Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones a abogado del estado

Todos los datos de las Oposiciones a Abogado del Estado

¿Quieres que convertirte en Abogado del Estado sea tu próximo objetivo? Superar las Oposiciones a Abogado del Estado no es sencillo, pero sí posible. Gracias a tu esfuerzo, dedicación y a algunos consejos que te dejaremos en este post, podrás conseguirlo. Las Oposiciones de Justicia son una de las salidas más demandadas entre los profesionales del Derecho y otras disciplinas. Si tú también quieres seguir ese camino, no puedes perderte este post.

Oposiciones a abogado del estado

Si quieres prepararte las Oposiciones a abogado del Estado tienes que saber que, en Euroinnova Formación, podemos ayudarte a subir tu nota. ¡Gracias a nuestros cursos homologados podrás hacerlo! ¿Quieres descubrir toda la información relacionada con estas oposiciones? ¡Pues a por ello!

¿Qué Oposición de Justicia elijo?

Si todavía no tienes claro si quieres ser abogado del Estado, tienes que saber que las Oposiciones de Justicia abarcan muchas más opciones. Algunas de las más conocidas y demandadas son las siguientes:

  • Juez
  • Fiscal
  • Auxiliar administrativo
  • Abogado del Estado
  • Procurador de Tribunales
  • Tramitación Procesal y Administrativa
  • Notario
  • Médico Forense
  • Gestión procesal y Administrativa
  • Registrador de la Propiedad
  • Auxilio Judicial

Todas estas oposiciones presentan muchas diferencias entre sí; es decir, antes de elegir, debes pensar qué tipo de funciones quieres desempeñar en tu futuro, así como comprobar si cumples los requisitos de cada una de ellas. Por ejemplo, una diferencia importante es el temario a estudiar. Mientras que, por ejemplo, los temas de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial son similares, los de Gestión procesal son bien distintos.

Por ello, informarte acerca de cada una de las oposiciones será esencial para elegir la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Si, por el momento, quieres conocer información sobre las Oposiciones a abogado del Estado, quédate en este post.

Mientras tanto, te mostramos nuestro máster administración pública, ideal para estas oposiciones ya que es baremable. ¡Añade puntos extra, gracias a Euroinnova!

Máster en Derecho Administrativo y de la Administración Pública + Titulación Universitaria

La figura del abogado del Estado

Los Abogados del Estado forman parte de un cuerpo que lleva el mismo nombre. En concreto, se trata de un conjunto de funcionarios públicos que prestan asistencia jurídica al Estado. Asimismo, también pueden trabajar por organismos autónomos o constitucionales.

También pueden defender y representar a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, según los términos que se establezcan en la ley. Además, pueden prestar asistencia jurídica a las sociedades mercantiles estatales.

Funciones de un abogado del Estado

¿Quieres saber cuáles son las funciones del día a día de un abogado del Estado? ¡Te las contamos a continuación!

La primera y más importante es la del asesoramiento jurídico a la Administración General del Estado y a sus organismos autónomos. Es decir, representa y defiende al Estado de nuestro país en procedimientos en los que se haga necesario. Esta función se realiza ante cualquier Tribunal que se requiera, bien sea el Constitucional o cualquier otro.

Por otro lado, los abogados del Estado prestan asistencia jurídica en materia de Derecho de la Unión Europea. Por lo tanto, no solo deben ser conocedores del Derecho de nuestro país sino también del Derecho Internacional. Asimismo, también pueden tener que llevar a cabo sus funciones frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Oposiciones a abogado del estado

Otra función del abogado del Estado es la consultiva. Para ello, ayuda a resolver las dudas que la actuación administrativa plantea. De esta forma, asegura el respeto del principio de legalidad en las diferentes decisiones administrativas que se adopten. Por último, llevar a cabo trabajos de investigación y organización de actividades para difundir el conocimiento del Derecho nacional e internacional entre los cargos públicos.

Cursos baremables Oposiciones Derecho

¿Cuánto cobra un abogado del Estado?

Las Oposiciones a Abogado del Estado son, sin duda, unas de las más duras. Sin embargo, la recompensa también es mayor. Una de esas recompensas es el salario que percibe un Abogado del Estado.

El sueldo anual de un funcionario de este perfil se encuentra entre los 50.000 y los 60.000 euros. Como ves, se trata de una cifra bastante considerable. Además, los abogados del Estado pueden seguir formando parte de despachos privados, por los que podrán aumentar hasta 10 veces esa cifra.

Oposiciones a abogado del estado

Requisitos de las Oposiciones de Abogado del Estado

El Cuerpo de Abogados del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia. Las oposiciones para formar parte del mismo, cuentan con una serie de requisitos de acceso. Los más importantes son los siguientes:

  • Nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • No tener limitaciones físicas ni mentales para el desempeño del puesto.
  • No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Estos son los requisitos principales y más comunes en las Oposiciones a Abogado del Estado. ¿Los cumples o estás en disposición de hacerlo próximamente? ¡Entonces estas oposiciones son perfectas para ti! ¿Nos ponemos manos a la obra?

Examen de las Oposiciones de Abogado del Estado

El examen de las Oposiciones a Abogado del Estado es uno de los más complicados. Está formado de cinco fases diferentes. Te las detallamos a continuación:

  • Primer ejercicio. Deberás exponer de manera oral varios temas sobre Derecho civil, hipotecario, procesal, mercantil y del trabajo. Los temas serán elegidos al azar y deberás exponer durante un máximo de 60 minutos.
  • Segundo ejercicio. Deberás exponer de manera oral varios temas sobre Derecho constitucional, administrativo, Hacienda pública, internacional y penal. Los tiempos serán los mismos que en el caso anterior.
  • Tercer ejercicio. Se trata de dos pruebas de idiomas. La primera es obligatoria, a elegir entre inglés o francés. La segunda, voluntaria, en un idioma distinto al anterior.
  • Cuarto ejercicio. Es una fase práctica, donde deberás realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas.
  • Quinto ejercicio. Ejercicio de carácter práctico. Deberás informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública.

Aumenta tu nota de las Oposiciones a Abogado del Estado

Si ya has superado las fases anteriores, es el momento de que conozcas nuestros cursos homologados y baremables¡Te permiten subir tu nota de las Oposiciones! 

La realización de cursos que están homologados por la Administración Pública te ayuda a conseguir una mejor puntuación. De esta forma, es más sencillo que adelantes al resto de aspirantes. ¡Comienza tu carrera profesional dentro de la administración pública como abogado del estado, entrando en nuestra página web Euroinnova Business School!

Allí encontrarás una gran variedad de cursos online de los que podrás obtener grandes ventajas. Aprovecha esta oportunidad de formación de calidad. ¡Te estamos esperando! Tu futuro comienza en este mismo instante.

Blogs relacionados con oposiciones administracion estado abogados estado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Las principales funciones del abogado del estado son la de representar y defender los intereses del Estado en toda clase de procesos y una función consultiva.

Opiniones de Oposiciones a abogado del estado

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Derecho Administrativo y de la Administracion Publica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MAXIMO
Sobre Derecho Ambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Derecho concursal. Bases

Lo que mas me ha gustado:

Derecho concursal. Interesante todo.

He echado en falta:

Nada.

Comentarios:

Satisfecho con Euroinnova

Opinión de MAXIMO
Sobre Derecho Tecnológico (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Derecho concursal. Bases

Lo que mas me ha gustado:

Derecho concursal. Interesante todo.

He echado en falta:

Nada.

Comentarios:

Satisfecho con Euroinnova

Opinión de SOFIA E. F.
Sobre Derecho Internacional y Comercio Exterior (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BURGOS
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: El curso que he realizado me ha permitido repasar y ampliar mis conocimientos en Derecho Mercantil

Lo que mas me ha gustado:

Se trata de un curso con extenso material e información pero que, gracias a sus recurso, no me ha supuesto una dificultad para superar

Comentarios:

Lo que más me ha gustado han sido los esquemas iniciales de cada unidad, así como los cuadros resumen, pues me han ayudado a retener las ideas más importantes y a visualizar el contenido de las unidades de manera esquemática y organizada

Opinión de OSCAR O. R.
Sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Me ha gustado los vídeos explicativos

Lo que mas me ha gustado:

Todo el desarrollo básico del dpto RRHH

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

Muy interesante



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova