Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones sanidad enfermeria

Oposiciones Enfermería: todo lo que debes saber

¿Quieres trabajar como enfermero? El sector público es la principal salida profesional tras estudiar el Grado en Enfermería. Y, como sabrás, es necesario superar las Oposiciones de Enfermería para poder hacerlo. Si te gusta cuidar a los demás y destinar tu tiempo a ellos, es probable que la Enfermería esté hecha para ti. Las Oposiciones de Sanidad son uno de los caminos que muchos jóvenes eligen. Se trata de una profesión enriquecedora y que, además, te permitirá tener un empleo estable económica y profesionalmente. ¿Qué más se puede pedir?

Oposiciones sanidad enfermeria

Cada Comunidad Autónoma convoca de forma regular Oposiciones de Enfermería. Si quieres conocer toda la información relativa a estos procesos, quédate en este post. ¡En Euroinnova te lo contamos todo y te decimos cómo podrás aumentar tu nota!

La importancia de la Enfermería en un centro sanitario

La Enfermería es una rama de la Sanidad que comprende la atención, cuidado y colaboración de la salud de los seres humanos. De esta manera, se dedica a tratar problemas de salud en una persona. Asimismo, también se destina a labores de prevención y de promoción de la salud ante personas de todas las edades, grupos y comunidades

La diferencia principal con respecto a la Medicina es que la Enfermería se ocupa más del acompañamiento de los pacientes mientras estos se encuentran en manos de médicos. Es decir, la Medicina se ocupa de diagnosticar y tratar una enfermedad mientas que la Enfermería se dedica a ofrecer todos los servicios que un paciente necesita antes, durante y después de una enfermedad.

Ambas disciplinas son totalmente complementarias y no podemos concebir la una sin la otra. Las dos son esenciales para el funcionamiento de un centro sanitario y, por supuesto, para nuestra salud. Mientras que un médico se encarga de curar, el enfermero se dedicará tanto a ayudarle a él como al paciente. 

Cómo formarte para ser enfermero

Si todavía te encuentras en el proceso de querer llegar a ser enfermero, lo importante es que superes el Grado universitario en Enfermería. Sólo a través de él podrás ejercer como tal y, por supuesto, presentarte a las Oposiciones de Enfermería. Una vez que lo hayas logrado superar, la formación continuada es esencial para que seas el mejor profesional que puedes ser. No basta con tener una carrera universitaria, vivimos en un mundo que se transforma cada día y, por lo tanto, es necesario formarte de manera continua.

Y ese es, precisamente, uno de los objetivos que tenemos en Euroinnova Formación. ¡Queremos que seas el mejor profesional que puedes llegar a ser! Para ello, disponemos de cursos de formación en Enfermería, con el objetivo de formar a profesionales para superarse a sí mismos. ¡Echa un vistazo y déjate encantar!

Aunque estos cursos no son baremables en tus Oposiciones de Enfermería, sí te servirán para seguir formándote y adquiriendo aptitudes totalmente necesarias en tu futuro empleo. Aprender nunca está de más; sin embargo, sí puede abrirte muchas puertas. ¡Te esperamos!

Funciones de un enfermero

¿Todavía te preguntas cuáles son las funciones en el día a día de un enfermero? Aunque pueden variar mucho, sobre todo dependiendo de la especialización que tenga, existen funciones trasversales a todas las ramas de la Enfermería. Las funciones principales de un enfermero son las siguientes:

  • Prestan ayuda a los médicos en su diagnóstico de enfermedades.
  • Asisten a los pacientes en su tratamiento.
  • Administran medicamentos.
  • Hacen seguimiento del estado físico y mental de los pacientes.
  • Controla archivos de historias clínicas.
  • Vigila el buen estado del material sanitario y de los instrumentos.
  • Examina a los pacientes para encontrar sus necesidades.

Estas son solo algunas las funciones de la Enfermería, pero son las más generales. ¿Te ves a ti mismo realizándolas? ¡Entonces las Oposiciones de Enfermería son para ti!

¿Qué salario percibe un enfermero?

El salario en Enfermería puede variar dependiendo de muchos complementos. La antigüedad o el destino son algunos de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de calcular el salario de un profesional de este sector.

Sin embargo, podemos ubicar el salario medio de un enfermero entre los 1.400 y los 2.000 euros al mes. Como decimos, dependerá de la Comunidad autónoma donde trabajes, de las responsabilidades que tengas y de la antigüedad en el puesto, entre otras cosas.

Máster Oficial de Enfermería

Si quieres cursar un Máster Oficial en Enfermeríano puedes perderte el que te dejamos a continuación. Está destinado a la Enfermería Escolar, una de las especialidades que se encuentran más en auge. ¡Echa un vistazo!

Por otro lado, si estás buscando másteres oficiales en Sanidad, en Euroinnova también podrás encontrar lo que quieres. ¡Tenemos másteres adaptados a todas las necesidades!

Especialidades de Enfermería: ¿Cuál es la tuya?

Dentro de la gran familia de la Enfermería, podemos encontrar distintas especialidades. A continuación, te hablamos de algunas de ellas para que puedas decidir cual es la que se adapta mejor a ti, a tus gustos y a tus motivaciones.

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)

Es la que más demanda tiene actualmente. Esta especialidad es la que conocemos como matrona y se ocupa de la salud de la mujer y del recién nacido. Está en su ámbito de actuación velar por la salud sexual de la mujer, por el buen transcurrir del proceso de embarazo y por la salud del bebé.

  • Enfermería de Salud Mental

Los enfermeros especialistas en salud mental dan apoyo y atención a personas con problemáticas mentales. Este profesional se ocupa de llevar a cabo los tratamientos adecuados en función de las características que presente cada paciente, pero además tiene un rol educativo a través del cual promoción a la salud mental tanto a nivel individual como colectivo.

  • Enfermería del Trabajo

Es una de las menos conocidas. Antiguamente llamada enfermería de empresa, los profesionales de esta área se encargan de velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Un enfermero del trabajo atiende al trabajador en caso de una urgencia, adopta medidas para disminuir los riesgos laborales que pueden derivar del puesto de trabajo que ocupa, así como se ocupa de la promoción saludable institucional.

  • Enfermería Geriátrica

Una de las especialidades en pleno auge. Los enfermeros geriátricos proporcionan atención y cuidado especializados a personas de avanzada edad. Además de la formación básica y general en enfermería, estos profesionales cuentan con conocimientos profundos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de los mayores.

Oposiciones sanidad enfermeria

  • Enfermería Pediátrica

Se ocupa de la atención y cuidado de bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Por lo tanto, el enfermero debe poseer amplios conocimientos acerca del desarrollo infantil y sobre los procesos de salud y enfermedad en dicha etapa. Su actividad se realizará en intercambio constante con padres y demás familiares.

  • Enfermería Familiar y Comunitaria

Para la enfermería Familiar y Comunitaria la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades a nivel individual, familiar y comunitario es esencial. Este profesional también está caracterizado por un rol educativo. Entre sus objetivos está la promoción del autocuidado entre los integrantes de la comunidad.

  • Enfermería Escolar

Un enfermero escolar es la persona que implementa la Enfermería en los centros educativos y en el ámbito escolar en general. Presta atención, servicios y cuidados de salud a la comunidad educativa. Asimismo, su trabajo permite aumentar la capacidad de los individuos y de la colectividad escolar para prevenir y detectar problemas de salud de los mismos.

  • Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

Los profesionales de la enfermería médico quirúrgica se ocupan de proporcionar los cuidados enfermeros específicos a personas que están atravesando por un proceso de enfermedad o por un diagnóstico. Su función es fundamentalmente importante en las intervenciones quirúrgicas, en la atención a personas con enfermedades crónicas y en la atención a urgencias médicas. 

Másteres de Enfermería

Consejos para preparar las Oposiciones Sanidad Enfermería

Las Oposiciones de Sanidad en Enfermería no son las más sencillas. Sin embargo, como ya sabes, la recompensa es enorme. Por ello, en Euroinnova, nos hemos propuesto echarte una mano. ¡Queremos darte algunos consejos para preparar tus oposiciones!

  • Empieza con mucho tiempo. El temario de estas oposiciones es bastante extenso, por lo que es importante que comiences a estudiarlo con mucho tiempo.
  • Encuentra una motivación. Cualquier oposición es mucho más complicada si los aspirantes no están bien motivados. Busca y encuentra la motivación que te ha llevado a querer opositar como enfermero.
  • Planifícate. El orden y la planificación son esenciales en una oposición. Hazte esquemas sobre qué temas vas a estudiar en qué momentos. Además, esto te ayudará a motivarte cuando vayas viendo que cumples objetivos de estudio.
  • Plantea métodos de estudio. Existen muchas técnicas de estudio distintas, pero deberás encontrar la que mejor se adapte a ti y a tus niveles de concentración. ¡No olvides que los descansos son tan importantes como el estudio!
  • Practica con exámenes anteriores. También funciona bien que hagas exámenes de convocatorias anteriores para evaluarte a ti mismo. Sólo enfrentándote a exámenes reales comprobarás tu verdadero nivel.
  • Acude a preparadores o academias de oposiciones. Aunque algunos aspirantes no lo hacen, siempre es más sencillo motivarte y planificarte si cuentas con una persona que te anima a ello.

¡Ten en cuenta nuestros consejos! Pero no olvides que cada persona es un mundo y que, aunque a nosotros nos sirvan estos tips, en tu caso puede ser distinto. Antes de comenzar una oposición, está bien que te dediques tiempo a ti mismo, a conocerte como estudiante y a encontrar tus motivaciones. ¡Vamos a por ello!

Oposiciones sanidad enfermería

Requisitos para las Oposiciones de Enfermería

Las Oposiciones de Enfermería, como el resto, presentan una serie de requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. ¡Comprueba si tú también los cumples!

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa. En algunas comunidades, la edad mínima es de 18 años.
  • Estar en posesión del título de graduado o diplomado universitario en Enfermería o equivalente. 
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del ejercicio de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

¿Cumples estos requisitos o lo harás próximamente? ¡Entonces puede ser el momento perfecto de ponerte manos a la obra! Si estás motivado y tienes ganas, las Oposiciones de Sanidad en Enfermería son tuyas. ¡A por ello!

Cursos de Experto Universitario en Enfermería

Fases de las Oposiciones de Enfermería

Una vez que cumplas los requisitos de acceso y te hayas preparado tus exámenes, llegará el momento de la verdad. ¿Quieres saber cómo son las fases de las Oposiciones de Enfermería? ¡Te lo contamos!

Las Oposiciones de Enfermería cuentan con varias fases. En concreto, constan de dos ejercicios distintos.

  • Ejercicio teórico. Cuestionario de unas 100 preguntas tipo test. Las cuestiones tratarán sobre los temas estudiados en la convocatoria.
  • Ejercicio práctico. Resolución de uno o varios casos prácticos. Los aspirantes deberán poner en práctica los temas estudiados. Esta fase es variable dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes.

Una vez que logres superar las fases anteriores, entrarás en el concurso. En él, el Tribunal tendrá en cuenta el baremo de méritos, con el que valorará positivamente tu experiencia académica y profesional anterior. En Euroinnova Formación contamos con cursos baremables y homologados en las Oposiciones de Enfermería.

Contacta con nosotros y encuentra toda la información acerca de nuestros cursos online relacionados con estas oposiciones. ¡Podrás obtener puntos determinantes para lograr con seguridad superar las Oposiciones de Enfermería!

Puede leer más contenido relacionado en:

Cursos para Oposiciones de Sanidad Enfermería en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones sanidad enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) Enfermería de Salud Mental Enfermería del Trabajo Enfermería Geriátrica Enfermería Pediátrica Enfermería Familiar y Comunitaria Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos.

-Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) -Enfermería de Salud Mental -Enfermería del Trabajo -Enfermería Geriátrica -Enfermería Pediátrica -Enfermería Familiar y Comunitaria -Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Opiniones de Oposiciones sanidad enfermeria

Opinión de CARMEN CRISTINA M. S.
Sobre Curso de Etica Profesional en Enfermeria
CARAZO
Que he aprendido:

Los capitulos relacionados con metodologias de nutricion, ayuda a la movilidad del asistido.

Lo que mas me ha gustado:

Que el cuido requiere ademas de muchos conocimientos, etica , empatia y asertividad.

He echado en falta:

exelente , respondieron a mis necesidades de manera clara y oportuna

Comentarios:

Aunque el curso es basica, estoy satisfecha del nuevo conocimiento adquirido, el que ha sentado bases e inquietudes para ampliar y mejorar el mismo

Opinión de MARIA SOLEDAD L. M.
Sobre Curso de Enfermeria en Urgencias Pediatricas
Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

aprender, nuevas cosas que no sabia

He echado en falta:

muy bueno

Comentarios:

excelente

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master de Enfermeria en Pediatria + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Auxiliar de Enfermeria en Radiologia + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de Fernando
Sobre Master en Enfermeria Familiar y Comunitaria + Titulacion Universitaria
COLONIA DEL SACRAMENTO
y Personal de Enfermería (Titulación Universitaria + 2 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova