Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Educación ambiental en el aula

Educación ambiental en el aula 

Nos llenamos la boca asegurando que cuidamos el planeta y respetamos el medioambiente. Reciclar, no malgastar agua, usar transporte público... Todo eso está muy bien, pero no es suficiente. Como docente, tu responsabilidad es dar pie a un cambio radical en la mentalidad de los más pequeños. Solo así, nos aseguraremos de que, al menos, las generaciones venideras sean plenamente conscientes. La educación ambiental en el aula es un imprescindible. 

Educación ambiental en el aula

Educar desde edades tempranas en la conciencia ecológica y en valores medioambientales permite que los más pequeños y no tan pequeños de la casa desarrollen actitudes adecuadas. Hablamos de ideales necesarios para proteger el Planeta Tierra y frenar la contaminación o el cambio climático. Si no empezamos a concienciar a estas edades, caeremos en le mismo error una y otra vez.

 Conscientes de su labor pedagógica, cada vez son más los docentes que apuestan por llevar a sus aulas una enseñanza en la que el medioambiente cobre más protagonismo.

Libros, juegos de mesa, proyectos grupales... Son tantas las formas de llevar a cabo esta labor tan beneficiosa para todos. Todos estos recursos ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza para que el mundo en el que vivimos sea el mejor lugar posible. Al menos, de ahora en adelante. Y tú, ¿estás de acuerdo con la educación ambiental en el aula?

Aprende más y mejor sobre nuestro planeta para poder transmitir estos conocimientos a futuras generaciones. ¡Vamos!

Pedagogía verde

La educación ambiental es también conocida como la tendencia de la Pedagogía verde, término acuñado por Heike Freire, psicóloga, filósofa y experta en innovación educativa.

Se trata de un enfoque educativo que abarca un conjunto de ideas y estrategias para acompañar e impulsar el desarrollo y el aprendizaje de niños y jóvenes en armonía con los procesos naturales. Y es que, está totalmente demostrado que las personas que conservan este vínculo con el Planeta están más sanas en todos los ámbitos. Se relacionan mejor con los demás y, en general, potencian más plenamente sus capacidades. ¡Imagina la importancia de la educación ambiental en el aula!

Cuidar el medioambiente, es cuidarse así mismo.

De hecho, Rafael Pérez, profesor del Colegio Bilingüe de Murcia (CBM) Hernández Ardieta asegura: “Somos parte de la naturaleza y dependemos de ella, por lo que es necesario cuidarla para, a su vez, cuidarnos a nosotros mismos. No se puede amar aquello que no se conoce, por ello, es necesario fomentar la educación ambiental y el conocimiento, in situ, del medioambiente y su funcionamiento”.

La educación por un mundo sostenible.

Ventajas de la educación ambiental

Como venimos diciendo, la educación ambiental nos conecta con el mundo que nos rodea, nos enseña acerca de los entornos naturales y crea conciencia de los problemas que afectan al espacio del que todos dependemos, así como de las acciones que podemos tomar para mejorarlo y mantenerlo. Estos son los beneficios que nos proporciona la educación ambiental en el aula:

  1. Aumenta la imaginación y creatividad
  2. Visión más global
  3. Potencia el pensamiento crítico ¡Importantísimo en esas edades!
  4. Incrementa la tolerancia y la comprensión
  5. Alienta un estilo de vida saludable
  6. Fortalece las comunidades
  7. Protege el medioambiente 
  8. Los estudiantes y los profesores aprenden a mejorar
  9. Favorece la diversidad ¡Todos los alumnos se relacionan!

Máster Europeo en Educación Ambiental

¿Quieres ser un experto en educación ambiental? En Euroinnova tenemos este máster educación ambiental para ti. ¡Un máster baremable en oposiciones a la Administración Pública! ¡Vamos a verlo!

Recursos e ideas para las aulas

Como docente preocupado por el medioambiente y comprometido con él, debes saber que existen infinidad de materiales para utilizar en clase con los que los alumnos aprenderán a cuidar el Planeta Tierra. 

¿Te gustaría transmitir estos valores de educación ambiental en el aula pero no sabes cómo? ¡Muy fácil! Veamos:

Libros educativos

Son muchas las lecturas docentes que se pueden emplear en clase para enseñar qué significan las palabras sostenibilidad y medioambiente y explicar qué consecuencias traerá el cambio climático si no se comienza a tomar conciencia del problema que supone de manera inmediata. ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte tus ideas a otros profesionales de la enseñanza!

Juegos de mesa

Esta es la opción preferida por los niños, y es que son divertidos y tienen un gran potencial para fomentar el aprendizaje de todo tipo. Así, son ideales para fomentar la conciencia ecológica y promover la necesidad de cuidar la naturaleza y el planeta Tierra.

Charlas

El debate es una de las estrategias más importante y eficaces para un correcto entendimiento del problema en cuestión. Y es que, se trata de un tema muy complejo que hablando y discutiendo sobre él se logra conocer mejor. Una sesión de preguntas a un experto o la visualización de una conferencia en video. Este tipo de charlas propicia la participación e interacción.

Proyectos grupales

Fomentando la cooperación y el debate entre los alumnos. Crea proyectos interesantes y atractivos para ellos y lleva a cabo unas jornadas medioambientales de lo más creativas y satisfactorias.

Apps

Para aquellos colegios en los que la enseñanza se ha modernizado y ha pasado por un cambio digital, esta es una gran opción. Y es que, las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja. Aunque, como siempre cuando se trata de nuevas tecnologías en niños, sin abusar. Estas aplicaciones enseñarán a cuidar del planeta y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. Green Tips, Greta The Game, EcoAventuras, Earth Hero... ¡Y muchas más!

Cursos Especializados en Educación Ambiental

¿Cuál es tu forma favorita de concienciar a los más pequeños? ¿Crees que está funcionando? Como docentes, es importante no perder de vista la educación ambiental en el aula. Y es que, vivimos en un mundo en el cual el medio ambiente está sufriendo un cambio, ya que la gente no se informa y no tiene un conocimiento por el ambiente y la ecología. ¡Cambiemos esto desde bien pequeños!

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con noticias educacion educacion ambiental en el aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Educación ambiental en el aula

Opinión de EMILIO C. R.
Sobre Master Europeo en Educacion Ambiental
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido la legislación existente y la problemática ambiental

Lo que mas
Opinión de Montserrat
Sobre Tecnico Profesional en Educacion e Interpretacion Ambiental
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido de realizar una comunicación ambiental..

Lo que mas
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental. Granjas Escuela + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Postrado de Monitor de Medio Ambiente y Gestion Ambiental: Experto en Educacion Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ELISABET P. C.
Sobre Monitor de Medio Ambiente y Gestion Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MADRID
, siendo muy accesible la información.

Lo que mas me ha gustado:

Ampliar los conocimientos sobre la educación medio



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova