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Una asignatura pendiente del sistema educativo

Educar con hábitos de vida saludable desde la infancia no es solo cosa de padres y madres. Es igualmente importante cultivar en clase una serie de hábitos desde pequeños, por tanto se trata de una cuestión en la que familia y escuela deben ir de la mano. Incluso, sería conveniente introducir en el sistema educativo una asignatura relacionada con nuestra salud. ¿No crees? ¡Conoce cómo introducir hábitos saludables en la Educación de los más pequeños!

Hábitos saludables en la Educación

Muchos desajustes de la salud, ya comunes en la sociedad de hoy, como la obesidad, los catarros frecuentes, las alergias, los desajustes digestivos, las alteraciones del sistema nervioso, la ansiedad, el insomnio, la falta de concentración… Todos ellos están directamente relacionados con un estilo de vida poco saludable y una alimentación desequilibrada. ¡Imagina la importancia de que los niños aprendan a relacionarse amablemente con la comida y entiendan cómo les afectan sus hábitos en su calidad de vida!

 Con una educación en salud se hace frente a la problemática del sedentarismo y obesidad en menores."

La sociedad cada vez está más preocupada por comer sano y bien, ya que una alimentación saludable es indispensable para disfrutar de un buen estado de salud. Cuáles son los alimentos más recomendables, qué desayunos son los más adecuados o qué necesita el cuerpo humano para funcionar a la perfección... Todo estos aspectos son cruciales para que un niño mantenga una alimentación sana y equilibrada. Claro que, no solo este aspecto es importante, sino también una rutina activa y un estilo de vida afín. 

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como el proceso educativo dirigido a aumentar el autocontrol sobre los factores que tienen influencia en la salud de los más pequeños. 

Alimentación, ejercicio físico o descanso son solo algunos de los aspectos que deben cuidar los menores para disfrutar de rutinas saludables. Pero, aún hay más. Todo ello lo veremos en este artículo sobre los Hábitos saludables en la Educación. ¡Vamos!

 

Las claves de una alimentación equilibrada

Primer factor a tener en cuenta en un estilo de vida saludable: la alimentación.

Debemos hacer ver a nuestros alumnos que cuantos más alimentos vitales, frescos y no procesados abunden en la alimentación, la calidad nutricional y energética será mayor. Inculcando hábitos saludables en la Educación es la forma de hacerlo.

 La obesidad, la diabetes o el estrés son algunas de las consecuencias de los malos hábitos en los pequeños de la casa."

La clave está en introducir cada semana una gran variedad de alimentos, en cantidades moderadas, que contengan todos los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo: cereales completos, legumbres, pescados y carnes de calidad, huevos, buenos aceites, frutas y verduras de temporada, lácteos fermentados…. Eso sí, importante evitar al máximo los procesados, refinados, y los excesos.

Ventajas y beneficios del deporte

El ejercicio es otro de los hábitos saludables en la Educación de los más peques.

Se considera parte esencial de nuestro bienestar, y es que mantiene y mejora nuestra salud y ayuda al desarrollo integral de los individuos. Los beneficios son innumerables:

  • Un estilo de vida activo protege y mejora la salud. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, niveles elevados de colesterol en la sangre, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer...
  • Huesos más fuertes
  • Un cuerpo más delgado. El deporte es la clave para un peso saludable.
  • Músculos más fuertes. Algunas actividades de fuerza como usar máquinas por lo menos dos veces por semana o levantar pesas, ayudan a fortalecer el corazón y al desarrollo muscular.
  • Sensación de bienestar y mejor estado de ánimo. Muchos deportistas describen el mejor humor y sensaciones de alegría cuando se ejercitan con regularidad.
  • Más resistencia. Cuando se cuenta con un buen estado físico se tiene mayor energía durante el día y el cansancio es menor.
  • Sensación de juventud. Con más control, vitalidad y energía sobre acciones y movimientos en general se tiene una sensación permanente de vitalidad y de juventud.
  • Mejor flexibilidad y coordinación. Es posible mover el cuerpo con más elasticidad permitiendo un nivel más amplio de elongación o estiramiento.
  • Mejora el sueño y disminuye el estrés. Permite una menor tensión nerviosa y una mayor relajación, lo que ayuda a dormir mejor.
  • Protección contra posibles lesiones. Al poseer mayor densidad ósea y masa muscular se tienen menos probabilidades de sufrir lesiones por golpes, caídas, etcétera.

Además, enseña a desarrollar algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Valores importantísimos a una temprana edad. Tampoco se me puede olvidar casi lo más importante: promueve la salud y la importancia de una vida sana, cuidando la alimentación y activando el cuerpo.

Hábitos saludables en la Educación

Ya lo estamos viendo, los estudiantes de todas las edades deben poder aprender el efecto de los diferentes alimentos en sus diferentes estados del día para concienciarse acerca del impacto que tiene su forma de comer en su calidad de vida. Claro, de una forma dinámica y divertida, desde la experimentación o con ejemplos reales y cercanos.

No se trata de corregir solamente una forma de comer impulsiva, si no de entender qué genera esos impulsos, las consecuencias que tienen y cómo moderarlos con medidas sencillas y atractivas para ellos.

Al igual que saben que la cafeína les puede espabilar momentáneamente o impedir dormir por la noche, deberían ser informados sobre el efecto que tienen los distintos grupos de alimentos, tanto a nivel biológico como energético. Y es que, no suelen comer lo que realmente necesitan para activarse, relajarse, concentrarse o tener mayor resistencia en sus actividades deportivas, porque no se les enseña.

 Inculcar hábitos saludables en Educación desde la infancia aporta un mayor conocimiento de la persona, seguridad, concentración y rendimiento en todas las actividades mentales y físicas"

Tampoco se les involucra lo suficiente en el ejercicio físico, reconociendo la variedad de actividades deportivas que existen y lo que se siente tras finalizar una sesión productiva de deporte.

Hábitos saludables en la Educación

Sin embargo, la ventaja de hoy en día es la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer ver estos hábitos saludables en la Educación de todos ellos.

El comedor escolar: un aspecto en debate

No podíamos dejar de hablar del continuo debate sobre los comedores escolares. Aunque, bien es cierto que la preocupación por la calidad de sus menús es relativamente reciente. Y es que, la calidad de los comedores escolares es una cuestión que cada vez preocupa más a los padres.

Aunque este aspecto ha mejorado de manera notable, todavía encontramos en muchos casos una carencia de variedad, frescura y equilibrio. Sobre todo, aún se nota una falta de atractivo sensorial para los niños, incluyendo casos de intolerancias y alergias donde se repiten formatos similares.

Transmitir unos buenos hábitos saludables en Educación en cuanto a la alimentación desde el propio comedor o cantina escolar, es el primer paso para dar ejemplo a la totalidad de los alumnos de un centro. En función de cómo sea el menú escolar, así se definirá el centro.

 Los niños aprenden mejor sobre hábitos saludable en Educación, como la alimentación sana y equilibrada, cuando las escuelas proporcionan producto fresco y local."

Queremos máquinas expendedoras con frutos secos naturales, fruta fresca o pan integral que sustituya la clásica bollería industrial o menús de comedor sin zumos azucarados ni ultraprocesados… ¡BYE BYE!

 

Hábitos saludables en la Educación

Los puntos clave

Como docentes, es esencial conocer en qué aspectos clave debemos incidir para transmitir hábitos saludables en la Educación de nuestros alumnos. ¡Toma nota!

  • Pirámide alimenticia

Carbohidratos, grasas, lácteos, proteínas… para tener una buena alimentación el alumnado debe conocer la famosa pirámide nutricional. Se trata de un triángulo dividido en escalones, de distintos tamaños, que recoge el consumo moderado de cada comida.

  • Higiene
  • Descanso

 Favorecer el desarrollo de un sueño sano, mejorar las rutinas y fomentar la relajación son algunos aspectos vitales en su rutina. ¡Conocerse a uno mismo es la clave!

  • Adiós a los ultraprocesados
  • Inteligencia emocional

Trabajar con las emociones, sí. Y es que, es esencial a la hora de desarrollar técnicas de autocontrol y de conductas impulsivas, como en la alimentación.

Hábitos saludables en la Educación

  • Actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los jóvenes de entre 5 y 17 años realizar ejercicio físico basado en deporte, desplazamientos o juegos como mínimo una hora al día. 

  • El desayuno, la comida más importante del día

Los niños y niñas necesitan mucha energía a lo largo del día, por lo que es muy importante que lo empiecen bien. Una alimentación sana y equilibrada desde el comienzo del día es una de las mejores prácticas para conseguir tener hábitos de vida saludable.

Estos aspectos clave para fomentar buenos hábitos saludables en la Educación se pueden llevar a cabo desde diferentes y múltiples formas. Aplicaciones móviles, juegos educativos, libros didácticos... Por poner algunos ejemplos, pero estos son solo algunos de los recursos didácticos posibles. Además de los otros muchos consejos a seguir que hemos ido mencionando.

¡Combate el sedentarismo y obesidad infantil con nosotros!

¡Te esperamos!

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Opiniones de Hábitos saludables en la educación

Opinión de MARÍA DOLORES E. S.
Sobre Curso Online de Nutrición y Alimentación Infantil: Práctico
Que he aprendido:

En general el temario es muy completo, pero la alimentación infantil, puesto

Opinión de DIEGO H. H.
Sobre Certificacion en Nutricion Infantil + Salud Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SALAMANCA
Que he aprendido:

La manera de poder realizarlo de manera online

Lo que mas me ha gustado:

Contenidos mas técnicos de los que ya sabia, algo mas concreto

He echado en falta:

Varias veces me puse en contacto y estuve esperando cerca de una hora para la respuesta.

Comentarios:

Mejoraría el contacto con los alumnos que lo hacemos de manera online. En cuanto a temario y facilidades es muy bueno.

Opinión de MÓNICA G. R.
Sobre Experto en Nutricion Infantil + Tecnico Auxiliar de Jardin de Infancia (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

El temario de nutrición infantil.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Anatomia del Ejercicio y Movimiento + Monitor de Educacion Fisica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE R. P.
Sobre Experto en Fisiologia del Ejercicio Fisico y del Entrenamiento + Monitor de Educacion Fisica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He podido ampliar mis conocimientos en ejercicio fisico y entrenamiento

Lo que mas me ha gustado:

Organización del curso, buenas explicaciones

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

La interfaz del alumno es un poco incomoda de usar, se podria ampliar el espacio central donde leemos los temas y quitar margenes



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
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Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
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