Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones ats due

Trabaja como enfermero con estas oposiciones

¿Has estudiado Enfermería? ¿Te gustaría trabajar como tal en el sector público? Las Oposiciones ATS DUE o Enfermería son una de las salidas más demandadas entre las personas que han logrado graduarse en esta rama. ¿Quieres conocer toda la información sobre este proceso? Las Oposiciones de Enfermería te permitirán trabajar de lo que siempre has querido: ayudando a los demás desde el mundo sanitario.

Oposiciones ats due

Realmente, no hay nada más gratificante que dedicarte a lo que te gusta y de lo que te has formado. Aunque la motivación y la vocación son claves en el mundo de la Enfermería, seguro que con unas condiciones laborales adecuadas todo merece más la pena. ¡Vamos a conseguir tu plaza!

¿Qué es un ATS y qué es un DUE?

Aunque muchas personas utilizan ambos términos en contextos distintos, lo cierto es que ambos significan lo mismo. Las siglas ATS hacen referencia a Asistente Técnico Sanitario y DUE a Diplomado Universitario de Enfermería. Por lo tanto, ambos términos hacen referencia al mismo concepto, aunque ambos están desfasados actualmente.

Lo que, en el pasado, se denominó ATS y DUE es lo que, actualmente, conocemos como enfermero o enfermera. La persona que es Graduada universitaria en Enfermería es un enfermero, por lo que este es el término correcto para referirnos a ellos.

Por ello, a lo largo de este post, te hablamos de las Oposiciones a Enfermería, aunque nos refiramos a términos como ATS y DUE. Muchas personas siguen utilizándolos en la actualidad, pero debes saber que es algo erróneo. ¡Vamos a hablarte de la Enfermería y de sus oposiciones!

Entonces... ¿Qué es el DUE Sanidad?

Como te hemos adelantado, el DUE Sanidad es el acrónimo de Diplomado Universitario en Enfermería. Por lo tanto, reciben esta denominación aquellas personales que cursaron y superaron la Diplomatura en Enfermería. Sin embargo, como te hemos comentado, actualmente ya no existen licenciaturas ni diplomaturas en la Universidad. Actualmente, únicamente, existen grados universitarios. Y, en este caso, el Grado Universitario en Enfermería. 

Por lo tanto, si actualmente quieres trabajar como enfermero en nuestro país, es fundamental ir a la universidad a superar el grado en Enfermería. 

Máster oficial de Enfermería

¿Quieres conocer nuestros Máster Oficiales en Enfermería? ¡Te los mostramos!

Salario de un enfermero, ATS o DUE

El salario en Enfermería no es una cifra exacta ni estable. En otras palabras: puede variar dependiendo de muchos complementos salariales y de muchas situaciones concretas. La antigüedad o el destino son solo algunos de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de calcular el salario de un profesional de este sector.

Sin embargo, podemos ubicar el salario medio de un enfermero entre los 1.400 y los 2.000 euros al mes. Sin embargo, dependerá de la Comunidad autónoma donde te emplees, de las responsabilidades que tengas y de la antigüedad en el puesto, entre otras cosas. Uno de esos aspectos que pueden influir a la hora de estimar tu sueldo es la especialidad de Enfermería en la que trabajas. ¡Sigue leyendo para conocer las principales!

Cursos de formación para ATS y DUE


Conoce todas las especialidades de Enfermería

En Euroinnova, ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa relacionada con las Oposiciones a ATS/DUE. Pero antes de decidirte a dar el paso de realizar estas oposiciones, es importante que sepas discernir entre los distintos tipos de Enfermería que existen. ¡Sólo desde el conocimiento podrás elegir trabajar en aquello que de verdad te apasione!

Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Es una de las más demandas actualmente. Esta especialidad es la que conocemos como matrona y se ocupa de la salud de la mujer y del recién nacido. Está en su ámbito de actuación, velar por la salud sexual de la mujer, por el buen transcurrir del proceso de embarazo y por la salud del recién nacido.

Enfermería de Salud Mental

Los enfermeros especialistas en salud mental dan apoyo y atención a personas con alteraciones mentales. En primer lugar, este profesional se ocupa de llevar a cabo los tratamientos adecuados en función de las características que presente cada paciente. Por otro lado, tiene un rol educativo a través del cual promoción a la salud mental tanto a nivel individual como colectivo.

Enfermería del Trabajo

Es una de las menos conocidas: antiguamente llamada enfermería de empresa. Los profesionales de esta área se encargan de velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Un enfermero del trabajo atiende al trabajador en caso de una urgencia, adopta medidas para disminuir los riesgos laborales que pueden derivar del puesto de trabajo que ocupa, así como se ocupa de la promoción saludable institucional.

Enfermería Geriátrica

Una de las especialidades en pleno auge. Los enfermeros geriátricos proporcionan atención y cuidado especializados a personas adultas mayores. Además de la formación básica y general en enfermería, estos profesionales cuentan con conocimientos profundos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de los mayores.

oposiciones ats due

Enfermería Pediátrica

Se ocupa de la atención y cuidado van estar dirigidos a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Por lo tanto, el enfermero debe poseer amplios conocimientos acerca del desarrollo infantil y sobre los procesos de salud y enfermedad en dicha etapa. Su actividad se realizará en intercambio constante con padres y demás familiares.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Para la enfermería Familiar y Comunitaria la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades a nivel individual, familiar y comunitario es esencial. Este profesional también está caracterizado por un rol educativo entre sus objetivos está la promoción del autocuidado entre los integrantes de la comunidad.

Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

Los profesionales de la enfermería médico quirúrgica se ocupan de proporcionar los cuidados enfermeros específicos a personas que están atravesando por un proceso de enfermedad o por un diagnóstico. Su función es fundamentalmente importante en las intervenciones quirúrgicas, en la atención a personas con enfermedades crónicas y en la atención a urgencias médicas. 

Requisitos de las Oposiciones de ATS/DUE

Las Oposiciones de ATS cuentan con unos requisitos de acceso de obligado cumplimiento. En otras palabras: todos los aspirantes deben cumplir con estas condiciones para poder presentarse a los exámenes. ¡Comprueba si tú también lo haces!

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener el título de graduado o diplomado universitario en Enfermería o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • No haber sido sancionado con un expediente disciplinario en cualquier servicio de la Administración Pública.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

¿Cumples estos requisitos? ¡Entonces seguro que puedes presentarte y conseguir superar las pruebas! Confía en nosotros para ayudarte en el camino. ¡Estamos deseando verte convertido en un auténtico profesional del sector público!

Másteres para ATS y DUE

Temario especifico de las Oposiciones de ATS/DUE

¿Quieres conocer cómo es el temario de las Oposiciones de DUE Sanidad?

  • Organización de los cuidados enfermeros en Atención Primaria y Atención Especializada: Centro de salud, comunidad, hospital. Consulta de Enfermería. Coordinación entre niveles asistenciales.
  • Atención enfermera a personas en situación de dependencia. Promoción de la autonomía. Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Coordinación sociosanitaria.
  • Atención domiciliaria: Concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre atención primaria, atención especializada y servicios sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: Programas de atención a pacientes inmovilizados y terminales.
  • Disciplina Enfermera. Modelos y Teorías. Características generales.
  • Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características, orígenes, evolución y fases. Valoración. Instrumentos de Valoración. Clinimetría: Cuestionarios, test e índices para la Valoración.
  • Proceso Diagnóstico. Juicio Clínico. Taxonomía NANDA. Planificación y Ejecución. Formulación de objetivos. Intervenciones. Taxonomía NIC. Evaluación: Clasificación de Resultados en Enfermería (Taxonomía NOC). Criterios de resultados. Indicadores.
  • Los Costes Sanitarios. Concepto. Tipo de Costes. Cálculo de Costes: Case Mix. Producto Sanitario. Conceptos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Atención Especializada: Historia clínica. Registros específicos en Atención Primaria y Atención Especializada. Informe de Enfermería al alta. Clasificaciones internacionales de problemas de salud (CIA P-2, CIE -10 y NANDA ). Características generales.
  • Calidad en el Sistema Nacional de Salud: Características de la atención sanitaria. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad. Auditorías. Tendencias actuales de evaluación de calidad de los cuidados enfermeros. Programas de calidad: Diseño e implantación.
  • Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad. Concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: Morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.
  • Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de los problemas de salud: Concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros.
  • Inmunizaciones: Concepto. Clasificación. Tipos de vacunas. Vacunación infantil y de adultos. Indicaciones, contraindicaciones y falsas contraindicaciones. Pautas correctoras. Reacciones adversas. Cadena de frío. Indicadores de cobertura. Captación activa.
  • La educación para la salud en el trabajo enfermero: Individual, grupal y comunitaria: Concepto, metodología y técnicas didácticas. Intervención educativa. Fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente y cuidador principal. Elaboración de programas de educación para la salud.
  • Medidas preventivas en Salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Infección Nosocomial, medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.
  • Desarrollo de la Conducta Humana: Etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socio-culturales. Problemas psicosociales y de adaptación del paciente al medio hospitalario.
  • Sexualidad: Concepto. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Cuidados a personas con patrones sexuales inefectivos
    o disfunción sexual: Valoración integral.
  • Perspectiva de género en las formas de enfermar y morir. Morbilidad diferencial: Biología, medio ambiente, pobreza, violencia, condiciones de trabajo y salud ocupacional. Atención integral a víctimas de malos tratos.
  • Cuidados a la mujer gestante: Cuidados generales de la mujer gestante. Cambios fisiológicos. Alimentación. Higiene. Problemas más frecuentes en la gestación. Educación maternal. Puerperio. Cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia. Plan de cuidados Embarazo-Parto?Puerperio.
  • Cuidados a mujeres en el climaterio: Cambios. Fomento de hábitos saludables. Prevención y control de riesgos. Educación para la salud individual y grupal.
  • Cuidados al recién nacido sano: Recién nacido sano. Cuidados generales. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas.
  • Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis Convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Identificación de problemas más prevalentes del niño y de la familia.
  • Cuidados en la infancia: Controles y visitas en Atención Primaria. Etapas de desarrollo. Alimentación y nutrición. Dieta equilibrada. Higiene. Salud bucodental. Prevención de accidentes: Hogar, escuela y tráfico. Detección y protocolo de malos tratos. Adquisición de hábitos saludables: El papel de la familia.
  • Cuidados en la adolescencia: Características de la adolescencia. Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Alteraciones alimentarias: Anorexia, bulimia y obesidad. Prevención de hábitos tóxicos: Alcohol, tabaco y drogas. Iniciación a la sexualidad. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Fases de las Oposiciones de Enfermería

Las Oposiciones de Enfermería cuentan con dos ejercicios distintos. ¡Te los resumimos a continuación!

  • Ejercicio teórico. Cuestionario de unas 100 preguntas tipo test. Las cuestiones tratarán sobre los temas estudiados en la convocatoria.
  • Ejercicio práctico. Resolución de uno o varios casos prácticos. Los aspirantes deberán poner en práctica los temas estudiados. Esta fase es variable dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes.

Una vez que logres superar las fases anteriores, entrarás en el concurso. En él, el Tribunal tendrá en cuenta el baremo de méritos, con el que valorará positivamente tu experiencia académica y profesional anterior. En Euroinnova Formación contamos con cursos baremables y homologados en las Oposiciones de Enfermería. ¡Echa un vistazo y decídete por alguno de ellos! Te esperamos.

Cursos baremables para Oposiciones ATS DUE

¡Descubre los principales cursos baremables para Oposiciones de DUE Sanidad o ATS! Todos ellos son cien por cien online. Recuerda consultar las bases de tu convocatoria para saber si realmente son baremables. El motivo es que algunos procesos de Oposiciones de Enfermería, como el EIR, no poseen fase de concurso. Esto implica que no se podrán presentar cursos para ser considerados como meritorios. 

Cursos para Oposiciones de Sanidad ATS DUE en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones sanidad ats due

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

-Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). -Enfermería de Salud Mental. -Enfermería Geriátrica. -Enfermería del Trabajo. -Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. -Enfermería Familiar y Comunitaria. -Enfermería Pediátrica. .

Opiniones de Oposiciones ats due

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Oficial Universitario en Enfermeria Escolar + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Oficial Universitario en Emergencias + 60 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Direccion y Gestion Sanitaria + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Enfermeria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Enfermeria en Urgencias Pediatricas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.