Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones militar

Toda la información de las oposiciones para ser militar

¿Sueñas con dedicar tu vida a ser militar? ¿Quieres formar parte del Ejército español, pero no conoces cómo puedes acceder a él? Las Oposiciones militar son la salida perfecta para todos aquellos que quieren vivir sirviendo a su patria. ¿Eres uno de ellos? ¡No te pierdas nada de la información que tenemos preparada para ti! Las Oposiciones al Ejército son una puerta abierta a trabajar de lo que amas, pero también a la estabilidad económica y a un sinfín de ventajas. ¡Vamos a por ellas!

Oposiciones militar

Un salario cómodo y estable, complementos salariales y una mejor conciliación laboral y familiar, son solo algunas de las ventajas que cuentan los militares. Si quieres formar parte del Ejército español, no lo dudes más. ¡Es una de las mejores salidas profesionales de la actualidad! ¿Quieres descubrir todo lo que puede ofrecerte?

¿Qué es el Ejército español?

Las Fuerzas Armadas españolas, también conocidas como Ejército español, son las encargadas de garantizar la soberanía e independencia de España.  Asimismo, también se encargan de defender la unidad e integridad territorial desde el respeto a la Constitución de 1978. Dentro del Ejército, podemos distinguir entre las tropas del ejército de Tierra, ejército de Aire, Armada e infantería de Marina. El mando supremo corresponde al Rey de España, que ejerce como capitán general de todos los Ejércitos.

Los tres ejércitos dependen directamente del Ministerio de Defensa y, como decimos, tienen como mandatario supremo al Rey de España. A continuación, el resto de mandos son los siguientes:

  • Ministerio de Defensa.
  • Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
  • Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).
  • Jefatura del Estado Mayor de la Arma (AJEMA).
  • Jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).

Cursos de formación para militares

Funciones de un Militar

El militar tiene como objetivo principal, al igual que el Ejército en general, la defensa de la soberanía de un país, así como de su integridad territorial. Este perfil profesional dispone de armas y puede hacer uso de la fuerza en circunstancias excepcionales. En su día a día, las funciones que desempeña son las siguientes:

  • Estudio y preparación de artillería antiaérea y de costa.
  • Estudio y preparación de artillería submarina y misiles.
  • Estudio y preparación de artillería de campaña.
  • Construcción y reparación de maquinaria pesada, vehículos mecanizados, carros de combate, sistemas de armas...
  • Mantenimiento de helicópteros y otras aeronaves.
  • Instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones.
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos y de armamento.
  • Vigilancia de instalaciones militares.
  • Adiestramiento de perros policías.
  • Apoyo en misiones de paz internacionales.

Estas son solo algunas de las funciones que pueden desempeñar los militares. Por supuesto, son muchas más, pero no nos cogerían en este post. No obstante, seguro que te ayudan a hacerte una idea de lo que supone el trabajo diario de un militar del Ejército español. ¿Te contemplas a ti mismo en un puesto similar? ¡Entonces, vamos a por ello!

¿Cuánto gana un militar?

Oposiciones militar

En España, el salario de un militar depende de su sección y de su rango. No obstante, puede rondar los 1.400 euros mensuales, aunque no es una cifra exacta. Se deben tener en cuenta complementos por antigüedad, destino y peligrosidad, entre otros, que pueden incrementar esta remuneración.

Por otro lado, el salario de los militares, como decimos, varía dependiendo de su rango y, con él, de su categoría profesional. Por ello, es importante tener en cuenta la siguiente clasificación. 

  • De general a teniente: funcionarios del grupo A1.
  • De alférez a sargento: funcionarios del grupo A2.
  • De cabo mayor a soldado o marinero: funcionarios del grupo C1.
  • De cabo primero a soldado o marinero: funcionarios del grupo C2. 

Requisitos para presentarte a las Oposiciones de Militar

Para poder presentarte a las Oposiciones del Ejército, es esencial que cumplas una serie de requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. Recuerda que, sin ellos, no podrás conseguir tu plaza.

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y tener menos de 29 años. Este último requisito es únicamente para algunas escalas.
  • No tener antecedentes penales.
  • Medir más de 1,55 metros y menos de 2,03 metros.
  • No disponer de tatuajes visibles, espigas, argollas, automutilaciones, inserciones o similares. Asimismo, tampoco se permiten tatuajes no visibles que sean contrarios a los valores constitucionales.
  • Disponer de las capacidades, físicas y psíquicas, necesarias para el puesto.

Estos son los requisitos generales, pero existen otros requisitos específicos que pueden variar según la convocatoria de la que hablemos. Por ejemplo, si una persona quiere acceder a la Escala de Oficiales, deberá cumplir con algún requisito más que si se quiere acceder a ser soldado. 

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la titulación que se exige. Por ejemplo, ser titulado en ESO basta para poder acceder a la Escala de Tropa. Sin embargo, si quieres acceder a la Escala de Oficiales, deberás acreditar tener un Grado universitario. Como decimos, todo dependerá de tus aspiraciones y necesidades. En cualquier caso, en las bases de la Oposición, dentro del Boletín Oficial del Estado, puede encontrarse más información sobre los requisitos exigidos.

Cursos baremables para Oposiciones Militar

Pruebas de ingreso en el Ejército español

El sistema de selección para ingresar en las Fuerzas Armadas, mediante las Oposiciones para Militar, consiste en un concurso-oposiciónNo obstante, este proceso varía en función de la Escala a la que vayas a acceder. En este post, te hablaremos de las fases que conforman las Oposiciones a soldado o marinero del Ejército español. Son las siguientes:

  • Concurso-oposición. En esta fase, se valoran los méritos académicos y militares anteriores al puesto. Además, se hará un examen test para evaluar factores de memoria, numéricos o verbales.
  • Reconocimiento médico y aptitud física. En esta fase, se deberán superar unas pruebas físicas de salto, abdominales y carrera. Asimismo, se necesitará superar un reconocimiento médico.

Una vez superada esta fase, los aptos pasarán al Centro de Formación, donde comenzarán su andadura como alumnos del Ejército. Esta fase dura un año y medio aproximadamente. Como decimos, estos exámenes pertenecen únicamente a la escala de tropa y marinería; es decir, no es representativa de oposiciones a escalas superiores. Consulta las bases de tu propia convocatoria para comprobar cómo son las pruebas.

Cursos baremables en Oposiciones Militar

Debes conocer que, en la fase de concurso de cualquier oposición, el Tribunal evaluador tiene en cuenta tus méritos alegados. Lo hace a través del baremo de méritos, donde observa tus empleos y formaciones previas relacionadas con el puesto al que aspiras. ¡Siempre deben estar homologadas y, por supuesto, ser baremables!

En Euroinnova Formación contamos con cursos baremables y homologados que podrán ayudarte en tu oposición. ¿Quieres conocer algunos de ellos? ¡Te los mostramos!


¿Quieres ser Guardia Civil? ¡Mira estos cursos baremables!

La Guardia Civil forma parte del Ejército español. Por ello, no podíamos dejar de nombrar en este post sobre Oposiciones a militar. Si quieres entrar a formar parte de este cuerpo, debes conocer algunos de los cursos que te permitirán formarte como tal. Además, te ayudarán a subir la nota de tus pruebas y exámenes. ¡No te lo pierdas!

Blogs relacionados con oposiciones militar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los cursos para Oposiciones de Militar, de Euroinnova, son Baremables dentro de Oposiciones y Bolsas de Trabajo en la Administración Pública..

Opiniones de Oposiciones militar

Opinión de JACOBO P. N.
Sobre Especialista en Inteligencia Militar
BUENOS AIRES
Que he aprendido:

La facilidad de la plataforma. me pareció excelente.! -

Lo que mas me ha gustado:

Lo interesante que es el mundo de la inteligencia y la seguridad.-

He echado en falta:

Excelente,!!! Siempre muy veloces en sus contestaciones.!

Comentarios:

Simplemente agradecer la formación y la predisposición hacia el alumnado

Opinión de JACOBO P. N.
Sobre Curso de Supervivencia Militar
BUENOS AIRES
Que he aprendido:

La facilidad de la plataforma. me pareció excelente.! -

Lo que mas me ha gustado:

Lo interesante que es el mundo de la inteligencia y la seguridad.-

He echado en falta:

Excelente,!!! Siempre muy veloces en sus contestaciones.!

Comentarios:

Simplemente agradecer la formación y la predisposición hacia el alumnado

Opinión de JUAN JOSE N. M.
Sobre Curso de Mecanico Armero + Titulacion Profesional
de fotos explicarivas pero en general muy contento

He echado en falta:

Salida profesional ya q trabajo

Opinión de JOSÉ IGNACIO DE C. G.
Sobre Master Europeo en Protocolo y Ceremonial Militar
VALLADOLID
Que he aprendido:

no conocía el ceremonial naval

Lo que mas me ha gustado:

descargas pdf

Opinión de JOSÉ IGNACIO DE C. G.
Sobre Curso en Protocolo y Ceremonial Militar (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
VALLADOLID
Que he aprendido:

no conocía el ceremonial naval

Lo que mas me ha gustado:

descargas pdf



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova