Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre oposiciones matrona

Vela por nuestra seguridad como matrona

¿Te gustaría encontrar un empleo donde puedas ayudar a los demás? ¿Te atrae el mundo sanitario? Si has respondido dos "sí", las Oposiciones Matrona son para ti. Ahora tienes la oportunidad de conseguir un empleo estable mientras velas por la seguridad de las mujeres y sus hijos. Y puedes hacerlo con uno de los trabajos más enriquecedores: el de la matrona. Además, tenemos una buena noticia para ti: en Euroinnova Formación podemos ayudarte a conseguir esa plaza. ¿Quieres descubrir cómo?

Oposiciones Matrona

Prácticamente todos los procesos de oposición conllevan una fase de concurso, en la que el Tribunal valora tus méritos anteriores. ¡Nuestros cursos baremables y homologados son perfectos para que sumes puntos en tu oposición! Sigue leyendo para conocer toda la información sobre tus Oposiciones Matrona

¿Qué es un matrón/a?

Una matrona es la persona encargada de acompañar a la madre en su parto. Así lo conocemos de forma general. Sin embargo, la matrona también es quien acompaña a esa madre durante su embarazo y en el postparto, preocupándose tanto de su salud sexual como reproductiva. El vínculo que se crea entre la matrona, la madre y el bebé es increíble y es uno de los aspectos que hace muy especial esta profesión.

Muchas veces la profesión de matrona es conocida como comadrón/a. Ambos términos sirven para hacer referencia a dicha profesión sanitaria que deriva de las Oposiciones para Matrona. La profesión de matrona corresponde al área específica de enfermero obstétrico-ginecológico perteneciente al Grupo A, concretamente corresponde al Subgrupo A2.

Funciones de una matrona

La función principal de una matrona o matrón es ocuparse de la trayectoria de una mujer durante su embarazo, su parto y su posparto. Es quien la acompaña en todo ese camino, preocupándose de su salud sexual y reproductiva. Sin embargo, las funciones de una matrona todavía van más allá. A continuación, te dejamos las funciones principales que realiza:

  • Asistencia en el parto.
  • Acompañamiento durante el embarazo y el postparto.
  • Se encarga de la educación sanitaria de las mujeres.
  • Desarrolla la educación sexual de las mujeres.
  • Lidera programas de salud materno-infantil.
  • Presta atención al bebé para favorecer su proceso de adaptación.
  • Realización de actividades de prevención.
  • Asistencia en la recuperación de la salud sexual de la mujer.

Estas son solo algunas de las funciones que puede desempeñar una matrona. Aunque a lo largo de las oposiciones matrona podrás conocer de forma profesional las funciones que se desempeñan en este puesto trabajo.

En Euroinnova, conscientes de la suma importancia que supone la profesión de enfermería obstétrico-ginecológica en nuestra sociedad, te ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con las Oposiciones Matronas. A través de nuestros cursos online homologados, lograrás incrementar tu puntuación final en el baremo de estas oposiciones.

Cursos baremables Oposiciones Matrona

Requisitos de Oposiciones para Matrona

Las Oposiciones Matrona conllevan una serie de requisitos de acceso necesarios para poder presentarte. Se puede decir que el requisito más indispensable es estar en posesión del título de Grado en Enfermería. Asimismo, se debe contar con el título de especialización "enfermero obstétrico-ginecológico". 

Si ya cuentas con esos dos títulos, sólo deberás cumplir además con los siguientes requisitos de acceso generales:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa. 
  • Estar capacitado para desempeñar las tareas del puesto.
  • No haber sido separado de la Administración Pública.
  • No tener en propiedad plaza de la misma especialidad. Pues de lo contrario, se debería optar por la promoción interna.

Además, debes tener en cuenta que las Oposiciones Matrona son dependientes de la Comunidad Autónoma en la que decidas trabajar. Por ello, deberás estar pendiente de sus boletines oficiales para informarte sobre la oposición. 

Temario Oposiciones Matrona

Oposiciones Matrona

La fase de oposición de las Oposiciones para Matrona consta de un ejercicio escrito tipo test. En él, se incluye tanto información teórica como práctica. Aunque el temario puede variar de unas oposiciones a otras, ya que se trata de un proceso que depende de las CC.AA., los temas principales que suelen aparecer son los siguientes.

En la parte temática de normativa general, se incluyen conocimientos sobre la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad donde te presentes, así como leyes específicas de ese gobierno autonómico. Por otro lado, en la parte temática de normativa sanitaria común, se incluyen temas relacionados con el Sistema Nacional de Salud, con el de tu Comunidad Autónoma y con la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Por otra parte, la Oposición para Matrona cuenta con una serie de temas específicos de su categoría profesional. Entre ellos, se incluyen temas como el seguimiento del embarazo, la salud en la mujer mayor de 40 años, el diagnóstico prenatal o el trabajo en el parto.

Aumenta tu nota en Oposiciones Matrona con Euroinnova

Como sabrás, este proceso cuenta con una fase de oposición y con otra de concurso. En esta última, es esencial que puedas presentar cursos que has ido realizando con anterioridad, ya que te permitirán sumar puntos y alzar tu nota final. ¡Y en Euroinnova Formación contamos con una serie de cursos homologados y baremables perfectos para ti!

No te lo pienses más. Esta es la oportunidad perfecta de asegurarte una plaza como matrona¡Te esperamos con los brazos abiertos!

MÁSTER ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PARA MATRONAS

MÁSTER ENFERMERÍA UCI NEONATAL Y PEDIÁTRICA

OTROS MÁSTER PARA MATRONAS

EXPERTOS UNIVERSITARIOS PARA MATRONAS

OTROS CURSOS PARA MATRONAS

 

Si estás interesado en esta formación te aconsejamos las siguientes relacionadas:

Blogs relacionados con oposiciones sanidad matrona

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

•Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea. •Tener dieciséis años. •Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las tareas de matrona. •No haber sido separado con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública. •Pagar las tasas de participación en el concurso-oposición. •No tener en propiedad plaza de la misma categoría y especialidad en el Sistema Nacional de Salud. .

Opiniones de oposiciones matrona

Opinión de Esther B. D.
Sobre Monitor de Natacion para Bebes: Matronatacion + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto Universitario en Asistencia y Cuidado de la Mujer en el Parto para Matronas + 29 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MATRONA: Asepsia e Higiene en el Medio Hospitalario + Enfermeria en Embarazo, Parto y Puerperio + Ecografia en el Embarazo (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 18 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Enfermeria Pediatrica + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Neonatologia + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova