Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Oposiciones personal de lavanderia y planchado

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones personal de lavanderia y planchado
Master cursos online Euroinnova

Ocúpate de la higiene del material hospitalario: 

Oposiciones personal de lavanderia y planchado

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Es una profesión poco conocida pero de vital importancia para los centros sanitarios y hospitales. El personal de lavandería y planchado son profesionales que se encargan de lavar todo lo que se usa en un centro de este tipo: sábanas, batas, pijamas, toallas, cortinas, etc. Es una profesión crucial para el buen mantenimiento de un hospital.

Un hospital o cualquier centro sanitario tienen que cumplir con unas normas de higiene y limpieza puesto que en ese lugar se encuentran personas en una situación muy delicada. Si estás preparándote las Oposiciones personal de lavandería y planchado para acceder a un puesto de trabajo estable y remunerado, realiza cursos online con nosotros e incrementa tu nota final en el baremo de las Oposiciones personal de lavandería y planchado.

Te ofrecemos una amplia oferta formativa de cursos online relacionada con las Oposiciones personal de lavandería y planchado y logra aumentar tu nota final en el baremo de las Oposiciones personal de lavandería y planchado, dentro de la administración pública. A lo largo de este post sobre las Oposiciones personal de lavandería y planchado, te contamos cuáles son los principales requisitos para las Oposiciones personal de lavandería y planchado, así como las funciones y el temario específico que deriva de las Oposiciones personal de lavandería y planchado.

Temario especifico acerca de las Oposiciones personal de lavandería y planchado:

  • Áreas organizativas del servicio de lavandería y planchado. Áreas organizativas de la lavandería hospitalaria. Zona sucia: almacenamiento, clasificación, pesado y carga de lavadoras. La barrera sanitaria. Zona limpia: clasificación, secado, planchado, repaso (costura), empaquetado y distribución.
  • Medios y recursos materiales del servicio de lavandería y planchado. Zona de clasificación, contenedores, mesas de clasificación, cintas y básculas. Sistemas de lavado de ropa: lavadoras y túneles de lavado. Sistemas de secado/planchado de ropa: secadoras, calandras, plegadoras, centrales de planchado y túneles de secado, doblado y apilado.
  • La ropa hospitalaria. Tipos y características: ropa plana y ropa de forma hospitalaria. Fibras: origen animal y origen vegetal. La ropa limpia: manipulación, transporte y almacenamiento. La ropa sucia: manipulación, recogida, transporte y almacenamiento.
  • Procesos de lavado y desinfección de ropa hospitalaria. Prelavado y lavado de ropa. Tipos de locales e indicaciones técnicas en el procesado de ropa. Normas de actuación del personal. Controles higiénicos. Los detergentes. Tipos de detergente: de prelavado, lavado, enjuague y suavizantes. Procesos de selección de detergentes y productos de lavado.
  • Concepto de calidad en hostelería hospitalaria, calidad percibida por el usuario. Aportación del proceso textil en la calidad percibida por el usuario. El trabajo en equipo.
  • Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados con las funciones de la categoría.
  • Prevención de riesgos laborales en el servicio de lavandería y planchado. Evaluación de riesgos y puntos críticos. Prevención en el uso y manipulación de máquinas lavacentrifugadoras, túneles, manipulación de ropas en dichas lavadoras, plegadoras, túnel de ropa en dichas lavadoras, plegadoras, túnel de ropa de formas, cargas, etc.
  • Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (EPI), sus funciones. Actuaciones a realizar

Requisitos de las Oposiciones personal de lavandería y planchado:

Las personas aspirantes deberán reunir los requisitos que se señalan a continuación, referidos al último día de plazo de presentación de solicitudes, y mantenerlos durante todo el proceso selectivo hasta, en su caso, el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada.

  • Encontrarse en situación de servicio activo y con nombramiento de personal estatutario fijo del Servicio Andaluz de Salud durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, y ello con independencia de que se hayan desempeñado efectivamente servicios en dicha categoría.
  • El título exigido para el ingreso en la categoría de procedencia debe ser de igual o inferior nivel académico al requerido en la categoría convocada, y sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos. No se exigirá el requisito de titulación a quienes, hayan prestado servicios como personal estatutario fijo durante cinco años en la categoría de origen y ostenten la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior al de la categoría a la que se aspira a ingresar.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española. También podrán participar:
    a) Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
    b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 
  • Poseer el título exigido para el acceso a la correspondiente categoría a la que se opta, expedido por el Ministerio competente en materia de Educación, o por los órganos competentes de los países citados en el apartado anterior, o por cualquier otro país siempre que estén oficialmente reconocidos y/o homologados por el citado Ministerio; o estar en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes.
    a) Auxiliar Administrativo/a, Celador/a-Conductor/a, y Telefonista: Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio), Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado, Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a la finalización del año
    académico 1975-1976, o título equivalente.
    b) Celador/a, Limpiador/a, Personal de Lavandería y Planchado: Certificado de Escolaridad o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la correspondiente profesión.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • En el cupo de reserva para personas con discapacidad sólo podrán participar aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Haber abonado las tasas a las que se refiere la base 4.7, salvo encontrarse en el supuesto de exención de la misma, conforme a dicha base.

¿Cuáles son las funciones que derivan de las Oposiciones personal de lavandería y planchado?

Normalmente, las personas que forman parte del grupo profesional del personal de lavandería y planchado desempeñan su puesto de trabajo en centro de atención sanitario a personas que se encuentra en situación de dependencia, y se destacan las siguientes labores en su día a día:

  • Se encarga de la recepción y clasificación de la ropa sucia.
  • Carga y descarga las lavadoras asegurándose que la ropa este en las condiciones adecuadas para su uso. Muchas veces debe de realizarse un lavado previo manual y posteriormente introducir dicha ropa en la lavadora habilitada para ello.
  • Asimismo, se ocupa de tareas relacionadas con planchar la ropa con la herramienta de plancha. Sin embargo, para las sabanas se utilizan calandra. Además, se debe ocupar de plegar estos materiales adecuados.
  • Organizar la ropa en los casilleros y armarios para ello

Se trabaja a turnos (mañana y tarde). Existen diversos modelos organizativos en cuanto a la distribución y duración de los turnos. El personal de lavandería y planchado se encuentra bajo supervisión de la gobernanta o del coordinador del centro.

Contacta con nosotros a través de la página web o por teléfono y solicita toda la información que necesites acerca de los cursos online que te sirven para el baremo de las Oposiciones personal de lavandería y planchado. 

Busca la convocatoria de las Oposiciones personal de lavandería y planchado de la Comunidad Autónoma que desees presentarte y consigue puntos determinantes en el baremo de las Oposiciones personal de lavandería y planchado. Accede a la convocatoria concurso-oposición y obtén puntos adicionales acerca de las Oposiciones personal de lavandería y planchado y mira las bases de la convocatoria oposiciones lavandería SAS 2020.

Lavanderia

Cursos para Oposiciones de Sanidad Personal de Lavandería y Planchado en otras provincias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Se ocupa de lavar y planchar todo el material del centro hospitalario, ya sean sábanas, pijamas, etc. Además, de su organización. .