Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones de logopedia

Logopedia y Sanidad pública: consigue un empleo estable

¿Te gustaría ser logopeda y ayudar a las personas con dificultades para comunicase? ¿Buscas además un empleo estable, donde poder crecer personal y profesionalmente? ¡Las Oposiciones de Logopedia son la oportunidad perfecta para ello! ¿Quieres que te contemos más información? En Euroinnova Business School podemos ayudarte en el proceso de tus oposiciones. Por un lado, te informaremos sobre todo lo que debes saber. Por otro lado, te ayudaremos a aumentar tu nota. ¡Te mostramos cómo!

Oposiciones de Logopedia

Si has estudiado Logopedia o vas a hacerlo en el futuro, tienes que conocer las Oposiciones de logopeda. Sin embargo, si has estudiado Magisterio o alguna de las Ciencias de la Educación, pero siempre te ha llamado la atención el mundo de la Logopedia, puedes echar un vistazo a las Oposiciones de Magisterio en Audición y Lenguaje. Sea como sea, desde Euroinnova Business School, podemos ayudarte a hacerte con una de las plazas de la Oferta Pública de Empleo a la que te presentes. ¿Cómo? ¡Mediante nuestros cursos baremables en Oposiciones de Logopedia! Sigue leyendo para conocer toda la información. ¡Vamos!

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es una disciplina que se ocupa de estudiar, diagnosticar, evaluar y tratar los trastornos de la comunicación humana. Asimismo, también se encarga de implementar medidas de prevención de esos trastornos. Dentro de estos trastornos de la comunicación humana, encontramos aquellos relacionados con el habla, pero también con la audición, con el lenguaje escrito o con las funciones orofaciales y deglutorias. Sin duda, se trata de una disciplina muy amplia, que abarca un sinfín de trastornos, problemáticas y tratamientos. 

Así, es importante diferenciar la Logopedia de la Foniatría. Esta segunda es una especialidades de la Otorrinolaringología que se ocupa de los trastornos de la trasmisión de la voz. Sin embargo, la Logopedia es una disciplina en sí misma y, además de ocuparse de intervenir en trastornos de comunicación humana, también los previene y diagnostica. 

La Logopedia se desarrolla en distintos ámbitos o sectores. Aunque uno de los más conocidos es el educativo o escolar, no es el único. A continuación, te mostramos algunos de los principales tipos de Logopedia. ¡Vamos!

Principales ámbitos de la Logopedia

Como decimos, la Logopedia infantil en el ámbito educativo es, podríamos decir, la más conocida. Sin embargo, no es la única. ¿Quieres conocer los tres principales tipos de Logopedia? ¡Acompáñanos!

Oposiciones de Logopedia

  • La Logopedia clínica es aquella que se desarrolla en el ámbito sanitario. Además, es la que protagoniza este post. Se encarga de los problemas del lenguaje derivados de enfermedades o trastornos previos. Por ejemplo, el Autismo, un tumor cerebral o una parálisis cerebral pueden requerir de la intervención de un logopeda. 
  • La Logopedia escolar es, como decimos, la más popular. Los logopedas escolares trabajan en centros educativos, donde detectan problemas de comunicación en niños. Así, trabajará con niños que tienen algún trastorno, pero también con niños que, simplemente, tengan dificultades para desarrollar las distintas formas de comunicación.
  • La Logopedia infantil podemos diferenciarla de la anterior, ya que no tiene por qué darse en el ámbito educativo. Los logopedas infantiles trabajan fuera del aula, tanto con niños como con adolescentes, que ya presentan un trastorno del lenguaje diagnosticado. Por ejemplo, una tartamudez, una disfasia o una dislexia. 
  • La Logopedia geriátrica es, como su nombre indica, la que trabaja con personas de avanzada edad. En muchas ocasiones, los ancianos comienzan a tener dificultades para comunicarse y expresarse. Normalmente, esto viene causado por alguna enfermedad, aunque no siempre es así. Principalmente, las enfermedades neurodegenerativas son las que ocasionan esta problemática. 

Estos son los principales tipos de Logopedia que podemos encontrar, aunque pueden existir otros. Asimismo, encontramos clasificaciones según los problemas que tratan. Por eso, a continuación, te hablaremos sobre algunas de las enfermedades que más pueden afectar a la comunicación humana. 

Relación de la Logopedia y algunas enfermedades

Como te hemos adelantado, son muchas las enfermedades y trastornos que pueden afectan a la manera en la que una persona se comunica. No hablamos, simplemente, de enfermedades estrechamente relacionadas con la comunicación. Hablamos, por ejemplo, de enfermedades neurodegenerativas, de trastornos del comportamiento, de enfermedades mentales, etc. Incluso una parálisis cerebral puede ocasionar que una persona comience a poseer dificultades para expresarse. En todos estos casos, el papel del logopeda es fundamental

Oposiciones de Logopedia

¿Quieres conocer cuáles son las enfermedades que más pueden afectar a la comunicación humana? ¡Continúa leyendo!

Enfermedades que afectan a la comunicación

¡Te mostramos las principales enfermedades que afectan a la comunicación!

  • Disfonía. Son las alteraciones en la cualidades de la voz. En concreto, la pérdida del timbre que se considera normal en la voz de las personas. 
  • Disartria. Es un trastorno que afecta a la ejecución motora del habla. Es decir, es la dificultad para articular palabras. 
  • Disfemia. Es lo que siempre se ha conocido como tartamudez. Consiste en que una persona no puede hablar, de forma fluida, al ser interrumpida por una serie de alteraciones. Repeticiones de sonidos, palabras, prolongaciones de sonidos, etc.
  • Hiperlexia. Se trata de la capacidad avanzada de los niños de leer. Así, los niños que sufren de Hiperlexia suelen tener una capacidad precoz para la lectura, pero presenta dificultades para usar el lenguaje verbal.
  • Disortografía. Es la dificultad de escribir correctamente aquello que se escucha. En otras palabras, es la dificultad de transcribir palabras y seguir las normas ortográficas.
  • Dislexia. Es la dificultad de leer por la complejidad de identificar los sonidos del habla. Además, presenta problemas para relacionar letras y palabras. 

Muchos de estos trastornos -no siempre- son causados por enfermedades. ¿Pero qué enfermedades causan estos trastornos? Pues bien, las opciones son numerosas. Por ejemplo, encontramos el Autismo o un nacimiento prematuro, pero también anomalías craneofaciales, labio leporino, sordera, patologías en las cuerdas vocales o garganta...  

¿Dónde puedo trabajar como logopeda? Salidas profesionales

OPOSICIONES DE LOGOPEDIA

Si ya has decidido que quieres formarte en la Logopedia, es habitual que te cuestiones acerca de las salidas profesionales que existen en esta disciplina. Pues bien, a continuación, te mostramos algunas de las más importantes. ¡Vamos!

  • Sanidad. La Logopedia y el sector sanitario se encuentran estrechamente relacionados. De hecho, ya es considerada una profesión sanitaria. Por eso, la Sanidad será una de tus salidas profesionales. Dentro de la misma, diferenciaremos la sanidad privada (clínicas privadas), de la Sanidad pública (hospitales y centros de salud). 
  • Educación. Como sabes, otra de las salidas laborales más populares es la de trabajar con niños en centros educativos. Del mismo modo que en la Sanidad, podrás elegir entre la Educación pública y la Educación privada y concertada. 
  • Asociaciones de personas con capacidades diferentes. Existen numerosas asociaciones de discapacitados, donde el trabajo de un logopeda es fundamental. Trabajarás diariamente con personas que necesitan de ti para llevar una vida normal.
  • Centros de Atención TempranaLos Centros de Atención Temprana son lugares donde se trata a niños con dificultades en su desarrollo. Además, se presta ayuda y asesoramiento a sus familias. Sin duda, el logopeda es un profesional indispensable en estos lugares. 
  • Clínicas Odontológicas. Ya son muchas las clínicas de Odontología que se han sumado a la importancia de la Logopedia. Así, en muchas de estas se ofrece el servicio de Logopedia para niños que presentan trastornos comunicativos. 
  • Residencias geriátricas. Trabajar con personas de avanzada edad es, como te hemos comentado, otra salida laboral de la Logopedia. Por eso, las residencias geriátricas son otro de los entornos laborales de estos profesionales. En el mismo, también existen residencias de titularidad pública y residencias geriátricas privadas. 

¿Por qué ser logopeda en el sector público?

Como te hemos adelantado, las oportunidades laborales del logopeda en el sector público son numerosas. Por ello, queremos contarte algunas ventajas de ser logopeda en el sector público. ¡Acompáñanos a descubrir los beneficios de superar las Oposiciones de Logopedia!

  • Tendrás un empleo estable: cuando consigues una plaza, esta es fija. 
  • Tendrás un salario estable.
  • Dispondrás de complementos salariales: por antigüedad, responsabilidad, turnicidad, etc. 
  • Te facilitará la conciliación laboral y familiar. 
  • Tendrás la oportunidad de ascender mediante promoción interna
  • Disfrutarás de mayor libertad, ya que no tienes un jefe directo como en el sector privado. 

¿Todavía te lo estás pensando? Las Oposiciones de Logopedia son la oportunidad perfecta para crecer profesionalmente y conseguir la estabilidad laboral que todos desean. Ahora sí: ha llegado el momento de hablarte sobre las oposiciones de logopeda. ¡No te lo puedes perder!

Las Oposiciones de logopeda: una oportunidad de oro

Antes de hablarte de las Oposiciones de logopeda, debes saber qué estudiar para ser logopeda. En concreto, deberás cursar el Grado Universitario en Logopedia, una formación perteneciente a las Ciencias de la Salud y que se desarrolla en cuatro años. Entre otras materias, te formarás en Anatomía Humana, Fisiología, Lingüística, Psicología y en Alteraciones de la Comunicación.

Una vez que finalices estos estudios, será el momento de elegir sobre tu futuro profesional. Y nosotros queremos animarte a optar por las Oposiciones de Logopedia. Sin duda, es la mejor oportunidad para dedicarte a aquello que amas sin dejar a un lado la estabilidad profesional y económica. ¡Vamos a hablarte sobre el proceso de las Oposiciones de logopeda!

Oposiciones de Logopedia

Tal y como te hemos contado, las Oposiciones de Logopedia se presentan como una oportunidad única de conseguir un empleo estable y de calidad. Sin embargo, sabemos que la decisión no será sencilla: existen muchos ámbitos a los que puedes opositar. En concreto, los sectores que cuentan con Oposiciones de logopeda son los siguientes:

  • Sanidad Pública.
  • Educación Pública.
  • Residencias geriátricas de titularidad pública.
  • Centros de Atención Temprana públicos. 

Debes tener en cuenta que, prácticamente, todas las Oposiciones de Logopedia son convocadas por la Comunidad autónoma correspondiente. El motivo es que las competencias, tanto de Sanidad como de Educación, pertenecen al gobierno autonómico. Por eso, es fundamental que consultes el Boletín Oficial autonómico para conocer las distintas convocatorias. Además, allí podrás consultar las bases donde se te explica cómo es el proceso y cómo puedes baremar formaciones específicas en Logopedia. 

Funciones del logopeda en Sanidad

El logopeda clínico es el profesional de la Logopedia que trabaja en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. Podemos encontrarlo en Centros de Atención Primaria (consultorios médicos), en Centros de Atención Especializada, en Centros de Atención Primaria, así como en Hospitales. 

¿Pero cuáles son las funciones del logopeda clínico? ¡Te las mostramos!

  • Prevención de trastornos de la comunicación. 
  • Recogida de datos sobre antecedentes familiares con trastornos de la comunicación.
  • Evaluación de posibles casos de pacientes con trastornos de la comunicación.
  • Realización de exámenes: fono-articulatorio, motricidad facial, función vocal, etc. 
  • Diagnóstico de casos de trastornos de la comunicación.
  • Planificación y creación del proceso de tratamiento de dichos pacientes. 
  • Asesoramiento y apoyo a familiares. 
  • Establecimiento del régimen ambulatorio a seguir por parte del paciente. 

Oposiciones de Logopedia

¿Subir nota en las Oposiciones de Logopedia? ¡Con Euroinnova sí!

Muchas veces, cuando hablamos de los procesos de Oposición a la administración pública, creemos que nos lo "jugamos" todo a un solo examen. Nada más lejos de la realidad. Aunque la prueba de examen -o exámenes- suele ser la parte más importante de cualquier proceso de concurso oposición, no es la única. De forma habitual, las Oposiciones cuentan con un proceso de concurso. ¿En qué consiste?

La fase de concurso de una oposición es aquella en la que los aspirantes presentan experiencia laboral y académica -homologada- para que esta pueda baremar en su nota final del examen. Es decir, pueden subir su nota si han realizado formaciones y trabajos relacionados con el sector y estos están homologados. ¡Y esto también es posible en las Oposiciones de Logopedia

Aunque dependerá de la entidad convocante (recuerda consultar las bases), las Oposiciones de Logopedia suelen contar con una fase de concurso. En ella, puedes presentar los cursos y másteres baremables y homologados de Euroinnova Business School. Estos serán considerados como meritorios y tú, por supuesto, podrás aumentar tu nota. ¡Y superarás al resto de aspirantes!

¿Quieres conocer nuestra oferta en cursos, másteres y postgrados baremables en Oposiciones de Logopedia? ¡No te lo pierdas! 

Másteres homologados ECTS en Logopedia

Postgrados homologado ECTS en Logopedia

Cursos homologados ECTS en Logopedia

Cursos de formación para logopedas en Sanidad

Estos cursos no bareman en Oposiciones de Logopedia sino que te ayudarán a especializarte y seguir formándote. ¡No te lo pierdas!

Blogs relacionados con oposiciones sanidad logopeda

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Oposiciones de logopedia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Logopedia Escolar + 60 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Logopedia e Intervencion en Trastornos del Lenguaje + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Dano Neurologico + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Logopedia Escolar + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Logopedia en Casos de Dano Neurologico (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova