Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones maestros pedagogia terapeutica

¡Trabaja de PT como docente de niños con necesidades especiales!

¿Quieres dedicarte a la enseñanza? ¿Te gustaría hacerlo con niños que presenten necesidades especiales? ¡Descubre de qué se trata la Pedagogía Terapéutica! Ahora puedes lograr un empleo estable, haciendo lo que más te gusta, gracias a las Oposiciones para Maestros de Pedagogía Terapéutica (PT). ¿Quieres conocer más información sobre ellas o sobre las Oposiciones para Educación Especial?

Oposiciones maestros pedagogia terapeutica

Trabajar cada día con niños con necesidades especiales convertirá tu trabajo en un proceso de enriquecimiento maravilloso. Verles crecer y mejorar hasta poder tener un desarrollo evolutivo igual que el resto se convierte en un trabajo ideal si te gusta este tipo de educación. ¡Descubre toda la información sobre la Pedagogía Terapéutica y sus oposiciones!

¿Qué es la Pedagogía terapéutica?

La Pedagogía Terapéutica es el área de especialización dentro de la enseñanza que atiende a niños con necesidades diferentes a la mayoría. Es decir, está relacionado con el término de Educación Especial, aunque pueden presentar bastantes diferencias según el sector. 

De esta forma, el maestro de pedagogía terapéutica es quien persigue el objetivo de ofrecer la integración e inclusión del alumnado que presenta necesidades específicas educativas. El maestro en pedagogía terapéutica lleva a cabo su tarea de manera directa con el alumnado.

En este sentido, puede trabajar con alumnos con muchas capacidades distintas. Por ejemplo, puede prestar atención a niños con dificultades de aprendizaje, pero también a niños con desarrollos distintos o con afectaciones en su neurodesarrollo. 

Funciones de un maestro de PT

¿Quieres conocer cuáles son las funciones principales de un maestro de PTAunque varían mucho de unos centros a otros y, sobre todo, de unos alumnos a otras, las más importantes son las siguientes:

  • Desarrollar material didáctico para el alumnado con necesidades educativas específicas.
  • Descubrir altas y bajas en la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
  • Realizar la organización del alumnado considerando los horarios, los espacios y los materiales.
  • Efectuar distintas acciones respecto a la supervisión y evaluaciones periódicas. El objetivo es medir si las actividades propuestas son adecuadas o deben ser modificadas.
  • Asesoramiento y diseño del Documento Individual de Adaptación Curricular.
  • Ofrecer apoyo específico con el material y el uso de las aulas.
  • Trabajar para corregir sus dificultades mediante un plan de trabajo previamente elaborado.
  • Asesoramiento de la evolución del niño a las familias. ¡El PT trabaja con los niños, pero también con sus familias!
  • Informar sobre el avance del niño durante el curso.

Estas son solo algunas de las funciones que puede desempeñar un docente de PT. ¡Descubre el resto trabajando como tal! Seguro que puedes conseguirlo con esfuerzo y dedicación!

Y a ti, ¿te gustaría ser PT en la Escuela Pública? ¡En Euroinnova sabemos cómo ayudarte! Disponemos de este máster pedagogía terapéutica online con 60 créditos ECTS. Es decir, un máster universitario que, además, te contará en el baremo de oposiciones. ¡Tu nota aumentará!

Máster en Pedagogía Terapéutica + 60 créditos ECTS

¿Cuál es el sueldo del maestro en pedagogía terapéutica?

Antes de conocer el sueldo medio de un profesor de educación debemos partir de la idea que el sueldo puede depender según a la Comunidad Autónoma a la que te diriges. Asimismo, también dependerá de si se dedica al ámbito privado o al público.

Además, a su vez puede depender de la antigüedad que presente en su puesto de trabajo. Sin embargo, para tener una idea general sobre el sueldo de los profesionales de educación especial y pedagogía terapéutica se ubica en unos 35.000 euros brutos al año.

En cuanto a cifras mensuales, podemos ubicarlo entre los 1.500 y los 1.700 euros al mes. A ello, se le deben añadir algunos complementos salariales por destino o antigüedad, entre otros. De hecho, esta especialidad educativa es una de las que cuentan con mayor salario. 

Fórmate en Pedagogía Terapéutica

Oposiciones maestros pedagogia terapeutica

Si quieres seguir formándote en Pedagogía Terapéutica para convertirte en el mejor profesional posible dentro de tu rama, no puedes perderte estos cursos. ¡Son muy completos y, además, son baremables en las Oposiciones de esta especialidad! Por ello, además de formarte conseguirás subir tu nota de las oposiciones.

Si, por el contrario, lo que quieres es formarte como profesor, echa un vistazo a lo que te dejamos a continuación. Contamos con multitud de cursos de formación para el profesorado. ¡Nadie nace sabiendo ser profesor! Fórmate para ello.

Requisitos de las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica

Las Oposiciones de PT, igual que las de cualquier otra especialidad, cuentan con una serie de requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento para todos los candidatos a presentarse. ¡Comprueba si los cumples!

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • No tener limitación física o mental que te impida realizar tus funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que te presentes. Sólo en caso de existir.
  • Tener el grado universitario en Magisterio de Educación Infantil o Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica.

Fases del examen de las Oposiciones de PT

El examen de las Oposiciones a Maestros de PT se divide en dos grandes pruebas o bloques. El primer bloque es el destinado a comprobar tus conocimientos sobre la Educación y, en concreto, sobre la Pedagogía Terapéutica y la Educación Especial. Para ello, deberás superar estas dos fases:

  • Responder un cuestionario (normalmente de tipo test) sobre el temario.
  • Resolver uno o varios supuestos prácticos aplicando el temario. Se puede elegir entre varios propuestos por el Tribunal.

Si superas la fase anterior, comienza el segundo bloque. Este busca conocer tus capacidades pedagógicas; es decir, como docente. Para ello, deberás exponer ante el Tribunal una unidad didáctica y una programación didáctica. ¡Quieren verte impartir una clase para ver cómo puedes hacerlo!

Cursos baremables en las Oposiciones de Pedagogía Terapeútica

Si consigues superar los bloques anteriores, llegas al mejor momento de la oposición: la fase de concursoEn ella, el tribunal te valora por los méritos conseguidos antes de las oposiciones. Es decir, tus empleos y tu formación previos a los exámenes. ¡Puedes aumentar la nota si has trabajado o estudiado algo relacionado con la Pedagogía Terapéutica!

En Euroinnova Formación contamos con una serie de cursos homologados baremables en tus Oposiciones de PT. ¡Echa un vistazo y no dejes de hacer alguno de ellos! Es muy fácil subir tu nota mientras sigues formándote. ¡Consúltanos para cualquier duda!

Aumenta tu nota de las Oposiciones Maestros Pedagogía Terapéutica

Blogs relacionados con oposiciones maestros pedagogia terapeutica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es el profesional experto perteneciente al Grupo A2 del Cuerpo de Maestros. Se ocupa fundamentalmente de llevar a cabo la adaptación del pequeño respecto a unas necesidades educativos especificas, además de apoyar al resto de los maestros. .

Opiniones de Oposiciones maestros pedagogia terapeutica

Opinión de JUAN FRANCISCO M. S.
Sobre Master en Pedagogia Terapeutica + 60 Creditos ECTS
CIUDAD REAL
(Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Algún curso magnífico.

Opinión de TERESITA M. D.
Sobre Estimulacion Multisensorial en el Aula + Pedagogia Terapeutica (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

El módulo de pedagogía terapéutica, por su visualización de los alumnos como un ente global, donde todos los componentes de desarrollo son importantes, no solo el cognitivo.

Lo que mas me ha gustado:

A visualizar los problemas de desarrollo como algo que depende de muchos factores, no sólo de algo cognitivo o físico. Valorar aún más los beneficios de las experiencias sensoriales y sociales adecuadas.

He echado en falta:

Se mantuvo una excelente comunicación con todo el equipo de apoyo del curso.

Comentarios:

Esta formación es primordial para cualquier terapeuta, padre de educación especial o docente que trabaje con esta población.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Intervencion Psicopedagogica y Pedagogia Terapeutica + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Atencion Temprana: Deteccion, Evaluacion e Intervencion + Pedagogia Terapeutica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de MARÍA DE LA CONCEPCIÓN F. S.
Sobre Experto en Atencion al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas + Pedagogia Terapeutica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

El temario, la repuesta oportuna, y la facilidad de opciones de pago, ya que, la economía afecta las posibilidades de mantenerse en un programa de formación continua.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido sobre aspectos importantes, que me interesan como objetivos de mi formación continua, entre ellos puedo mencionar: Información específica y detallada sobre las adaptaciones curriculares para las diferentes necesidades educativas especiales. Amplia información sobre recursos localizables en Web sobre el trastorno del espectro autista. Información que me ha permitido diferenciar la OE en bachillerato y los EOE en infantil y primaria.

He echado en falta:

Excelente desde el trato administrativo para los procedimientos de inscripción, pagos y en especial el sentir que cuentas con un personal disponible de manera continua, digamos que aunque estés realizando una formación online, puedes percibir el interés del equipo por facilitarte que alcances tus objetivos formativos. Les agradezco y les felicito, porque no siempre sucede.

Comentarios:

La formación que he realizado en Pedagogía terapéutica me resulta muy útil dentro de un programa de formación continua del profesorado. además de información general e histórica de la disciplina y de la educación especial ofrece información importante en el campo práctico para quienes entiendan que hay que actualizarse para poder ofrecer mejor atención a todo el alumnado tanto a los que tienen diagnosticada una NEAE como aquellos que son la mayoría, que no tienen este diagnóstico, pero que pueden presentar una diversidad funcional leve y transitoria, en una o varias áreas del su desarrollo o en su aprendizaje y que podrían superarlas más pronto con la intervención oportuna y especializada.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova