Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones maestros

Todo lo que debes saber de las Oposiciones para Maestro

¿Crees que la enseñanza es tu sector profesional? ¿Te gusta trabajar con niños de 3 a 12 años? Entonces tu trabajo ideal es el de maestro. Para poder emplearte en el sector público es necesario que superes las Oposiciones Maestros. Este es, sin duda, uno de los empleos más gratificantes, pero el proceso hasta lograr tu plaza puede ser costoso. Por ello, queremos informarte sobre todo lo que debes saber para superar tus Oposiciones de maestro.

Oposiciones Maestros

Cuando cursas el grado universitario de Magisterio, ya eres más o menos consciente de que deberás realizar estas oposiciones. El motivo principal es que la mayoría de la educación en nuestro país es pública. ¡Ahora es tu momento de conseguir una plaza fija y empezar a construir tu futuro! ¿Te animas?

Las OPOSICIONES DE MAESTROS son el proceso de selección a través del cual un titulado en magisterio puede obtener una plaza como funcionario de la administración pública, ejerciendo esta labor en centros educativos. La educación es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad, para inculcar esta se requiere de profesionales cualificados para tan importante responsabilidad, pero el camino que se debe recorrer para conseguir un puesto de estas características es largo, se debe tener una gran dedicación y vocación para poder recorrerlo, no todo el mundo está capacitado y conseguir una plaza no está para nada garantizado, en el proceso de oposiciones para maestros los opositores se preparan durante años para superar las pruebas con éxito. 

¿En qué consisten las oposiciones a maestro?

Todo el proceso consta de dos fases, la primera que sería la de OPOSICION y la segunda que es la de concurso, las plazas están ofertadas por las diferentes comunidades autónomas en función de los docentes que se jubilen por un lado, y una tasa de reposición por el otro, en ocasiones estas convocatorias pueden ser una vez cada dos años, pero lo común es que sean anuales. Mediante estas se puede entrar a formar parte de diferentes cuerpos de magisterio en distintos niveles, pero este caso que es para maestros, se hablaría de acceder a maestro de educación infantil y primaria

Las comunidades autónomas se van a encargar de establecer las condiciones que se deben cumplir para poder formar parte del proceso de selección, aunque existen reglas que se deben cumplir por igual en cualquier parte del país, por ejemplo, el dominio de la lengua española que debe ser obligatorio para los extranjeros, debiéndola acreditar con pruebas de nivel previas o certificados, otro caso serían las comunidades con lengua propia como el catalán, aquí también se debería acreditar el conocimiento de esta. 

¿Cómo estudiar oposiciones a maestro?

Para poder optar al proceso de OPOSICIONES A MAESTRO no es necesario más que un título de graduado en magisterio correspondiente para la educación infantil y primaria, una vez conseguido esto, no hay más que obtener el temario correspondiente y ponerse manos a la obra con el estudio para preparar la primera fase de este proceso. 

  1. Fase de oposición.

    En esta primera fase se ponen a prueba los conocimientos específicos para la prueba que se va a llevar a cabo, esto quiere decir que, para empezar, hay que realizar una prueba práctica en la cual el opositor demuestra sus dotes para la docencia dentro de un entorno que simula una situación real de clase, esto seguido de una prueba escrita, que consistirá en el desarrollo de un tema a escoger entre los diferentes seleccionados al azar mediante un sorteo, el tribunal de entre todos los temas que tenga la especialidad escogerá dos, tres, o cuatro (dependiendo del número total, cuantos más temas, más se pueden escoger), y el opositor deberá desarrollar aquel que considere que mejor conoce.
    La segunda parte de esta fase, evaluará las aptitudes pedagógicas del opositor, que en este caso deberá preparar, exponer y defender ante un tribunal una programación y una unidad didáctica, por separado, para lo que dispondrá de una hora para su preparación sin la posibilidad de comunicarse con el exterior. La fase de oposición supone dos tercios de la nota final ponderada con la fase de concurso.
  2. Fase de concurso.

    Para llegar aquí, se ha debido superar la fase anterior de manera satisfactoria, en este punto, es donde se evalúa la formación previa y capacidades del opositor, los méritos tienen una ponderación que equivale a puntuación extra para tener más posibilidades de subir puestos en la bolsa de trabajo, en este sentido se establece un límite de 10 puntos para méritos que van en función de la EXPERIENCIA DOCENTE que se haya tenido con anterioridad, por ejemplo, hacer oposiciones a maestro habiendo sido docente de secundaria anteriormente, supone una puntuación extra en función de los años que se han ejercido, otro factor es la formación, la nota media del expediente académico, tener un postgrado o distintos títulos universitarios también pueden suponer un empujón, por último otros méritos que van en función de las comunidades autónomas, en este punto es donde se encuentran los cursos homologados para oposiciones

En Euroinnova se pueden encontrar diferentes CURSOS HOMOLOGADOS muy interesantes y baremables en el proceso de oposiciones a la administración pública, como por ejemplo:

Con estos se puede aumentar la puntuación en la fase de concurso, que supone un tercio de la evaluación final ponderada junto con la fase de OPOSICION, esto es muy recomendable ya que el número de opositores suele ser muy superior al de las plazas que se ofertan, esto supone que es indispensable poder hacer la diferencia con el resto para aumentar las posibilidades de obtener un puesto, por ello hay que prestar especial atención a la fase de concurso que permite obtener una puntuación extra con respecto a los demás. 

Pero sin duda la parte más importante en unas OPOSICIONES A MAESTRO es lógicamente la primera fase, la de oposición, ya que esta es la que supone un porcentaje más alto de la nota final, para esta es para la que los opositores se preparan los temas durante varios años incluso, y aunque en ocasiones la suerte del azar es la que hace que salga un tema más o menos complicado, o que se tiene peor o mejor conocimiento del mismo, es necesario prepararlos todos bien para no desperdiciar la oportunidad de la convocatoria, perder esta puede suponer el tener que esperar varios años para poder presentarse de nuevo, algo que por otra parte es bastante habitual, por lo que es recomendable no arriesgar a aprender un porcentaje de temas buscando la suerte y dedicar más tiempo a conocerlos todos para no pillarse los dedos y tener que esperar durante años a que aparezca otra opción. 

Cuál es el trabajo de los maestros

La función más básica de un maestro es la de educar a sus alumnos. No obstante, dentro de esta función tan general podemos incluir algunas más concretas como las que te dejamos a continuación:

  • Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Asignar y corregir la tarea a los alumnos
  • Realizar una evaluación y entregarla
  • Elaborar materiales didácticos
  • Diseñar proyectos de investigación y desarrollo estudiantil
  • Diseñar y desarrollar prácticas innovadoras
  • Asistir a las reuniones docentes
  • Guiar y liderar la casa
  • Mediar entre partes cuando haya conflictos

La importancia de la formación

Antes de empezar a hablar de oposiciones, es importante que tengas en cuenta algo: los profesores siempre deben estar formándose. Esa es la única forma de asegurarse de que la educación que imparten a sus alumnos es actual y necesaria. Si has decidido que la docencia es una de tus salidas profesionales, es normal que puedas sentir que no estás preparado para ejercerla. No es fácil ser profesor, pero es posible si te formas para ello.

Aunque ya cuentes con un grado en Magisterio, es necesario que sigas adquiriendo aptitudes pedagógicas. El objetivo no es otro que convertirte en la mejor versión de ti mismo. En Euroinnova Formación contamos con cursos y másteres enfocados a este objetivo. ¡Queremos prepararte para ser el mejor profesor! Con estas formaciones, podrás adquirir las competencias necesarias para la formación y para la realización de un programa curricular. Asimismo te prepararán para poder conocer y desarrollar las competencias necesarias en las distintas etapas educativas y conocer los aspectos necesarios para incluir las Tic en el proceso de aprendizaje.

Estos cursos están destinados a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. En general, a cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Además, algunos de estos cursos te permitirán incrementar tu nota en las Oposiciones para Secundaria de Filosofía, ya que son baremables y están homologados.

Requisitos de las Oposiciones de Maestros

Las Oposiciones para maestros cuentan con una serie de requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes, aunque varían según la Comunidad autónoma convocante. Los más importantes son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • No tener limitación física o mental que te impida realizar tus funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.
  • Tener el grado universitario en Magisterio o equivalentes.

Existe un requisito más en el caso de que te presentes en una Comunidad con una segunda lengua. Deberás acreditar el conocimiento de la lengua cooficial. Asimismo, recuerda que estos requisitos son generales y que pueden variar según casos concretos.

Oposiciones maestros

Cómo es el examen de las Oposiciones de Maestros

Las Oposiciones de Maestros constan de dos pruebas principales. La primera fase tiene el objetivo de comprobar tus conocimientos específicos sobre la especialidad a la que optas. Para ello, debes presentarte y superar estas dos pruebas:

  • Prueba práctica. Consiste en la resolución de uno o varios casos prácticos. Tienen el objetivo de comprobar tu formación científica en la especialidad.
  • Prueba teórica. Consiste en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante entre varias opciones.

Una vez superada esta primera fase, deberás presentarte a la segunda fase. Esta tiene el objetivo de comprobar tu aptitud pedagógica; es decir, cómo te desenvuelves como docente. Para ello, deberás exponer ante el tribunal una unidad didáctica y una programación didáctica. 

Si has logrado superar ambas fases, es el momento de la fase de concurso. En ella, se valoran los méritos que se definen en la convocatoria de cada Comunidad Autónoma. Se incluyen la formación académica, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, los cursos homologados para oposiciones...

¡En esta última parte podemos ayudarte en Euroinnova Formación! Contamos con una serie de cursos homologados y baremables para las Oposiciones Maestros. Con ellos, podrás alcanzar la máxima valoración sobre el baremo de las oposiciones maestros.

¿Puedo subir mi nota de las oposiciones maestros?

En Euroinnova ofrecemos cursos online relacionados con las Oposiciones maestros, a través de los cuales lograrás puntos adicionales en el proceso. Te explicamos brevemente el funcionamiento de acceso a la función pública docente, entre otras muchas cosas. Además, los cursos te ayudarán a seguir formándote como docente y adquiriendo conocimientos necesarios para tu futuro alumnado.

Si quieres lograr la mejor nota en tus oposiciones, debes ponerte manos a la obra. ¡Consulta nuestros cursos homologados y empieza a formarte! Tu futuro está a la vuelta de la esquina. Con esfuerzo y constancia seguro que llegas muy lejos. ¡Te esperamos!


Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con oposiciones maestros

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Consta de dos fases, las cuales son las siguientes: Fase de oposición, que cuenta con dos pruebas, y contará como máximo 2/3 de la nota total. Una prueba es escrita y la otra oral. Fase de concurso: esta fase se valoran los méritos. Cuenta como máximo 1/3 del total. .

Opiniones de Oposiciones maestros

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo en Ninos para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Atencion Temprana para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Psicologia Infantil para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de HECTOR A. L.
Sobre Atencion a la Diversidad en Centros Educativos (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

He aprendido la formación y gestión de grupos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado los sistemas educativos para ejercer

He echado en falta:

No he echado nada en falta, la verdad es que está bastante completo

Comentarios:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova