Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Gestión de centros educativos

Gestión de centros educativos

La Administración de un centro escolar cualquiera cumple con una función esencial: planificar y controlar todos los recursos del mismo intentando conseguir el máximo rendimiento posible, en todos los sentidos. No solo es importante una buena organización como profesor, sino que como cualquier empresa un colegio también debe ser gestionado adecuadamente por las personas a cargo. ¡Todo lo relacionado con la gestión de centros educativos en este artículo!

Gestión de centros educativos

Gestionar y controlar una institución educativa cualquiera no es nada sencillo, pues se trata de un sector en constante cambio y en el que se deben ir actualizando los métodos. Un ejemplo de ello es la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje o el simple modo de vida que ha ido cambiando. Sea como sea, tanto docentes como aquellos a cargo de un centro educativo, deben ir actualizando sus conocimientos.

Por todo ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en el entorno de la gestión y administración educativa, así como a las herramientas más nuevas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente.

¿A qué estás esperando? ¡Conviértete en un experto en gestión de centros educativos!

Administración y gestión educacional, la disciplina base

La administración se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de una empresa (en este caso, de una institución escolar), intentando conseguir el máximo beneficio posible. 

Estos profesionales deben conocer los procesos de gestión de los recursos para tomar decisiones y decidir cómo debe actuar el centro en cada momento y en cada situación. Y es que, uno de los objetivos es que este no tenga demasiados costes y saber cómo contrarrestarlos o controlarlos.

Se trata del departamento que toma las decisiones más importantes y, por tanto, es el área que más responsabilidad reúne. 

 Se precisa una visión global de todo el centro escolar para tomar decisiones correctas y adecuadas."

En definitiva, estos profesionales se encargan de que el colegio sobreviva en el mercado y de maximizar lo máximo posible los beneficios o, por lo menos, hacer que no tenga pérdidas consiguiendo siempre los objetivos.

Por ello, todo administrador, sea del ámbito que sea (educacional, sanitariogastronómico, agropecuario...), debe estar preparado para tomar decisiones correctas y adecuadas, incluso en momentos de mucha incertidumbre o estrés. Estas buenas decisiones hay que pretender que no comprometan al centro o que no la pongan en un posición de desventaja.

Los pilares básicos

El administrador o director debe velar por los objetivos del centro escolar y su correcto cumplimiento, adecuando sus funciones con este fin. Los principios básicos de la gestión de centros educativos son:

  • La planeación. El administrador debe diseñar planes a corto y largo plazo que mantengan la operatividad del negocio.
  • La Organización. Se coordina el esfuerzo del capital humano y los recursos de la empresa en función al logro de las metas.
  • La Dirección. Se delegan funciones al capital humano con el fin de trabajar en conjunto por el alcance de los objetivos.
  • El Control. Se realiza un monitoreo constante de las actividades y se corrigen los errores que se hayan realizado. 

¡Conoce las nociones básicas de la administración de empresas! 

La educación: una gran responsabilidad

Si cualquier docente cumple ya con un papel muy relevante en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños, imagina la responsabilidad que conlleva administrar y gestionar un centro escolar. ¡Es un gran papel! Por ello, es conveniente conocer a fondo este gran sector y llevar a cabo una buena gestión de centros educativos.

 La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva", advierte Naciones Unidas. 

Y, como tal, cada una de las instituciones escolares que existen se deben gestionar de manera responsable.

A continuación, vamos a ver los bloques de las asignaturas tanto en Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues como futuro profesional es importante que cuentes con estos conocimientos.

Gestión de centros educativos

  • Educación Primaria

Las asignaturas troncales son las que garantizan la base de la educación de cualquier persona, competencias necesarias para desenvolverse correctamente en todos los ámbitos de la vida: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera. Por otro lado, las asignaturas específicas pueden ser Educación Física, Religión o Ciudadanía. 

  • Educación Secundaria

La división de materias en estos cursos también se hace de una forma similar a la anterior, diferenciando entre asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración.

  • Bachillerato

En este ciclo los alumnos de bachillerato deben elegir entre las siguientes modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes. Esta elección también determina que asignaturas se les propone cursar.

Como futuro administrador del centro estos son solo algunos de los aspectos que te conviene conocer, pues cuanto más conozcas acerca de la institución, mejor. ¡Siempre mejor! 

Y tú, ¿has pensado trabajar en un centro de educación bilingüe? ¡En Euroinnova tenemos todas las claves! Para empezar, no dudes en cursar este máster educación bilingüe online, un máster online y baremable en oposiciones a la Educación Pública.

Máster Europeo en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica en Centros de Educación Bilingüe

Plataformas clave en la gestión de centros educativos

Como venimos diciendo, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. En Educación, también. Hablaremos de ello más adelante. Por el momento, debes saber que en la gestión de centros educativos está claro que son de gran ayuda.

El objetivo de estos espacios es ayudar a gestionar y administrar la información en los centros docentes a través de múltiples herramientas que facilitan el trabajo docente, ayudan al alumnado y mejoran la comunicación con las familias. ¡Tienen de todo! Y como persona a cargo del centro, debes conocer estas aplicaciones, ¿no crees?

Unas son tipo plataforma y otras, software... Las hay que trabajan en la nube y otras en servidores... Muchas cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles. Lo que está claro es que permiten a los centros gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias.

Gestión de centros educativos

Las TIC en Educación

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están convirtiendo en el elemento clave en nuestro sistema educativo. De hecho, la incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de aprendizaje más eficaces y dinámicas. Como persona al mando de un centro educativo, tu obligación es conocer todas las novedades en el sector de la Educación y mantener la gestión del mismo actualizada.

La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de las herramientas tecnológicas. Y es que, además, estas representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza o aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad y propósitos de los alumnos y profesores.

¡Todo por una calidad de la enseñanza superior y actualizada!

Ventajas y beneficios

Como venimos diciendo, el concepto TIC en la educación va referido a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo.

Para el acceso universal a la educación, la igualdad en la enseñanza, el aprendizaje de calidad, la formación a personal docente y la gestión de centros educativos eficiente, las TIC en educación desempeñan un papel fundamental.

Gestión de centros educativos

Pero estas no son las únicas ventajas de estas herramientas. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías que dan acceso a un amplio volumen de información, su utilización en las aulas permite aprender de forma constructiva y significativa, uniendo conocimientos previos con los nuevos adquiridos mediante la indagación, con el uso de las TIC.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas TIC abarcan aspectos primordiales que cubren las necesidades del alumnado, tales como:

  • Flexibilidad en el uso de materiales
  • Interactividad
  • Versatilidad de poder realizar distintas tareas en diferentes formatos
  • Conectividad para comunicarse, compartir e intercambiar información

¡Conviértete en todo un experto en gestión educativa! Además, puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidades y preferencias.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con noticias educacion gestion de centros educativos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Gestión de centros educativos

Opinión de María L. H.
Sobre Certificacion Profesional Internacional en Gestion de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 en Centros Educativos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Direccion de Centros Educativos + Gestion de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestion de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Organizacion Escolar y Planificacion Didactica y Pedagogica de Centros de Educacion Bilingue + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Plataformas Web para la Gestion de Centros Educativos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova