Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones maestros educacion especial

Toda la información de las Oposiciones a Maestros de Educación Especial

¿Te gustaría dedicarte a la docencia? ¿Te gustaría hacerlo con niños que tienen unas capacidades diferentes a lo común? Entonces las Oposiciones a Maestros de Educación Especial te esperan. La Educación Especial es una de las disciplinas del sistema educativo más enriquecedoras. Por ello, si decides opositar, estarás entrando en un mundo maravilloso. Además, te permitirán contar con una plaza fija de empleo y, por tanto, gozar de la estabilidad económica y profesional. ¡Conoce las Oposiciones maestros Educación especial!

Oposiciones maestros educacion especial

Muchas personas deciden opositar en busca de un futuro profesional estable. Sn duda, esta es una de las ventajas que ofrecen las Oposiciones a Maestros de educación especial. Eso sumado a que, gracias a ti, muchos niños recibirán la educación que merecen, lo convierten en un sector maravilloso. ¿Quieres conocer toda la información sobre el proceso?

¿Qué es la Educación Especial?

La Educación Especial es una disciplina que trabaja con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Dichas necesidades especiales pueden abarcar desde la sobredotación intelectual hasta las discapacidades psíquicas, sensoriales o físicas. El grupo es enorme, por lo que tus funciones dependerán de cada centro escolar.

Por lo tanto, se trata de una forma de apoyo y ayuda para estudiar y llevar a cabo distintos procesos de enseñanza-aprendizaje que se adapten a las necesidades específicas de los niños. 

Como imaginarás, se trata de una de las especialidades educativas más enriquecedoras. Si superas las Oposiciones de Educación especial tendrás la oportunidad de trabajar con personas con necesidades distintas a los demás. Por lo tanto, verles crecer y formarse será un proceso maravilloso.

Máster en Educación Especial

¿Te gustaría poder trabajar en Educación Especial? ¿Estás buscando formación especializada en el sector? ¡En Euroinnova podemos ayudarte! Tienes que conocer este Máster en Educación Especial. Con él, puedes adquirir los conocimientos que necesitas para aprender a trabajar con personas con necesidades especiales. Así, este máster europeo en Educación Especial te brindará la oportunidad de hacerlo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. ¡Échale un vistazo y no olvides preguntarnos cualquier de tus dudas!

Cuánto cobra un maestro de Educación Especial

El sueldo, al igual que otros aspectos, varía en función de la Comunidad Autónoma de la que hablemos. No obstante, podemos afirmar que el salario medio de un profesor de Educación Especial se encuentra entre los 27.000 y los 33.000 euros al año.

No obstante, esta cifra no solo puede variar según el sitio. También se tienen en cuenta complementos salariales, como los de antigüedad, los trienios o el de destino. Además, hablamos de la educación pública, ya que en la privada y en al concertada puede cambiar. 

oposiciones maestros educacion especial

Y si quieres seguir preparándote como docente, en Euroinnova tenemos una amplia oferta formativa en máster oficial educación. He aquí un par de ejemplos, que servirán para complementar tus estudios como maestro de pedagogía terapéutica y sumar nota en oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública:

Máster Oficial en Atención Temprana

Máster Oficial en Calidad e Innovación Educativa

Descubre nuestra formación para el profesorado

Una vez que has acabado el grado universitario en Magisterio no lo sabes todo. Seguro que eres consciente de ello. Aunque te prepare para ser profesor, seguro que siguen existiendo muchas cosas que todavía no conoces. Por eso, en el sector del profesorado, es fundamental la formación continua. En Euroinnova éramos conscientes de esa necesidad y decidimos inaugurar nuestra sección de formación para el profesorado. En ella, contamos con cursos y másteres enfocados a este objetivo.

Con estas formaciones, podrás adquirir las competencias necesarias para la formación y para la realización de un programa curricular. Asimismo te prepararán para poder conocer y desarrollar las competencias necesarias en las distintas etapas educativas y conocer los aspectos necesarios para incluir las Tic en el proceso de aprendizaje.

Estos cursos están destinados a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. Además, algunos de estos cursos te permitirán incrementar tu nota en las Oposiciones, ya que son baremables y están homologados.

Requisitos para las Oposiciones a Maestros de Educación Especial

Las Oposiciones a Maestro de Educación Especial cuentan, como todas las demás, con unos requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. Aunque pueden variar según la convocatoria, los principales son los siguientes:

  • Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación forzosa.
  • Ser graduado en Magisterio o equivalentes. Haber cursado además la mención de Educación Especial.
  • Tener las capacidades para el desempeño de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

Asimismo, si te presentas en una comunidad autónoma con una lengua cooficial, deberás demostrar tu conocimiento de la misma. Como ves, los requisitos pueden variar de unas convocatorias a otras. Lo mejor es que consultes las bases de la convocatoria a la que tú te presentas.

oposiciones maestros educacion especial

Cursos baremables en las Oposiciones a Educación Especial

¿Cómo es el examen de las Oposiciones de Educación Especial?

El examen de las Oposiciones a Maestros de Educación especial se divide en dos grandes pruebas o bloques. El primer bloque es el destinado a comprobar tus conocimientos sobre la Educación y, en concreto, sobre la Educación Especial. Para ello, deberás superar estas dos fases:

  • Responder un cuestionario (normalmente de tipo test) sobre el temario.
  • Resolver uno o varios supuestos prácticos aplicando el temario. Se puede elegir entre varios propuestos por el Tribunal.

Si superas la fase anterior, que es eliminatoria, entras en el segundo bloque. Este busca conocer tus capacidades pedagógicas. Para ello, deberás exponer ante el Tribunal una unidad didáctica y una programación didáctica.

Temario de las Oposiciones de educación especial

El temario de las Oposiciones de Educación Especial se modifica de unas convocatorias a otras. No obstante, siempre existen una serie de temas comunes a todas ellas. Los grandes bloques que encontramos en este temario son los siguientes:

  • Legislación relacionada con el marco educativo vigente.
  • Historia de la educación especial.
  • Funcionamiento de los centros educativos y atención a los niños con necesidades especiales.
  • Indicaciones para adaptar unidades didácticas a las necesidades educativas de este colectivo.
  • Psicología y pedagogía educativa.

Oposiciones maestros educacion especial

Por otro lado, algunos de los temas que podrás encontrar son los siguientes:

  • El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención.
  • Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria.
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental.
  • Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. 
  • El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. 

Como ves, estos son solo algunos de los temas que entran. El objetivo es que percibas sobre qué vas a tener que estudiar si decides opositar a maestro de educación especial.

¿Cómo puedo subir mi nota de las Oposiciones maestros Educación especial?

Una vez que has superado las fases anteriores, es el momento de valorar tu trayectoria previa. El Tribunal tendrá en cuenta el baremo de méritos. Esto quiere decir que tu nota aumentará si tienes experiencia laboral y académica previa en Magisterio y/o Educación Especial. ¡Y en Euroinnova Formación podemos y queremos ayudarte con ello!

Disponemos de una serie de cursos homologados y baremables para las Oposiciones de Educación Especial. Si los realizas, el Tribunal lo valorará positivamente y verás cómo aumenta tu nota final. ¡Así de sencillo! Es el momento de aprovechar tu oportunidad y empezar a ganar puntos incluso antes de presentarte. ¡Las Oposiciones a Maestro de Educación Infantil te esperan!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con oposiciones maestros educacion especial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de aquella modalidad educativa en la que se centra en integrar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes,con la finalidad de realizar una educación inclusiva, en la cual no existan barreras a la hora de limitar el proceso de aprendizaje..

Opiniones de Oposiciones maestros educacion especial

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Educación Especial en Educación Infantil y Primaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Universitario en Atencion Temprana
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Atencion a la Diversidad en Centros Educativos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova