Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones para secundaria de orientación educativa

Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa, ¿en qué consisten?

¿Quieres dedicarte a la orientación académica? En nuestra escuela e-learning de Euroinnova Formación tenemos diferentes cursos online de orientación educativa, ideales para que sigas formándote. Sin embargo, si quieres dedicarte a la Educación Secundaria y, además, a la orientación educativa, te animamos a opositar a la administración pública. En este post, te hablamos sobre las Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa. ¿Sabes en qué consisten? ¡Te lo contamos todo!

Oposiciones para secundaria de orientación educativa

Además de ofrecerte toda la información sobre las Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa, queremos ayudarte a tener más posibilidades de superarlas. ¿Sabes cómo podemos hacerlo? ¡Gracias a lfase de concurso de estas Oposiciones a la administración pública! En ella, podrás presentar méritos que hayas realizado a lo largo de tu trayectoria. ¡Entre los que se encuentran nuestros cursos homologados ECTS para las Oposiciones de Orientación Educativa para Educación Secundaria! Sigue leyendo y descubre toda la información para conseguir una de las plazas de las Oposiciones Orientación Educativa.

¿Qué es la orientación educativa?

En primer lugar, la orientación educativa responde al conjunto de actividades dirigidas al alumnado, padres, madres y profesorado; con el objeto de apoyar el desarrollo de las tareas que les ocupan en el ámbito concreto de centros escolares (institutos o IES).

De este modo, la orientación educativa es el asesoramiento a los alumnos y alumnas sobre las salidas laborales y las opciones de estudio posibles. En otras palabras: ser el guía del alumno durante el proceso de tomar decisiones, en lo que respecta a su futuro académico. Por otro lado, la orientación escolar ayuda a prevenir el fracaso escolar y a detectar a alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Te gustaría trabajar en pro de la educación para la igualdad o educación no discriminatoria, orientando a todo tipo de alumnado? Si es así, es que quieres ser orientador educativo. ¿Has pensado en las oposiciones para secundaria de orientación educativa?

¿Qué profesionales puede ser orientadores en educación secundaria?

¿Te gustaría ser orientador escolar en enseñanza secundaria? Es un momento clave para los alumnos y alumnas, ya que deciden su futuro:

  • Acceder a Formación Profesional.
  • Comenzar sus estudios universitarios.
  • Dar el salto al mundo laboral.

El trabajo del orientador debe cumplir una doble función: asesorar a la comunidad educativa sobre las formas en que debe ajustar su actividad y promover conjuntamente con los miembros de dicha comunidad.

Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa

Para ser orientador educativo u orientadora educativa, deberás formar parte de alguno de estos colectivos profesionales:

  • Psicólogos.
  • Pedagogos.
  • Psicopedagogos.
  • Maestros de pedagogía terapéutica (tendrás que cursar un máster a posteriori).
  • Otros Profesores de Secundaria (docentes que están en posesión del título de máster de profesorado).

En efecto, los orientadores son profesionales que provienen de la psicología y ciencias educativas.

Y tú, ¿estás buscando una formación homologada y complementaria en tus estudios universitarios? Sin ir más lejos, descubre este máster en orientación educativa:

Másteres en Orientación Educativa

¿Sabes que, en Euroinnova, disponemos de másteres en Orientación Educativa perfectos para tus Oposiciones? ¡Nuestro Máster europeo en orientación educativa y psicopedagógica te está esperando! Un máster homologado online y baremable en Oposiciones y Bolsas de empleo de la Administración Pública. Además, te mostramos algunos más que pueden ser de tu interés. ¡No lo pienses más!

¡Nuevos cursos de Formación Permanente del profesorado!

¿Quieres presentarte y superar las Oposiciones de Educación? Entonces seguro que estás buscando cursos baremables para subir unos puntos y superar al resto de aspirantes. ¡En Euroinnova Business School apostamos por la Formación Permanente del Profesorado! Esta consiste en un conjunto de cursos y otros elementos que te permitirán seguir formándote en el ámbito o disciplina que elijas. ¡Y además, algunos de ellos te permitirán aumentar tu nota de oposiciones porque son baremables (consulta las bases)!

En concreto, acabamos de lanzar estos diez nuevos cursos de Formación permanente del profesorado! Todos ellos cuentan con 5 Créditos ECTS y una duración de 125 horas. Son cien por cien online y pueden ayudarte a baremar en tus oposiciones (consultar las bases).

¿Por qué acceder a la educación pública?

Porque poder decir que "tengo trabajo de por vida", no es baladí… Y es que ser funcionario público conlleva muchos beneficios (condiciones laborales, vacaciones, pagas extra, trienios…). Y sin duda alguna, los sueldos públicos es una de las ventajas claras. Y es que un orientador de secundaria cobra un sueldo entre 24.000 a 30.000 euros.

Además, el placer de poder trabajar en la educación pública, ayudando a los futuros profesionales a elegir su camino. Es una profesión muy gratificante, que conlleva unas implicaciones educativas.

Oposiciones para secundaria de orientación educativa

Así que, si has pensado presentarte a las oposiciones para secundaria de orientación educativa y hacerte con una de las plazas, en Euroinnova Formación podemos ayudarte. No en cuanto al temario oficial, pero sí en lo que respecta a tu puntuación final.

Disponemos de un amplio abanico de cursos homologados online con créditos ects, que son baremables en tu nota de oposiciones. Sí, sí, con ellos podrás incrementar tu puntuación, ya que cuentan como méritos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo el post!

A continuación, una serie de cursos homologados educación:

Cursos Homologados ECTS en Educación Secundaria

Requisitos para las oposiciones para secundaria de orientación educativa

¡Te mostramos los principales requisitos de acceso a las Oposiciones de orientador educativo en Secundaria! Recuerda que estos son los requisitos generales, pero puede haber otros específicos dependiendo de la comunidad autónoma que convoque. ¡Los conocemos!

  • Tener nacionalidad española o pertenecer a la Unión Europea o, bien, a al algún Estado en el que sea aplicable la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y tener menos de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de un grado universitario. Preferiblemente, Pedagogía, Psicopedagogía o equivalentes.   
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica necesaria. En otras palabras: del máster habilitante para ejercer como tal. 
  • No padecer enfermedad ni afección que impida el desempeño de esta actividad laboral.
  • No haber sido separado mediante expediente de ningún servicio de las Administraciones Públicas.
  • No ser funcionario/a de carrera, funcionario/a en prácticas o estar pendiente de alguno de estos nombramientos.
  • No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Y tú, ¿ya sabes cuándo son las próximas convocatorias a las oposiciones para secundaria de orientación educativa? ¿Te gustaría trabajar en pro de la educación para la igualdad o educación no discriminatoria, orientando a todo tipo de alumnado?

Oposiciones para secundaria de orientación educativa

¿En qué consisten estas pruebas de oposición?

Las oposiciones para secundaria de orientación educativa cuentan con dos partes o procesos:

  • Primera prueba: desarrollo de un tema (perteneciente a una de las unidades didácticas de las oposiciones), así como una serie de supuesto prácticos.
  • Segunda prueba: Defender ante un tribunal un plan de orientación y acción tutorial, así como un programa de actuación.

Y tú, ¿quieres ser ese profesional híbrido en enseñanza y aprendizaje, que realiza aportaciones de la psicología?

Una vez superadas estas fases de oposición, llegará el momento de la fase de concurso. En ella, los aspirantes pueden presentar aquellas experiencias laborales y académicas que se consideren meritorias en el baremo. El baremo de Oposiciones de orientación educativa, contempla aspectos como:

  • Experiencia docente previa. 
  • Formación académica: expediente, postgrados, doctorados, etc. 
  • Formación permanente. ¡Nosotros podemos ayudarte con ello!

Cursos Especializados en Orientación Educativa

¿Cómo preparar Oposiciones Orientación Educativa?

¿Tienes dudas sobre cómo preparar las Oposiciones Orientación educativa? ¡Te echamos un cable! Por un lado, debes conocer a la perfección el temario Oposiciones Orientación EducativaEsto es fundamental para presentarte a las Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa con seguridad y confianza. Entre los temas comunes, encontramos:

  • Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo
  • Procesos de Aprendizaje.
  • Desarrollo en la edad de la Educación Secundaria.
  • Socialización y aprendizaje. 
  • Función asesora y modelo de intervención.

¡Estos son solo algunos de los múltiples temas que deberás estudiar para tus Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa! Además, para tener seguridad sobre el temario Oposiciones Orientación Educativa debes consultar las bases de tu convocatoria. Aunque puedes hacer algo más. ¿Has escuchado hablar de los preparadores? Contar con una academia de oposiciones o un preparador Oposiciones Orientación Educativa te permitirá presentarte a tus pruebas con total garantía. Un preparador de Oposiciones te ayuda a comprender el temario y a llevar un ritmo continuo para aprobar tus exámenes. 

Además, debes tener en cuenta que las Oposiciones de Orientador educativo están convocadas por las distintas comunidades autónomas. Así, podremos encontrar Oposiciones orientación educativa Comunidad Valenciana, Oposiciones Orientación Educativa Madrid Oposiciones Orientación Educativa Andalucía, entre otras muchas. ¿Qué queremos transmitirse con esto? Precisamente, que es fundamental estar pendiente a los Boletines Oficiales autonómicos, donde se publican las convocatorias públicas de empleo. Entre ellas, las Oposiciones de Orientación Educativa para Educación Secundaria de tu Comunidad Autónoma.

¡Puntos extra con Euroinnova en las oposiciones para secundaria de orientación educativa!

Oposiciones para secundaria de orientación educativa

¿Tienes ganas de unirte a la comunidad educativa de Euroinnova Formación? ¿A qué esperas para estudiar alguno de los cursos homologados y baremables para las oposiciones para secundaria de orientación educativa?

Recuerda que en Euroinnova Formación todos los cursos, postgrados y másteres son 100% online y con un acceso permanente al campus virtual. ¡Y dedícate a la educación y el desarrollo!

¿Esto qué significa? Muy sencillo: podrás estudiar desde casa estos cursos baremables online, mientras trabajas en el instituto o te preparas las oposiciones para secundaria de orientación educativa.

¡Añadirás puntos adicionales a tu nota de oposiciones y así tendrás más oportunidades para obtener plaza!

¿A qué esperas para unirte al campus online de Euroinnova Formación?

Precios Baratos Secundaria

Pack Secundaria - Orientadores

Cursos Baremables para las Oposiciones para Secundaria de Orientación Educativa

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con oposiciones secundaria orientacion educativa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La modalidad ONLINE de los Cursos de Oposiciones Orientación Educativa te permite estudiar a través del campus virtual de Euroinnova, para aprender de manera flexible, sin horarios previamente establecidos..

Opiniones de Oposiciones para secundaria de orientación educativa

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo en Orientacion Educativa y Psicopedagogica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Orientacion Academica y Familiar en Educacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Mediador Educativo (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Intervencion Educativa en Salud y Sexualidad (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
ANTONIO CAÑIZARES Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital...
Leer más
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova