Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones para secundaria de biología y geología

Conviértete en docente de Biología y Geología con estas oposiciones

¿Te atrae el mundo de la Biología y la Geología? ¡Seguro que te convence la propuesta que vamos a hacerte! ¿Imaginas tener un empleo estable y de calidad? Hacer unas Oposiciones para Educación Secundaria son una de las salidas profesionales más comunes en la actualidad. Por ello, especialmente para ti, queremos hablarte de las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología¡Disfruta de lo que más te gusta desde la estabilidad laboral!

Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología

En muchas ocasiones, tras estudiar algo que realmente nos apasiona, nos encontramos con el problema del desempleo. No encontrar trabajo de lo que te gusta es agotador y encontrarlo con bajas garantías, también. Por eso, el empleo público se ha convertido en una de las salidas profesionales más demandadas. Superar unas oposiciones te ofrece unas garantías salariales casi para toda la vida. ¿Todavía no estás convencido de presentarte a las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es la Educación Secundaria?

El Sistema Educativo de nuestro país se divide en cinco subgrupos distintos. 

  • Educación Infantil. De 0 a 6 años. No es obligatoria.
  • Educación Primaria. De 6 a 12 años. Sí es obligatoria.
  • Educación Secundaria. De 12 a 18 años. Posee una parte obligatoria (ESO) y una post-obligatoria u opcional (Bachiller).
  • Educación universitaria. Se incluyen grados, másteres, doctorados, etc.
  • Educación no regalada. Principalmente, enseñanzas artísticas.

Como ves, en tu caso, te convertirás en docente bien de la ESO, bien de Bachiller. Biología y Geología es una materia que se imparte en ambos niveles educativos, por lo que dependerá de ti o del centro en el que trabajes. Debes tener siempre en cuenta que la enseñanza secundaria es importantísima en los jóvenes. ¡Gracias a ti podrán adquirir conocimientos básicos y necesarios para empezar a construir un futuro!

Así que ya lo sabes, no dejes de ver el siguiente máster profesorado biología, con el que formarte para cumplir tu sueño de docente. Un máster en modalidad online y baremable en oposiciones a la Educación Pública. ¡Vamos a verlo!

Máster Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Biología

Funciones de un profesor de Biología y Geología

Un profesor de Biología y Geología tiene el objetivo de formar a personas tanto en aspectos bio-socio-culturales, como en los que respectan al ámbito geológico. Para ello, utilizará los conceptos que engloban ambas ciencias, junto a una adecuada postura educativa. Asimismo, otro de sus objetivos es formar a personas para que puedan acceder (si lo desean) a las enseñanzas universitarias con un nivel adecuado.

Oposiciones para secundaria de biología y geología

Además de instruir, este perfil profesional también organiza procesos de aprendizaje. Por otro lado, también puede diseñar proyectos de trabajo para diversas investigaciones dirigidas, y organizar actividades y prácticas innovadoras. Sin duda, se trata de un profesional completo cuya única obligación no es enseñar su materia sino mejorar el sistema educativo actual.

¿Cómo aprender a ser profesor?

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que deciden presentarse a unas Oposiciones para Educación Secundaria es que nadie les ha enseñado a ser profesores. Enfrentarte a un grupo de adolescentes no es sencillo y transmitirles conocimientos necesarios para su futuro, pero que no siempre les interesa, todavía menos. En Euroinnova Formación fuimos consciente de ello y quisimos ponernos del lado de los futuros docentes. ¡Hemos creado una larga selección de cursos de formación para el profesorado! Sólo así podemos garantizar que estarás preparado y actualizado para dar clase. Estos cursos te permitirán adquirir las competencias necesarias para la formación y para la realización de un programa curricular.

Por otro lado, si has decidido ahora que la docencia es una de tus salidas profesionales, es esencial que te conviertas en un profesional actualizado en el mundo de la Biología y la Geología. Para ello, es importante que curses formaciones con temas totalmente adaptados a las nuevas necesidades de tu sector y de la docencia en general. A continuación, te dejamos una serie de másteres perfectos para profesores de Biología y Geología. ¡Échales un vistazo! Además, son másteres baremables y homologados, por lo que te harán subir la nota en tus Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología.

Salario de un profesor de Geología y Biología

En España, un docente de Educación Secundaria, que imparta las asignaturas de Biología y/o Geología, dispone de una remuneración que ronda los 2.000 euros mensuales para profesionales de reciente incorporación. Esta última afirmación es importante, ya que el complemento de antigüedad hará que tu sueldo aumente.

De esta forma, el salario base de una persona que haya superado las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología será de unos 1.010 euros. Sin embargo, a esta cifra se le añadirán complementos de destino, trienios, sexenios, etc. Debes tener en cuenta que estas oposiciones son de carácter autonómico, por lo que puede variar de unas comunidades a otras.

Requisitos de las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología

Las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología presentan, como todas las demás, unos requisitos de acceso. Los requisitos de acceso son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. Aunque podrán variar de unas convocatorias a otras, a continuación, te dejamos los requisitos más habituales y básicos.

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Tener Grado universitario en alguna materia relativa la asignatura de Biología y Geología.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • No tener limitación física o mental que te impida realizar tus funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.
  • Poseer formación pedagógica y didáctica; es decir, contar con un máster habilitante.

Otro requisito a tener en cuenta es la lengua cooficial. Si te presentas en alguna Comunidad Autónoma que la posea, deberás acreditar el conocimiento de la misma. Recuerda que, como este, se pueden añadir o variar algunos de los requisitos comentados.

Fases de las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología

Oposiciones para secundaria de biologia y geologia

¿Quieres saber cómo se desarrollan las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología? Este proceso suele estar formado de dos fases distintas. La primera fase es aquella que se preocupa de comprobar los conocimientos específicos que dispones de Biología y Geología. Para ello, deberás presentarte y superar dos pruebas distintas:

  • Cuestionario, normalmente de tipo test, sobre el temario de la oposición.
  • Resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con la Biología y la Geología.

Por otro lado, la segunda fase es la que se encarga de comprobar tus aptitudes como docente; es decir, tu aptitud pedagógica. Los candidatos deberá exponer, ante el Tribunal, una unidad didáctica y una programación didáctica. El objetivo es comprobar que sabes y puedes ejercer como profesor. 

Todos los aspirantes que superen las dos fases anteriores, entrarán en la fase de concurso. En ella, el Tribunal valorará tu trayectoria previa a las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología. Es decir, tendrá en cuenta si has tenido trabajos y has estudiado cursos, ambos relacionados obviamente con la Biología y la Geología. En esta última parte, podemos ayudarte.

En Euroinnova Formación contamos con cursos homologados y baremables en las Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología. ¡Es muy sencillo subir tu nota al mismo tiempo que sigues formándote! No pierdas esta oportunidad.

Cursos Baremables en Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología

En Euroinnova Business School cuentas con una exclusiva selección de Cursos Homologados y Baremables dentro de la Administración Pública, para que puedas sumar puntos en tus Oposiciones de Secundaria para Biología y Geología. Puedes cursarlos de manera sencilla y práctica, realizando tus cursos homologados a través del campus virtual de aprendizaje de nuestro centro. ¡Además contarás con un servicio de tutorización permanente!

Oposiciones para Secundaria de Biología y Geología en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones secundaria biologia geologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los cursos para Oposiciones Secundaria Biología y Geología, de Euroinnova, son Baremables dentro de Oposiciones y Bolsas de Trabajo en la Administración Pública..

Opiniones de Oposiciones para secundaria de biología y geología

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Biología
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Universitario de Cualificacion para la Ensenanza de Biologia y Anatomia Aplicada + 75 Creditos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de Ciencias de la Naturaleza + 30 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Moodle para Profesores
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARCOS R. S.
Sobre Master en Educacion Bilingue + 60 Creditos ECTS
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido acerca de Máster en Educación Bilingüe + Titulación Universitaria



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova