Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones maestros educacion fisica

Cómo superar las Oposiciones a Maestros de Educación Física

¿Eres amante del deporte en todas sus variantes? ¿También lo eres de la docencia? Entonces tienes que conocer las Oposiciones para Maestros de Educación FísicaSon la mejor manera de combinar tus dos pasiones y, además, hacerlo con una plaza fija y estable de empleo. ¿Qué hay mejor que eso? Si prefieres dedicarte a la docencia en niveles superiores, como en la ESO o Bachiller, también puedes echar un vistazo a estas Oposiciones de Secundaria en Educación Física. ¡Empezamos con toda la información!

Oposiciones maestros educación física

La asignatura de Educación Física es la favorita de muchos niños. No obstante, el trabajo de un profesor de esta materia es saber convertir la diversión en educación útil. ¿Quieres conocer las claves de las Oposiciones a Maestros de Educación Física? ¡Empezamos!

Importancia de la Educación Física

Ser maestro es un trabajo vocacional y especialmente gratificante. La Educación Física no recibe siempre la importancia que debería; sin embargo, es una asignatura crucial para el correcto desarrollo físico, mental y emocional. Todas las asignaturas incluidas lo están por algo; por lo tanto, la Educación Física es tan importante como las Matemáticas o la Lengua.

Al hablar de educación física nos referimos a la disciplina derivada de la pedagogía que engloba el cuerpo humano desde distintas perspectivas físicas. Este concepto se desarrolló con la intención de realizar una enseñanza integral respecto al cuerpo humano fomentado la actividad deportiva para una buena salud.

La Educación Física es importante porque previene de enfermedades. El ejercicio físico es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y, por ello, es esencial en la niñez y la adolescencia. ¡Ese es el momento de prevenir muchas enfermedades del futuro! Asimismo, estarás ayudando a los alumnos a adoptar del deporte en su día a día.

Funciones de un maestro de Educación Física

Tras leer el apartado anterior, seguro que ya imaginas cuáles son las funciones de un maestro de Educación Física. No obstante, a continuación, te dejamos algunas de sus funciones principales.

  • Impartir la asignatura de Educación física
  • Guiar al alumnado en su aprendizaje
  • Emplear conocimientos pedagógicos relacionados con la materia
  • Fomentar la necesidad de hacer ejercicio
  • Promover el desarrollo psicomotor de los alumnos

La formación continua: fundamental en el profesorado

Si has decidido que la docencia es una de tus salidas profesionales, es habitual sentir que todavía no estás preparado para ejercerla. No es fácil ser profesor, pero es posible si te formas para ello. En Euroinnova Formación contamos con cursos y másteres enfocados a este objetivo. ¡Queremos prepararte para ser profesor! Con estas formaciones, podrás adquirir las competencias necesarias para la formación y para la realización de un programa curricular. Asimismo te prepararán para poder conocer y desarrollar las competencias necesarias en las distintas etapas educativas y conocer los aspectos necesarios para incluir las Tic en el proceso de aprendizaje.

Estos cursos están destinados a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. En general, a cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Además, algunos de estos cursos te permitirán incrementar tu nota en las Oposiciones para Secundaria de Filosofía, ya que son baremables y están homologados.

Requisitos para las Oposiciones maestros educación física

Las Oposiciones a Maestros de Educación Física cuentan con unos requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento para todos los que quieran presentase. Los más importantes son los siguientes:

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo al que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  • Estar en posesión del título de Grado en Magisterio o equivalentes.

Estas oposiciones son de carácter autonómico. Por lo tanto, estos requisitos pueden variar de unas convocatorias a otras. Por ejemplo, si te presentas en un territorio con una segunda lengua oficial, deberás demostrar tu dominio de la misma.

Examen de las Oposiciones a Maestros de Educación Física

El examen de las Oposiciones a Maestros de Educación Física se divide en dos grandes bloques. En la primera fase, el tribunal quiere comprobar tus capacidades y conocimientos sobre la especialidad elegida. Es decir, la Educación Física. Asimismo, para ello, deberás superar dos pruebas o fases:

  • Fase teórica. Debes responder unas cuantas preguntas, normalmente en formato test.
  • Fase práctica. Debes resolver uno o varios supuestos prácticos. Para ello, tendrás que basarte en los temas estudiados.

Por otro lado, la segunda fase es la destinada a comprobar tus aptitudes como profesor. En otras palabras: tus aptitudes pedagógicas. Para ello, deberás exponer, ante tribunal, una unidad didáctica y una programación didáctica.

Si consigues superar estas dos fases... ¡Enhorabuena! Estás mucho más cerca de alcanzar tu plaza. Pero todavía queda algo más: el baremo de méritos. ¡Te lo explicamos más adelante!

Oposiciones maestros educacion fisica

Temario de las Oposiciones Maestros Educación Física

El temario de las Oposiciones a Maestros de Educación Física puede variar según la convocatoria. Sin embargo, hay temas que casi siempre estarán presentes por su relevancia. ¡Te hablamos de algunos de ellos!

En la parte general, los aspirantes deberán estudiar temas relacionados con la Constitución, con la normativa específica en materia de Educación o cómo se componen las Administraciones general y autonómica.

Por otro lado, en la parte específica, se estudian temas relacionados con tu especialidad. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • La Educación Física en el Sistema Educativo.
  • Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física.
  • La salud y la calidad de vida.
  • Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  • El aprendizaje motor.
  • Habilidades, destrezas y tareas motrices.
  • La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física.
  • La Educación Física y el Deporte como elemento sociocultural.
  • Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar.
  • El desarrollo de las habilidades.
  • Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física.
  • Métodos de enseñanza en Educación Física.
  • La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria.
  • La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física.

Cursos baremables en las Oposiciones de Educación Física

Cómo puedo subir la nota de mis Oposiciones maestros Educación Física

Prácticamente todos los procesos de oposición llevan consigo una doble fase: la de oposición y la de concurso. La fase de concurso es la que desarrolla el baremo de méritos de cada convocatoria. El Tribunal valorará tu trayectoria previa en todo lo relacionado con la Educación Física. Es decir: tus trabajos y tus cursos que hayas completado en relación con la materia.

¡Y en Euroinnova Formación podemos ayudarte! Contamos con multitud de cursos homologados y baremables en las Oposiciones a Maestros de Educación Física. Si decides completar alguno de nuestros cursos, te asegurarás unos puntos de más en tu nota final de las oposiciones. ¡Así de fácil es incrementar tu nota!

¿Te animas a echar un vistazo a nuestros cursos?

Blogs relacionados con oposiciones maestros educacion fisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El término de educación física puede englobar el hecho de la práctica deportiva. No obstante, se trata de una asignatura que forma parte de la educación primaria y trata de fomentar y que los más pequeños tomen conciencia de la importancia que supone el deporte para nuestra salud. .

Opiniones de Oposiciones maestros educacion fisica

Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Master en Formacion del Profesorado + Titulacion Universitaria
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos del lenguaje que no había revisado en mi carrrera de letras españolas.

He echado en falta:

Normal.

Comentarios:

Es buena aunque estaría bien que quieres redactan los contenidos fuesen más meticulosos ya que muchas veces olvidaban citar bien las referencias o explicar de donde provenía la información. Por ejemplo cuando hablaron de pragmática en Logopedia escolar no mencionaron que retomaban tal teoría de Teun A. van Dijk y eso es gravísimo.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de HECTOR A. L.
Sobre Atencion a la Diversidad en Centros Educativos (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

He aprendido la formación y gestión de grupos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado los sistemas educativos para ejercer

He echado en falta:

No he echado nada en falta, la verdad es que está bastante completo

Comentarios:

Opinión de FERNANDO JUAN A. C.
Sobre Intervencion Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Me ha gustado que en cada examen hubiera una pequeña explicación después de la corrección. También el análisis estadístico de las prueba y el progreso del curso. Destaco la rápida respuesta y amabilidad de las tutoras.

Lo que mas me ha gustado:

Sobre todo, detalles sobre la Calidad Educativa en un centro.

He echado en falta:

Muy atenta y amable.

Comentarios:

Buena atención y currículum interesante.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Secundaria + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova