¿Por qué se producen catástrofes?
Para comenzar a explicar es necesario definir que es una catástrofe.
Una catástrofe o desastre es un suceso que afecta de forma negativa a todo ser vivo, puede ser natural o provocado por el ser humano, el mismo trae consigo destrucción del medio ambiente como en bosques y tierras, pérdidas de edificaciones, servicios de comunicaciones y en la mayoría de los casos la muerte de seres humanos y animales.
Hay varios tipos de catástrofes, como los son los naturales, tecnológicos provocados por el ser humano y antropogénicos.
tipos de catastrofes naturales
Tabla de contenidos
Naturales: dichas catástrofes son producidas por la naturaleza, entre ellos están los tsunamis o maremotos, terremotos, huracanes, volcanes, tornados, inundaciones, entre otros.
- Terremotos:son producidos por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra que se reacomodan.
- Huracanes también llamado tifón o ciclón:son producidos por la acumulación de tormentas eléctricas que avanzan por el océano, la combinación del viento con la superficie del océano produce remolinos y los vientos que van en direcciones opuestas son los que hacen q la tormenta gire y vaya avanzando.
- Tsunamis o Maremotos:son terremotos de gran magnitud que suceden bajo la superficie del mar, el mismo es una ola que se propaga con gran rapidez y fuerza.
- Volcanes:son grandes aberturas que se encuentran en las montañas o en la tierra, son producidos cuando el material caliente de la tierra asciende y se derrama. Los mismos cada cierto periodo de tiempo expulsan lava, gases, cenizas y humo. Cabe destacar que lo que pueda expulsar en su momento es tóxico para el medio ambiente.
- Tornados: es el choque producido entre una masa de aire cálido y húmedo, y una masa de aire frío formando un embudo de viento que se va desplazando y arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
- Inundaciones:se producen cuando el nivel de agua es muy elevado ya sea en ríos, lagunas, lago o el mar. Causando así la ocupación de agua en una zona que habitualmente es seca, sin embargo las inundaciones también pueden ser causadas por el ser humano debido a un accidente como el rompimiento de una tubería de agua grande entre otros.
Las catástrofes tecnológicas y antropogénicas
Son los causados por accidentes industriales donde se utilicen maquinarias o equipos peligrosos, derrames químicos como por ejemplo el derrame de petróleo al mar, o accidentes de tránsito ya sea terrestres, marítimos o aéreos, incendios, derrumbes y explosiones. Estos desastres tecnológicos amenazan la salud de las comunidades y el equilibrio ecológico, dichos desastres son debido a errores irreversibles de seres humanos que pueden producirse por malos cálculos o simple negligencia.
También están las catástrofes causadas de forma directa por el hombre que son incendios, guerras (primera y segunda guerra mundial) o conflictos que involucren armas, bombas nucleares y violencia trayendo destrucción. Este tipo de catástrofe es llamado antropogénico.
En general todos estos fenómenos que ocurren de forma natural no tienen como objetivo destruir o dañar simplemente son eventos que ocurren sin previo aviso cada cierto tiempo, a pesar de que hay estudios especializados en advertir a la humanidad de dichas catástrofes naturales muchas veces no se sabe con exactitud cuando vayan a suceder.
Como antes mencionado no sabemos el por qué se producen catástrofes en un país que te encuentres, por eso es necesario estar preparado e informado en cuanto a las emergencias respectivas que puedan ocasionarse, en Euroinnova tenemos para ti una gran oportunidad en la que puedes adquirir mayor conocimiento y practica a la hora de cualquier eventualidad, mediante cursos online principalmente de emergencias en catástrofes.https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Urgencias-Emergencias-Y-Catastrofes
Blogs relacionados con por que se producen catastrofes
Opiniones de por que se producen catastrofes
UF0674 MODELOS DE ACTUACIóN ANTE MúLTIPLES VíCTIMAS UF0675 LOGíSTICA SANITARIA EN CATáSTROFE
Lo que mas me ha gustado:Autoevaluaciones y los glosarios
He echado en falta:Esta todo correcto
Comentarios:No
UF0674 MODELOS DE ACTUACIóN ANTE MúLTIPLES VíCTIMAS UF0675 LOGíSTICA SANITARIA EN CATáSTROFE
Lo que mas me ha gustado:Autoevaluaciones y los glosarios
He echado en falta:Esta todo correcto
Comentarios:No
todo
Lo que mas me ha gustado:el trajo que hay detras
He echado en falta:buena
Comentarios:muy buena
He echado en falta apoyo a tavés de internet como videos