Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre para que sirve la musicoterapia en niños

¿Para qué sirve la musicoterapia en niños?

Para qué sirve la musicoterapia en niños, la metodología pedagógica de la estimulación con musicoterapia para niños es muy importante para el estímulo y el desarrollo de las habilidades físicas y mentales, produce efectos positivos que favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, con lo que consigue mejorar el aprendizaje, genera efectos de relajación, ayuda a la concentración y atención del niño.

para que sirve la musicoterapia en niños

Es importante saber para qué sirve la musicoterapia en niños, estudios han dado buenos resultados, existen diferentes técnicas que se pueden adaptar a las características y necesidades de cada niño. ¡SIGUE LEYENDO!.

Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales. ¡ALLÁ VAMOS!

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia se puede definir como una técnica de medicina complementaria que utiliza música prescrita por terapeutas capacitados. Estos programas están diseñados para ayudar a los pacientes a superar los desafíos emocionales, sociales y reducir el nivel de estrés, por ello es importante saber para qué sirve la musicoterapia en niños.

La estimulación temprana es una forma de estimulación temprana muy común y que aporta numerosos beneficios.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana en niños tiene como finalidad el desarrollo y aumento del potencial del cerebro de una persona con edad temprana de hasta 5 años.

Esta técnica debe trabajar con el individuo de forma personalizado, es decir, cada persona posee unas etapas de desarrollo en diferentes momentos por lo que se tiene que analizar al paciente antes de llevar a cabo la estimulación precoz.

Esta estimulación no consiste en acelerar ni presionar el proceso de desarrollo del bebé, ya que como hemos dicho en el párrafo anterior, cada persona lleva a cabo este proceso de forma diferente sin poder comparar entre individuos. Debemos llevar a cabo unas tareas que desarrollen adecuadamente las capacidades del individuo con unas metas de carácter individual.

Para qué sirve la musicoterapia en niños, pedagogía de estimulo

CURSOS DE MUSICOTERAPIA INFANTIL

¿En qué entornos se utiliza la musicoterapia en los niños?

¡Ya sabes para qué sirve la musicoterapia en niños!. A continuación te mostramos los entornos en los cuales se utiliza la musicoterapia en niños. Los entornos son los siguientes: 

  • Escuelas.
  • Centros de rehabilitación.
  • Hospitales.
  • Centros comunitarios.
  • El hogar.

para que sirve la musicoterapia en niños

¡Conoce las principales técnicas de musicoterapia en niños! 

  • El canto. Entonar las canciones estimula a que los niños aprendan la estructura correcta de las palabras ayudándolos a potenciar el lenguaje. Además, estimula el aparato fonatorio, mejora la memoria y la asociación neural.
  • Audición musical. Impulsa la atención y el reconocimiento de sonidos, a la vez que ayuda a relajar o activar a los pequeños, en función del tipo de música. También sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la memoria de asociación.
  • Juegos musicales. Actividades basadas en un instrumento o una acción musical, en las que se siguen determinadas normas, estimulan la coordinación motora, por lo que son perfectas para los niños que tienen problemas motrices.
  • Composición de canciones. Esta técnica impulsa la creatividad y la imaginación infantil, estimula la asociación de palabras, el desarrollo del lenguaje y la memoria de evocación. 
  • Tocar instrumentos. Estimula las habilidades motoras, por lo que es un buen ejercicio para los niños que tienen alguna discapacidad física o problemas de coordinación.

¿Qué beneficios aporta la musicoterapia a los niños y a su desarrollo?

Musicoterapia es una terapia especializada en trabajar con música, sonido y el movimiento, su objetivo principal es incentivar la comunicación auditiva y estimula el desarrollo de las personas, teniendo el conocimiento para qué sirve la musicoterapia en niños a continuación te mencionaremos algunas de las áreas que puede tratar la musicoterapia para los niños:

  • Mejora de conducta.
  • Desarrollo de habilidades motoras.
  • Desarrollo habilidades sociales o socio-emocionales.
  • Desarrollo del lenguaje.

Los ámbitos más relacionados con la musicoterapia podemos mencionar:

  • Fisiológico: la música puede hacer que el niño acelere o demore el ritmo respiratorio, así como relajar su musculatura.
  • Afectividad: la música se siente, favoreciendo la mejora afectiva.
  • Sensibilidad.
  • Movimiento.
  • Sociabilidad.
  • Educativas.
  • Psicoterapéuticas.
  • Médica.
  • Psiquiátricas.

¡Haz click y descubre los mejores cursos homologados para profesores de educación musical!.

para que sirve la musicoterapia en niños

¿Quieres comenzar realizar Musicoterapia en casa?

Si ya sabes para qué sirve la musicoterapia en niños, seguramente quieras comenzar a practicarla en casa. A continuación te mostramos las formas de estimulación con musicoterapia. La musicoterapia es muy importante para el desarrollo motor del niño. A continuación te damos algunos tips:

  • Bebés de 0 a 2 meses. La actividad que mayor desarrollo va a producir en este momento es cantada por los padres, de modo que el bebé desarrollará la escucha, prestando atención a su entorno. Del mismo modo, afectará a ámbitos fisiológico, afectivo, de sensibilidad y socialización. Obteniendo relajación muscular, regulando la respiración, creando vínculo entre padres y bebé, entrando dentro de un proceso de interacción primario. Es importante prestar atención al timbre e intensidad de nuestra voz.
  • Bebés de 2 a 6 meses. El bebé comienza su etapa de exploración e interacción, mediante la cual responde a estímulos sonoros, comienza la imitación, balbucean y vocalizan. La actividad se desarrollaría cantando la canción y  dejar utensilios al alcance del bebé que realicen sonoridad, esto irá dependiendo de la habilidades que controle, pudiendo utilizar un sonajero, muñeco sonoro, libro sonoro, maracas, pandereta… 
  • De 6 meses a un año. Desarrollo de curiosidad por el mundo y movilidad. La actividad consiste en dejar a su alcance objetos con mayor complejidad, como puede ser las claves, triángulo, xilófono o tambor. Con esta actividad se desarrolla de manera significativa la psicomotricidad fina de manos, agarrando objetos con ambas manos.

Si por el contrario te interesa este post a nivel docente, ¡Sigue leyendo y descubre nuestro Máster en educación musical para maestros!.

para que sirve la musicoterapia en niños

Finalmente, te mostramos nuestro máster en educación musical.

¡Descubre nuestro Máster en Educación Musical para maestros!

¡Podrás convertirte en un profesional gracias a la formación que te ofrecemos!. Nuestro máster en educación musical es perfecto para que desarrolles tus habilidades tras la finalización de la universidad con este máster universitario.

La Musicoterapia es una disciplina teórica y aplicada que desarrolla modelos de intervención con la música para que tú, como profesional, puedas establecer una relación de ayuda con personas con necesidades socio-afectivas, tanto en encuadres individuales como grupales.

¡TE ESPERAMOS!.

Blogs relacionados con para que sirve la musicoterapia en ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de para que sirve la musicoterapia en niños

Opinión de CARMEN MARÍA M. R.
Sobre Tecnico Profesional en Psicomotricidad + Musicoterapia (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

La flexibilidad a la hora de hacer los cursos, dan mucho tiempo y es fácil completarlos en el tiempo adjudicado. También me ha gustado la forma de dar el contenido.

Lo que mas me ha gustado:

Todas las posibilidades de la musicoterapia como terapia, los beneficios y una aproximación de cómo hacer terapia con los usuarios.

He echado en falta:

Muy buena. Me han atendido muy pronto y muy bien en todo momento.

Comentarios:

Me ha gustado pero esperaba más formación práctica, no se si estoy preparada para afrontar una terapia yo sola. También he echado en falta las prácticas profesionales que prometían al principio y que luego no es como tal.

Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulacion Universitaria en Didactica de la Musica para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de LARA
Sobre Master Europeo en Educacion Musical para Maestros/as
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido a saber actuar delante de un grupo de niños/as, como manejarme

Opinión de DOLORES S. V.
Sobre Experto en Diseno de Coreografias como Herramienta Didactica para Profesores de Secundaria de Educacion Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Diferntes y diversos conocimientos para mejorar la enseñanza a la horade impartir clases tanto de danza como de musica

Lo que mas me ha gustado:

La adquisicion de nuevas tecnicas

He echado en falta:

Medios audio visuales para una mejor comprensión de lascoreografías



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova