Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso patronaje
Master cursos online Euroinnova

Formación profesional en patronaje

curso patronaje

El patronaje es la actividad, en el ámbito de corte y confección, de diseñar y adaptar patrones de una plantilla que se lleva a cabo en papel y se copia en el tejido para la construcción de una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las diferentes piezas.

En la moda también recibe el nombre de patrón la prenda original que lleva a cabo el diseñador de modas, por la que se copia el resto, cambiando tallas, materiales o demás.

¿Qué es el patronaje?

El patronaje es el sistema de organización en la construcción de una prenda de vestir, el patronaje consiste en desglosar por piezas separadas las distintas partes del cuerpo humano al vestir, de manera que cada pieza de tela o un material similar, se adapte a esa parte del cuerpo y que la unión de todas las piezas en orden produzca como resultado un modelo de prenda que se corresponda con el diseño del modelo propuesto.

A cada pieza, dibujada sobre el papel y cortadas sobre tal, se les conoce como patrón de la pieza.

Estas piezas se caracterizan por ser figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes otra figura. Cada una de estas piezas y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala.

En la industria de la confección existen libros de patrones que contienen los patrones base de la mayoría de las prendas estándar. Sin embargo, además de encontrarnos con la circunstancia frecuente de tener que hacer el patrón de una prenda de vestir para la que no existe un maestro previo, debemos de conocer la técnica del patronaje, tanto si queremos interpretar correctamente los maestros como para crear nuestros patrones base y por supuesto, conocer la técnica del escalado para utilizar los patrones que hemos creado.

¿Para qué sirve el patronaje?

El patrón elaborado en este proceso de patronaje se realiza tomando en consideración las medidas anatómicas de las áreas del cuerpo humano, y establece la base del producto que no cambia con la moda, como puede ser el ancho de hombro, el escote, la sisa, etc.

El patronaje se emplea por tanto como fundamento desde el cual se desarrollan prendas con independencia de su diseño final, ya que este incluye principalmente la forma del cuerpo humano sobre la que posteriormente se realiza el diseño final. El patronaje distingue 4 partes del cuerpo humano para realizar el patrón base, que son:

  • El cuerpo, que representa del cuello a la cintura o a las caderas, según requiera el caso.
  • La manga, que corresponde al brazo.
  • La falda, que mide desde la cintura hasta el bajo de la falda.
  • Y el pantalón, que se toma desde la cintura hasta el bajo del pantalón.

 Al trabajar sobre un modelo simétrico, el patronaje realiza el patrón de un solo lado del cuerpo, a partir del cual se confecciona toda la prenda.

¿Cómo se aplica el patronaje en las confecciones?

En el patronaje industrial y moda se parte de un diseño ya existente denominado borrador que sirve como base para representar un esbozo de la idea del diseñador. Una vez se revisa, se aplica a un tejido de prueba y se elabora la prenda de vestir para posteriormente probarla sobre un modelo o maniquí para que el diseñador de su aprobación. Tras esto, se realiza una pequeña producción de la prenda siguiendo los pasos habituales de patronaje, empleando el tejido definitivo que se haya elegido, y se muestra a los clientes potenciales y a distribuidores mayoristas.

Si la estimación de ventas tras este proceso es positiva, a través del uso de programas CAD se realiza el escalado del patronaje para adaptarlo a los diferentes tallajes disponibles, se corrigen posibles errores en contornos y líneas de costura y se procede a la producción industrial de la prenda.

Para realizar el corte de las diferentes piezas diseñadas con el patronaje en el ámbito industrial se utilizan computadoras que agilizan el proceso y reducen el margen de error, con la reducción de costes que implica. En caso que la prenda o tela se adapte al comercio, el modelo obtenido al principio del proceso de patronaje se almacenará para emplearlo como posible borrador de diseños futuros.

Conexiones formativas con los cursos de Patronaje

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Otras preguntas de los usuarios

El patronaje es un sistema para organizar la construcción de una prenda de vestir. El procedimiento respectivo es desglosar por piezas separadas distintas áreas del cuerpo humano a vestir, para que de esta forma la tela se adapta a cada área y que al unir las piezas en un orden predeterminado se produzca la prenda.

Opiniones de curso patronaje

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios