Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones a agente de aduanas

¿Cómo aprobar las Oposiciones a Agente de Aduanas? ¡Te lo contamos!

¿Alguna vez has pensado en presentarte a las Oposiciones a Agente de Aduanas? ¿Sabes en qué consiste realmente este perfil profesional? ¿Y cuál es el día a día de una aduana en nuestro país? Si te interesa el sector del comercio internacional y conocer en profundidad la legislación aduanera, esto es para ti. ¡En Euroinnova Formación te contamos todo lo que debes saber para llegar a ser agente aduanero!

Oposiciones a agente de aduanas

Además, te ofrecemos la posibilidad de aumentar tus posibilidades de aprobar las Oposiciones para Agente Aduanero con nuestros cursos baremables para trabajar en aduanas. ¿Estás listo para formar parte de la Agencia Tributaria española? ¡Sigue leyendo para descubrir toda la información de las Oposiciones a Agente de Aduanas!

¿Qué es una Aduana?

Una aduana es una Oficina Pública del Estado, en España, que permite registrar productos y mercancías que se importan y exportan. Así, podemos encontrar aduanas en aeropuertos, puertos, fronteras, etc. En cualquier lugar que permita el paso de mercancía entre países o estados. Además, las aduanas permiten cobrar los derechos que adeudan las mercancías que se exportan e importan, dependiendo del arancel correspondiente. 

Dentro de las aduanas, podemos encontrar dos perfiles de agentes aduaneros. Por un lado, quienes pertenecen a la especialidad de investigación Por otro lado, quienes pertenecen a la especialidad marítima. Dentro de esta última especialidad, encontramos algunas plazas reservadas para miembros de Tripa y Marinería de las Fuerzas Armadas. 

¡Sigue leyendo y no dejes pasar la oportunidad de entrar al Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera!

¿De qué se encarga un agente aduanero?

Todas las aduanas españolas requieren un agente de aduanas. Por tanto, el Agente Aduanero es el profesional de comercio exterior encargado de intervenir en cualquier trámite aduanero. Para ello, debe poseer un amplio conocimiento de la normativa aplicable. Su trabajo lo desempeña en las aduanas marítimas, terrestres o aéreas.

Oposiciones a agente de aduanas

La tarea principal del Agente de Aduanas es facilitar la importación y exportación de mercancías, las cuáles están sujetas a la inspección de aduanas y restricciones. Está facultado para realizar los trámites necesarios para el despacho de aduanas de la mercancía. Esta facultad le permite trabajar bajo distintas circunstancias. Por tanto, puede realizar su trabajo de diversas formas y en distintos campos:

Cuando una mercancía llega a la aduana, el Agente Aduanero se ocupará de la gestión aduanera. Así, hará una clasificación correcta, calculará el valor imponible y decidirá qué productos y bienes están sujetos a cuotas, restricciones y otros controles. De esta manera, puede controlar todo lo que entra y sale del país.

¿Nos acompañas a conocer más información sobre los agentes de vigilancia aduanera? ¡Un trabajo estable para la Agencia Tributaria te espera!

Oposiciones a agente de aduanas

¿Cuáles son las funciones de un agente aduanero?

Aunque parezca que su trabajo es sencillo, las funciones que desempeña un Agente de Aduanas son muy variadas. Algunas de ellas son:

  • Presentar el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada.
  • Solicitar servicios paraduaneros que precisan ciertas mercancías (controles sanitario, fitosanitario, de calidad...)
  • Estar presente en las inspecciones que se requieran.
  • Garantizar y pagar los impuestos de las importaciones.
  • Llevar a cabo la clasificación arancelaria.
  • Asegurar protección jurídica y actuar como intermediario entre importadores y exportadores.

Mediante las funciones anteriores, el agente de aduanas se compromete a aplicar los derechos y aranceles en una importación o exportación de mercancías. Además, controla el fraude y el contrabando de productos y supervisa la entrada de animales y alimentos contaminados o tóxicos. Sin duda, el trabajo del agente aduanero es primordial para el funcionamiento de la Agencia Tributaria y, por ende, del Estado. ¡Trabaja por y para el comercio internacional con las Oposiciones de Agente Aduanero!

Cursos homologados ECTS para Agentes de Aduanas

Como te explicaremos a continuación, las Oposiciones a Agente de aduanas no cuentan con una fase de concurso como tal. Sin embargo, realizar cursos baremables y homologados, con créditos ECTS, presenta innumerables ventajas. Entre ellas, que te permitirán promocionar internamente de una forma más sencilla. ¿Quieres conocer algunos de nuestros cursos baremables para agentes de aduanas? ¡Echa un vistazo!

Máster baremable para Oposiciones a Agente de Aduanas

Y si prefieres un Máster homologado para agentes de aduanas, con el que obtener además una titulación universitaria, también podemos ayudarte. ¡Conoce nuestro Máster en Aduanas Internacionales!

¿Cuánto cobra un agente de aduanas en España?

Sueldo oposiciones a agente de aduanas

Uno de los aspectos que interesan a quienes se presentan a las Oposiciones a Agente de Aduanas es el salario. En concreto, el sueldo medio de estos profesionales se encuentra entre 2.200 y 2.800 euros brutos mensuales

Aunque depende de la antigüedad que dispongan, así como de sus responsabilidades, el sueldo medio se encuentra en ese rango. Es cierto que el agente aduanero comenzará cobrando unos 18.000 euros anuales. Después, con el tiempo y la experiencia, terminará alcanzando las cifras comentadas.

Requisitos de las Oposiciones de Agente Aduanero

¿Te has decidido a prepararte las Oposiciones a Agente Aduanero? ¡Puedes estar de enhorabuena! En Euroinnova Formación contamos con la información que estás buscando. 

una serie de cursos homologados para ti. De hecho, prepararte para ser agente aduanero mediante oposiciones es más sencillo si realizas algún curso homologado de agente de aduanas. Sin duda, este es un sector en alza, sobre todo gracias al auge del comercio online, por lo que cuanta más formación cuentes para las oposiciones a agente de aduanas, mayores posibilidades de conseguir una plaza.

Oposiciones a agente de aduanas

Para ser agente aduanero en España, debes contar con una serie de requisitos de acceso a las oposiciones a agente de aduanas. Te contamos algunos de ellos:

  • Ser español.
  • Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa. 
  • Estar en posesión de la titulación de Bachiller, Técnico o equivalente. 
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Comprometerse a portar armas, aunque esto dependerá de las Unidades en las que presten servicios. 

Asimismo, dependiendo de la especialidad a la que se oposite, se añadirá un requisito más:

  • Para la especialidad Marítima, se debe poseer el certificado de competencia marinera.
  • Para la especialidad de Investigación, se debe poseer el permiso de conducir que habilite para la conducción de vehículos prioritarios en servicio urgente. 

Fases de las Oposiciones a Agente aduanero

Es probable que te estés preguntando acerca de en qué consisten las Oposiciones a Agente Aduanero. Pues bien, podríamos decir que estas se dividen en dos grandes fases:

Oposiciones a agente de aduanas

  • La fase de oposición es aquella que reúne una serie de pruebas o exámenes que te harán apto para conseguir una plaza fija de agente aduanero.
  • El periodo de prácticas te permitirá adquirir la experiencia necesaria una vez que hayas superado la fase anterior. 

A su vez, la fase de oposición está formada por distintas pruebas:

  • Cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple. 
  • Pruebas físicas.
  • Pruebas psicotécnicas. 
  • Realización de un supuesto teórico-práctico. Este dependerá de la especialidad elegida. 
  • Prueba de aptitud médica. 

Como ves, no existe la fase de concurso en las Oposiciones a Agente Aduanero. Esto implica que no se tienen en cuenta los méritos aportados por los aspirantes, como puede ser la experiencia laboral previa o los méritos académicos de cursos homologados. 

¿Necesitas más información sobre las Oposiciones a Agente de Aduanas? ¡Si quieres formar parte del cuerpo de agentes de vigilancia aduanera, contáctanos! No dejes pasar la oportunidad de realizar alguno de nuestros cursos homologados y baremables que encontrarás en nuestra página web Euroinnova Business School.

¡No lo dudes y matricúlate para ser agente aduanero!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos homologados de agente aduanero

Si ya has decidido que quieres ser agente aduanero, debes saber que, en Euroinnova, disponemos de una serie de cursos homologados para ti. Sin embargo, como sabes, las Oposiciones a Agente de aduanas no cuentan con una fase de concurso en la que se reconozcan méritos. Por ello, no te permitirán aumentar tu nota final. No obstante, pueden serte de gran ayuda por varios motivos. 

Por un lado, prepararte para ser agente aduanero mediante oposiciones es más sencillo si realizas algún curso homologado de agente de aduanas. El motivo es que te permitirá tener más conocimientos y más actualizados que el resto de aspirantes. Sin duda, este es un sector en alza, sobre todo gracias al auge del comercio online, por lo que cuanta más formación cuentes para las oposiciones a agente de aduanas, mayores posibilidades de conseguir una plaza.

Por otro lado, nuestros cursos baremables en Oposiciones a agente de aduanas te permitirán tener más posibilidades de promocionar internamente. Los procesos de promoción interna sirven para ascender dentro del cuerpo funcionarial al que ya perteneces. 

¡Te dejamos con algunos de nuestros cursos homologados para Oposiciones!

Blogs relacionados con oposiciones administracion estado agente aduanas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Un agente aduanero facilita la importación y exportación de mercancías, realizando las inspecciones de aduanas y restricciones necesarias, así como controlar el fraude y contrabando de productos.

Opiniones de Oposiciones a agente de aduanas

Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Gestion Aduanera del Comercio Internacional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto Universitario de Agente de Aduanas y Representante Aduanero - Operador Economico Autorizado (OEA) + 36 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Aduanas Internacionales + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Excel Avanzado 2019 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Internacionalizacion de Empresas y Comercio Exterior + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
RAQUEL AYAS Head of Official Tenders
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Mediación Familiar en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada. Cuenta con una gr...
Leer más
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Mediación Familiar en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada. Cuenta con una gran experiencia en la elaboración y presentación de proyectos de formación así como en la ejecución y seguimiento de los proyectos adjudicados. Actualmente desarrolla sus funciones en el Departamento de Licitaciones de Euroinnova Formación.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova