Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre oposiciones hacienda

Las Oposiciones de Hacienda: el paso a la estabilidad

¿Imaginas tener un empleo estable y seguro? ¿Imaginas poder trabajar cada día por el bienestar de tu país? ¿Imaginas llegar a ser Inspector de Hacienda? ¡Las Oposiciones Hacienda son el único camino para entrar a formar parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España! Aunque creas que el proceso será costoso, en Euroinnova Formación podemos ayudarte de varias maneras. ¿Tienes claro que las Oposiciones Hacienda pueden ser perfectas para ti? ¡Entonces no tienes ni que dudarlo! Quédate en este post y descubre qué oposiciones hay para Hacienda cómo preparar Oposiciones de Hacienda. ¡Vamos!

Oposiciones Hacienda

En Euroinnova Formación contamos con una larga lista de cursos baremables que te permitirán sumar puntos en tus puntuaciones finales de la oposición. Sin embargo, esto no es válido para todas las Oposiciones de Hacienda, por lo que deberás consultar las bases de tu convocatoria particular. En las que sí, al ser considerados como méritos, podrás tener más probabilidad de entrar a formar parte del Ministerio. ¡Así de sencillo! ¿Quieres descubrir cómo aprobar las Oposiciones de Hacienda y subir tu nota con los cursos baremables de Oposiciones Hacienda? ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Sabes qué es Hacienda?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria es un organismo público de la Administración General del Estado. Se encarga de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal. Por ello, las funciones principales de Hacienda se basan en la gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales, excepto algunos supuestos en País Vasco y Navarra. Asimismo, llevan a cabo la recaudación de ingresos de la Unión Europea; la gestión aduanera y la búsqueda y eliminación del contrabando en España. Por último, también es de su competencia la gestión de algunos ingresos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Al tratarse de un organismo público, para entrar a trabajar en el mismo, es necesario superar las Oposiciones de Hacienda. Estos procesos selectivos constan de varias fases. ¿Quieres conocer qué Oposiciones hay para Hacienda y a cuáles podrías presentarte tú?

Antes de nada... ¿Sabes cuál es el objetivo principal por el que trabajarás en Hacienda día a día? ¡Hacer que los ciudadanos y las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales! Los impuestos permiten mantener muchos de los servicios y de los derechos que tenemos actualmente; por lo tanto, es esencial asegurar que todos los ciudadanos los paguen de forma correcta y periódica.

Para conseguirlo, Hacienda desarrolla dos líneas de actuación:

  • Ofrecer información y asistencia a los contribuyentes. Así, pueden minimizarse los costes derivados de las consecuencias de ausencia de información.
  • Detectar y regularizar los incumplimientos tributarios mediante actuaciones de control.

¿Qué Oposiciones hay para Hacienda?

Dentro de las Oposiciones de Hacienda, encontramos distintos tipos. Estos pueden dividirse, entre otras cosas, según la categoría a la que pertenecen. Así, encontramos las siguientes Oposiciones Hacienda.

Oposiciones Hacienda

Oposiciones del Grupo A1: Inspectores de Hacienda

Los inspectores de Hacienda constituyen los empleados de más nivel dentro de la Hacienda Pública. Son quienes se encargan de inspeccionar, controlar y fiscalizar la gestión recaudatoria y de impuestos de todo el país. En otras palabras, se ocupan de que tanto las personas físicas, como las empresas y los autónomos paguen sus impuestos y tasas de forma correcta. 

Para poder formar parte del Cuerpo Superior de los Inspectores de la Hacienda Pública deberás disponer de un grado universitario. Se trata de una de las Oposiciones de Hacienda más complejas, pero de las que cuentan con mayores y mejores ventajas salariales y laborales. ¿Quieres descubrir cómo preparar las Oposiciones inspector de Hacienda? ¡Vamos a ello!

Oposiciones del Grupo A2: Técnicos de Hacienda

Los técnicos de Hacienda son otro de los tipos de profesionales dentro de Hacienda. En concreto, se encargan de llevar a cabo investigaciones sobre irregularidades tributarias, tanto de empresas como de personas individuales. Además, puede trabajar tanto en inspección, como en recaudación o en aduanas. ¡Todo dependerá de sus objetivos y metas!

Para poder ser Técnico de Hacienda deberás disponer de un grado universitario. Aunque los requisitos son los mismos que los del Inspector de Hacienda, las Oposiciones Técnico Hacienda son algo más simples que las de los primeros. ¡Sigue leyendo para conocer cómo son las Oposiciones a Técnico de Hacienda con Euroinnova Formación!

Oposiciones Hacienda

Oposiciones del Grupo C1: Agentes de Hacienda

Por último, los Agentes de la Hacienda Pública son otro tipo de empleados de la Hacienda Pública española. En concreto, se encargan de desarrollar labores de gestión ordinaria de tributos y tasas. Asimismo, entre otras cosas, atienden a los ciudadanos, asesoran y ayudan a otros profesionales de Hacienda y tramitan recursos administrativos contra actuaciones recaudatorias. En este caso, se requiere el título de Bachiller o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior (FP).

Dependiendo de las Oposiciones de Hacienda que elijas, deberás cumplir unos requisitos u otros, y deberás prepararte de una forma u otra. Los procesos selectivos, los requisitos y las fases de exámenes variarán de unas oposiciones a otras. Además de estos tres grupos principales de funcionarios de Hacienda, encontramos al personal auxiliar de la Administración General del Estado, que pertenece a la categoría C2.

¿Cómo preparar las Oposiciones de Agente de Hacienda?

Ahora ya conoces qué oposiciones hay para Hacienda. Por eso, es el momento de decidirte por una de ellas, aunque deberás consultar cuál es la dificultad y los requisitos de acceso de cada convocatoria. Por ejemplo, si estás pensando en preparar las Oposiciones de Agente de Hacienda o las Oposiciones de Técnico de Hacienda, deberás hacerte numerosas preguntas. Entre ellas: cómo preparar las Oposiciones Agente Hacienda dónde preparar las Oposiciones Técnico de Hacienda. Para estas o para cualquier otra de las Oposiciones de Hacienda, debes saber que existen tres vías principales a la hora de preparar Oposiciones de Hacienda.

  • Preparar Oposiciones por libre. Serás tú quien se ocupe de buscar y realizar el temario Oposiciones Hacienda, tanto el temario Oposiciones inspector de Hacienda como el de cualquier otra oposición. Además, tú marcarás tus tiempos de estudio y de evaluación. Es una buena opción si ya has preparado oposiciones previamente, aunque deberás meditarlo antes de tomar la decisión.
  • Academias de Oposiciones de Hacienda. Existen numerosas academias para preparar Oposiciones, en las que te marcarán cuál es el temario Oposiciones Hacienda y te ayudarán con tus evaluaciones. Así, podrás conocer si llevas bien el estudio.
  • Preparador de Oposiciones de Hacienda. Su papel es similar al de las academias de Oposiciones, aunque, normalmente, no te dan completo el temario Oposiciones Hacienda. Aunque sí te marcarán las bases, serás tú quien deba ir complementando ese temario.

Oposiciones Hacienda

Cursos de formación para trabajadores de Hacienda

¿Te gustaría seguir formándote antes de presentarte a las Oposiciones de Hacienda? ¡Nosotros podemos ayudarte con nuestros cursos especializados en Hacienda! ¿Te animas a echarles un vistazo? Estos te ayudarán a comprender cómo es el trabajo en Hacienda, así como a saber cómo son las Oposiciones a Técnico de Hacienda y de otros profesionales. ¡Vamos!

¿Son necesarias las Oposiciones Hacienda para trabajar?

Algunas personas se preguntan si realmente son necesarias las Oposiciones Hacienda para poder trabajar como tal. La respuesta es que sí. En efecto, para trabajar en Hacienda es necesario aprobar una oposición y conseguir un puesto elevado en la lista para ser elegido como funcionario público.

Oposiciones hacienda

No obstante, tal y como te hemos explicado, dentro de las Oposiciones Hacienda podemos encontrar varios tipos. Por un lado, existen las Oposiciones a Inspector de Hacienda, unas e las más duras que existen. Pero también podemos encontrar las Oposiciones a Agente de Hacienda o las Oposiciones a Técnico de Hacienda, por ejemplo. Todos ellos forman parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, pero las funciones que desempeñan son distintas.

Inspector de Hacienda: ¿Oposiciones libres o promoción interna?

Existen dos maneras para llegar a ser Inspector de Hacienda mediante las Oposiciones Hacienda. Están las oposiciones libres y las oposiciones por promoción interna. Esta última solo está a disposición de personas que han trabajado con anterioridad en la hacienda pública durante un mínimo de dos años en los puestos de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al subgrupo A2 o del resto de Cuerpos o Escalas del subgrupo A2 contemplados en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Las pruebas de las oposiciones las lleva a cabo el Instituto de Estudios Fiscales. Las pruebas constan de cinco ejercicios obligatorios de carácter eliminatorio correspondiente a un amplio temario. Desde Euroinnova Formación ofrecemos formación relevante para la parte de Derecho y Contabilidad, así como una serie de cursos baremables que te podrán ayudar a sumar puntos.

Másteres Baremables en Oposiciones Hacienda

¡Conoce algunos de nuestros másteres baremables en Oposiciones de Hacienda! Recuerda que es fundamental consultar las bases de tu convocatoria para saber más. 

¿Cuánto se cobra en Hacienda?

Como te hemos explicado, existen distintos puestos dentro de Hacienda. Por tanto, también existen distintos rangos salariales, dependiendo del nivel de responsabilidad. A continuación, te explicamos algunos de ellos.

Por un lado, encontramos el sueldo del Técnico de Hacienda, que pertenece al grupo A2. Este se encuentra en torno a los 2.000 euros mensuales. Esto se traduce en unos 27.000 anuales, aunque pueden alcanzar los casi 37.000 euros anuales. Dependerá de sus responsabilidades, antigüedad, etc. 

Si nos referimos a los Inspectores de Hacienda, el sueldo será mayor ya que la responsabilidad también lo es. El sueldo del inspector de Hacienda se ubica de los 45.000 a 65.000 euros anuales, dependiendo del puesto que desempeñe. Si, por el contrario, hablamos de un Inspector jefe de Hacienda, el sueldo también será mayor. En este caso, el sueldo del inspector jefe de Hacienda podría alcanzar los 80.000 euros anuales.

Por último, el sueldo del agente de Hacienda será el menos elevado, ya que pertenece a la categoría C1. Este se encuentra alrededor de los 1.500 euros al mes. Como decimos, esta cifra también variará dependiendo de numerosos factores. Como te decimos, todo dependerá de la categoría profesional a la que pertenezcan, pero también de las responsabilidades a las que se enfrente en su puesto. Además, a estas cifras se le deben añadir los extras del sueldo base, por aspectos como la antigüedad.

Oposiciones Hacienda

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Hacienda?

Si estás pensando en presentarte a Oposiciones Hacienda, seguro que ya lo tienes más claro después de leer este post. Sin embargo, todavía no te hemos hablado de los requisitos indispensables necesarios para aspirar al puesto. ¡Descúbrelos a continuación!

  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la UE. 
  • Más de 16 años y menos de la edad máxima de jubilación
  • No padecer un impedimento para desempeñar correctamente las funciones del puesto.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.
  • No haber sido inhabilitado del desempeño de funciones públicas.

En cuanto a la titulación académica, dependerá de la categoría a la que se oposite dentro de las Oposiciones a Hacienda. Si quieres ser agente de Hacienda, deberás tener el título en Bachiller o FP. Si quieres ser técnico en Hacienda inspector de Hacienda, deberás tener una titulación universitaria. 

Todos estos requisitos son exigidos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes a las oposiciones. Además se deberán mantener hasta que se asigne el puesto.

¿Cómo puedo tener más posibilidades? ¡Cursos baremables de Euroinnova!

Para superar las oposiciones de Hacienda, no solo basta con estudiar. Los méritos son uno de los caminos que pueden facilitarte la entrada al puesto. Para ello, en Euroinnova Formación te ofrecemos una amplia gama de cursos homologados, para prepararte para sacar una excelente nota en el examen. También, para la fase de concurso, puedes realizar alguno de nuestros cursos baremables en las oposiciones de hacienda, donde conseguirás más puntuación y te colocarás por encima de los demás aspirantes.

No obstante, debes saber que no todas las Oposiciones de Hacienda siguen el proceso de concurso-oposición. Esto implica que algunas convocatorias no acepten méritos en su procedimiento. ¡Consulta las bases de tu convocatoria para comprobarlo!

¡Te estamos esperando en Euroinnova Formación! Tu futuro está a un paso.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con oposiciones hacienda

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Hacienda corresponde con la AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, siendo un organismo público de la Administración General del Estado que se encarga de la gestión de todo el sistema tributario y aduanero estatal.

Opiniones de oposiciones hacienda

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Experto en Administracion Fiscal, Gestion de Renta y Tributacion en Haciendas Locales
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Tributacion en las Haciendas Locales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Experto en Gestion de Renta y Tributacion en Haciendas Locales
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master En Asesoria Fiscal De Empresas + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Asesoria Fiscal y Contable + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.