenazar verbalmente) la han sufrido alrededor de una cuarta parte de nuestra población femenina más joven.

Pues... esta es la situación. Este es el panorama al que nos enfrentamos. 

¡Dejemos de imitar los errores cometidos hasta ahora!

El por qué esto es así es un tema peliagudo y en continua investigación, pero podríamos decir que todo se resume en una educación en valores incorrecta, en un aprendizaje de nuestros mayores erróneo... Básicamente, en aprender a imitar los errores del pasado. ¡Cambiemos esto enseñando y dando ejemplo de lo correcto mediante buenas prácticas contra la Violencia de género en clase.

Buenas prácticas contra la Violencia de género en clase

El ejemplo por parte de la familia es clave para que un niño se convierta en un adulto antiviolencia. Pero lo cierto es que a esas edades, y realmente durante toda la vida académica, los maestros y profesores son un modelo a seguir y una parte fundamental en su día a día. Por lo que, influyen en el pensamiento a cerca de la violencia de género para niños y niñas de todas las edades.

Que los menores aprendan desde edades tempranas a identificar y erradicar este tipo de actitudes y comportamientos puede convertirse en una de las soluciones para acabar de forma definitiva con esta problemática.

 La educación es una herramienta clave para luchar contra el acoso, los abusos sexuales y las violaciones."

Ciertas pautas ayudan a que mujeres y hombres rechacen y no practiquen la violencia de género. Estas son las siguientes:

  • Tolerancia cero con cualquier tipo de violencia ¡Actividades no sexistas en el aula!
  • Enseñar a elegir la compañía de las personas que nos tratan bien. Hay que apoyar a los niños para que expresen lo que aprueban y rechazan.
  • Convertirse en un ejemplo de no violencia. ¡Los jóvenes aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos!
  • Fomentar la comunicación con los niños
  • Jóvenes paladines contra la violencia ¡Que se conviertan en personas activas!
  • Hablar sobre la violencia que se vive cada día en la sociedad. Para ello existen numerosas actividades de igualdad de género.
  • Aportar valores femeninos y masculinos positivos

Recursos y actividades contra la violencia de género en el aula

  • Manualidades contra la violencia de género ¡A veces, una imagen vale más que mil palabras!
  • Tertulias o charlas en directo: se pueden realizar exposiciones a cerca de situaciones de violencia, físicas o psicológicas, y sus posibles consecuencias.
  • Visionado de películas o reportajes: muchos periodistas han puesto su granito de arena entrevistando a protagonistas y afectadas por situaciones de este tipo, dando voz a testimonios desgarradores. Encontramos muchos ejemplos tanto en formato televisivo como radiofónico.
  • Cuentos infantiles
  • Juegos interactivos: numerosas aplicaciones atractivas para los más pequeños en las que se pregunta por conceptos como el amor o las relaciones de pareja. Uno de los mayores problemas entre los jóvenes es que, a menudo, son incapaces de identificar comportamientos o actitudes machistas. Mediante estos sencillos test, se fomenta ese aprendizaje.
  • Música: ya se sabe que la musicoterapia es una vía de desarrollo y crecimiento personal muy potente, pero lo que no sabíamos es que también es una forma de aprendizaje. No como método de relajación y motivación, sino como herramienta educativa con mensajes muy constructivos. Rosalía es un ejemplo de estos artistas.

Por etapas educativas

¿Cómo debemos actuar en cada etapa educativa? ¡Estas son las buenas prácticas contra la Violencia de género en clase según la edad de los alumnos!

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Ciberacoso

Las cosas han cambiado... Hablamos de buenas prácticas contra la Violencia de género en clase, y para ello debemos pensar en cómo se relacionan estos alumnos en clase. Y es que, ya no se acosa de la misma forma que antes.

 Las redes sociales forman parte de la educación de los jóvenes."

La tecnología nos rodea, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman ahora parte de la vida de todos estos chicos. Incluso, desde bien pequeños. En nuestras manos no está el decidir la relación que deben tener con los diferentes aparatos electrónicos, pero como docentes sí que podemos influir en su comportamiento y en cómo deben usarlos. Y es que, la violencia de género también tiene cabida en el acoso a través de estos medios.

 El espacio de relación de los jóvenes ya no se limita a la escuela u otros espacios físicos. Actualmente, las tecnologías han establecido un nuevo contexto de relación: el ciberespacio."

Las principales características de esta nueva forma de acoso son:

  • No existe un espacio físico concreto
  • No hay un horario o momento específico
  • La información que se expone en el espacio virtual perdura en el tiempo
  • Puede tener efecto multiplicador
  • Permite con mayor facilidad ejercer la violencia sin que la persona sea identificada

¡Conoce las nuevas tecnologías en Educación!

Eso sí, hay que tener en cuenta que quien ejerce la violencia puede utilizar un perfil falso, suplantar la identidad de otra persona, o incluso no identificarse. Por ello es más complicado, o incluso imposible, saber quién está ejerciendo la violencia y tomar medidas.

La violencia de género en el ciberacoso es una realidad y, como docentes, juntos podemos acabar con ella a través de buenas prácticas contra la Violencia de género en clase.

¡Te esperamos!

 

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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master de Formacion Permanente en Violencia de Genero + 60 Creditos ECTS

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso en Intervencion con Mujeres Victimas de la Violencia de Genero (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Experto en Intervencion con Mujeres Victimas de Violencia de Genero + Tecnico en Violencia de Genero (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Especialista en Proteccion e Intervencion en Violencia de Genero y Malos Tratos + Titulacion Universitaria en Diseno, Gestion y Evaluacion de Proyectos Sociales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!