Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

plan de contingencia de un restaurante

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

¿Qué es el plan de contingencia de un restaurante?

En general, cuando hablamos de un plan de contingencia nos estamos refiriendo a un conjunto de pautas, previamente marcadas,  que debemos seguir en el caso de que se produzca una situación inesperada. Cabe destacar que existen diferentes planes de contingencia en función del área al que se dirija. Así podemos encontrar:

Plan de problemáticas. Se trata de un plan B por si la proyección de la empresa no se sucede como se tenía previsto en un principio. Simplemente, es una ruta de acción alternativa puesto que no podemos controlar ni prever todas las variables que nos pueden afectar,  cuando se pone en marcha un negocio. 

Plan de respaldo. De carácter preventivo, el plan de respaldo tiene como objetivo principal la fijación y el seguimiento de ciertos estándares para garantizar el cumplimiento del nivel de calidad, o control de los productos o servicios, antes de que estos estén disponibles para el público. 

Plan de emergencia. En este caso, se centra en la implantación de pautas  de comportamiento ante una situación inesperada. El plan de emergencia de un restaurante, es de obligado cumplimiento. 

Plan de recuperación económica. Contempla un conjunto de acciones relacionadas, principalmente, con el mundo del marketing y la publicidad, para incrementar el valor de marca asociado. Se busca que el análisis que el consumidor  haga de la marca, se relacione con características como la originalidad, la calidad e incluso el respeto por el medio ambiente. 

Ejemplo de un plan de contingencia de un restaurante 

Uno de los tipos de planes de contingencia de un restaurante más demandados, es el plan de emergencia. A continuación, puedes ver los puntos principales de los que debe constar un plan de contingencia de un restaurante. Todos los puntos que se exponen a continuación tienen por objeto establecer las actualizaciones necesarias para guiar y prevenir todo de tipo de riesgos, en un establecimiento hotelero, tanto para los clientes como para el personal que conforma el equipo humano. 

  1. Responsabilidad del plan. Generalmente va a coincidir el director corporativo con la persona que aparece como responsable del plan. 
  2. Comisión de Emergencias. Órgano responsable de marcar las actuaciones, así como ejercer como órgano garante del cumplimiento de las mismas. 
  3. Personal de servicios. Se trata de una actuación de organización. Se determina el número de trabajadores e indicarle a cada uno de ello cómo debe desarrollar las normas de actuación que se les asignará en el plan. Estas variarán en función del horario y tipo de actividad. 
  4.  Clientes. En primer lugar, se debe determinar el aforo con el que cuenta el local, marcadas por zonas, si es que hubiera más de una sala. 
  5. En el plan de contingencia de un restaurante debe contemplar un directorio de socorros exteriores
  6. Señales de alerta y alarma 
  7. Por último, las normas de actuación a seguir ante una situación de emergencia. 

Objetivos que persigue el modelo de plan de contingencia para un restaurante 

1.  Determinar los mecanismos de prevención orientados a reducir los efectos que pueden derivarse de situaciones de emergencia.
2. Coordinar las actuaciones marcadas para gestionar con eficiencia dichas situaciones de emergencia

3. Además, en este tipo de planes se contemplan acciones formativas y simulacros, de manera que este plan de contingencia se presenta como un documento permanente que aporta seguridad y certidumbre cuando no sabemos cuál es la mejor manera de actuar. 

En definitiva, se trata de reducir al máximo los factores de riesgo mediante la una perspectiva preventiva. 

Plan de Contingencia Empresarial 

En este caso, lo que se persigue es reducir el riesgo económico contando con un plan alternativo, en el momento que se produzca un suceso no contemplado. No obstante, el plan de contingencia empresarial debe considerar las vertientes de tipo organizativo, técnico y humano.

Uno de los principios más relevantes  que permite el plan de contingencia empresarial, es la rápida reacción y actuación por parte de la empresa a las fluctuaciones del mercado. 

Conexiones formativas relacionadas con el plan de contingencias de un restaurante

Curso online de direccion y gestion de empresas: práctico

Curso practico direccion comercial

Especialista en riesgo de negocio: Una gestión equilibrada

Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el amplio catálogo formativo compuesto por diferentes modalidades de estudio (cursos homologados válidos para baremar en concursos de oposición, programas de máster o certificados de profesionalidad) en una diversidad de sectores profesionales. 

Recuerda que en nuestros perfiles de redes sociales publicamos las últimas noticias de formación y empleo. 

¡Te esperamos!

Cursos Homologados de plan de contingencia de un restaurante

Curse un Curso Homologado de plan de contingencia de un restaurante en el caso de que vaya a presentarse a unas oposiciones de plan de contingencia de un restaurante. Valore estos Cursos Homologados de plan de contingencia de un restaurante ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública y le aportarán puntos extra en las oposiciones

Cursos de plan de contingencia de un restaurante

Disponemos para ti un surtido de Cursos de plan de contingencia de un restaurante que le ofrecerán la mejor formación en materia de plan de contingencia de un restaurante

Agente de Seguros
-38%

Agente de Seguros

 

...

Tecnico en Seguridad Informatica
-38%

Tecnico en Seguridad Informatica

 

...

Master de plan de contingencia de un restaurante

Empezar un Master de plan de contingencia de un restaurante a día de hoy ya que el mundo está solicitando trabajadores especializados en área. Especialícese en plan de contingencia de un restaurante para lanzar su carrera hacia la ocupación que querría con Euroinnova.

Tecnico en Seguridad Informatica
-38%

Tecnico en Seguridad Informatica

 

...

Postgrados de plan de contingencia de un restaurante

La mejor formación de Postgrados de plan de contingencia de un restaurante la tienes aquí para que progreses en tu trabajo. Hoy en día realizar un Postgrado de plan de contingencia de un restaurante es una gran oportunidad para abrirte puertas ya que estos profesionales están siendo muy solicitados por oganizaciones que quieren innovar en su sector.

Tecnico en Seguridad Informatica
-38%

Tecnico en Seguridad Informatica

 

...

Cursos gratis de plan de contingencia de un restaurante

Hacer uno de estos completos Cursos Gratis de plan de contingencia de un restaurante supone una opción para aprender de plan de contingencia de un restaurante, ya que al ser gratis puedes permitirte descubrir nuevas materias y ¿quién puede saberlo?, a lo mejor descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Curso Practico de Expresiones Orales y Escritas en Ingles de un Restaurante
-50%

Curso Practico de Expresiones Orales y Escritas en Ingles de un Restaurante

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Crea Tu Propio Restaurante
-54%

Crea Tu Propio Restaurante

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Plan de Igualdad de Género
-64%

Curso Práctico: Plan de Igualdad de Género

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Creación de Cartas y Menús
-50%

Curso Práctico: Creación de Cartas y Menús

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Cursos a Distancia de plan de contingencia de un restaurante

Formarse con Cursos a Distancia de plan de contingencia de un restaurante es una excelente opción frente a la educación presencial ya que aporta una serie de ventajas que no se pueden dar en las otras formas de formación. Realizando un Curso a Distancia de plan de contingencia de un restaurante puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Agente de Seguros
-38%

Agente de Seguros

 

...

Tecnico en Seguridad Informatica
-38%

Tecnico en Seguridad Informatica

 

...

Opiniones de plan de contingencia de un restaurante

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 23-12-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 04-05-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 21-10-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 18-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 24-05-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 10-06-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 25-05-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 03-02-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 20-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 27-09-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 24-08-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 08-07-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 20-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 17-05-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 03-04-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.