Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones locales a bibliotecas y archivos

Toda la información de las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos

¿Imaginas tu día a día inmerso en el mundo maravilloso de los libros y la lectura? ¿Te gustaría hacerlo desde una plaza fija y estable? Te presentamos las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivosuna manera perfecta de dedicarte a lo que te gusta desde la estabilidad económica y laboral. Las Oposiciones Locales permiten encontrar tu lugar profesional en la ciudad que tú elijas.

Oposiciones locales a bibliotecas y archivos

Por su parte, las oposiciones de carácter estatal o incluso autonómico no te aseguran que vayas a vivir en la ciudad que quieras. Ese es uno de los motivos por los que las oposiciones locales tienen tanto éxito. ¡Descubre todo lo que debes saber sobre estas oposiciones y consigue tu plaza!

¿Qué es un auxiliar de biblioteca?

El auxiliar de biblioteca es el encargado de colocar y controlar la distribución correspondiente de los ejemplares de las bibliotecas. Por otro lado, este profesional atiende al público y realiza la gestión de préstamo, registro de libros, etc. Como ves, es la persona encargada del correcto funcionamiento interno y externo de una biblioteca.

¡Si quieres saber cuales son las funciones de un auxiliar de archivo no te pierdas nuestro artículo! Para el desempeño de sus funciones, suelen contar con sistemas informáticos que les permiten controlar la entrada y salida de libros. Asimismo, se encargar de establecer las penalizaciones pertinentes cuando alguien no devuelve ejemplares a tiempo. Las características propias con las que deben contar los auxiliares de biblioteca son las siguientes:

  • Amor por los libros y la lectura.
  • Ser paciente y amable.
  • Gusto por el trato personal y la atención al público.
  • Organización, planificación y métodos para desarrollar las mismas.
  • Conocimientos avanzados de literatura, mecanografía y ofimática.

¿Te apetecería cursar este máster biblioteconomía? Se trata de un máster online y baremable en oposiciones. ¡Vamos a verlo!

Máster en Biblioteconomía + Titulación Universitaria

Aunque en este post vayamos a hablarte de las oposiciones locales, debes saber que también existen Oposiciones de Bibliotecas y Archivos de carácter nacional. Si superases estas, pasarías a formar parte del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Oposiciones locales a bibliotecas y archivos

Salario de los auxiliares de biblioteca

Los profesionales que trabajan como auxiliares de Biblioteca pertenecen a la categoría C2. Por lo tanto, su sueldo rondará los 20.000 euros brutos anuales. De forma general, se puede asegurar que los auxiliares de biblioteca perciben entre 1.300 y 1.400 euros mensuales.

No obstante, a esta cifra se le deben añadir complementos como el de destino o el de antigüedad. Asimismo, dependerá de las bases salarias interpuestas por cada Comunidad Autónoma.

Cursos baremables de Oposiciones a Bibliotecas

Cómo son las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos

Para ser funcionario, es obligatorio presentarte y superar unas pruebas específicas, denominadas oposiciones. Para poder opositar a un cargo local se exigen una serie de requisitos. Además, se necesita que estudies una serie de temas relacionados con el desempeño de tus funciones posteriores. Una vez llegado el día del examen de las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos, debes hacerlo lo mejor que sepas. No obstante, también debes saber que podrás subir tu nota con una serie de cursos baremables. ¡Y en Euroinnova contamos con ellos! 

Requisitos para las oposiciones de auxiliar de Bibliotecas

Las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos, presentan una serie de requisitos de acceso de necesario cumplimiento. Aunque estos son muy generales, pueden variar en función del municipio en el que te presentes. Los más básicos y comunes son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Edad mínima de 16 años y menor que la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Graduado escolar (ESO).
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.
  • No padecer enfermedades o limitaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones.
  • Certificado de conocimiento de la lengua co-oficial de cada comunidad. Esto solamente en aquellas en las que haya una segunda lengua.

Si, por el contrario, decidieses opositar a técnico auxiliar de bibliotecas, necesitarías un título de Bachiller. Además, si decidieses hacerlo como Facultativo de bibliotecas, necesitarías el título de Grado en esta disciplina.

Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos

Temario de las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos

El temario puede variar de unas convocatorias a otras. A rasgos generales, siempre incluirá conocimientos sobre la legislación vigente y la Constitución española. A esto se le añade el Derecho administrativo general, la Organización administrativa o la función pública.

En una parte más específica, los aspirantes deberán estudiar temas más relacionados con las Bibliotecas. Por ejemplo: legislación en materia de bibliotecas, historia de los libros, tecnologías de la información, biblioteconomía...

Como ves, el temario de las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos es muy variado. Incluye desde legislación muy general hasta conocimientos básicos del funcionamiento de estos organismos.

Fases de las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos

Las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos constan de dos partes o bloques principales. 

  • Primer ejercicio: deberás responder a un cuestionario tipo test o a una serie de preguntas de desarrollo. Dependerá de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio: es de carácter práctico. Consiste en resolver varios supuestos prácticos relacionados con las labores de tu futura plaza. 

Para aumentar la nota de las Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos, puedes realizar cursos baremables y homologados. Estos, además de formarte en la actualidad más estricta del sector, te permitirá aumentar tu puntuación gracias a la fase de concurso. Como ves, es sencillo subir la nota y adelantar al resto de aspirantes.

¡No te lo pienses mucho! Es el momento de apostar por tu futuro de la mejor forma posible: a través de la educación. Conoce nuestros cursos baremables y homologados y empieza a formar parte de nuestro campus. ¡Te estamos esperando!

Puede leer más contenido relacionado en:

Cursos para Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones locales bibliotecas archivos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El auxiliar de biblioteca es el encargado de colocar y controlar la distribución correspondiente de los ejemplares de las bibliotecas. Este profesional atiende al público y realiza la gestión de préstamo, registro de libros, etc.

Opiniones de Oposiciones locales a bibliotecas y archivos

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Biblioteconomia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion de Proyectos de Bibliotecas Educativas + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Promocion de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Ofimática para Docentes + Titulación Universitaria de Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ Management Assistant
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Granada. Experto en Gestión de la Documentación y Archivos para Secretariado de ...
Leer más
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Granada. Experto en Gestión de la Documentación y Archivos para Secretariado de Dirección en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como administrativo y actualmente desarrolla sus funciones como tal además de atención al alumnado, tramitación y expedición de titulaciones y gestión del correo.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova