Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones forestales agente proteccion de naturaleza

Toda la información de las Oposiciones a Agente de protección de la Naturaleza

¿Te apasiona la Naturaleza? ¿Te gustaría trabajar velando por su seguridad y bienestar? Entonces tienes que conocer las Oposiciones forestales a Agente de Protección de la Naturaleza. Además de trabajar por el Medio ambiente, lo harás desde una plaza de empleo fija y de calidad. Las Oposiciones forestales reúnen multitud de distintos empleos, pero todos ellos con el mismo objetivo y con los mismos beneficios. ¡Quédate en este post para no perderte nada de la información que tenemos para ti!

Oposiciones forestales agente proteccion de naturaleza

Si te presentas a las Oposiciones a Agente de protección de la Naturaleza, podrás formar parte del cuerpo de Agentes forestales. Pero, para ello, es necesario superarlas. Ese es el motivo de la existencia de este post. ¡Queremos que apruebes tus oposiciones y consigas tu plaza! 

¿Qué funciones desempeña un agente protección de naturaleza?

Una vez superadas las Oposiciones forestales de Agente de protección de la Naturaleza, podrás realizar las distintas funciones y tareas propias de esta profesión. Aunque son muy variadas, podemos agrupar las funciones en tres grandes bloques. Son los siguientes:

  • Las de policía, vigilancia y protección del Medio Natural.
  • Las relacionadas con la prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales.
  • Las de apoyo técnico a las actividades de gestión que desarrolla en el Medio Natural para su aprovechamiento, restauración y mejora continua.

A continuación, en esta infografía, podrás comprobar otras de las funciones de un Agente de Protección del medio ambiente.

Oposiciones forestales agente proteccion de naturaleza

Por otro lado, los agentes forestales pueden dirigir y ejecutar trabajos forestales, gestionar almacenes forestales, controlar reforestaciones y solicitar subvenciones medioambientales. Como ves, sus funciones son muy variadas y dependerá de cada puesto el realizar unas u otras.

En definitiva, son funcionarios que se encargan de la gestión medioambiental para garantizar el buen estado del medio ambiente y el entorno. Así, desarrollan su actividades en sectores como: montes, caza, pesca, incendios, especies protegidas, impacto ambiental...

Formación para agentes forestales

Cuando una persona decide presentarse a unas oposiciones de su rama profesional surgen varias dudas. Una de ellas es si posee los conocimientos suficientes como para ser un gran profesional. En la mayoría de casos, lo cierto es que es posible que necesites todavía más formación. El sector del cuidado del Medio ambiente se encuentra en constante renovación. Por lo tanto, contar con estudios y cursos actualizados y a la última será esencial para ser un buen profesional.

En Euroinnova somos conscientes de esta problemática y quisimos ponernos en los zapatos de un opositor. Por ello, ofrecemos cursos de formación para futuros agentes forestales. ¡Toda formación es buena y necesaria! Además, se trata de cursos baremables y homologadospor lo que te ayudarán a subir la nota en tus oposiciones. ¡Echa un vistazo!

Denominaciones de agente forestal en función de la comunidad autónoma

Uno de los problemas cuando quieres informarte sobre estas oposiciones es la multitud de nombres que reciben los agentes forestales. Las Oposiciones a Agentes forestales son de carácter autonómico, por lo que sus denominaciones, también lo son. A continuación, te dejamos las denominaciones de los agentes forestales según la comunidad.

  • Andalucía: Agentes de Medio Ambiente.
  • Aragón: Agentes para la Protección de la Naturaleza.
  • Canarias: Agentes de Medio Ambiente.
  • Cantabria: Técnicos Auxiliares del Medio Natural - Agentes del Medio Natural.
  • Castilla La Mancha: Agentes Medioambientales.
  • Castilla y León: Agentes Medioambientales.
  • Cataluña: Agents Rurals.
  • Comunidad de Madrid: Agentes Forestales.
  • Comunidad Valenciana: Agents Mediambientals.
  • Extremadura: Agentes del Medio Natural.
  • Galicia: Axentes Forestais.
  • Islas Baleares: Agents de Medi Ambient.
  • La Rioja: Agentes Forestales.
  • Murcia: Agentes Medioambientales.
  • Navarra: Guarderio Forestal.
  • País Vasco: Baso Agentea - Basozaina.
  • Principado de Asturias: Guardas del Medio Natural.

Salario de un agente forestal

El salario de un agente forestal puede variar en función de la administración; es decir, en la comunidad autónoma donde trabaje. Sin embargo, existe un sueldo base a nivel nacional que oscila sobre los 880 euros al mes. No obstante, este se incrementa con los complementos salariales de antigüedad, destino y otros.

Oposiciones forestales agente proteccion de naturaleza

De esta forma, el sueldo medio de un agente forestal se encuentra entre los 1.000 y 1.400 euros al mesComo imaginarás, varía mucho según las funciones que desempeña y, sobre todo, según el lugar donde lo hace

Requisitos de las Oposiciones forestales Agente protección de la Naturaleza

Las Oposiciones a Agente de protección de la Naturaleza cuentan con una serie de requisitos de acceso de obligado cumplimiento. Aunque también varían según la comunidad autónoma de la que hablemos, los más generales son los siguientes:

  • Ser español.
  • Tener 18 años y menos de la edad de jubilación forzosa.
  • Tener el título de Bachillerato, Técnico o equivalente.
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

Los requisitos varían mucho de unas comunidades a otras, por lo que lo mejor es que te informes en tu propia comunidad. No obstante, si cumples o estás en disposición de hacerlo estos requisitos, estás mucho más cerca de poder superar estas oposiciones.

Fases del examen de las Oposiciones de Agente de protección de la Naturaleza

El examen de estas oposiciones suele dividirse en dos grandes bloques. Por un lado, el que hace referencia a la parte más teórica, donde deberás responder un cuestionario sobre los temas estudiados. Por otro lado, el que se refiere a la parte práctica. En él, deberás resolver varios supuestos prácticos, basándote en la parte específica de tu temario.

Si superas ambas pruebas eliminatorias, entras en la fase del concurso. En ella, se tiene en cuenta el baremo de méritos; es decir, el Tribunal valora tu trayectoria previa a las oposiciones. En esta fase, podrás aumentar tu nota si has trabajado en puestos similares o si has cursado formaciones homologadas de este campo. ¡En esta última parte podemos ayudarte en Euroinnova Formación! Disponemos de cursos homologados y baremables para que subas tu nota de oposiciones.

Cursos baremables para las Oposiciones Forestales Agente protección de Naturaleza

Nuestros cursos para las Oposiciones forestales de agente de protección de naturaleza, te sirven para reforzar aquellas partes de los contenidos didácticos en los que quizás te supongan mayor dificultad. Además, te servirán como puntos adicionales para superar las oposiciones y ejercer como un experto profesional de la naturaleza.

¡Esperamos que te sirvan de utilidad y te animes a cursarlos! Tu futuro empieza ahora.

Oposiciones forestales agente proteccion de naturaleza

Blogs relacionados con oposiciones forestales agente proteccion naturaleza

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los suelos mensuales oscilan entre 1400 y 1700 euros y cuenta con 14 pagas y media al año. .

Opiniones de Oposiciones forestales agente proteccion de naturaleza

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Medioambiente y Gestion Forestal + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Investigacion de las Causas de los Incendios Forestales + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JAVIER C. Z.
Sobre Curso Seguridad y Prevención de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido una infinidad de situaciones y conocimientos desconocidos para mí

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado son las inimaginables circunstancias y situaciones que se presentan en un ambiente como es el ambito penitenciario

He echado en falta:

El contenido del temario es excelente y bien definido

Comentarios:

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Profesional en Medioambiente y Gestion Forestal + Titulacion Universitaria en de Gestion y Control de la Contaminacion del Medioambiente con 5 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova