Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones de enfermero

Euroinnova: el impulso a tus Oposiciones de enfermero

¿Siempre has querido encontrar un empleo en el que ayudar a los demás sea el pilar fundamental? ¿Te gusta el trato humano, pero también el mundo sanitario y la prevención de la salud? Entonces, quédate con nosotros: esto te va a encantar. ¿Sabes que la Enfermería es la disciplina sanitaria que ofrece un trato más cercano al paciente? Si todavía no te has lanzado a estudiar Enfermería, este es tu momento. Y si ya lo has hecho, en este post, te hablaremos sobre todas las opciones laborales que se te presentan. ¡Los servicios de salud públicos se presentan ante ti como una gran oportunidad! Y nosotros, desde nuestra escuela e-learning, queremos ayudarte a conseguir tus metas. ¿Nos dejas acompañarte? ¡Vamos a descubrir qué son las Oposiciones de enfermero

oposiciones de enfermero

Aunque te lo contaremos más adelante, las salidas laborales de la Enfermería son numerosas. Las Oposiciones de Enfermería son el camino perfecto para trabajar, como tal, en la Administración pública. Sin embargo, existen muchas más opciones de Oposiciones de enfermero de las que algunos creen. El conocido como EIR no es la única opción y nosotros vamos a hablarte sobre ello. ¿Quieres desempeñar funciones públicas como enfermero? ¿Quieres indagar sobre las Oposiciones de Enfermería? ¡Acompáñanos!

¿Cómo puedo dedicarme a la Enfermería?

Si quieres dedicarte al sector de la Enfermería, puedes elegir varios caminos. En primer lugar, debes pensar si quieres ser enfermero titulado o prefieres cursar estudios "menores" y ser técnico en cuidados auxiliares de Enfermería. A esta titulación de Formación Profesional (FP) se puede acceder mediante un grado medio (técnico) o un grado superior (técnico superior). Son formaciones más cortas, de dos años cada una, y con una formación que combina la teoría con la práctica. Aunque son una opción muy elegida por los jóvenes en la actualidad, es cierto que no obtendrás la titulación de enfermero. Sin embargo, también podrás trabajar en salud pública desempeñando funciones públicas en la Sanidad. 

Si prefieres ser enfermero o enfermera, deberás cursar el Grado universitario en Enfermería. Esta titulación es de cuatro años, pero con ella obtendrás la titulación de enfermero generalista. Después, como te explicaremos, si quieres conseguir la especialización, deberás realizar el EIR. Si, por el contrario, tan solo quieres hacerte con una de las plazas de Enfermería de la administración pública, existen otras opciones. 

Elijas la opción que elijas, el trabajo de enfermero y de Técnico en Cuidados auxiliares de Enfermería es muy enriquecedor y gratificante. ¿Quieres saber en qué consiste específicamente el trabajo del enfermero o enfermera? A continuación, te mostramos una imagen con las principales funciones de la Enfermería. Como podrás observar, el trabajo del enfermero se divide en dos grandes ramas:

  • Promoción de la salud y lucha contra enfermedades.
  • Apoyo y atención integral a personas enfermas, moribundas, en la recta final de su vida, etc. 

OPOSICIONES DE ENFERMERO

¿Trabajar en Sanidad pública o privada?

Pese a lo que algunos creen, sí se puede trabajar en el sector privado como enfermero. Aunque no es la opción más elegida por estos profesionales, sí es posible. El motivo es que hacerte con una de las plazas de Enfermería que oferta la Administración pública te permite convertirte en funcionario. Por ende, recibirás todos los beneficios de serlo. Complementos salariales, estabilidad laboral y económica, posibilidad de promocionar internamente, etc. Sin embargo, si ese no es tu caso y si quieres trabajar en la Sanidad privada... ¡Nosotros te mostramos cómo hacerlo!

La sanidad privada

Una vez que hayas finalizado el grado universitario en Enfermería, podrás optar por alguna de estas salidas laborales en el sector privado. ¡Te las mostramos!

  • Hospitales y clínicas privadas.
  • Centros de trabajo. 
  • Centros escolares privados.
  • Clínicas de fertilidad privadas. 

Además de estas salidas en la Sanidad privada, podrás realizar también investigación y docencia, administración y gestión de clínicas privadas, etc. 

La sanidad pública

oposiciones de enfermero

Si has decidido prepararte tus Oposiciones de Enfermero para trabajar en la sanidad pública, también existen numerosas opciones. No solo podrás trabajar realizando el EIR sino que existen más opciones, como las que te mostramos a continuación:

  • Sanidad pública. 
  • Instituciones penitenciarias. 
  • Residencias geriátricas de titularidad pública. 
  • Fuerzas Armadas. 
  • Centros escolares públicos. 

Todas ellas son distintas Oposiciones de Enfermería a las que podrás presentarte con tu título en Enfermería. ¡Sigue leyendo para conocer más posibilidades en la administración pública!

El EIR, una de las opciones más populares

Si has decidido trabajar como enfermero para la administración pública, el EIR es una de las salidas más populares para hacerte con alguna de sus plazas de enfermería. En concreto, EIR son las siglas correspondientes a Enfermero Interno Residente. Podríamos decir que es el MIR de los enfermeros. En otras palabras: una especie de Oposiciones de Enfermería que, además de ayudarte a especializarte, te permiten trabajar para la administración pública.

Así, realizar el EIR es una de las salidas laborales más elegidas por aquellos que acaban de graduarse en Enfermería por la Universidad. Una vez finalizados los estudios de grado universitario, si un enfermero busca conseguir una especialización, lo habitual es optar por hacer la residencia. De lo contrario, será enfermero generalista, ya que no posee ninguna especialización, pero sí es enfermero o enfermera. 

Además del MIR y el EIR, podemos encontrar el FIR (para farmacéuticos), el PIR (para psicólogos), el BIR (para biólogos), el QIR (para químicos), y el RFIR (para radiofísicos). 

¿Qué es el examen del EIR?

oposiciones de enfermero

La convocatoria del examen del EIR se publica, cada año, en torno a septiembre u octubre. Se trata de un examen estatal, es decir, a nivel de España. A él, deben presentarse los enfermeros titulados que quieran conseguir la especialización en alguna de las ramas de la Enfermería. A continuación, te mostramos las especialidades EIR a las que se pueden aspirar:

  • Enfermería Ginecológica-Obstétrica (matrón o matrona). 
  • Enfermería Pediátrica. 
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería en Salud mental. 
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería Médico-quirúrgica. 

De esta forma, una vez que se supera el examen previo, a nivel estatal, quienes lo aprueben podrán elegir entre estas especialidades de la Enfermería. Después, tras realizar lo que se conoce como "residencia", entrarán a formar parte de los servicios de salud públicos. Por eso, podemos considerar el EIR como unas Oposiciones de Enfermería u Oposiciones de enfermero. 

¿Puedo aumentar mi nota del EIR en el baremo de méritos?

Si te estás preguntando acerca de tu nota final del EIR, te diremos que sí puedes aumentarla una vez realizados los exámenes. Sin embargo, no te servirán los cursos baremabes y homologados ECTS que realices. ¿El motivo? El baremo de méritos del EIR tan solo contempla la media del expediente académico como mérito.

Por ello, los cursos de Euroinnova Formación podrán ayudarte a seguir formándote y ganando conocimientos en la Enfermería y algunas de sus especialidades, pero no para aumentar tu nota del EIR. Sin embargo, nuestros cursos baremables y homologados ECTS sí podrán ayudarte si eliges otras opciones de Oposiciones de Enfermería. ¡Te las mostramos!

Conoce otras Oposiciones de Enfermería 

En efecto: el EIR no es la única salida profesional para los enfermeros. Si eres enfermero y quieres realizar funciones públicas, puedes presentarte a alguna de las múltiples opciones de Oposiciones de enfermero que existen. Aunque dependerá de tu comunidad autónoma o incluso tu ciudad, existen convocatorias que suelen estar siempre presentes. A continuación, te mostramos algunas de tus posibles salidas laborales en Enfermería para trabajar para la administración pública. ¡Vamos a conocerlas!

  • Oposiciones en administraciones locales. Son muchos los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas que, cada cierto tiempo, requieren de un enfermero o enfermera en sus filas. Aunque no es una opción muy numerosa en cuanto a ofertas laborales, sí es una opción a contemplar. Es importante saber que, con este tipo de Oposiciones de enfermero, podrás trabajar sin la especialidad. Es decir: siendo enfermero generalista. 
  • Oposiciones de las Fuerzas Armadas. Ser enfermero militar es otra de las opciones que se te presentan. Para ello, deberás realizar Oposiciones de Enfermería, pero aquellas publicadas por el Ministerio de Defensa y no el de Sanidad. En este empleo, realizarás funciones públicas como Oficial de Enfermería. 
  • Oposiciones a residencias geriátricas públicas. Las residencias de ancianos son otra de tus salidas laborales. En concreto, para trabajar en aquellas de titularidad pública deberás superar unas oposiciones. Sin duda, es una de las salidas más populares, ya que existen muchas residencias geriátricas y la figura del enfermero es fundamental. 
  • Oposiciones a instituciones penitenciarias. Las instituciones penitenciarias también suelen contar con enfermeros contratados directamente. Es decir, tendrás que superar las Oposiciones internas, ya que se trata de un servicio público. 
  • Oposiciones a centros educativos. Los colegios y otros centros educativos, en algunas ocasiones, también cuentan con enfermeros en sus plantillas. Es lo que se conoce como enfermero escolar. Entre sus funciones básicas se encuentran las de promocionar la salud y los buenos hábitos entre escolares y docentes, así como prestar servicios de tratamiento si es necesario. 
  • Oposiciones para ser docente. Otra de las opciones laborales es convertirte en docente o profesor. Para ello, deberás superar Oposiciones de Educación, aunque siempre se te exigirá como requisito la titulación de Enfermero. 

oposiciones de enfermero

Euroinnova aumenta tu nota de las Oposiciones de Enfermero

¡Como lo lees! Del mismo modo que te hemos contado que los cursos con créditos ECTS no bareman en el EIR, sí puedes baremar en otras Oposiciones de Enfermero. De hecho, en Euroinnova Business School, disponemos de numerosos cursos baremables y homologados para tus Oposiciones de Enfermería. Con ellos, al presentarlos como méritos en la fase de concurso de tu oposición, podrás subir tu nota. ¡Y adelantar al resto de aspirantes! Es una de las mejores maneras de conseguir una de las plazas de Enfermería que oferta la administración pública.

A continuación, te mostramos algunos de nuestros másteres y cursos homologados baremables en las Oposiciones de Enfermería. No obstante, recuerda que es fundamental consultar las bases de tu convocatoria de oposiciones para comprobar que lo son. ¡Vamos a por ello!

Másteres homologados 75 ECTS en Oposiciones de Enfermero

Másteres homologados 60 ECTS en Oposiciones de Enfermería

Másteres homologados 11 ECTS en Oposiciones de Enfermero

Másteres homologados 8 ECTS en Oposiciones de Enfermero

Másteres homologados 6 ECTS en Oposiciones de Enfermería

Másteres homologados 5 ECTS en Oposiciones de Enfermero

Cursos de Experto Universitario en Enfermería

Cursos baremables ECTS en Oposiciones de Enfermero

Blogs relacionados con oposiciones sanidad enfermero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Oposiciones de enfermero

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master de Enfermeria en Reproduccion Asistida + 75 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria Forense + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Enfermeria Intensiva + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Enfermeria Quirurgica + 75 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria y Salud Laboral + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova