Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones aena controlador aereo

¿Quieres ser controlador aéreo? ¡Mira estas oposiciones!

¿Sueñas con llegar a ser controlador aéreo? ¿Te gustaría trabajar para AENA? Como sabrás, convertirte en controlador aéreo no es fácil, pero con el esfuerzo y la motivación pertinentes, estamos seguros de que podrás lograrlo. ¡Las Oposiciones de AENA para controlador aéreo son una puerta abierta hacia tu sueño! En general, superar unas Oposiciones de AENA son la mejor herramienta para lograr un empleo de calidad en el mundo aeroportuario. ¿Quieres conseguirlo tú también? ¡Conoce las Oposiciones AENA Controlador aéreo!

Oposiciones AENA controlador aéreo

Trabajar bajo presión y una responsabilidad enorme son características del empleo de controlador aéreo. Sin embargo, también lo son la estabilidad laboral y las buenas condiciones económicas. ¿Quieres conocer toda la información sobre esta profesión? ¡Vamos a ello: descubre las Oposiciones controlador aéreo!

¿Por qué trabajar en AENA?

¿No estás seguro de si AENA es tu lugar perfecto de trabajo? ¡Te contaremos un poco sobre ella! AENA, actualmente ENAIRE, es una empresa pública española y la principal responsable de gestionar los aeropuertos de interés general del país. En concreto, opera en un total de 45 aeropuertos y en 2 helipuertos. Además, colabora en la gestión de aeropuertos en otros países.

Entre sus funciones, encontramos la de dirigir, coordinador y explotar los aeropuertos que se encuentran bajo su gestión. Por otro lado, también se encarga de diseñar y elaborar proyectos de inversiones en infraestructuras y de desarrollar servicios para que sus instalaciones sean lo más seguras posibles.

Por último, AENA es la encargada de gestionar zonas civiles en bases aéreas militares que se encuentran abiertas al tráfico civil. Como ves, sus funciones son tan amplias que, si logras superar las Oposiciones a controlador aéreo, tus responsabilidades también lo serán.

¿Qué es un controlador aéreo?

El controlador aéreo es la persona que se encarga de dirigir el tránsito o tráfico de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos. Su objetivo principal es la seguridad; es decir, su trabajo consiste en velar porque tanto los vuelos como los despegues y aterrizajes se produzcan sin anomalías. 

Es la persona encargada de dar órdenes a los pilotos, instruyéndoles e informándoles, para que el vuelo se efectúe de manera correcta y segura. Asimismo, debe prevenir colisiones y avisar de cualquier obstáculo con el que se pueda encontrar la aeronave durante su vuelo. Sí, se trata de una profesión de altísima responsabilidad, ya de que de ti dependerá la vida de muchas personas cada día.

Cursos para profesionales aeroportuarios

Un aspecto esencial a la hora de realizar una oposición de tal envergadura como la de controlador aéreo, es esencial que estés bien formado. Cuanto más te formes antes de iniciar la oposición, más sencillo será poder alcanzar tu sueño. Por eso, queremos mostrarte algunos cursos de formación que podrán servirte en el desempeño de tus funciones. Aunque no son baremables para la oposición, te permitirán convertirte en el mejor profesional que puedas llegar a ser. ¡Echa un vistazo!

Funciones del controlador aéreo

No existe una serie de funciones concretas que definan el trabajo de un controlador aéreo, ya que variará mucho del lugar donde desempeñe su empleo. De hecho, una de las principales variaciones se producirá dependiendo de si el trabajo se lleva a cabo en una torre o en un centro de control.

De forma general, los controladores aéreos se encargan de dirigir y autorizar a las aeronaves en el ámbito aéreo de forma segura y rápida para evitar cualquier colisión. Después, las funciones dependerán del tipo de controlador aéreo del que hablemos. Existen son los siguientes:

  • Controlador de torre. Autoriza a las aeronaves para despegar y aterrizar desde la torre de control. Además, controla reglas de vuelo visual y proporciona información sobre meteorología adversa. 
  • Controlador de autorizaciones. Es la persona que se encarga de dar todas las autorizaciones pertinentes a las aeronaves que despegan.
  • Controlador de tierra. Se encarga de guiar la aeronave por las calles de rodaje del aeropuerto.
  • Controlador de ruta. Controla el espacio aéreo donde volará la aeronave durante su trayecto. Controla el tráfico que existe en ese espacio.
  • Controlador de aproximación. Actúan cuando el avión se va acercando a un aeropuerto. Darán al piloto la señal para que pueda comenzar a acercarse, entre otras cosas.

¿Cuánto cobra un controlador aéreo?

¿Quieres saber cuál es el sueldo del controlador aéreo? Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado que se trata de un salario elevado. Sin embargo, la del controlador aéreo es una profesión que implica trabajar bajo presión y que además supone una gran responsabilidad, ya que una mala gestión puede derivar en terribles consecuencias. Por ello, el sueldo ha sido establecido conforme a la misma responsabilidad.

Aunque pueden variar mucho dependiendo de destino o complementos, el sueldo controlador aéreo se encuentra en los 100.000 euros anuales. No obstante, podemos encontrar casos en los que se llega hasta los 200.000 euros.

Principalmente, dependerá de la antigüedad y del destino donde desempeñes tus funciones. No es lo mismo trabajar en el aeropuerto de una capital de país que hacerlo en el de una ciudad pequeña. También se tienen en cuenta otros complementos salariales que pueden incrementar la cifra. Por último, debes saber que el sueldo de controlador aéreo no se percibe al cien por cien hasta que pasan algunos años en el puesto de trabajo. 

Oposiciones aena controlador aéreo

Habilidades de un controlador aéreo

Para ser controlador aéreo no basta con estudiar el temario que entra en la oposición. Se trata de un trabajo de tal responsabilidad que a los aspirantes se les exigen una serie de habilidades o capacidades. Las más importantes son las siguientes:

  • Capacidad de trabajar bajo presión y mantener la calma.
  • Capacidad de concentración.
  • Amplio conocimiento del sector aéreo y de los fenómenos meteorológicos.
  • Habilidad para tomar decisiones de forma rápida y resolutiva.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de hacer varias tareas de manera simultánea.
  • Habilidad para visualizar espacios en 3D.

¿Cómo preparar Oposiciones controlador aéreo?

Si quieres ser controlador aéreo, es normal que te cuestiones acerca de cómo preparar Oposiciones controlador aéreo. Todos sabemos que no es un proceso sencillo, ni rápido, ni que pueda conseguirse sin esfuerzo. De hecho, es todo lo contrario. En otras palabras: se trata de un proceso que requiere lo mejor y máximo de ti, pero que se verá recompensado cuando consigas tu plaza fija de empleo. Las Oposiciones de controlador aéreo en AENA te esperan. ¡Vamos juntos a conocer cómo preparar Oposiciones de Controlador aéreo!

Para ello, vamos a darte algunos consejos para preparar oposiciones que pueden servirte. ¡Vamos!

  • Encuentra el método de estudio que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades.
  • Planifícate desde el minuto cero: no comiences a "estudiar por estudiar". ¡La planificación es primordial!
  • Estudia el temario Oposiciones controlador aéreo. Cuando encuentres la convocatoria a la que vas a presentarte en el BOE, esta incluirá los distintos temas que incluye. ¡Estúdialos!
  • Si tienes dudas sobre el temario Oposiciones controlador aéreo, lo más indicado es buscar ayuda profesional. Existen academias de oposiciones e, incluso, preparador de oposiciones. Estos te ayudarán con el temario, así como con tus rutinas de estudio. 
  • Pregunta a personas que se presentaron anteriormente a la misma Oposición que tú. ¡Las referencias de los demás, a veces, ayudan mucho!

Requisitos de las Oposiciones de controlador aéreo

Si quieres presentarte a las Oposiciones de AENA a controlador aéreo, debes saber que estas cuentan con una serie de requisitos de accesoTodos los aspirantes deberán cumplirlos. Son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y menor de la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de bachiller, de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Nivel alto de inglés, tanto oral como escrito. Aunque no se suele exigir una titulación, el nivel de referencia es el C1.
  • Nivel alto de español; mejor si es lengua materna. De lo contrario, se deberá acreditar su conocimiento.
  • No haber sido separado de ninguna de las empresas que conforman AENA. Ni de ninguna administración pública
  • No contar con penas por delitos dolosos.
  • Contar con las habilidades y capacidades necesarias para el desempeño de las funciones del puesto.

El estado de salud de los controladores aéreos también puede ser considerado un requisito. La razón es que deben superar el Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3, en el que se excluyen muchos problemas médicos cardiovasculares, respiratorios, metabólicos, etc. Recuerda consultar las bases de la convocatoria a la que vas a presentarte para asegurarte de los requisitos que se exigen. 

Cursos homologados y baremables para controladores aéreos

De forma habitual, las Oposiciones de controlador aéreo siguen la metodología del concurso-oposición. Esto implica que existan dos fases diferenciadas. Por un lado, la fase de oposición, que reúne pruebas o exámenes eliminatorios. Por otro lado, la fase de concurso, en la que quienes hayan superado la primera podrán demostrar los méritos que han conseguido previamente a la Oposición. No obstante, recuerda consultar las bases de tu convocatoria para comprobar que, en tu caso, también se trata de un concurso-oposición. Una vez superadas estas dos fases, será el momento del curso selectivo


En cuanto a los méritos que pueden presentarse a las Oposiciones para controlador aéreo, encontramos tanto méritos académicos como laborales. Por ejemplo, los cursos baremables y homologados de Euroinnova Formación pueden ser considerados como meritorios, aunque dependerá de la convocatoria. ¡Comprueba las bases de tu convocatoria personal!

¿Cómo es el examen de las Oposiciones a controlador aéreo?

Para poder ejercer como controlador aéreo es necesario superar las Oposiciones de AENA y obtener la licencia de controlador. Para ello, se deberán superar cuatro fases principales.

  • Primera fase. Examen teórico sobre el temario de la convocatoria. El objetivo es evaluar las habilidades y aptitudes que posee el aspirante.
  • Segunda fase. Test psicotécnicos para comprobar las conductas de los aspirantes. Incluyen test de personalidad y otros.
  • Tercera fase. Examen sobre los conocimientos de inglés del aspirante. La comprensión escrita, oral y auditiva protagonizan la prueba.
  • Cuarta fase. Entrevista personal y profesional de los aspirantes.

Asimismo, será necesario superar y conseguir el examen del certificado médico de nivel 3 que te hemos comentado. 

Una vez superada la fase de oposición, formada por todas estas fases... ¡Llegará el momento de la fase de concurso! ¿Sabes en qué consiste esta? ¡Te lo contamos a continuación!

¡Incrementa tu nota de Oposiciones controlador aéreo!

Una vez que logras superar tus exámenes, es el momento de la fase de concurso. En otras palabras: de intentar incrementar tu nota de exámenes. Como te hemos mencionado, se tendrán en cuenta tus méritos académicos y profesionales. Es decir: tus empleos y formaciones relacionadas con el mundo aéreo. ¡Y en Euroinnova Formación podemos ayudarte!

Contamos con una serie de cursos homologados y baremables en las Oposiciones a controlador aéreo. Si te animas a realizarlos, se tendrán en cuenta en tu baremo de méritos y, como consecuencia, tu nota podrá aumentar. ¡Es importante consultar las bases de tu convocatoria de oposiciones!

Echa un vistazo a nuestros cursos y convéncete de que tu futuro está a la vuelta de la esquina. ¿Nos dejas acompañarte? ¡A por todas!

Cursos para Oposiciones AENA Controlador Aéreo en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones aena controlador aereo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

-Local Control -Clearance Delivery -Ground Control.

Opiniones de Oposiciones aena controlador aereo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Gestion de Aerolineas y Recursos Aeroportuarios
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Sistemas de Propulsion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Aeronautica: Gestion de Aeropuertos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ingenieria Aeroespacial
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Estadistica en Ingenieria Aeroespacial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova